Вы находитесь на странице: 1из 12

LUIS FELIPE SILVA HERNNDEZ

INGENIERO MECNICO ELECTRICISTA CIP 41529

MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES MECNICAS SISTEMA DE GAS NATURAL (GN)

1.

GENERALIDADES La presente Memoria Descriptiva ha sido elaborada para el proyecto de instalaciones de la red de gas de la "Vivienda Multifamiliar Reinoso" de propiedad del Sr. Enrique Guillermo Reinoso Mendoza, se ubica en la Calle Thomas Alva Edison N s/n; Manzana D; Lote O2; Urbanizacin Bayer; en el distrito de Santiago de Surco, provincia y departamento de Lima. El proyecto se ha desarrollado tomando en cuenta los planos de Arquitectura y de Distribucin de Equipo as como las Instalaciones Sanitarias del proyecto en mencin.

2.

ALCANCES DE LOS TRABAJOS Las Instalaciones Mecnicas de la Red de Gas comprenden los siguientes trabajos: Instalacin de vlvula de corte del concesionario. Instalacin de Acometida y de Montantes de la red de gas en alta presin Instalacin de Medidores por concesionario con Vlvula de control general, Vlvula de corte, Regulador de Presin para cada departamento Instalacin de tuberas y accesorios que conforman la red de distribucin Instalacin de Llave General en cada departamento Instalacin de Salidas de gas a los equipos Suministro e instalacin de colgadores y soportes

3.

DESCRIPCIN DEL SISTEMA DE GAS NATURAL 3.1 Suministro La edificacin considera la instalacin de redes de Gas Natural para poder ser implementado de este fluido. Se han previsto en el edificio los espacios para la ubicacin de las vlvulas de regulacin al ingreso de la edificacin y de los medidores de Gas Natural en el primer piso, subiendo las tuberas de cobre colgadas del primer piso hasta llegar a las subidas de la montante principal adosada a las paredes interiores de los ductos centrales de ventilacin de la edificacin hasta llegar a cada piso desde donde se distribuye el GN en cada departamento.

LUIS FELIPE SILVA HERNNDEZ


INGENIERO MECNICO ELECTRICISTA CIP 41529

Se ha determinado que el suministro del Gas Natural sea directamente desde las redes exteriores del concesionario para lo cual se ha considerado unatubera por la cual podr acceder a la edificacin desde el exterior, esta implementacin ser parte del sistema que instalara el concesionario en su oportunidad.

3.2 Distribucin de Gas Natural La distribucin de Gas Natural ser por medio de una tubera por cada departamento desde los medidores colocados en el primer piso, hasta la llegada a cada vlvula reguladora ubicada en las lavanderas de los pisos superiores, desde dichas vlvulas se llegara a cada equipo que requiera de este fluido. La Instalacin de las salidas se ha considerado para la cocina de 0.80 m y para el calentador de 1.40m. de altura adecuada para la conexin a los equipos. Se proteger la tubera de gas indicndola con una capa de pintura amarillo caterpillar para su identificacin. Los dimetros de las tuberas de distribucin han sido calculados para una densidad del gas de 0.65, este referido a la densidad del aire que es igual a 1.0 por tanto es adimensional y una cada de presin de hasta 50%, adems considerando un consumo de gas por equipos de: Consumo de calentador y cocina: 26 Mcal/hr La distribucin de las tuberas em media presin como em baja presin sern de cobre tipo "L con uniones y accesorios sold ados, utilizando materiales que se recomiendan em las especificaciones tcnicas. La distribucin de las tuberas en baja presin ser de cobre del tipo soldable, las cuales Iran adosadas a las paredes o empotradas en El piso desde cada medidor. Desde el medidor se llega primero a una vlvula reguladora de presin tipo Fisher de 35,000 Kcal/h de capacidad con su vlvula general de corte tipo esfrica, ubicada en el rea de servicio de cada departamento. Desde la vlvula reguladora se llega mediante tuberas adosadas de cobre soldable hasta cada salida de los equipos mencionados anteriormente o empotradas donde no sea factible adosarlas. Todas las salidas de gas natural tendrn una vlvula de corte de tipo esfrica de de vuelta antes de la conexin al equipo, las tuberas estn dimensionadas para poder alimentar a los equipos indicados. Las tuberas debern ser probadas antes de la conexin con el

LUIS FELIPE SILVA HERNNDEZ


INGENIERO MECNICO ELECTRICISTA CIP 41529

concesionario por una entidad especialista en el ramo y con autorizacin de Osinerg y/o concesionario para la implementacin de estos equipos. Las presiones de entrada y salida de los Reguladores que se muestran en los planos, son los siguientes: Regulacin primaria.
- Presin de Entrada: 5 bar (por concesionario) - Presin de Salida : 130 mbar

Presin en departamentos mxima 23mbar.

