Вы находитесь на странице: 1из 3

Marco Terico

El Romanticismo es un movimiento cultural y literario que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX, tanto en Europa como en Amrica. Es en sus orgenes, un movimiento de los pueblos germano y britnico, el cual pasa luego a otros pases hasta hacerse casi universal El mismo como expresin artstica surge entonces como una oposicin a la sociedad de la poca, a la cual consideraba hundida en el consumismo y en la superficialidad. Por tanto, se interes por la representacin de los sentimientos humanos en contraposicin a la frvolidad, en la vuelta a valores tpicos de cada regin en oposicin al internacionalismo, entre otras cosas. Aunque la mayor parte del movimiento romntico reside en una manera de sentir y de concebir al hombre, la naturaleza y la vida, cada pas produce un movimiento romntico particular, distinto; incluso cada romanticismo nacional desarrolla distintas tendencias. Procederemos a analizar los temas generales del romanticismo, para luego profundizarnos en la literatura y finalmente en el mbito de Inglaterra de donde era Shakespeare el autor de Romeo y Julieta la obra que se analizar.

Caractersticas esenciales del Romanticismo


El Romanticismo supone una crisis, un corte con las ideas clsicas. Se produce un rechazo de la realidad en el mbito poltico-social, en el plano religioso y en el plano artstico, con un rechazo total a lo establecido como arte. Defienden el espritu creador, la rebelda, la libertad, la imaginacin. Se consideran autores propios por el hecho de ser autores y el egocentrismo. A continuacin se detallan en un listado las caractersticas ms importantes: Supervaloracin del yo, fuerte individualismo y subjetivismo. Los temas que se tratan se ven desde el punto de vista subjetivo del creador, de los sentimientos y emociones del mismo. El fuerte individualismo se observa en el hombre romntico, reflejado en una fuerte personalidad, as como en el sentimiento de creerse el centro del universo. Los romnticos le dan importancia a los sentimientos, pasiones, sueos, fantasa y fenmenos sobrenaturales. La rebelda se enfrenta a todo. A la religin, a la justicia. Defienden por encima de todo la libertad creadora. Son innovadores, porque se enfrentan a todas las normas. El deseo de libertad se manifiesta en la lucha del hombre romntico contra el absolutismo Los autores romnticos idealizan los valores nacionales e histricos. El idealismo es el motor del romntico en busca de cumplir deseos inalcanzables a veces, relacionados con la patria, el amor o la justicia. El desengao, provocado por no poder alcanzar dichos ideales en la realidad en la que viven, lo que provoca la evasin, e incluso el suicidio.

Temas del Romanticismo Los romnticos no estn conformes con la realidad que les ha tocado vivir. Siempre predominan los sentimientos frente a la razn. A continuacin se detallan la lista de temas: Amor: Es lo que da sentido a sus vidas. El amor es idealizado, divino, la amada es Dios. Es un amor imposible, no correspondido. Esto los con lleva a la tragedia, a un destino trgico. Destino trgico: Este se produce por la inadaptacin a la sociedad, el amor imposible, lo que les lleva a la locura o al suicidio. El hroe romntico no puede escapar de su destino. Evasin: El rechazo que sienten por el entorno que les rodea, hace que los autores se alejen de la realidad, volviendo al pasado y alejndose en el espacio a lugares remotos. Naturaleza agresiva: Debido a los pensamientos pesimistas de los romnticos, la naturaleza va a ser siempre nocturna, con tinieblas, lgubre, en ruinas, cementerios. El poco aprecio a la vida: Se observa en la aparicin de la muerte e, incluso, el suicidio.

Romanticismo en la literatura Se caracteriza por un estilo exagerado y exaltado. Para ello se utilizan exclamaciones, interrogaciones retricas, sobre todo para los sentimientos. Se acude al uso frecuente de adjetivos, antnimos; anttesis. En el terreno de la poesa surgen junto a la mtrica tradicional nuevos tipos de versificacin, nuevos ritmos, nuevas estrofas. Una variada polimetra es el resultado de querer dar a cada situacin su expresin musical adecuada. En el teatro se olvidan las famosas tres unidades de lugar, tiempo y accin, volvindose en cierto modo a la tcnica de nuestro siglo XVII: la accin puede recorrer los ms apartados lugares, durar varios aos y desdoblarse en dos acciones paralelas. Desaparece la unidad de estilo y se confunden los gneros, mezclndose - con el objeto de dar mayor vivacidad a la obra - lo trgico y lo cmico, lo sublime y lo grotesco, la prosa y el verso. Un trepidante dinamismo invade as el teatro, que alcanza el mayor xito de pblico. Romanticismo en Inglaterra. Inglaterra es considerada la cuna del Romanticismo. El romanticismo, que surge como una reaccin contra el racionalismo de la ilustracin y el clasicismo, le brinda prioridad a los sentimientos, a la fantasa, la imaginacin y el sueo. El principal motivo conductor de la literatura romntica inglesa es el choque entre la realidad y el deseo. El fracaso y la incapacidad de luchar con el mundo real llevan la literatura romntica hacia la evasin a tiempos pasados o lugares remotos. El Romanticismo ingls arranca con las Baladas lricas (1798), cuyas poesas, de sencillo lenguaje, reflejan el misterio y la emocin de la naturaleza Los romnticos ingleses vuelven la mirada a la literatura medieval, la nobleza se interesa por las ruinas medievales transformando sus propiedades en castillos gticos. Miran al pasado del que provienen con nostalgia y recuerdo de lo que fue. Muchos de los romnticos ingleses provienen de regiones que fueron vctimas del capitalismo ingls: Escocia, Pas de Gales, Irlanda. En cuestin los escritores ingleses de principios del XIX manifiestan la tpica rebelda del Romanticismo de dos maneras: Rechazo de la sociedad burguesa e industrializada, para evadirse en el paisaje rural, el pasado histrico o pases exticos. Nuevo lenguaje literario basado en el sentimiento y lo irracional, la subjetividad y la libertad del artista frente a toda regla.

http://hispanoteca.eu/Literatura%20espa%C3%B1ola/Siglo%20XIX/Romanticismo%20in gl%C3%A9s.htm http://lengua.laguia2000.com/literatura/romanticismo-ingles

http://recursostic.educacion.es/humanidades/ciceros/web/profesores/eso4/t1/teoria_5.htm En Inglaterra el romanticismo es ms espontneo, no en balde cuenta con una tradicin: Shakespeare, Milton, Young; Maacpherson. Su figura clave es Byron.

Fuente texto: http://www.definicionabc.com/general/romanticismo.php#ixzz29t4wVVYc http://www.edualmuc.org/encicloapuntes/bachillerato/literatura/literatura_poesia_romantic a.pdf

Вам также может понравиться