Вы находитесь на странице: 1из 3

Administrando los propsitos de la iglesia

Los pastores son administradores que organizan, trazan, guan y dirigen los asuntos de la iglesia. En una encuesta realizada a pastores del Paraguay de varias denominaciones, preferentemente pentecostales, se le pregunt a los participantes si la iglesia es una empresa administrable: El 6 ! contest que es posible administrarla y el " ! contest... que la iglesia no puede funcionar como una empresa. #l preguntarles por una razn estos " ! respondieron: $%i nos adelantamos a los &ec&os y programamos todas las actividades de la casa del %e'or, no le de(amos actuar al Espritu %anto, no le de(amos a )ios ser )ios*. #l 6 ! que &a contestado positivamente le &emos formulado otra pregunta: %i la iglesia en una empresa administrable +,sted mane(a su iglesia sobre la base de presupuestos- La respuesta de la mayora fu. que no, pero que sera bueno e ideal mane(arse as ,/# 0,1# P234564#. Estos son algunos temas: a7 #dministracin de la iglesia 4ristiana. /ociones generales y fundamentacin bblica. b7 Presupuestos. c7 Estableciendo metas y ob(etivos en la administracin. d7 Procesos administrativos. e7 6nventario. f7 #spectos (urdicos y contables. g7 #spectos laborales &7 %eguro social. i7 8rganigramas, planillas y formularios. L#% 9#%E%. Los pastores son administradores que organizan, trazan, guan y dirigen los asuntos de la iglesia. El apstol Pablo declara en :; 4orintios :<:<= que la administracin es un don espiritual: $En la iglesia )ios &a puesto, en primer lugar, apstoles> en segundo lugar, profetas> en tercer lugar, maestros> luego los que &acen milagros> despu.s los que tienen dones para sanar enfermos, los que ayudan a otros, los que administran...*. La palabra administracin, se us originalmente en el griego antiguo para referirse a los timoneros de una nave. ?enry @ayol eApresa: $#dministrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar*. El )r. )avid 4. 4ooper, dice que la administracin, aplicada a la iglesia tiene varios componentes, pero en primer lugar se empieza con la filosofa del ministerio, o sea con lo que se llama visin. EBECPL8% 919L648%. ?ablando de administracin de la iglesia cristiana, 4aldern dice: $Besucristo es el administrador por eAcelencia, sent las bases de una organizacin universal de su iglesia ...*. Due me(or e(emplo, para buscar en la palabra a )ios, algunos fundamentos para sentar bases de una buena administracin.

En :; 4or."::E<. El apstol Pablo dice: $as pues t.ngannos los &ombres por servidores de 4risto y administradores de los ministerios de )ios*. En la 9iblia encontramos abundante informacin y orientacin sobre la administracin. #lgunos e(emplos son: F 4uando )ios cre los cielos y la tierra, Gl estaba planeando, e(ecutando, organizando y evaluando todo su traba(o. F )urante el .Aodo del pueblo de 6srael, Cois.s recibe recomendaciones de su suegro Betro para me(orar su liderazgo, definiendo algunos procesos administrativos. F En la organizacin del campamento y del tabernHculo. EL I6%68/#268 El pastor es un visionario, lo que significa que .l, ve a dnde la iglesia debe dirigirse y toma ciertos pasos para ayudar a la iglesia a llegar a donde se estH dirigiendo. %in una visin, sin una filosofa de ministerio, sin una comprensin de los programas y las actividades, la iglesia se mueve sin un sentido de direccin. Para que el pastor pueda administrar la iglesia, necesita presentarle una visin, y .sta necesita ponerse por escrito. Esto es lo que se llama una declaracin de visin. ,/ 820#/6%C8 #)C6/6%52#9LE. %i la iglesia tiene bien establecida su visin y misin, se vuelve un organismo administrable. Cuc&as iglesias en Latinoam.rica lastimosamente, estHn muy ale(adas de lo mencionado. %e observa que muc&as iglesias estHn fragmentadas, cada ministerio lleva su propio rumbo, su propia visin, sus propias declaraciones de f. y aJn sus propias filosofas. Por es el pastor tiene la necesidad de ser un buen administrador, el esta encaminando una visin. Para poner en funcionamiento y llevar a la prHctica una visin, &ay tres cosas bHsicas que el pastorKlder debe &acer: F Lo primero, es ver los recursos &umanos. Ier las personas necesarias para poner en prHctica la visin. F Lo segundo, es ten bien claro y presentar el plan ministerial, o sea, el programa de la iglesia. +Due programa se va a implementar- +4uHles ministerios se van a desarrollarF La tercer parte, es el presupuesto de la iglesia, porque todo lo que se quiere &acer, no se puede sin dinero. Eclesiast.s : ::L dice $El dinero sirve para todo*. Los recursos econmicos financieros, deben proveerse para poder poner en prHctica todos los proyectos. En resumen, podemos decir, cuando la iglesia se propone a implementar una visin, necesita de personas, un plan de ministerio, luego un presupuesto que &aga del proyecto una realidad. Es por estos elementos, que la iglesia puede ser tratada como una empresa totalmente administrable, cientficamente.

L8% ELECE/58% P#2# #)C6/6%52#2 ,na empresa, como la describe el profesor 2eyes Ponce, esta formada por tres elementos principales: los bienes materiales o elemento pasivo, los recursos &umanos o el elemento activo, y sistemas o normas de conductas. La iglesia cuenta con estos tres elementos: F 9ienes Cateriales: Para desarrollar su tarea, la iglesia necesita un terreno, construir edificios, tener bancos, sillas y todo tipo de muebles. 5ambi.n posee recursos financieros, provenientes de diezmos, ofrendas y donaciones. F 2ecursos ?umanos: Es la parte vital de la iglesia y constituye el factor primario en la administracin. 4risto mostr sumo inter.s en el g.nero &umano $viendo la multitud subi al monte y abriendo su boca les ense'aba*. Cat."::E<. F %istemas: La iglesia posee organigrama, manuales, reglamentos, etc., pero la base de su gobierno y disciplina es la 9iblia.

Bendiciones Shalom www.franciscojosemartinezg.blogspot.com

Вам также может понравиться