Вы находитесь на странице: 1из 13

GENERALIDADES DEL PROCESO EXPEDIENTE

El expediente es el conjunto de escritos, documentos y actuaciones de toda especie que se presentan o verifican en el procedimiento. En los procedimientos orales, el expediente o registro (Arts. 39 al 44 del Cdigo Procesal Penal, supletorios a todos los proce1 dimientos orales) se forma : 1. Mediante el registro en cualquier medio acto para producir fe de las actuaciones judiciales, que permita garantizar la reproduccin y conservacin de su contenido. Esto es, mediante archivo digital. Mediante la grabacin de las audiencias orales en audio o en video2.

Cualquier persona que lo desee puede consultar el expediente, y el secretario debe facilitar dicha labor, salvo si se tratare de actos que segn la ley deben ser secretos. Sin embargo, los secretarios del tribunal tienen la misin expresa de cuidar los expedientes. Se puede pedir custodia especial sobre: Expedientes que corran riesgo de extravo. Se mantendrn en forma separada de otros expedientes. Ttulos de crdito y otros documentos valiosos.

Las nicas personas que pueden retirar los expedientes de la oficina del tribunal, para ciertas diligencias, son: 1. El fiscal judicial y el defensor de ausentes, cuando la ley ordene que se oiga su dictamen. Aqu el secretario les entregar la carpeta del expediente y les exigir recibo, y el tribunal les fijar un plazo dentro del cual ellos debern devolver el expediente. El receptor, cuando deba hacer una notificacin o requerimiento. Debe devolver el expediente a ms tardar dos das despus de que practic la diligencia, dejando constancia de lo obrado. El relator, cuando deba revisar un expediente y relatarlo a una Corte de Apelaciones o a la Corte Suprema.

2.

En los procedimientos escritos, el expediente se forma mediante la creacin de una carpeta, donde: 1. 2. Todas las piezas que forman el proceso se deben ir agregando sucesivamente en el orden de presentacin. El secretario del tribunal agregar hojas al expediente numerndolas mediante nmero de foja y letra, si esto procede. Ninguna pieza del expediente podr ser retirada sin orden previa del tribunal que conoce de la causa3. Si se ordena el retiro, se proceder as: a. Se colocar una foja con la indicacin del decreto que orden el retiro de las hojas a continuacin del expediente del cual se retiran. b. Las fojas restantes conservarn su numeracin en su expediente. No volvern a numerarse. c. Las hojas retiradas la conservarn tambin en el nuevo4, adquiriendo adems la numeracin que corresponda en ste.

2.

3.

3.

Adems, cuando otro tribunal lo solicite como medida para mejor resolver, se le puede enviar un expediente completo por un mximo de 8 das si se trata de una causa pendiente, siempre que: 1. Sea imposible sacar fotocopia al expediente en el lugar asiento del tribunal. Esto tiene que ser certificado por el secretario del tribunal. Si se trata de un caso urgente. Si el expediente tuviere ms de 250 fojas. Si el tribunal que tiene el expediente lo estima necesario, por resolucin fundada.

2. 3. 4.

Ante el extravo del expediente, debo hacer lo siguiente:


1

ARTCULO 39, C.P.P. Reglas generales. De las actuaciones realizadas por o ante el juez de garanta, el tribunal de juicio oral en lo penal, las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema se levantar un registro en la forma sealada en este prrafo. En todo caso, las sentencias y dems resoluciones que pronunciare el tribunal sern registradas en su integridad. El registro se efectuar por cualquier medio apto para producir fe, que permita garantizar la conservacin y la reproduccin de su contenido. 2 ARTCULO 41, C.P.P. Registro de actuaciones ante los tribunales con competencia en materia penal. Las audiencias ante los jueces con competencia en materia penal se registrarn en forma ntegra por cualquier medio que asegure su fidelidad, tal como audio digital, video u otro soporte tecnolgico equivalente.
3

1.

2.

Debo presentar un escrito al tribunal solicitando que ordene al secretario del tribunal certifique el extravo del expediente. Una vez esto se produce, debo presentar otro escrito, solicitando que se tenga por reconstituido el expediente

ARTCULO 29, C.P.C. Se formar el proceso con los escritos, documentos y actuaciones de toda especie que se presenten o verifiquen en el juicio. Ninguna pieza del proceso podr retirarse sin que previamente lo decrete el tribunal que conoce de la causa.

ARTCULO 35, C.P.C. Siempre que se desglosen una o ms fojas del proceso, deber colocarse en su lugar una nueva foja con la indicacin del decreto que orden el desglose y del nmero y naturaleza de las piezas desglosadas. No se alterar, sin embargo, la numeracin de las piezas que queden en el proceso, y se conservar tambin la de las que se hayan separado, en el nuevo expediente de que pasen a formar parte, agregndose la que en ste corresponda.

3.

4.

5. 6.

con el mrito de las copias simples de los escritos y actuaciones del proceso acompaadas. El tribunal provee esto teniendo por reconstituido el expediente con las copias acompaadas por parte del solicitante con citacin, y notificando esa resolucin por cdula. Si dentro del trmino de citacin la contraparte se opone, se abre un incidente donde el tribunal determina cules piezas formarn parte del expediente reconstruido. Si hay copias timbradas por el secretario del tribunal, sern consideradas autnticas. Si en el proceso hay sentencia firme y se conserva copia de ella, la sentencia se ejecutar. Para eso se puede usar una copia del libro copiador de sentencias que todo tribunal debe manejar.

Si se destruye el registro de un procedimiento oral, ser reemplazado por una copia fiel, que el tribunal obtendr de quien la tuviere. Si no existiere tal copia, el tribunal dictar las resoluciones necesarias nuevamente, repitiendo en su caso todas las formalidades necesarias para dicha dictacin5.

ESCRITOS
Un escrito es el acto solemne que contiene las solicitudes que presentan las partes al tribunal y que debe reunir los requisitos contemplados en la ley. Estos requisitos son: 1. Papel: Antes, se requera papel sellado, un papel especial impreso por la Casa de Moneda de Chile. Esto fue derogado, y ahora se puede usar cualquier hoja de papel blanco para presentar escritos. Forma o contenido: El escrito se compone de tres partes. 6 La suma, que es un requisito legal , el contenido y la peticin concreta. 4.

3.

Suma: Contiene un resumen de las peticiones que se formulan al tribunal. i. Si es una sola peticin, simplemente se escribir esta, sin prembulos de ningn tipo. ii. Si se trata de ms de una peticin, la primera ser antecedida por las palabras EN LO PRINCIPAL, y las siguientes sern antecedidas por la palabra OTROS. b. Contenido: Contiene lo siguiente: i. Individualizacin del tribunal. Puede ser. 1. Seor Juez de Letras, S.J.L. 2. Ilustrsima Corte de Apelaciones. 3. Excelentsima Corte Suprema. ii. Individualizacin de la parte que efecta la presentacin. iii. Individualizacin del proceso, que se har por el Rol nico de Causa, o Rol Interno del Tribunal (R.U.C. R.I.T.) asignado por el tribunal en la primera resolucin que dict en la causa, y la mencin de la cartula del expediente. iv. Desarrollo del escrito. No existen aqu trminos sacramentales. v. POR TANTO. vi. Fundamentos legales. vii. Ruego a, continuando con el tratamiento que proceda7. c. Peticin: Solicitud formulada al tribunal. Depende de lo que se pida en concreto. Copias: Si la providencia que recaer en el escrito presentado va a ser notificada por el Estado Diario, debo dejar junto con el escrito tantas copias en papel simple como partes haya en el proceso8. Lugar de presentacin: Todos los escritos deben ser presentados ante el Secretario del Tribunal, en su mesn.

a.

