Вы находитесь на странице: 1из 15

Derecho Civil II ________________________________________________________________ Leccin 2

INTRODUCCIN GENERAL Enlazando el artculo 1088 del Cdigo Civil con el artculo 1911 del Cdigo Civil, resulta la siguiente definicin legal de obligacin: La obligacin es el derecho del acreedor dirigido a conseguir del deudor una prestacin de dar, hacer o no hacer alguna cosa, garantizado con todo el activo patrimonial del obligado. Adentrndonos un poco ms en el tema que nos ocupa, definiramos las fuentes de las obligaciones como aquellos hechos jurdicos que tienen como efecto el nacimiento de las mismas y hacen surgir una deuda. La doctrina se viene ocupando, tradicionalmente, de dos problemas diversos que, a veces, se confunden, lo cual ha originado infundadas polmicas: uno de carcter tcnico, consistente en determinar y enunciar los hechos que tienen consideracin de fuente, y otro de carcter ms doctrinal consistente en la clasificacin de fuentes. A continuacin vamos a desarrollar tales problemas desde el punto de vista legal y doctrinal.

Derecho Civil II ________________________________________________________________ Leccin 2

1. EL ESTUDIO DEL ARTCULO 1089 DEL CDIGO CIVIL. 1. Nociones preliminares, comentarios y jurisprudencia. Nuestro Cdigo Civil, en su artculo 1089, dice que Las obligaciones nacen de la ley, de los contratos y cuasi contratos, y de los actos y omisiones ilcitas o en que intervenga cualquier gnero de culpa o negligencia. Centrndonos en el artculo 1089 del Cdigo Civil, y como comentario a ste, citaremos a Xavier OCallaghan Muoz. En primer lugar, este autor nos dice que las fuentes de la obligacin constituyen el origen de la misma, pero se nos plantea una pregunta, Qu es lo que la produce y qu hechos dan lugar a ella? Adelantaremos que se han formulado diversas teoras sobre ello: La doctrina tradicional, que viene del Derecho romano a travs del Cdigo de Napolen, pas a este artculo. Pero hoy, nadie admite que la ley imponga obligaciones, aunque si puede establecer que de tal hecho nazca una obligacin; si nacen del contrato; si no hay cuasi contrato; y si el acto ilcito tambin es fuente de las obligaciones. La doctrina ms moderna estima que la nica fuente de la obligacin es el hecho, que es hecho jurdico en cuanto tiene el efecto jurdico de producir el nacimiento de la obligacin. El hecho, fuente de la obligacin, ser voluntario y producir la obligacin porque lo quiere el sujeto, (ex voluntate) o involuntario, porque lo dispone la ley (ex lege). Este artculo parece tener una configuracin y enumeracin rgida poco congruente y, actualmente, es inapropiada para expresar las fuentes de las obligaciones. Ante todo, hay que destacar que esta enumeracin no es exhaustiva, en ningn caso, es admisible el sistema de numerus clausus de las fuentes de las obligaciones. Esta norma sigue con fidelidad la doctrina tradicional de las fuentes de las obligaciones. A pesar de su texto literal, hay que seguir afirmando, que la nica fuente son los hechos, voluntarios o no, a los que la ley atribuye el efecto de producir, es decir, ser fuente de una obligacin. A continuacin, citaremos jurisprudencia del Tribunal Supremo acerca del artculo tratado: Segn el comn sentir de la doctrina y jurisprudencia notoria, la Ley, en s, no es nunca fuente de obligaciones, sino creadora de fuentes de las mismas, de suerte que la expresin del artculo 1089 del Cdigo, de que las obligaciones nacen de la Ley, aparte la consideracin de que todas las obligaciones tienen su origen en la ley que las establece, ha de entenderse en el sentido de considerar fuente de obligacin, adems de las expresamente citadas en el propio precepto, cualquier otro hecho al que, la