3.3 Ventilacin de los Artefactos De acuerdo a las normas vigentes en el RNE se han previsto las descargas de gases de combustin en tuberas de plancha galvanizada de 3 de dimetro, las cuales descargaran directamente al ducto para gases de combustin ubicadas exteriormente sobre la zona de los patios de iluminacin interior. Dentro de los ambientes de lavandera estas tuberas iran colgadas a la vista hasta llegar al ducto previsto para este fin. 4. CONDICIONES GENERALES Estas especificaciones definen o complementan el proyecto de instalaciones mecnicas, debiendo el contratista comprometerse a lo siguiente: 1. Garantizar el buen funcionamiento de estas instalaciones por un periodo mnimo de un ao. 2. Ejecutar los detalles menores, no indicado en los planos, pero que son necesarios para las instalaciones. 3. Suministrar los materiales que sirvan de complemento a las instalaciones, que por su naturaleza o cantidad no estn indicados en los metrados. 4. Notificar por escrito, cualquier observacin al proyecto de estas instalaciones. 5. Vencido dicho plazo, operar por su propia cuenta la total terminacin y entrega en funcionamiento de la obra. 6. Cumplir con las especificaciones de los fabricantes, en las instalaciones de los materiales. 7. Presentar muestras o adjuntar catlogos tcnicos, de aquellos materiales en los cuales el contratista tenga duda sobre la equiparidad con estas Especificaciones.

LUIS FELIPE SILVA HERNNDEZ


INGENIERO MECNICO ELECTRICISTA CIP 41529

8. Retirar, sin costo adicional, aquellos materiales que no cumpliendo con estas Especificaciones, no han sido sometidos a consideracin del prrafo anterior. 9. Emplear materiales de primer uso y reemplazar los que se hallan malogrados durante la ejecucin de la obra. 10. Pedir autorizacin sobre cualquier cambio o modificacin del proyecto original. 11. Las salidas mecnicas no acotadas o con la indicacin de la cota seguida de aproximadamente debern ser tomadas de acuerdo con el equipo. 12. Asumir los gastos o riesgos del empleo de energa elctrica o combustible durante la ejecucin de la obra.

13. Proceder a la limpieza de cuanto desperdicio exista al concluir la ejecucin de las instalaciones. 14. Coordinar estas instalaciones con las otras.

5.

CONSIDERACIONES DE CLCULO DEL SISTEMA DE GAS 0 Dimensionamiento de la tubera a. Consumo de artefactos Consumo total de calentador y cocina : 26 Mcal/hr

01 Cocina a Gas natural: C = 8, 000 Kcal/h 01 Calentador Para GN: C = 18.000 Kcal/h.

Consumo total de calentador y cocina : 26 Mcal/hr (por departamento) Factor de simultaneidad : 0.8 El consumo total del edificio ser: Ct = 3 dpto. x 26000 =78000 K cal/ h. b. Propiedades del GN Poder calorfico superior Densidad relativa Cada de presin en la< 120 pascal.

: 9,500 Kcal/m3 : 0.59 a 0.65

LUIS FELIPE SILVA HERNNDEZ


INGENIERO MECNICO ELECTRICISTA CIP 41529

c. Calculo de cada de presin

C1. Clculo en Baja Presin: Se aplicar la Formula de Pole modificada que viene a ser:
P

= 0.0011916xKx ( P / L ) 1 / 2 ( D

5 1/2

.... (1.0);

Dnde: P : Potencia a consumir en Mcal/hr. D: Dimetro interior del tubo en (cm). P: Cada de presin en pasales. L: Longitud de la tubera, en metros. - Caudal (Q) =Ca/Pe en (m3/h) Donde Ca: Capacidad de Consumo en M cal/h; Pe; Poder calorfico. - Velocidad (V) = 365.35x Q/ (PxD2) en (m/s) - Donde: P es Presin media absoluta (kg/cm"); D: Dimetro de tubera en (mm)

Se Obtiene los siguientes cuadros de Clculo de Lnea Individual Interior: (Ver Cuadros Adjuntos al final de la memoria).
* El mtodo de Clculo considera las longitudes de prdidas de tuberas y accesorios.