2.

ARTCULO 30, C.P.C. Todo escrito deber presentarse al tribunal de la causa por conducto del secretario respectivo y se encabezar con una suma que indique su contenido o el trmite de que se trata.
7

ARTCULO 43, C.P.P. Conservacin de los registros. Mientras dure la investigacin o el respectivo proceso, la conservacin de los registros estar a cargo del juzgado de garanta y del tribunal de juicio oral en lo penal respectivo, de conformidad a lo previsto en el Cdigo Orgnico de Tribunales. Cuando, por cualquier causa, se viere daado el soporte material del registro afectando su contenido, el tribunal ordenar reemplazarlo en todo o parte por una copia fiel, que obtendr de quien la tuviere, si no dispusiere de ella directamente. Si no existiere copia fiel, las resoluciones se dictarn nuevamente, para lo cual el tribunal reunir los antecedentes que le permitan fundamentar su preexistencia y contenido, y las actuaciones se repetirn con las formalidades previstas para cada caso. En todo caso, no ser necesario volver a dictar las resoluciones o repetir las actuaciones que sean el antecedente de resoluciones conocidas o en etapa de cumplimiento o ejecucin.

El tratamiento es Su Seora, abreviado S.S., U.S. o V.S., si se trata de un juez de letras; Sus Seoras Ilustrsimas, abreviado SS.II.SS. o VV.II.SS., si hablamos de una Corte de Apelaciones; y Sus Excelencias o Sus Seoras Excelentsimas, SS.EE. o VV.SS.EE., si se trata de la Corte Suprema.
8

ARTCULO 31, C.P.C. Junto con cada escrito debern acompaarse en papel simple tantas copias cuantas sean las partes a quienes debe notificarse la providencia que en l recaiga, y, confrontadas dichas copias por el secretario, se entregarn a la otra u otras partes, o se dejarn en la secretara a disposicin de ellas cuando la notificacin no se haga personalmente o por cdula. Se exceptan de esta disposicin los escritos que tengan por objeto personarse en el juicio, acusar rebeldas, pedir apremios, prrroga de trminos, sealamiento de visitas, su suspensin y cualesquiera otras diligencias de mera tramitacin. Si no se entregan las copias o si resulta disconformidad substancial entre aqullas y el escrito original, no le correr plazo a la parte contraria y deber el tribunal, de plano, imponer una multa de un cuarto a un sueldo vital. El tribunal ordenar, adems, que la parte acompae las copias dentro de tercero da, bajo apercibimiento de tener por no presentado el escrito. Las resoluciones que se dicten en conformidad a este artculo sern inapelables.

a.

b.

El secretario o un oficial de sala, una vez recibido el escrito, estampar en l un timbre donde se contendr la oficina y la fecha en que se presenta. Luego, el secretario presentar el escrito al juez para su despacho el mismo da o el da hbil posterior, si presentare el escrito despus de las 14:00.

5.

Realizarse con autorizacin del ministro de fe o funcionario competente. Normalmente este ser el secretario del tribunal, cuando se trate de una actuacin dentro de la oficina del tribunal, y el receptor, cuando sea fuera de ella.

Adems, respecto de algunas actuaciones, existen requisitos adicionales. Ellos son:

ACTUACIONES JUDICIALES
La actuacin judicial es todo acto jurdico procesal, ms o menos solemne, realizado por o a travs de tribunal, por las partes, los terceros o auxiliares de la administracin de justicia, de la cual se deja testimonio en el expediente, debiendo ser autorizada por un ministro de fe. Los requisitos para la validez de las actuaciones judiciales son: 1. Realizarse ante o por orden del tribunal que conoce de la causa. Todas las solicitudes que las partes elevan son en realidad solicitudes al tribunal para que sea ste quien dicte las rdenes correspondientes. Realizarse en das u horas hbiles. a. Da hbil, en materia civil, corresponde a un da no feriado. Esto es, los nicos das inhbiles son los domingo, los festivos, y los das comprendidos entre el 1 de Febrero y el primer da hbil de Marzo, el feriado judicial9. b. Hora hbil es toda hora entre las 8:00 y las 20:00. c. En materia criminal todos los das y horas son hbiles. Todos los das, mas no todas las horas, son hbiles en los tribunales laborales y de familia. Realizarse dejando constancia escrita en el expediente de su realizacin. Esta constancia contendr: a. El lugar, da, mes y ao de la actuacin. b. Formalidades con que se haya procedido. c. Indicaciones adicionales que dispongan la ley o el tribunal. d. La firma de todas las partes que hayan intervenido. Realizarse por el funcionario que indica la ley. a. El funcionario por defecto es el tribunal que conoce de la causa. Si nada dice la ley, ser el tribunal quien deber llevar adelante la actuacin. b. La ley puede permitir al tribunal delegar su funcin. c. La ley puede acometer la diligencia a otro funcionario, como el secretario del tribunal o el receptor.

1.

2.

2.

Juramento. Su frmula es sacramental y dice as: a. Juris por Dios decir verdad acerca de lo que os se va a preguntar?. Este es el juramento de decir verdad, que aplica en el caso de los absolventes de posiciones y los testigos. Ellos respondern S, juro. b. Juris por Dios desempear fielmente el cargo que se os confa?. Este es el juramento de desempear fielmente un cargo, que aplica para los peritos. El pe10 rito responder S, juro . Intervencin de intrprete. Cuando corresponda, sea por haber una parte o testigo que no entienda castellano, sea por existir un instrumento otorgado en lengua extranjera, el tribunal debe recurrir al intrprete oficial, y, si no lo hay, deber designar uno. a. El intrprete oficial es el del Departamento de Traductores e Intrpretes del Ministerio de Relaciones Exteriores. b. Cuando se requiera su actuacin, este intrprete ser considerado para todos los efectos legales como perito, y jurar como tal.

Las actuaciones judiciales se pueden decretar de 4 formas: 1. Con audiencia: Se abre inmediatamente un incidente, que debe ser fallado antes de continuar. a. El tribunal, ante la presentacin del escrito, provee Traslado y autos. b. La contraparte tiene 3 das para exponer lo que estime conveniente sobre la actuacin judicial. c. Slo puede efectuarse la actuacin una vez fallado el incidente en primera instancia. d. La apelacin contra el fallo del incidente no interrumpe la efectividad de la actuacin, toda vez que dicha apelacin es concedida en el solo efecto devolutivo. Con citacin: Se conceden 3 das a la contraparte para que se oponga. Si no se opone en dicho plazo, se sigue adelante con la actuacin.

3.

4.

2.