Derecho Civil II ________________________________________________________________ Leccin 2

ley, anude el nacimiento de una obligacin>>. (16 julio 1991, A. C. 926/ 1991). La base jurdica se centra en la cuestin de la promesa pblica de recompensa o premio; esta ltima es el concurso con premio, por el cual una personahace una oferta al ofrecer una prestacin, el premioY el concursante, al concursar, est aceptando la oferta tcitamente, con lo que nace el contrato, fuente de las obligaciones>>. (7 junio 1999, A. C. 883/ 1999). 1

2. Clasificacin de las fuentes de las obligaciones2.


La doctrina sigue diferentes criterios de clasificacin de las fuentes de los cuales vamos a destacar tres posturas: la postura de la doctrina general, la postura de Albadalejo y la postura de Castn Tobeas. 2.1. Doctrina general. La doctrina general clasifica las fuentes en cuatro categoras:

a)

Obligaciones legales. La ley est en el origen de todas las obligaciones, por cuanto es ella la que concede el valor de fuente jurdica a todas las que enumera el art. 1089, pero hay casos en los cuales la obligacin nace de la ley sin relacin con ninguna otra de las fuentes all enunciadas (ej. Deudas derivadas del condominio o usufructo, obligaciones procedentes de la tutela y aquellas situaciones en las que el deudor no solo no ha pretendido serlo sino que no ha realizado hecho alguno sobre el que pueda fundarse su obligacin: alimentos legales). El contrato. Se constituye como una categora general que vale por si: todo contrato vlido compromete a los contratantes, lo mismo que si es uno de los regulados en el cdigo o en una ley especial, que si ha sido inventado por la practica, al margen de la ley (no contra ella), y carece de una disciplina legal.

b)

c)

Los cuasicontratos (tradicin romana). Nuestro Cdigo regula la gestin de negocio sin mandato (es decir, gestionar asuntos ajenos sin voluntad del dueo) o el pago o cobro de lo indebido (pagar una cantidad por error a quien no es acreedor de ella) (Art. 1888 y ss): en ambos casos nacen o pueden nacer obligaciones para el gestor o el dueo, o bien para el que cobra: tales obligaciones no provienen ni de un contrato ni de un acto ilcito. (Ej.: sale agua del piso de mi vecino, tengo la obligacin de hacer algo, como llamar a un fontanero pero ser

Vase el artculo 1887 del Cdigo Civil, en relacin con lo citado La clasificacin de las fuentes de la obligacin procede del Cdigo Italiano de 1865, que en su artculo 1097, enumeraba la ley, el contrato, el cuasicontrato, el delito y el cuasidelito. Tal clasificacin se inspiraba a su vez en la que formul el Derecho romano, que paulatinamente se fue particularizando desde Gayo, pasando por el Digesto y por la Instituta justinianea, inspirando finalmente al Cdigo de Napolen.
2

Derecho Civil II ________________________________________________________________ Leccin 2

mi vecino el que pague: yo me obligo a hacer la gestin y mi vecino se obliga frente al fontanero o a m si yo pague el importe. Estamos ante un contrato de mandato y servicios, que no existe).

d)

El acto ilcito. Tambin se constituye con carcter general: todo acto culpable que ocasiona un dao obliga al causante, frente al perjudicado, a reparar el dao causado.

clasificarse en dos bloques:

2.2. Manuel Albadalejo. Siguiendo a este autor, las fuentes pueden


a) Ex-voluntate: el nacimiento de la obligacin se produce porque lo quiere el sujeto. Proceden de una categora de hechos: la constituida por los negocios jurdicos. b) Ex-lege: el nacimiento de la obligacin se produce porque la ley lo dispone. stas proceden de las restantes categoras de hechos: las constituidas por los actos en sentido estricto y por los hechos naturales.