C2. Frmula de Pole; Clculo en Media Presin: La tubera; En media presin desde el Gabinete de Regulacin de concesionario hacia los reguladores de 2da etapa se encuentra media presin (Banco de medidores), se empleara la formula en media presin: p = 6.94 (H/L)0.5xD2.6(2.0).

Dnde:

P= Potencia a Consumir en Mcal/h; H: Diferencias de cuadrados de las presiones absolutas (Kpa2). H= L: Longitud en metros.

LUIS FELIPE SILVA HERNNDEZ


INGENIERO MECNICO ELECTRICISTA CIP 41529

Calculando se obtiene la medida de los dimetros de las tuberas de Cu Tipo L ver plano (IG 01).

VENTILACIN.
Los artefactos de gas empicados (Cocina), segn la forma de evacuacin se encuentran en la clasificacin Tipo A Artefacto no conectado de evacuacin directa. Donde el volumen de ambientes de la cocina y lavandera se encuentran en el rango: 10 >V<20 m3, por lo tanto se recomienda, que los ambientes posean una ventana y que las puertas tengan un rendija en la parte inferior y superior. Y respecto a los calentadores se emplear tuberas de acero galvanizado de 1/32, para la evacuacin de los gases de combustin hasta un mximo de 08 pisos, debindose emplear otro tramo de tubera para la evacuacin de gases en los dems pisos (ver plano IG-1 y IG-2). RNE. Norma EM.040. referente a evacuacin de gases de combustin.

6.

NORMAS APLICABLES Para la elaboracin del proyecto se ha tenido en consideracin las siguientes reglamentaciones y normas vigentes: Vds. N 027-94-EM/DGH (Reglamento de Seguridad para Instalaciones y Transporte de GLP). D.S. N 052-93-EM (Reglamento de Seguridad para el Almacenamiento de Hidrocarburos). Normas Internacionales para diseo tales como: Nacional Fire Protection Association (NFPA 54, 58, 59, 70; Manual de Contra Incendio)., Cdigo Elctrico Nacional. Cdigo Asme - Seccin VIII ANSI/API (RP 500). ASTM. API. Reglamento Nacional de Edificaciones.

7.

RELACIN DE PLANOS IG-01: Instalaciones de Gas Natural GN - Plantas 1 al 4 Nivel + Detalles IG-02: Instalaciones de Gas Natural GN - Esquemas Isomtricos + Detalles

LUIS FELIPE SILVA HERNNDEZ


INGENIERO MECNICO ELECTRICISTA CIP 41529

CLCULO DE LA MEDIA PRESIN

Caudal Nominal De Media Presin: 16 KPa 140 KPa Caudal nominal de baja presin: 0.16 KPa 16 KPa

El edificio consta de 3 departamentos cada departamento tiene: 01 cocina a gas natural C = 8,000 Kcal/h 01 calentador para GN C = 18,000 Kcal/h El consumo total por departamento es 26,000 Kcal/h = 26.0 Mcal/h El consumo total del edificio ser Ct = 3 x 26,000 = 78,000 Kcal/h El poder calorfico del gas natural es 0.59 a 0.65 La cada de presin debe ser menor de 120 Pascal

Clculo de la media presin

Donde

d = dimetro en cm p = Prdida de presin en (Kpa)2 L = Longitud de la tubera en m. F = Factor (7.1 para GN) PCT = Potencia de clculo total (Mcal/h)

LUIS FELIPE SILVA HERNNDEZ


INGENIERO MECNICO ELECTRICISTA CIP 41529

Prdida de cada de presin = p = p = No debe exceder del 20% de la presin inicial Valor en trmino absoluto 7,600 (KPa)2 PCT = fs .pit

Clculo del factor de servicio

fs = 0.634

f s= 0.673 PCT = 0.673 x 78= 52.51

Verificacin de la velocidad de media presin no debe ser mayor de 40 m/seg. PCT = Potencia de clculo total en m3/h D = Dimetro interior real de la caera (cm)

LUIS FELIPE SILVA HERNNDEZ


INGENIERO MECNICO ELECTRICISTA CIP 41529

= 9.86 m/seg, que es menor que 40 m/seg.