ARTCULO 313, C.O.T. Las obligaciones de residencia y asistencia diaria al despacho cesan durante los das feriados. Son tales los que la ley determine y los comprendidos en el tiempo de vacaciones de cada ao, que comenzar el 1 de Febrero y durar hasta el primer da hbil de Marzo. Lo dispuesto en este artculo no regir, respecto de feriado de vacaciones, con los jueces letrados que ejercen jurisdiccin criminal, laboral y de familia.

10

ARTCULO 62, C.P.C. Siempre que en una actuacin haya de tomarse juramento a alguno de los concurrentes, se le interrogar por el funcionario autorizante al tenor de la siguiente frmula: "Juris por Dios decir verdad acerca de lo que se os va a preguntar?", o bien, "Juris por Dios desempear fielmente el cargo que se os confa?", segn sea la naturaleza de la actuacin. El interrogado deber responder: "S juro".

3.

4.

El tribunal, ante la presentacin del escrito, provee Como se pide, con citacin. b. La contraparte tiene 3 das para oponerse. Si no se opone, la actuacin se lleva a cabo una vez transcurra el plazo. c. Si se opone, se recibir la oposicin, la que ser proveda con Traslado y autos. El solicitante tendr 3 das para oponerse a la oposicin. d. Si es abierto el incidente, no se podr seguir adelante con la actuacin hasta fallado ste en primera instancia. e. La apelacin contra el fallo del incidente no interrumpe la efectividad de la actuacin, toda vez que dicha apelacin es concedida en el solo efecto devolutivo. Con conocimiento. Esta es la regla general. a. Ante la presentacin del escrito, el tribunal provee Como se pide. b. La actuacin se puede llevar a cabo una vez se notifique a la contraparte. Perfectamente ello puede suceder por el Estado Diario, si procede. De plano. Es excepcional. a. Ante la presentacin del escrito, el tribunal provee Como se pide y seguir inmediatamente adelante con la actuacin, no esperando la notificacin al contendor. b. Vanse ms adelante las excepciones que permiten la actuacin de plano por parte del tribunal.

a.

3.

Resoluciones que conceden medidas precautorias11, en casos calificados. b. La resolucin que declara desierto el recurso de apelacin, y las resoluciones dictadas respecto del apelado rebelde. c. La resolucin que ordena despachar mandamiento de ejecucin y embargo. d. La resolucin que ordena la suspensin de una obra nueva, en el interdicto del mismo nombre12. La notificacin de una sentencia definitiva o interlocutoria a una de las partes producir el desasimiento del tri13 bunal . a.

Los requisitos de las notificaciones son los mismos que los de toda actuacin judicial. No se requiere ninguna declaracin del notificado, salvo que la ley expresamente la requiera.

CLASIFICACIN.
DE ACUERDO CON SU FORMA:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

NOTIFICACIONES
[ALESSANDRI] La notificacin es la actuacin judicial que tiene por objeto poner en conocimiento de las partes una resolucin judicial. [MOSQUERA] La notificacin es la actuacin judicial, efectuada en la forma establecida por la ley, que tiene por finalidad principal dar eficacia a las resoluciones judiciales y comunicar stas a las partes o a terceros. La importancia de la notificacin es grande. 1. Materializa dentro del proceso el principio de bilateralidad de la audiencia. Esto es, el saber de la resolucin dictada permite a la contraparte dar sus puntos de vista sobre ella. Permite que las resoluciones judiciales produzcan efectos. Esto tiene las siguientes excepciones, donde siempre se usar la forma de plano:

Notificacin personal en persona (Art. 40, C.P.C.). Notificacin personal subsidiaria o personal no en persona (Art. 44, C.P.C.) Notificacin por cdula. Notificacin por avisos. Notificacin por el Estado Diario. Notificacin tcita. Notificacin ficta. Notificaciones especiales.

DE ACUERDO CON SU OBJETIVO O FINALIDAD:

1.
11

Citacin.

ARTCULO 302, C.P.C. El incidente a que den lugar las medidas de que trata este Ttulo se tramitar en conformidad a las reglas generales y por cuerda separada. Podrn, sin embargo, llevarse a efecto dichas medidas antes de notificarse a la persona contra quien se dictan, siempre que existan razones graves para ello y el tribunal as lo ordene. Transcurridos cinco das sin que la notificacin se efecte, quedarn sin valor las diligencias practicadas. El tribunal podr ampliar este plazo por motivos fundados. La notificacin a que se refiere este artculo podr hacerse por cdula, si el tribunal as lo ordena. 12 ARTCULO 38, C.P.C. Las resoluciones judiciales slo producen efecto en virtud de notificacin hecha con arreglo a la ley, salvo los casos expresamente exceptuados por ella.
13

2.

ARTCULO 182, C.P.C. Notificada una sentencia definitiva o interlocutoria o alguna de las partes, no podr el tribunal que la dict alterarla o modificarla en manera alguna. Podr, sin embargo, a solicitud de parte, aclarar los puntos obscuros o dudosos, salvar las omisiones y rectificar los errores de copia, de referencia o de clculos numricos que aparezcan de manifiesto en la misma sentencia. Lo dispuesto en este artculo no obsta para que el rebelde haga uso del derecho que le confiere el artculo 80.

2. 3. 4.

Emplazamiento. Requerimiento. Notificacin propiamente tal.

5.

NOTIFICACIN PERSONAL EN PERSONA.


Aqu el ministro de fe entregar en forma personal a la persona a quien se debe notificar, en forma personal, copia ntegra de la resolucin y de la solicitud en que haya recado, cuando sea escrita. La notificacin personal en persona tiene algunas modificaciones con respecto a sus requisitos de validez como actuacin judicial que es. 1. Ser efectuada en da hbil. Para la notificacin personal, cuando ella es efectuada fuera de la oficina del secretario del tribunal, son hbiles todos los das, con la salvedad de que si el demandado es notificado en da inhbil, su plazo comenzar a correr desde las 0:00 del da hbil inmediatamente siguiente. Ser efectuada en hora hbil. Se debe distinguir: a. Lugares de libre acceso pblico. Para notificar al demandado en tales lugares, todas las horas son hbiles, y se procurar ocasionar la menor cantidad de molestias posibles al notificado. b. Morada o trabajo del notificado, as como cualquier lugar que no sea de acceso pblico y al que se permita el acceso del receptor. El horario hbil va entre las 6:00 y las 22:00. c. Oficina del secretario del tribunal. Se aplican las reglas generales, tanto respecto al da como a la hora. Por tanto, sern horas hbiles las que medien entre las 8:00 y las 20:00. Constancia escrita. Se establecen ciertos requisitos adicionales para la constancia escrita que quedar en el expediente de la notificacin personal en persona. a. Ella ser firmada por el notificado y el ministro de fe. Si el notificado no puede o no quiere firmar, se deja testimonio de ello en el acta. b. Se dejar constancia del lugar en que se verifique el acto, la fecha y la hora, sta, al menos, aproximada. c. Debe dejarse constancia de la forma cmo el ministro de fe verific la identidad del notificado. Lugar hbil. Son lugares hbiles: a. Los lugares y recintos de libre acceso pblico. b. La morada del notificado. c. El lugar donde el notificado pernocta. d. El lugar donde el notificado trabaja.

6.

2.