Presupuesto lo anterior, -dice Albadalejo-, queda clara la imperfeccin de la clasificacin legal de las obligaciones, as como las omisiones que contiene. Principalmente en cuanto que el nico negocio jurdico que enumera, como tal fuente, es el contrato: siendo as que tambin lo son, e importantsimas, otros muchos negocios: por ejemplo, testamento, aceptacin de la herencia, etc. Lo que ocurre, siendo ello excusa de la imperfeccin legal, es que dentro de <derecho de obligaciones>, no se estudian sino ciertas fuentes y las dems se tratan, por razones de unidad de materia, en las otras partes del derecho civil, como por ejemplo, la copropiedad o el usufructo. Respondiendo a la pregunta Cules son las verdaderas fuentes?, Albadalejo hace una importante aceptacin: la ley en s, no es fuente de obligaciones, sino que es la ley la que puede crear fuentes, asignando a los hechos el efecto de producir el nacimiento de aquellas. Pero hay casos en los cuales la obligacin nace de la ley sin relacin con ninguna otra de las fuentes all enumeradas. Como ejemplo, podemos citar, las deudas derivadas del condominio o usufructo, o las obligaciones procedentes de la tutela. Las obligaciones que la ley establece, lo son para casos especficos, por lo cual declara el artculo 1090 Las obligaciones derivadas de la ley no se presumen (). El texto que imponga la deuda ha de ser claro, por lo que slo son exigibles las obligaciones expresamente determinadas en el Cdigo Civil o en las leyes especiales y han de regirse por los preceptos de la ley que las hubiese establecido, y en lo que stas no establezcan, por las disposiciones del Libro IV del Cdigo Civil.

Derecho Civil II ________________________________________________________________ Leccin 2

en la enumeracin legal:

2.3. Castn Tobeas. Este autor distingue tres categoras recogidas

a) Obligaciones procedentes de la ley. Estas obligaciones no se presumen. Solo son exigibles las expresamente determinadas en el Cdigo o en las leyes especiales, debiendo regirse por los preceptos de la ley que las hubiere establecido, y en lo que y en lo que stas no establezcan, por las disposiciones del Libro IV del Cdigo Civil. La ley como fuente de obligaciones, hay que entenderla en sentido estricto o en sentido amplio, comprendiendo cualquier norma jurdica con carcter de fuente de derecho? Es evidente, a este respecto, que no puede ser desconocida la fuerza de la costumbre como fuente de Derecho, y consiguientemente como fuente de obligaciones.3 b) Obligaciones procedentes de los contratos. Tienen fuerza de ley entre las partes contratantes y deben cumplirse al tenor del contrato (Art. 1091c.c.). A falta de pacto expreso de las partes, claro es que se rigen por las disposiciones del Cdigo. c) Obligaciones procedentes de los hechos ilcitos. Las que nacen de los delitos o faltas se rigen por las disposiciones del Cdigo penal (Art. 1092 c.c.). Las que se deriven de actos u omisiones en que intervenga culpa o negligencia no penados por la ley quedan sometidas a las disposiciones del capitulo correspondiente (cap, II, tit. XVI, libro IV) del Cdigo Civil (Art. 1093 c.c.). ltimamente la doctrina se ha pronunciado ante la necesidad de unificar estas dos clases de obligaciones: las reguladas en el Cdigo civil y las contenidas en el Cdigo penal. 3. Artculos del Cdigo dedicados a tratar, en general, las fuentes de las obligaciones. Art. 1090, dedicado a las obligaciones que nacen de la ley: las obligaciones derivadas de la ley no se presumen. Slo son exigibles las expresamente determinadas en el Cdigo Civil o en las leyes especiales, y se regirn por los preceptos de la ley que las hubiese establecido: y en lo que sta no hubiese previsto, por las disposiciones del presente libro. Art. 1091, dedicado a las obligaciones que nacen de los contratos, las cuales tienen fuerza de ley entre las partes contratantes y deben cumplirse a tenor de los mismos. Precepto obvio, en el que se viene a poner especialmente de relieve el carcter de lex privata que tiene el contrato.
3

As lo va admitiendo la doctrina cientfica ms reciente e incluso la doctrina del Tribunal Supremo (Sentencia de 23 de noviembre de 1927, sobre la aplicacin de las costumbres locales en materia laboral).