Clculo de baja presin Frmula a aplicarse 3/8 1 1 1 2 2 3 4 K 1800 1980 2160 2340 2420

Cobre Tipo L de baja presin se ha aplicado a la tubera de mayor longitud Dando por resultado que se acepta dicho caudal de gas Tipo de gas natural el coeficiente vale 0.0011916 K de la tabla Adjunta. Clculo de la proporcin de prdida de 120 Pa

CAIDA DE PRESION PROPORCIONAL: 82.35 Pa

LUIS FELIPE SILVA HERNNDEZ


INGENIERO MECNICO ELECTRICISTA CIP 41529

Aplicamos

adoptamos de Cobre

adoptamos 1/2 de Cobre

LUIS FELIPE SILVA HERNNDEZ


INGENIERO MECNICO ELECTRICISTA CIP 41529

ESPECIFICACIONES TCNICAS INSTALACIONES MECNICAS SISTEMA DE GAS

1.0

GENERALIDADES La presente Memoria Descriptiva ha sido elaborada para el proyecto de instalaciones de la red de gas de la "Vivienda Multifamiliar Reinoso de propiedad del Sr. Enrique Guillermo Reinoso Mendoza, se ubica en la Calle Thomas Alva Edison N s/n; Manzana D; Lote O2; Urbanizacin Bayer; en el distrito de Santiago de Surco, provincia y departamento de Lima.

2.0

ACCESORIOS Sern construidos del mismo material de la tubera para 175PSIG, con rebordes en sus extremos. Finales para roscar, marca de fbrica y grabados en el exterior. Como accesorios entendemos a los elementos necesarios para armar la red, como son codos, tees, cruces, uniones universales, reducciones, etc.

3.0

VLVULAS DE CONTROL Sern de tipo de compuerta o globo roscadas de Cuerpo de bronce, bonete roscado, vstago saliente, diseado para resistir una presin de agua fra de 150 psi.

4.0

TUBERA DE COBRE Toda la tubera deber ser de cobre sin costura, del tipo L para armado con fittings del tipo solder y de la denominacin hard temper, conocida como rgida. Fittings.- Todos los fittings para conectar la tubera debern ser de cobre forjado o fundido hecho especialmente para conexiones soldadas. Aleacin de Soldar.- Toda la aleacin de soldar y fundente utilizada en la ejecucin de las juntas ser de aleacin de plata similar a la utilizada en el oxgeno. Se realizara la prueba de hermeticidad a las tuberas antes de la puesta en operacin y regulacin de los equipos. La presin de prueba de hermeticidad para las tuberas de distribucin ser de 2.1 bar, por un periodo de 1 hora.

5.0

CONEXIONES, CODOS, TEES, REDUCCIONES Y TAPONES Las conexiones, reducciones o sellado de extremos de tuberas debern ser hechas con fittings de cobre del tipo solder.

LUIS FELIPE SILVA HERNNDEZ


INGENIERO MECNICO ELECTRICISTA CIP 41529

6.0

CAJA DE CONTROL DE VLVULA Las vlvulas para derivaciones debern ser de bronce y de tipo de esfrica, con doble sello de Buna-N o tefln, que sean adecuados para una presin mnima de 250 psi y non-shock. Estas vlvulas debern tener conexiones tipo solder para fcil armado a la tubera. La esfera ser de bronce cromado que sella en ambas direcciones cuando cierra. El diseo de la vlvula permite abrir o cerrar, completamente, requiriendo, nicamente, un cuarto de vuelta de su manubrio. Cada vlvula se instalar acompaada de una unin universal de cobre, tipo solder. Seales.- Cada vlvula de interrupcin deber ser debidamente identificada con una seal o etiqueta metlica colocada en la vecindad inmediata de la vlvula.

7.0

SALIDA DE GAS Ensamblado por los componentes: tubera, accesorios como codos y adaptadores, soldadura y unidad de salida instalados empotrado en las paredes, considerado desde la derivacin de la troncal hasta la ubicacin del equipo de uso de gas.

8.0

VLVULA REGULADORA DE PRESIN Empleara un regulador de presin con certificacin UL, ser del tipo de regulacin variable de presin de salida que deber estar entre 9 % y 18 de columna de agua.

Вам также может понравиться