Cualquier recinto privado donde est el notificado y al cual se permita el acceso al ministro de fe. f. La oficina del secretario del tribunal. Aqu ser el secretario quien notifique, no el receptor. g. El edificio dedicado al funcionamiento del tribunal. Funcionarios competentes. Son los siguientes. a. El secretario del tribunal. l notificar solamente dentro de su oficina. Puede delegar sus funciones en el oficial primero de secretara, quien puede notificar vlidamente a falta de secretario del tribunal. b. El receptor judicial, quien notificar en el resto de los lugares hbiles antes sealados. i. Si no hay receptores, el tribunal puede designar a una persona como receptor ad-hoc. ii. Hay instituciones como el Consejo de Defensa del Estado que tienen sus propios receptores. c. El notario pblico o el oficial del Registro Civil, cuando se tratare de un lugar donde no hubiere receptor. d. Otros funcionarios e incluso personas que no son funcionarios, cuando la ley lo permita. Forma establecida por la ley. Esta consiste en el enfrentamiento fsico entre el ministro de fe y el notificado, donde el ministro de fe proceder a entregarle: a. Una copia ntegra de la solicitud presentada por el demandante o por la contraparte, en su caso. b. Una copia de la resolucin del tribunal que recay en dicha solicitud.

e.

Las resoluciones que deben ser notificadas en forma personal son las siguientes: 1. La primera notificacin a las partes y a las personas a quienes hayan de afectar los resultados del juicio . Es la primera notificacin, no la notificacin de la demanda. Sin embargo, por costumbre, los tribunales siempre ordenan notificar personalmente la demanda, sea cual sea la primera resolucin en ser notificada. Cuando la ley dispone que se notifique a una persona para dar validez a un acto14. Esto se requiere en los siguientes casos: a. La notificacin de la cesin de un crdito nominativo15, donde debe ser notificada al deudor, para que el cambio de acreedor produzca efectos.

3.

2.

4.

14

ARTCULO 47, C.P.C. La forma de notificacin de que tratan los artculos precedentes se emplear siempre que la ley disponga que se notifique a alguna persona para la validez de ciertos actos, o cuando los tribunales lo ordenen expresamente. Podr, adems, usarse en todo caso. 15 ARTCULO 1.902, CDIGO CIVIL. La cesin no produce efecto contra el deudor ni contra terceros, mientras no ha sido notificada por el cesionario al deudor o aceptada por ste.

3.

4.

La notificacin de los ttulos ejecutivos a los herederos del deudor fallecido16. Aqu, adems, la situacin afectar a los herederos. c. La notificacin al acreedor a quien se le ha pagado 17 va pago por consignacin . La resolucin que d lugar al cumplimiento de una sentencia en contra de un tercero dentro del procedimiento de cumplimiento incidental. Cuando los tribunales lo ordenen. Se asume que la notificacin personal en persona es la notificacin ms perfecta de todas, por lo que puede reemplazar vlidamente cualquier forma de notificacin que la ley seale.

b.

Es un procedimiento que consta de 7 pasos, algunos rellenados por la costumbre. Son: 1. Bsqueda. El ministro de fe buscar a la persona a quien se trata de notificar en su casa o en su trabajo a lo menos en dos das distintos de la semana. Certificacin. Si el ministro de fe no encuentra a la persona a notificar, debo solicitar al receptor que estampe un certificado de bsquedas, donde se consigne que ha buscado a quien se desea notificar por dos das al menos y no lo ha encontrado. Adems, el ministro de fe deber certificar lo siguiente: a. Que la persona a quien se desea notificar est dentro del territorio jurisdiccional del tribunal. b. Cul es la morada de la persona a la que se trata de notificar. Solicitud. Una vez se tiene la certificacin, presento un escrito ante el tribunal solicitando se ordene la notificacin personal no en persona del artculo 44 del, C.P.C., con el mrito del certificado emanado del ministro de fe. Tribunal. La resolucin que recaer en esta solicitud ser Como se pide, practquese la notificacin de acuerdo a lo previsto en el artculo 44 del, C.P.C, siempre y cuando el tribunal encuentre conforme la certificacin del receptor. Notificacin. El tribunal ordenar la notificacin subsidiaria. sta se har entregndole el receptor, a cualquier persona adulta que haya en el lugar, o al portero del edificio si no se permitiere la entrada del receptor, de: a. Una copia del escrito a notificar. b. Una copia de la resolucin que recay en dicha solicitud, acogindola a tramitacin. c. Una copia de la solicitud que pide la notificacin personal no en persona del Art. 44, C.P.C. d. Resolucin que ordena dicha notificacin. Si no hay nadie, los documentos, en la prctica, se tirarn por debajo de la puerta. Aviso. Dentro de los dos das siguientes a la notificacin se enviar una carta al notificado para asegurar su conocimiento de la notificacin. Si no se manda, el receptor ser sancionado y hecho responsable por los perjuicios que ocasione, pero la omisin del envo no invalida la notificacin. La carta es una tarjeta que contiene: a. El nombre del receptor. b. La individualizacin del tribunal. c. El nmero de ingreso de la causa. d. El nombre de las partes. Acta y devolucin del expediente. El receptor levantar un acta que contendr la mencin Entregu las copias correspondientes a una persona adulta que no quiso fir-

2.

NOTIFICACIN PERSONAL NO EN PERSONA.


Procede cuando, intentando el receptor notificar personalmente en persona a quien se desee notificar, no lo encuentre en su casa o en su trabajo, habindolo buscado ya en dos das distintos. Se conoce tambin como la notificacin personal del artculo 4418 del, C.P.C.

3.

4.

16

ARTCULO 1.377, CDIGO CIVIL. Los ttulos ejecutivos contra el difunto lo sern igualmente contra los herederos; pero los acreedores no podrn entablar o llevar adelante la ejecucin, sino pasados ocho das despus de la notificacin judicial de sus ttulos.
17

5.

ARTCULO 1.603, CDIGO CIVIL. Hecha la consignacin, el deudor pedir al juez indicado en el inciso final del artculo 1601 que ordene ponerla en conocimiento del acreedor, con intimacin de recibir la cosa consignada. La suficiencia del pago por consignacin ser calificada en el juicio que corresponda promovido por el deudor o por el acreedor ante el tribunal que sea competente segn las reglas generales. Sin embargo, si el acreedor no prueba, dentro del plazo de treinta das hbiles contados desde la fecha en que haya sido notificado de la consignacin, la circunstancia de existir juicio en el cual deba calificarse la suficiencia del pago, el juez que orden dicha notificacin lo declarar suficiente, a peticin del deudor, y ordenar alzar las cauciones, sin ms trmite. Las resoluciones que se dicten en virtud de este inciso sern apelables slo en el efecto devolutivo. No obstante, el juez podr prorrogar hasta por treinta das el plazo establecido en el inciso anterior si por causas ajenas a la voluntad del acreedor no ha sido posible notificar al deudor. Se entender existir juicio desde el momento en que se haya notificado la demanda. 18 ARTCULO 44, C.P.C. Si buscada en dos das distintos en su habitacin, o en el lugar donde habitualmente ejerce su industria, profesin o empleo, no es habida la persona a quien debe notificarse, se acreditar que ella se encuentra en el lugar del juicio y cul es su morada o lugar donde ejerce su industria, profesin o empleo, bastando para comprobar estas circunstancias la debida certificacin del ministro de fe. Establecidos ambos hechos, el tribunal ordenar que la notificacin se haga entregando las copias a que se refiere el artculo 40 a cualquiera persona adulta que se encuentre en la morada o en el lugar donde la persona que se va a notificar ejerce su industria, profesin o empleo. Si nadie hay all, o si por cualquiera otra causa no es posible entregar dichas copias a las personas que se encuentren en esos lugares, se fijar en la puerta un aviso que d noticia de la demanda, con especificacin exacta de las partes, materia de la causa, juez que conoce en ella y de las resoluciones que se notifican. En caso que la morada o el lugar donde pernocta o el lugar donde habitualmente ejerce su industria, profesin o empleo, se encuentre en un edificio o recinto al que no se permite libre acceso, el aviso y las copias se entregarn al portero o

6.