Derecho Civil II ________________________________________________________________ Leccin 2

Art. 1092, dedicado a precisar que las obligaciones civiles que nazcan de los delitos o faltas se regirn por las disposiciones de Cdigo penal. Art. 1093, dedicado a precisar que las obligaciones procedentes de actos ilcitos, que no constituyan delito o falta, se regularan por las disposiciones de captulo II del Titulo XVI del libro IV del Cdigo civil.

Derecho Civil II ________________________________________________________________ Leccin 2

EL CONTRATO COMO FUENTE DE LAS OBLIGACIONES. Albadalejo seala que el trmino contrato se utiliza segn un doble sentido: En primer lugar, uno amplio, en el que significa negocio jurdico bilateral o plurilateral consistente esencialmente en un acuerdo de voluntades de las partes que la celebran o en una entrega de alguna cosa por estas mismas, en el que se regula jurdicamente una cuestin y del que derivan cualesquiera efectos jurdicos. En segundo lugar, uno estricto, en el que el trmino contrato se reduce al campo del Derecho de obligaciones, significando, esencialmente, acuerdo de voluntades de dos o ms partes por el que se crean, modifican o extinguen obligaciones. En las obligaciones nacidas de contrato son los propios contratantes quienes fijan la ley del mismo. Como se desprende del artculo 1091, Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse a tenor de los mismos. En este artculo, el contrato se concibe como un acto en el cual los contratantes establecen una ley particular para regular sus relaciones contractuales. Esta ley particular tiene, entre los contratantes citados anteriormente, una fuerza semejante a la que la ley dictada por la voluntad general tiene para todos los dems. Siguiendo a Xavier OCallaghan Muoz, de este artculo se desprende el carcter privado del contrato que analizamos. Contiene la regla sancionadora del principio de la autonoma de la voluntad, que completa el artculo 1255 del Cdigo Civil (Los contratantes pueden establecer los pactos, clusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarias a las leyes, a la moral, ni al orden pblico). Adems, refleja el principio pacta sunt servanda, que quiere decir respeto y obediencia a lo acordado. Es importante saber que las relaciones jurdicas nacidas de los contratos no pueden destruirse ni extinguirse por la voluntad de uno solo de los contratantes. Una vez perfeccionado el contrato, debe cumplirse segn lo pactado, de buena fe y sin apartase de lo querido. Asimismo, los artculos 1091 y 1255 del Cdigo Civil recogen la libertad de contratar en el sentido de que las partes son libres de contratar o no, y la libertad contractual, en el sentido de que las partes pueden establecer en el contrato los pactos o clusulas, es decir, el contenido que estimen conveniente. Hemos de apuntar que todo lo citado anteriormente se basa en el principio de la autonoma de la voluntad. Sin embargo, sta, en la poca actual, sufre importantes limitaciones impuestas por la prepotencia de la gran empresa (as, en las condiciones generales de la contratacin), y tambin por el propio legislador, a veces para limitar aquella.

Derecho Civil II ________________________________________________________________ Leccin 2

A continuacin, citaremos jurisprudencia del Tribunal Supremo acerca de lo expuesto en las lneas precedentes. Los vnculos jurdicos nacidos de los contratos no pueden desatarse por la voluntad de uno solo de los contratantes, y, una vez perfeccionados tienen fuerza de ley entre stos y han de cumplirse a tenor de lo expresamente pactado, de buena fe y sin tergiversar las obligaciones que cada parte contrajo>>. (10 marzo 1989, A. C. 616/ 1989). Los pactos a que las partes llegaron, deben cumplirse en su tenor literal, y no pueden ser complementados o variados por decisin judicial>>. (16 diciembre 1996, A. C. 365/ 1997). Reconocimiento de deuda que ha sido reconocida, tanto por la doctrina cientfica, como por la jurisprudencia de esta Sala, como vlida y lcita, permitida por el principio de autonoma privada o de la libertad contractual sancionado por el artculo 1255 del Cdigo Civil y vinculante para quien lo hace, con efecto probatorio si se hace de manera abstracta y tambin constitutivo si se expresa su causa justificativa (sentencias de 8 de marzo de 1956, 13 de junio de 1959, 3 de febrero de 1973, 9 de abril de 1980 y 3 de noviembre de 1981), calificndolo la sentencia de 8 de marzo de 1956 de contrato al decir que el reconocimiento es un contrato por el cual se considera como existente, contra el que la reconoce, pudiendo tener por objeto exclusivo, dar a la otra parte, un medio de prueba, o prometer a no exigir prueba alguna de la deuda como existente contra el que la reconoce>>. (24 octubre 1994, A. C. 77/ 1995).

