Вы находитесь на странице: 1из 35

OBJETIVOS DE LA CLASE

Conocer generalidades de la ley 16.744 sobre accidentes y enfermedades laborales. Conocer los instrumentos de prevencin que contiene la ley. Fortaleza y debilidades de la ley 16744.

LEY N 16.744.

LEY 16.744
Establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Declara obligatorio el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Publicada en el Diario Oficial el 1 de Febrero de1968 .

OBJETIVOS de la ley a travs del seguro

1.- Prevenir: Con el propsito de evitar que ocurra el


accidente o se contraiga la Enfermedad Profesional.
2.-Otorgar la Atencin Mdica: para restituir al trabajador en lo posible, TODA su capacidad de trabajo. Incluye hasta la fases de: -Rehabilitar al trabajador para devolver en todo o en parte sus capacidad de ganancia. -Reeducar al afectado para darle posibilidades de desempear un nuevo oficio o profesin, considerando su capacidad residual de trabajo. 3.-Otorgar las Prestaciones Econmicas: para Repara la prdida de la capacidad de GANANCIA del trabajador y sus derecho-habitantes.

Cobertura
Trabajadores por cuenta ajena (Trabajador por cuenta ajena
es aquel cuyas relaciones laborales con la entidad empleadora se rigen por las disposiciones del CODIGO DEL TRABAJO. Trabajador dependiente).

Estudiantes de establecimientos fiscales o particulares por los accidentes que sufran con ocasin de sus estudios o en la realizacin de su practica educacional .

Trabajadores independientes y familiares.(estipulados en la ley) Funcionarios pblicos.

Trabajadores Dependientes

Administracin Civil del Estado Dirigentes Gremiales

Protegidos
Trabajadores Independientes (por D.FL.)decreto por fuerza de ley Estudiantes: accidentes durante sus estudios o en su prctica profesional

Contingencias Cubiertas
Accidente de Trabajo: LESION que sufra un persona a
CAUSA o con OCASION del trabajo y que le produzca INCAPACIDAD o muerte.

Accidente de trayecto. (Son los ocurridos en el trayecto directo entre la habitacin y el lugar de trabajo y viceversa.) Enfermedad profesional. (Es la causada de una
manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.)

Accidentes sufridos por los dirigentes sindicales. (a causa o con ocasin de su cometido
gremial).

Riesgos Laborales Cubiertos

Accidente del Trabajo

Enfermedades Profesionales

Accidente de Trayecto

Conforme a lo dispuesto en la Ley 20.255 (D.O. 27.03.08), los trabajadores independientes, dueos y/o socios de empresas que trabajen en ella y no tengan vnculo de subordinacin con la misma, pueden incorporarse a la Mutual de Seguridad voluntariamente, lo que significa quedar cubiertos por el Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Ley 16.744. A partir del 01/10/08 tambin tienen derecho a cotizar para obtener el seguro los profesionales que emiten boletas de honorarios. (Ley 20.255) A contar del 2015 ser obligatorio cotizar por el seguro contra accidentes y EP. Para

Administradores del seguro.


El Seguro es Administrado por el Estado y Organismos Privados .

Organismos Estatales Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Ex INP. El


ISL es un organismo pblico autnomo con personalidad jurdica y patrimonio propio, que se relaciona con el Supremo Gobierno a travs del Ministerio del Trabajo y Previsin Social. Se rige por su legislacin orgnica, y administra el Seguro Social de la Ley N 16.744 respecto de los trabajadores dependientes y de los trabajadores independientes que no se hayan adherido expresamente a una Mutualidad.

Organismos Privados Mutualidades de Empleadores:


Asociacin Chilena de Seguridad.Achs. Instituto de Seguridad del Trabajo. IST. Mutual de Seguridad. MSC.Ch.C. Administradores Delegados :(Codelco, ASMAR, Chilectra).

Administradores Delegados Son entidades empleadoras que estn en condiciones de solventar por s mismas el Seguro Social contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales para sus trabajadores, ocupan una planta habitual de dos mil o ms trabajadores y han sido autorizados por la Superintendencia de Seguridad Social . Las empresas que presentan administradores delegados son entre otras :Codelco, ASMAR, Chilectra. ASMAR es una Empresa del Estado de Administracin Autnoma, del rea de la industria naval y de la defensa .

FINANCIAMIENTO DE LA LEY N 16.744.


Cotizacin Bsica general equivalente al 0,95% de las remuneraciones imponibles de los trabajadores, de cargo del empleador. Esta debe ser cancelada por todos los empleadores, considerando cada uno de sus trabajadores.
Cotizacin Adicional Diferenciada: Es aquella que se paga de acuerdo a la actividad econmica de cada empresa de acuerdo a su Riesgo Presunto. Flucta entre 0 y 3,4%, de acuerdo al DS N 110.

Instrumentos de prevencin que determina ley 16.744.

Instrumentos de prevencin de la ley 16744

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES.


CUMPLIR con lo establecido en el REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN HIGIENE Y SEGURIDAD (o de higiene y seguridad, cuando corresponda) CUMPLIR CON LAS NORMAS E INSTRUCCIONES impartidas por el Servicio de Salud, el Organismo Administrador, el Departamento de Prevencin de Riegos o el Comit Paritario de Higiene y Seguridad. Usar y cuidar los ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL en el desarrollo de sus actividades. ACUDIR A EXAMENES MEDICOS DE CONTROL, citados por el Organismo Administrador. PARTiCIPAR ACTIVAMENTE EN ACTIVIDADES DE CONTROL DE RIESGOS A TRAVES DE LOS COMITES PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD. Denunciar accidentes y/o enfermedades profesionales.

OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS


Implementar las medidas de prevencin que imponga el Servicio de Salud o el Organismo Administrador. Implementar las medidas de prevencin dispuestas por el respectivo Departamento de Prevencin de Riesgos y/o Comit, Paritario de Higiene y Seguridad (son apelables). Establecer y mantener al da un Reglamento Interno de Higiene y seguridad (Considerando lo establecido por el Decreto N40 y el Cdigo del Trabajo ley 18.620). Establecer el departamento de Prevencin de Riesgos cuando cuenten con ms de 100 trabajadores (a cargo de un experto en prevencin de riesgos). Formar y apoyar el comit, Paritario de higiene y Seguridad cuando cuente con ms de 25 trabajadores. Proporcionar gratuitamente a los trabajadores equipos e implementos de proteccin necesarios.

Informar sobre los riesgos laborales a que estn expuestos los trabajadores. Efectuar exmenes de control radiolgico, cada seis meses, a los trabajadores expuestos a riesgos de neumoconiosis. Autorizar asistencia a exmenes de control a trabajadores citados por el organismo administrador. Cambiar de lugar de trabajo o faena a los trabajadores afectados por una enfermedad profesional, donde no queden expuestos al agente que la haya ocasionado.

PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES

Las mutualidades de empleadores estn OBLIGADAS A REALIZAR ACTIVIDADES PERMANENTES DE PREVENCION DE RIESGOS en las empresas adheridas, con una organizacin estable que permita realizar, en forma permanente, acciones sistematizadas.

ORGANISMOS FISCALIZADORES LEY 16.744

Ley 16.744

Ministerio de Salud: Seremis de salud Elaboracin de las normas.

MINISTERIO DEL TRABAJO

Organismos Administradores del Seguro Obligatorio de Accidentes y Enfermedades Profesionales (ley 16744)

Direccin del Trabajo: Fiscalizacin

Superintendencia de Seguridad Social. SUSESO

Organismos Privados:Mutualidades (Achs,IST,Mutual de Seg) Organismo estatal:ISL (exINP): Organismos aseguradores, prestaciones econmicas y preventivas.

Fiscalizacin de organismos aseguradores, resolucin de reclamos.

Rol dela SUSESO en Salud Ocupacional

La fiscalizacin y regulacin integral del Seguro Social que determina la ley 16.744 contra accidentes y enfermedades profesionales, cuyas funciones son ejercidas a travs de circulares, fiscalizaciones o visitas inspectivas, dictmenes, y proyectos de ley que perfeccionan el sistema.

Qu tipo de situaciones, relativas a este seguro, pueden reclamarse en la Superintendencia de Seguridad Social?
Calificacin de enfermedades (es decir si su enfermedad no es reconocida como una enfermedad laboral) Calificacin de accidentes del Trabajo o del Trayecto (esto ocurre cuando se determina que el accidente no tiene un origen laboral o no ocurri en el trayecto directo entre la casa y el lugar del trabajo). Altas mdicas prematuras (cuando el trabajador considera que su tratamiento no ha sido concluido o que sus dolencias permanecen y que a pesar de ello, se le pide el reintegro inmediato a su trabajo).

Reclamos por derechos y clculo de beneficios econmicos (cuando el trabajador est disconforme con el pago de los subsidios, indemnizaciones o pensiones). Por estar en desacuerdo con las resoluciones de la Comisin Mdica de Reclamos (Comere) (es decir, cuando el trabajador no est de acuerdo con el grado de incapacidad permanente para trabajar, conducente al pago de indemnizaciones o pensiones) Por insuficiencia o mala calidad de las prestaciones mdicas recibidas, a travs de la aplicacin del Seguro Escolar.

Fortalezas ley 16.744 1. Universalidad. Amplia cobertura


de los trabajadores dependientes (98%)

2. Sistema Solidario 3. Integralidad, automaticidad, y gratuidad de las prestaciones mdicas 4. Libre afiliacin 5. Participacin de los trabajadores
(directores laborales y comits paritarios)

Salud ocupacional en Chile. Ley 16744

Por lo tanto, la ley 16744 an presenta desafos pendientes

Desafos Pendientes
1. 2. Baja cobertura de los trabajadores independientes. Disparidad en las prestaciones mdicas y preventivas entre mutualidades e INP/SNS. Sub declaracin de accidentes del trabajo. Sub diagnstico y sub declaracin de enfermedades de origen profesional. Sistemas de informacin y estadsticas inadecuados e insuficientes. Falta de reeducacin laboral. Baja cobertura de Programas de Prevencin de Riesgos en pequeas empresas.

3. 4.
5. 6. 7.

Bilbiografa.
Conceptos Bsicos en Salud Laboral Manuel Parra. OIT (Oficina Internacional del Trabajo ) 2003. Salud Ocupacional en Chile, Boletn, Esc. de Medicina, Universidad Catlica de Chile 1994; 23:62-64 Internet: Sitios del Gobierno.:www.seremisaludrm.cl www.isp.cl www.paritarios.cl

Hemos terminado

Вам также может понравиться