7.

encargado del edificio o recinto, dejndose testimonio expreso de esta circunstancia.

mar, en vez de la casi siempre ausente firma e individualizacin de quien recibi las copias, y el comprobante de haberse enviado la carta certificada, que se pegar en el acta. Luego de ello, el receptor agregar el acta al expediente y lo devolver a la secretara del tribunal en los dos das siguientes a la prctica de la notificacin.

1.

2. 3.

NOTIFICACIN POR CDULA


En esta modalidad de notificacin, el receptor entregar, en el domicilio del notificado, copia ntegra de la resolucin y de los datos necesarios para su acertada inteligencia. Tambin aqu aparecen algunas modificaciones respecto a los requisitos de validez de la notificacin por cdula, como actuacin judicial que es. 1. Lugar hbil. El lugar hbil para notificar por cdula es el domicilio del notificado. a. La parte que debe ser notificada debe designar su domicilio en la primera gestin judicial que realice. b. Si no lo designare, todas las notificaciones por cdula que debieren hacrsele se le harn por el Estado Diario19, en forma automtica. c. Si la parte tuviera abogado, ser ste quien reciba la cdula. Funcionario competente. Es el receptor judicial, en los procedimientos civiles. Forma establecida por la ley. El receptor entregar, en el domicilio del notificado, copia ntegra de la resolucin y los datos para su acertada inteligencia, que son estampados por el receptor en el margen superior de la cdula. Estos son: a. Nmero de rol del proceso. b. Identificacin del proceso segn la clase de juicio y el nombre de las partes. c. El tribunal ante el cual se sigue el proceso.

4.

5.

6.

La sentencia definitiva de primera o nica instancia. La sentencia definitiva de segunda instancia ser notificada por el Estado Diario. Las resoluciones que ordenan la comparecencia personal de las partes, las llamadas notificaciones citaciones. La resolucin que ordena recibir la causa a prueba , en el juicio principal. Las resoluciones que ordenan recibir los incidentes a prueba se notifican siempre por el Estado Diario. Cualquier resolucin dictada luego de haber estado el proceso paralizado por 6 meses o ms, aunque sea una resolucin de mero trmite. Las notificaciones que deban hacerse a terceros que no sean afectados por el resultado del juicio ni sean parte en l, pero hayan de intervenir en ste. Es el caso de los testigos y los peritos. Cuando el tribunal lo ordene expresamente, o la ley lo disponga. La notificacin por cdula suple cualquier forma de notificacin, salvo la notificacin personal.

NOTIFICACIN POR EL ESTADO DIARIO


Es una ficcin legal, donde se entiende hecha la notificacin por la mencin que se hace de la resolucin en un Estado que es confeccionado cada da por la Secretara del Tribunal. Este Estado no es ms que una lista, que contiene el nmero y cartula de la causa, y la noticia de haberse dictado una o ms resoluciones. Ser el secretario del tribunal el funcionario competente para notificar por esta va, y es l quien confecciona el Estado. A menos que la ley diga otra cosa, todas las resoluciones se notificarn por el Estado Diario. Por lo tanto, si no hay norma expresa que diga la forma de notificar una resolucin, se usar esta va. Adems, existen casos donde la ley expresamente seala que esta forma de notificacin debe ser la usada. Son estos casos: 1. Cuando se hace la primera presentacin en un juicio, ella es notificada en forma personal a la contraparte y por el Estado Diario a quien realiza la presentacin. Todas las resoluciones que se deben notificar por cdula, mientras la contraparte no designe domicilio. La resolucin que reciba un incidente a prueba. La sentencia definitiva de segunda instancia.

2. 3.

Las resoluciones que deben notificarse por cdula son20:

19

ARTCULO 53, C.P.C. La forma de notificacin de que trata el artculo 50 [la notificacin por el Estado Diario] se har extensiva a las resoluciones comprendidas en el artculo 48 [resoluciones que deben ser notificadas por cdula], respecto de las partes que no hayan hecho la designacin [de domicilio] a que se refiere el artculo 49 y mientras sta no se haga. Esta notificacin se har sin necesidad de peticin de parte y sin previa orden del tribunal. 20 ARTCULO 48, C.P.C. Las sentencias definitivas, las resoluciones en que se reciba a prueba la causa, o se ordene la comparecencia personal de las partes, se notificarn por medio de cdulas que contengan la copia ntegra de la resolucin y los datos necesarios para su acertada inteligencia. Estas cdulas se entregarn por un ministro de fe en el domicilio del notificado, en la forma establecida en el inciso 2 del artculo 44.

2. 3. 4.

Se pondr en los autos testimonio de la notificacin con expresin del da y lugar, del nombre, edad, profesin y domicilio de la persona a quien se haga la entrega. El procedimiento que establece este artculo podr emplearse, adems, en todos los casos que el tribunal expresamente lo ordene.

La resolucin se entiende notificada el da en que ella es incluida en el Estado. El Estado estar visible durante 3 das en la muralla del tribunal, cubierto con vidrios o de alguna otra manera que impida su alteracin, y en un libro que se archivar mensualmente.

NOTIFICACIN TCITA
Aplica cuando existe una notificacin defectuosa, o incluso, cuando no existe tal notificacin. En este caso, si la parte a quien debi habrsele notificado vlidamente realiza cualquier actuacin que involucre un conocimiento de la resolucin, y que no sea reclamar por la notificacin mal hecha, se 22 entiende notificada la resolucin en cuestin Requiere: 1. La no existencia de notificacin, o la existencia de una notificacin imperfecta o inapropiada para las exigencias legales. Que la parte a quien se debi haber notificado vlidamente la resolucin realice cualquier acto que suponga el conocimiento de la resolucin. Que la parte a quien se debi haber notificado vlidamente no reclame previamente la nulidad o la falta de notificacin.

NOTIFICACIN POR AVISOS


Ella puede sustituir la notificacin personal o la notificacin por cdula, cuando concurre alguna de las siguientes circunstancias: 1. 2. Si se trata de notificar a personas cuya individualidad o residencia sea difcil de determinar. Si se trata de demasiadas personas, sea por litisconsorcio pasivo o activo.

2.