Derecho Civil II ________________________________________________________________ Leccin 2

LA DECLARACIN UNILATERAL COMO FUENTE DE LAS OBLIGACIONES: A) LA PROMESA PBLICA DE RECOMPENSA; B) LOS CONCURSOS CON PREMIO. La obligacin por voluntad unilateral es aquella que contrae un sujeto mediante una mera manifestacin de querer obligarse, la de quien promete dar o hacer algo, sin contraer con nadie, y sin que le obligue la ley. En nuestro Derecho, la declaracin inter vivos, por regla general no vincula, y a lo ms, constituye una oferta de libertad revocable: el legislador, de acuerdo con la tradicin, considera nacida la deuda slo a partir de la aceptacin por parte del acreedor, expresa o tcitamente (art. 1256Cc.) La doctrina discute si por una sola declaracin de voluntad puede quedar obligada una persona a realizar la prestacin que promete, y la jurisprudencia del Tribunal Supremo no aclara nada en rigor, ya que las opiniones son confusas y contradictorias (Ej.: la sentencia del 10 de enero de 1946 o la de 17 de octubre de 1932 que admite la voluntad unilateral como fuente de obligaciones; mientras que las sentencias del 21 de junio 1945 o la de 19 de mayo de 1932, considera que no es fuente de obligaciones). Se considera que la voluntad unilateral podra ser fuente de obligaciones, ya que el art. 1089 no menciona todas las fuentes que admite nuestro derecho, y podra ser una de esas fuentes no enumeradas. Los Cdigos ms modernos admiten en ciertos casos la eficacia obligatoria de la promesa unilateral y adems hacen mencin de ella en su articulado. (Ej.: Cdigo alemn en su art. 657 y ss.; el Cdigo italiano de 1942 en sus art. 1987 y ss.; o el brasileo de 1919 en sus art. 1056 y ss. Entre otros). Generalmente la doctrina tiende a negar la voluntad unilateral como fuente, admitiendo excepcionalmente, algunos supuestos. En este tema, la jurisprudencia tambin discrepa: la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de abril de 1924 declar que, dado el texto del art. 1089 del Cc., no cabe admitir en nuestro derecho la existencia de obligaciones procedentes de voluntades unilaterales. Y si bien la sentencia de 17 de octubre de 1932 dice, que el negocio jurdico unilateral cabe dentro de los trminos de los arts. 1254 y 1258 de nuestro cdigo y de la disposicin del Ordenamiento de Alcal relativa a la forma de obligarse. Prescindiendo de lo que diga la jurisprudencia, son obstculos para admitir la voluntad unilateral como fuente: 1. Que no hay ningn precepto en el Cc. dnde se acoja, con carcter general, lo referente a la declaracin de voluntad unilateral.

Derecho Civil II ________________________________________________________________ Leccin 2

2. Que nuestra ley, salvo que disponga otra cosa, parte del principio de que las obligaciones nacen por el acuerdo de voluntades de los interesados. 3. Que aplicando ese principio de nuestra ley, para adquirir un derecho de crdito, es preciso el consentimiento del acreedor. Estos obstculos son aceptados con carcter general por la doctrina. Slo con carcter excepcional, el derecho romano admita la fuerza obligatoria de la promesa unilateral de donacin hecha a un municipio, como contraprestacin a un honor recibido; y en la promesa hecha a una divinidad con fines piadosos. Pero a ltimos del pasado siglo, la doctrina alemana desarroll la tesis de que a veces basta la simple declaracin unilateral de voluntad para engendrar obligaciones y seal, como supuestos en que as ocurra, la oferta de contrato (concurso con premio), y la promesa pblica de recompensa. Como principios de la declaracin unilateral de voluntad, los casos ms destacados en el derecho moderno son: 1. 2. 3. 4. Ofertas de contrato (concurso con premio) Las promesas Los ttulos a la orden y al portador Las estipulaciones para otro