Si es as, esto debe ser solicitado al tribunal por la parte interesada, y el tribunal apreciar los antecedentes con conocimiento de causa. Luego de ello, ordenar expresamente la prctica de la notificacin por avisos. Esta notificacin se hace as21. 1. Se publican al menos 3 avisos en el diario o peridico del lugar en el que se sigue el juicio, y, si no lo hay, en el diario de la capital de provincia o de capital de Regin que corresponda. Si es la primera notificacin, se requiere adems que se inserte un aviso en el Diario Oficial, el da 1 o el da 15 de cada mes, o el da siguiente, si no ha habido publicacin del Diario Oficial en tales fechas. La parte interesada tiene que requerir al secretario del tribunal que deje constancia de cada una de las publicaciones realizadas. Se entender practicada la notificacin desde la publicacin del ltimo aviso.

3.

NOTIFICACIN FICTA
Aqu el caso es parecido. Cuando no existe notificacin, o existe una notificacin imperfecta, y la parte a quien debi haberse notificado correctamente reclama la nulidad de dicha notificacin, la notificacin se le entender hecha: 1. Si el tribunal de primera instancia acoge la nulidad de la notificacin, se entiende notificada a la parte reclamante de nulidad desde el fallo que acoge dicha nulidad. Si es el tribunal de segunda instancia quien acoge la nulidad de la notificacin, habiendo sido elevado el fallo del incidente de nulidad en apelacin en el solo efecto devolutivo, la notificacin se entiende hecha una vez notificado a la parte reclamante el Cmplase de la resolucin de segunda instancia, que dictar el tribunal de primera instancia.

2.

3.

2.

4.

21

ARTCULO 54, C.P.C. Cuando haya de notificarse personalmente o por cdula a personas cuya individualidad o residencia sea difcil determinar, o que por su nmero dificulten considerablemente la prctica de la diligencia, podr hacerse la notificacin por medio de avisos publicados en los diarios del lugar donde se sigue la causa, o de la cabecera de la provincia o de la capital de la regin, si all no los hay. Dichos avisos contendrn los mismos datos que se exigen para la notificacin personal; pero si la publicacin en esta forma es muy dispendiosa, atendida la cuanta del negocio, podr disponer el tribunal que se haga en extracto redactado por el secretario. Para autorizar esta forma de notificacin, y para determinar los diarios en que haya de hacerse la publicacin y el nmero de veces que deba repetirse, el cual no podr bajar de tres, proceder el tribunal con conocimiento de causa. Cuando la notificacin hecha por este medio sea la primera de una gestin judicial, ser necesario, adems, para su validez, que se inserte el aviso en los nmeros del "Diario Oficial" correspondientes a los das 1 o 15 de cualquier mes, o al da siguiente, si no se ha publicado en las fechas indicadas.

22

ARTCULO 55, C.P.C. Aunque no se haya verificado notificacin alguna o se haya efectuado en otra forma que la legal, se tendr por notificada una resolucin desde que la parte a quien afecte haga en el juicio cualquiera gestin que suponga conocimiento de dicha resolucin, sin haber antes reclamado la falta o nulidad de la notificacin. Asimismo, la parte que solicit la nulidad de una notificacin, por el solo ministerio de la ley, se tendr por notificada de la resolucin cuya notificacin fue declarada nula, desde que se le notifique la sentencia que declara tal nulidad. En caso que la nulidad de la notificacin haya sido declarada por un tribunal superior, esta notificacin se tendr por efectuada al notificrsele el "cmplase" de dicha resolucin.

RESOLUCIONES JUDICIALES
La resolucin judicial es el acto jurdico procesal que emana de los agentes de la jurisdiccin, y mediante el cual dan curso al procedimiento, resuelven los incidentes que se promueven durante el curso de l, o deciden la causa o asunto sometido a su decisin.

1.

CLASIFICACIN DE LAS RESOLUCIONES


SEGN LA NACIONALIDAD DEL TRIBUNAL DEL QUE EMANAN.

2.

1. 2.

Resoluciones nacionales. Pueden ejecutarse sin problema en todo el territorio nacional. Resoluciones extranjeras. Deben seguir un procedimiento especial para su ejecucin, denominado exequtur.

SEGN LA NATURALEZA DEL ASUNTO SOMETIDO A LA DECISIN DEL TRIBUNAL.

1. 2.

Resoluciones civiles. Resoluciones penales.

3.

SEGN LA INSTANCIA EN QUE SON PRONUNCIADAS.

La instancia es el grado jurisdiccional que la ley establece para que los tribunales puedan conocer y fallar los negocios sometidos a su decisin, con facultad soberana para pronunciarse sobre todas las cuestiones de hecho y de derecho que en ellos se suscitan. 1. 2. 3. Resoluciones de nica instancia. No procede contra ellas el recurso de apelacin. Resoluciones de primera instancia. Procede contra ellas el recurso de apelacin. Resoluciones de segunda instancia. Son resultado de la tramitacin de un recurso de apelacin interpuesto en la primera instancia de la resolucin. Se clasifican en: a. Confirmatorias. Confirman la sentencia de primera instancia. b. Revocatorias. Desechan totalmente la sentencia de primera instancia y deciden en sentido opuesto. c. Modificatorias. Modifican en algunos puntos la sentencia de primera instancia, usndola de base.
23

4.

Sentencia definitiva. Es la que pone fin a la instancia, resolviendo la cuestin o asunto que ha sido objeto del juicio. a. Puede ser de nica, primera o segunda instancia. b. Debe resolver la cuestin objeto del juicio. Si no, no es sentencia definitiva. c. La sentencia que falla el recurso de casacin, en este sentido, es inclasificable, ya que el recurso de casacin, al ser slo de derecho, no constituye una instancia. Sentencia interlocutoria. Existen dos clases. a. La sentencia interlocutoria de primera clase es aquella que falla un incidente del juicio estableciendo derechos permanentes a favor de las partes. Puede bloquear la continuacin del juicio, y en tal caso se llamar sentencia interlocutoria que pone trmino al juicio o hace imposible su continuacin. b. La sentencia interlocutoria de segunda clase es aquella que resuelve sobre algn trmite que sirve de base para la dictacin de una posterior sentencia definitiva, o interlocutoria. Auto. Es la resolucin que falla un incidente, sin establecer derechos permanentes a favor de parte alguna. Al carecer de permanencia en su efecto no es una sentencia, sino que slo una resolucin, aunque el caso de la sentencia cautelar, que parte de la doctrina considera un auto, es lmite. Decreto, providencia de mera sustanciacin24 o provedo. Es la resolucin que slo tiene por objeto dar curso progresivo a los autos, sin decidir ni prejuzgar ninguna cuestin debatida entre partes.

Es sentencia interlocutoria la que falla un incidente del juicio, estableciendo derechos permanentes a favor de las partes, o resuelve sobre algn trmite que debe servir de base en el pronunciamiento de una sentencia definitiva o interlocutoria. Se llama auto la resolucin que recae en un incidente no comprendido en el inciso anterior. Se llama decreto, providencia o provedo el que, sin fallar sobre incidentes o sobre trmites que sirvan de base para el pronunciamiento de una sentencia, tiene slo por objeto determinar o arreglar la substanciacin del proceso. 24 ARTCULO 70, C.O.T. La tramitacin de los asuntos entregados a las Cortes de Apelaciones corresponder, en aquellas que se compongan de ms de una sala, a la primera. Para dictar las providencias de mera sustanciacin bastar un solo ministro. Se entienden por providencias de mera sustanciacin las que tienen por objeto dar curso progresivo a los autos, sin decidir ni prejuzgar ninguna cuestin debatida entre partes. Sin embargo, debern dictarse por la sala respectiva las resoluciones de tramitacin que procedan cuando ya estn conociendo de un asunto.

SEGN SU NATURALEZA JURDICA .


23

ARTCULO 158, C.P.C. Las resoluciones judiciales se denominarn sentencias definitivas, sentencias interlocutorias, autos y decretos. Es sentencia definitiva la que pone fin a la instancia, resolviendo la cuestin o asunto que ha sido objeto del juicio.

CLASIFICACIN DE LAS SENTENCIAS


SEGN EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN RESPECTO A SU CUMPLIMIENTO.

3.

Llevar al pie la firma del secretario del tribunal, autorizando las firmas del o de los jueces.

PRIMERA RESOLUCIN JUDICIAL.

1. 2.

3.

Sentencias firmes o ejecutoriadas. Producen accin para su cumplimiento y excepcin de cosa juzgada. Sentencias que causan ejecutoria. Son aquellas que pueden cumplirse aunque existan recursos en su contra, siendo tal cumplimiento condicional al fallo de dichos recursos. Sentencia de trmino. Es aquella que pone trmino a la ltima instancia del juicio.

4.

Debe asignar a la causa un nmero de orden, denominado Rol nico de Causa o Rol Interno del Tribunal, segn el tribunal de que se trate.

REQUISITOS DE LOS DECRETOS.

Ellos deben indicar la orden que el tribunal expide, para dar curso progresivo a los autos. Las rdenes ms tpicas son Como se pide, Como se pide, con citacin, y Traslado.
REQUISITOS DE LOS AUTOS Y DE LAS SENTENCIAS INTERLOCUTORIAS DE PRIMERA CLASE.

SEGN LA FORMA EN QUE RESUELVEN EL CONFLICTO.

1. 2.

Sentencia definitiva total. Resuelve todas las cuestiones planteadas en el proceso. Sentencia definitiva parcial. Slo resuelve algunas de las cuestiones planteadas en el proceso, por haber llegado aqullas antes al estado de fallo.

1. 2.

SEGN EL CONTENIDO DE LA SENTENCIA, EN MATERIA CIVIL.

Deben contener la condena en costas del fallo del incidente. Pueden contener considerandos de hecho y de derecho que sirvan de fundamento al fallo del incidente, cuando el tribunal lo estime necesario. Esto se entrega al entero arbitrio del tribunal.

1.

2.

3.

4.

Sentencia de condena civil. Impone el cumplimiento de una prestacin de dar, hacer o no hacer, creando una obligacin en contra del condenado, que ste debe cumplir, si es necesario, compulsivamente. Ello puede hacerse mediante el procedimiento de cumplimiento incidental y el juicio ejecutivo. Sentencia constitutiva. Crea, modifica o extingue una situacin jurdica, creando un nuevo estado jurdico desde su dictacin y agotndose su efecto con su dictacin. Sentencia declarativa. Decide acerca de la existencia o inexistencia de una situacin jurdica. Su efecto tambin se agota con la declaracin hecha. No crean un nuevo estado jurdico, slo declaran la existencia o inexistencia de una situacin jurdica. Sentencia cautelar. Decide acerca de la imposicin de una medida precautoria, sin resolver el fondo del asunto.

REQUISITOS DE LAS SENTENCIAS DEFINITIVAS DE NICA O PRIMERA INSTANCIA.

Las sentencias definitivas tienen 3 partes, la parte expositiva, la parte considerativa, y la parte resolutiva. Cada parte tiene requisitos especficos25, todos los cuales, adems, deben estar en el orden que se expondr.
PARTE EXPOSITIVA.

1. 2. 3. 4. 5.

REQUISITOS
REQUISITOS COMUNES A TODA RESOLUCIN:

Designacin precisa de las partes litigantes, su domicilio y profesin u oficio. La enumeracin breve de las peticiones o acciones deducidas por el demandante y sus fundamentos. La enumeracin breve de las excepciones o defensas alegadas por el demandado, y sus fundamentos. La enunciacin de si ha sido o no recibida la causa a prueba. La enunciacin de si han sido citadas o no las partes a or sentencia.

PARTE CONSIDERATIVA.

1. 2.

Expresar en letras el lugar y fecha en que se expide. Llevar al pie la firma del juez, o de los jueces, si la resolucin fue dictada en conjunto por los miembros de un tribunal colegiado mediante acuerdo.

6.

Los considerandos de hecho que sirven de fundamento al fallo. Esto es, todos los hechos que hayan servido de base para la decisin del tribunal y se encuentren probados en

25

Vase el Auto Acordado sobre la Forma de las Sentencias, del 30 de Septiembre de 1920.

7.

la causa mediante los medios de prueba admitidos por la ley. Los considerandos de derecho aplicables al caso. Estas son todas las normas jurdicas que el juez estime aplicables, en conjuncin con la interpretacin de ellas que el juez crea apropiada.

PARTE RESOLUTIVA.

Si la sentencia de primera instancia cumple con los requisitos legales, el tribunal de segunda instancia har referencia en lo necesario a la sentencia de primera instancia, y fallar de acuerdo con lo que estime conveniente. Si no cumple con los requisitos legales, el tribunal de segunda instancia derechamente dictar una nueva sentencia, que deber contener todos los requisitos legales de una sentencia de primera o nica instancia.

8.

9.

La decisin del asunto controvertido. Esto es, la decisin sobre todas las acciones y excepciones hechas valer en el juicio, excepto: a. Las acciones o excepciones incompatibles con las ya aceptadas. b. Las declaraciones de oficio que puede hacer el tribunal de acuerdo con lo que la ley le permite. La decisin de cuestiones accesorias que correspondera haber resuelto mediante sentencias interlocutorias de primera clase, pero que la ley permite resolver dentro de la sentencia definitiva. La naturaleza de la sentencia aqu es de sentencia interlocutoria de primera clase, acorde con su naturaleza de resolucin de incidentes. Son: a. La apreciacin y resolucin sobre legalidad de las tachas deducidas en contra de los testigos que hubieran declarado en juicio. b. Un pronunciamiento sobre la condena o absolucin al pago de las costas.

RECURSOS
El recurso es el acto jurdico procesal de parte, realizado con la intencin de impugnar una determinada resolucin judicial. Los recursos dependen directamente de dos cosas. 1. La naturaleza de la resolucin judicial a ser impugnada. De esta forma, el juego disponible de recursos variar si la resolucin se trata de un decreto o provedo, de un auto, de una sentencia interlocutoria de primera o segunda clase, y de una sentencia definitiva. El objetivo perseguido por el recurso. Los recursos pueden perseguir: a. La correccin de vicios de forma de la resolucin judicial. b. La enmienda de una resolucin judicial. c. La nulidad de una resolucin judicial.

2.

REQUISITOS DE LAS SENTENCIAS DEFINITIVAS DE SEGUNDA INSTANCIA CONFIRMATORIAS DE LAS DE PRIMERA.