Hoy da la posicin dominante rechaza la fuerza obligatoria de la voluntad unilateral, pero admite como excepciones dos, que probablemente sean los ms importantes por ser constantes en la prctica. Estos dos casos excepcionales son el de la promesa de pblica recompensa y el concurso con premio. La jurisprudencia relacionada con la voluntad unilateral es la siguiente: RJ 1932\1933 Sentencia Tribunal Supremo (Sala de lo Civil), de 17 octubre 1932. Jurisdiccin: Civil MANDATO REPRESENTATIVO: configuracin; EXTRALIMITACION DEL MANDATO: responsabilidad del mandatario: acciones del mandante contra el mandatario. En juicio de mayor cuanta sobre rendicin de cuentas, seguido ante el Juzgado de Fuente de Cantos y la Audiencia de Cceres, se dict Sentencia condenatoria, e interpuesto recurso de casacin por infraccin de ley a nombre del demandado, se declar no haber lugar a l. CONSIDERANDO.- Que el contrato por el cual se obliga una persona a prestar algn servicio o hacer alguna cosa, y el apoderamiento que confiere facultad al apoderado para que concluya actos o negocios jurdicos por su poderdante como si este mismo los hubiera celebrado, son dos figuras de tan

10

Derecho Civil II ________________________________________________________________ Leccin 2

esenciales diferencias entre s, que ni siquiera se borran por entero cuando se funden ambas en la unidad del mandato representativo; y en su consecuencia, los efectos de este contrato, materia del presente recurso queden regidos con la debida separacin conceptual y tcnica; correspondiendo a la esfera interna cuanto toca a los derechos y obligaciones recprocas de mandante, y mandatario, y por ende, cuanto afecta a la conducta del ltimo en la ejecucin del mandato que habr de llevar a cabo dentro del encargo recibido y con arreglo a la instruccin del primero, o en su defecto, haciendo todo lo que segn la naturaleza del negocio hara un buen padre de familia; mientras que a la exterior esfera competen los efectos del contrato en relacin a terceros, llegando hasta obligar al mandante con relacin a ellos siempre que el mandatario hubiera actuado dentro de los lmites del mandato o por el contrario obligando al mandatario con relacin a tercero si traspas sus poderes sin dar de ello suficiente conocimiento. CONSIDERANDO.- Que esto no obstante la extralimitacin del mandato por parte del mandatario provoca para ste responsabilidades internas ante su principal, pues a tenor del artculo 1714 del Cdigo Civil est obligado a no traspasar los lmites de sus poderes y procediendo en contrario esto es, con extralimitacin de facultades, queda sujeto a la responsabilidad contractual que en trminos generales define el artculo 1101 del Cdigo Civil y en especial el artculo 1718 de la misma Ley sustantiva; de donde resulta que al declarar esta responsabilidad el fallo recurrido no infringe el artculo 1727 del mismo Cuerpo Legal, como con error sostiene el quinto motivo del recurso, partiendo de la equivocada tesis, segn la cual, la extralimitacin del mandato producira exclusivamente en defensa de los intereses del mandante una accin de nulidad del negocio que el mandatario celebr con evidente extralimitacin; pues es notorio que en determinados casos quedara indefenso el mandante con aquella exclusiva accin de nulidad, si no estuviera provisto de la de daos y perjuicios contra su mandatario. CONSIDERANDO.- Que la opcin entre ambas acciones corresponde por entero a su titular el mandante, como dueo que es de su inters propio, si bien, cuando elija la indemnizacin de daos y perjuicios, correr a su cargo la prueba de la existencia y cuanta de los mismos cuya apreciacin definitiva compete al Tribunal de instancia, el cual en el caso de este recurso, as hubo de apreciarlos, segn aparece del considerando sexto de la sentencia de primera instancia aceptado en la de apelacin; sin que este Tribunal Supremo pueda entrar en el examen de tales puntos de hecho, en cuanto son de la competencia del Tribunal de instancia, tanto ms si se tiene en cuenta que el recurso se funda en motivos del nmero primero del artculo 1692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y no en el sptimo del mismo precepto legal, por lo que escapa al aprecio de este fallo de casacin la influencia que en el presente litigio pudieran tener la discutida insolvencia de la Sociedad La P., como entidad deudora del crdito cedido con extralimitacin y por el mandatario y la subsistencia cuestionable de las acciones que al acreedor compitieran para hacer efectivo el mencionado crdito. CONSIDERANDO.- Que los motivos primero, segundo, tercero y cuarto del recurso hacen supuesto de sus respectivas cuestiones, pues ni puede