Si la sentencia de primera instancia cumple con todos los requisitos legales, slo necesitar esta sentencia, aparte de los requisitos comunes a toda resolucin judicial, contener la declaracin de que Se confirma la sentencia apelada. Si no es as, la sentencia definitiva de segunda instancia deber subsanar el vicio de forma de la sentencia recurrida, si este es el caso. Si lo que se ha omitido es el fallo de una accin o excepcin, el tribunal de segunda instancia podr: o Casar de oficio la sentencia de primera instancia, y resolver l mismo el punto omitido. o Ordenar al tribunal de primera instancia completar la sentencia dictando resolucin sobre el punto omitido y suspender mientras tanto el fallo de la apelacin.

Las sentencias, a diferencia de las simples resoluciones judiciales, tienen un efecto permanente. Ello es posible, entre otras cosas, debido al efecto de desasimiento del tribunal que ellas producen al momento de su dictacin. Esto significa que, una vez han sido ellas notificadas a alguna de las partes, no pueden ser modificadas ni alteradas de alguna manera por el tribunal que las pronunci. A su vez, esto tambin significa que, mientras los autos y los decretos pueden ser dejados sin efecto por otro auto o decreto dictado en sentido opuesto, la nica manera de dejar sin efecto una sentencia, sea definitiva o interlocutoria de cualquier clase, es mediante la presentacin de recursos. Los recursos disponibles son: 1. Recurso de reposicin. Busca la enmienda de una resolucin por el tribunal que la dict, sea relativa a vicios de forma, o de fondo. a. Se interpone ante el tribunal que dict la resolucin para que lo falle l mismo.

REQUISITOS DE LAS SENTENCIAS DEFINITIVAS DE SEGUNDA INSTANCIA MODIFICATORIAS O REVOCATORIAS DE LAS DE PRIMERA.

2.

3.

4.

Procede en materia civil, en contra de los autos y decretos. c. Excepcionalmente, procede: i. Contra la resolucin que recibe la causa a prueba, que es sentencia interlocutoria de segunda clase. ii. Contra la resolucin que declara inadmisible el recurso de casacin, que es sentencia interlocutoria de primera clase. Recurso de apelacin. Busca la enmienda de una resolucin por el tribunal superior jerrquico del que la dict. a. Se interpone ante el tribunal que dict la resolucin, para ante el tribunal superior jerrquico, quien fallar el recurso. b. Procede en forma directa contra las sentencias definitivas e interlocutorias de primera instancia. c. Procede en forma subsidiaria al recurso de reposicin contra los decretos y autos que: i. Ordenen trmites no establecidos en la ley. ii. Alteren la substanciacin regular del juicio. d. Procede en forma subsidiaria al recurso de reposicin, en forma excepcional, contra la resolucin que recibe la causa a prueba, que es sentencia interlocutoria de segunda clase. Recurso de casacin en la forma. Busca invalidar una resolucin judicial por haberse omitido en ella formalidades legales o por haber ella sido resultado de un procedimiento viciado. a. Procede slo contra las sentencias definitivas y las interlocutorias que ponen trmino al juicio o hacen imposible su continuacin, cualquiera sea su instancia. b. Se interpone ante el tribunal que dict la resolucin, para ante el tribunal superior jerrquico de ste, quien fallar el recurso. Recurso de casacin en el fondo. Busca invalidar una resolucin judicial de segunda instancia que ha sido dictada con una infraccin de ley que ha influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo. a. Procede slo contra sentencias definitivas y sentencias interlocutorias que ponen trmino al juicio o hacen imposible su continuacin, de segunda instancia. b. La segunda instancia puede estar constituida por jueces rbitros de segunda instancia, o por la Corte de Apelaciones. c. Se interpone ante el tribunal que dict la resolucin, para ante la Corte Suprema, que fallar el recurso de forma exclusiva y excluyente.

b.

5.

Recurso de nulidad. Es propio del Nuevo Sistema Procesal Penal, y reemplaza aqu los recursos de casacin en la forma y en el fondo. a. Procede contra sentencias definitivas dictadas en procedimientos simplificados o de accin penal privada, por un Juez de Garanta. b. Procede adems contra sentencias definitivas dictadas en juicio oral, por un Tribunal de Juicio Oral en lo Penal. c. Es fallado por la Corte de Apelaciones como regla general. d. Se puede obtener su fallo en forma directa por la Corte Suprema si se basa este recurso en: i. La infraccin grave cometida durante el procedimiento de los derechos y garantas establecidos en la Constitucin y en los tratados internacionales sobre derechos fundamentales de los que Chile sea parte firmante. ii. La errnea aplicacin del derecho, influyente en forma significativa en lo dispositivo del fallo.

Existen adems una serie de acciones impropiamente llamadas recursos en nuestro sistema. En ningn caso estas acciones buscan la impugnacin de alguna resolucin judicial, sino que buscan fines absolutamente distintos. Estas acciones son: 1. Recurso de revisin. Busca destruir una sentencia definitiva o interlocutoria, cuando sta se encuentra ejecutoriada, o incluso cuando ya ha sido ejecutada, y se demuestra que ella ha sido ganada mediante el uso de actos ilcitos. a. Un dato curioso es que este recurso tiene plazo infinito de presentacin en materia penal, plazo que no se extingue ni siquiera por la muerte del afectado. Los herederos del condenado pueden rever una condena criminal injustamente dictada, para rehabilitar la memoria de su causante. Recurso de queja. Busca destruir cualquier resolucin que haya sido obtenida con notable falta o abuso, y tambin obtener sanciones para quienes la dictaron. a. Si bien se abus de este recurso para obtener sentencias favorables, es un recurso con fines estrictamente disciplinarios, que nada tienen que ver con un medio de impugnacin. b. Ahora slo procede contra sentencias definitivas e interlocutorias contra las que no procede ningn recurso ordinario o extraordinario. Recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad . Busca destruir una ley cuya aplicacin es inconstitucional en el caso en cuestin. Se presenta ante el Tribunal Constitucional, quien decidir en pleno sobre el asunto.

2.

3.

4.

Si la mayora del Tribunal decide que la aplicacin de la ley en el caso en cuestin es inconstitucionalidad, dar lugar al recurso y los preceptos legales declarados inconstitucionales no podrn ser aplicados en la causa. b. El Tribunal puede declarar el precepto legal mismo inconstitucional, derogndolo, si al menos 4 quintos del Tribunal pleno consienten en ello. Recursos de amparo, amparo econmico y proteccin . De recursos ellos no tienen nada ms que el nombre, ya que no dependen de ningn proceso ya iniciado. Corresponden, en cambio, a acciones destinadas a obtener la garanta de ciertos derechos fundamentales. a. Amparo. Busca la proteccin del derecho a la libertad personal. Se presenta ante la Corte de Apelaciones para que lo falle ella misma en primera instancia. b. Amparo econmico. Busca la proteccin del derecho a la libre iniciativa privada en materia econmica. Se presenta ante la Corte de Apelaciones para que lo falle ella misma en primera instancia. c. Amparo constitucional o proteccin. Busca la proteccin de ciertos derechos fundamentales sealados en el Art. 20 de la Constitucin Poltica de la Repblica. Se presenta ante la Corte de Apelaciones para que lo falle ella misma en primera instancia.

a.

Вам также может понравиться