11

Derecho Civil II ________________________________________________________________ Leccin 2

sostenerse que el mandatario cumpli el encargo de manera ms ventajosa cuando precisamente el fallo recurrido afirma que la gestin fue perjudicial; ni que se ajust aqul a las instrucciones del mandante cuando la Sentencia de instancia estima que extralimit sus poderes; ni que el mandatario rindi cuenta al mandante y que ste las aprob, cuando el Tribunal a quo establece supuesto distinto; ni por ltimo sostener que el fallo de instancia condena a abonar intereses de la cantidad de 125.000 pesetas en concepto de dinero recibido y a usos propios aplicado, cuando es notorio que el concepto de esta condena va consignado al ttulo de perjuicios como lucro cesante; por todo lo cual no pueden estimarse respectivamente infringidos los artculos 1715, 1718, 1719, 1720 y 1724 del Cdigo Civil. Caractersticas comunes del concurso con premio y la declaracin pblica de recompensa. En ambos casos no se trata de saber si es aceptada la oferta o realizado el hecho que se prometi premiar, queda el oferente o promitente obligado a cumplir. En tal momento lo que sucede es que la oferta ha sido aceptada o que el destinatario indeterminado de la recompensa, al realizar el acto que deba ser premiado, se ha individualizado y ha prestado su aceptacin. En tales supuestos se ha producido un acuerdo de voluntades, generador de obligaciones contractuales para el oferente o el que promete. El verdadero problema estriba en saber si el mero hecho de hacer la oferta o la promesa vincula al que la hizo a mantenerla generando as por su sola voluntad una obligacin. En este sentido se resuelve la cuestin de sentido afirmativo. Se encuentra muy divulgada en la doctrina moderna la tesis segn la cual, si bien la oferta o la promesa unilateral no obliga por si a cumplir la prestacin prometida en tanto que no sea aceptada, si obliga a mantener durante el tiempo racional necesario para que puede ser aceptada por el destinatario o para que pueda ser realizado el acto que se prometi premiar. Igualmente su revocacin prematura supone una infraccin de aquel deber y obligacin a indemnizar. Respecto de la compensa de recompensa o premio pueda afirmarse que el que premia no queda obligado por su sola promesa a realizar la prestacin ofrecida. Quien realice el acto por el que aquella se ofrece, puede despus reclamar su prestacin o participar en el concurso. La promesa publica de recompensa La promesa publica de recompensa anunciada pblicamente en favor de la persona que realice un acto u obtenga un resultado determinado. Asimismo, es la promesa que se hace por ejemplo a quien acuda primero a la emisora de televisin disfrazado de oso; o a quien encuentre el objeto robado o perdido. Los efectos de la promesa pblica de recompensa, encuentran una justificacin sociolgica, al brindar la expectativa de un premio, as suscitan el inters y la confianza de los dems.

12

Derecho Civil II ________________________________________________________________ Leccin 2

Es esencial para que se de este caso: a) Que la promesa se divulgue o publique. b) Que tenga por objeto premiar o recompensar una actividad o resultado. c) Que se haga en favor de personas no determinadas individualmente. Se estima que una promesa suficientemente pblica obliga al prominente, sin precisar aceptacin, y esta inclinacin general coincidente con la prctica constante del cumplimiento de la recompensa anunciada, constituye costumbre jurdica. La promesa de recompensa a persona indeterminadas suele estimarse que son tan frecuentes en la prctica y es tal el convencimiento de la colectividad sobre su eficacia jurdica, que no sera precipitado admitir la existencia de un derecho consuetudinario sancionador de su obligatoriedad, costumbre que no seria contraria a la ley y que resultara aplicable en defecto de ley conforme al artculo 1 del Cdigo Civil. Los concursos con premio. Los concursos con premio, cuyo objeto es la opcin a un premio y que se distingue de la promesa pblica, en que slo se promete a aquellos que aspiren al premio y en que la decisin no se produzca por la sola prestacin del aspirante, sino slo en mritos de la adjudicacin del premio. Como ejemplo de los concursos con premio, podemos citar, La ruleta de la fortuna, un concurso en el que el concursante, persona que aspira al premio, debe resolver una serie de paneles, como requisito indispensable para llevarse el premio. Hay autores como Castn Tobeas que incluyen el concurso con premio dentro de la promesa pblica de recompensa, como una modalidad especial, mientras que otros la consideran como un caso ms de voluntad unilateral, como Albaladejo o Lacruz Berdejo.

13

Derecho Civil II ________________________________________________________________ Leccin 2

BIBLIOGRAFA GENERAL Fuentes literarias: * Derecho civil espaol, comn y foral, Tomo III, Derecho de obligaciones. Jos Castn Tobeas (Catedrtico de Derecho Civil. Ex presidente del Tribunal Supremo). Decimosexta edicin. * Derecho Civil II. Derecho de obligaciones. Manuel Albadalejo (Catedrtico Emrito de Derecho Civil de las Universidades Complutense de Madrid y San Pablo-CEU, Ex rector y rector honorario vitalicio de la de Barcelona, Ex Consejero de la Complutense de Madrid, Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislacin, Acadmico numerario de la de Catalua y no numerario de las de Granada, Lisboa, Costa Rica, Crdoba (Argentina) y Chile, Consejero de Estado, Vocal permanente de la Comisin General de Codificacin, Ex presidente y presidente honorario de la Asociacin del Profesores de Derecho Civil). Duodcima edicin. * Elementos de Derecho Civil II. Derecho de Obligaciones. Volumen I. Jos Luis La Cruz Berdejo, Francisco de Ass Sancho Rebullida, Agustn Luna Serrano, Jess Delgado Echeverra, Francisco Rivero Hernndez y Joaqun Rams Albesa. (Catedrticos de Derecho Civil).Tercera Edicin, revisada y puesta al da por Francisco Rivero Hernndez). * Comentarios al Cdigo Civil. Xavier OCallaghan Muoz. (Magistrado del Tribunal Supremo y Catedrtico de Derecho Civil). Segunda Edicin. * Cdigo Civil espaol. Edicin actualizada de septiembre de 2005. Fuentes informticas: * www.west-law.com * www.iustel.com * www.google.es

14

Derecho Civil II ________________________________________________________________ Leccin 2

BIBLIOGRAFA DE JURISPRUDENCIA 16 julio 1991, A. C. del Tribunal Supremo, 926/ 1991. 7 junio 1999, A. C. del Tribunal Supremo, 883/ 1999. 10 marzo 1989, A. C. del Tribunal Supremo, 616/ 1989. 16 diciembre 1996, A. C. del Tribunal Supremo, 365/ 1997. 24 octubre 1994, A. C. del Tribunal Supremo, 77/ 1995. 17 octubre 1932, A. C. del Tribunal Supremo, 1932/ 1933.

La jurisprudencia ha sido extrada de libros que se han incluido en la bibliografa general y de la pgina web www.west-law.com.

15

Вам также может понравиться