Вы находитесь на странице: 1из 1

MIRCOLES 16 DE ABRIL DEL 2014

clubsuscriptores.pe Llame al 311-5100 y suscrbase a El Comercio.

EL COMERCIO .A25

POSDATA
ENTRADAS EN TELETICKET COLECCIONES FINA

El show de Pocoy
El entraable protagonista de la serie espaola del mismo nombre llega a Lima. El evento ser del 16 al 18 de mayo en el anteatro del Pentagonito. Ofrecemos el 20% de rebaja en las localidades.

Deslumbre con su estilo


La coleccin Primavera-Verano cuenta con el 15% de descuento adicional. Mientras tanto, las prendas de avance de temporada tienen el 10% de rebaja. Los locales de Fina se ubican en San Isidro, Surco y Asia. Promocin vlida hasta el 20 de abril.

POSDATA
NANCY CHAPPELL

Tarcila Rivera Zea


Lideresa indgena
Tengo 63 aos y un hijo de 25. Nac en la comunidad de San Francisco de Pujas, en Ayacucho. Llegu al Callao sin hablar espaol cuando tena 10 aos. Al terminar la secundaria, estudi Periodismo en la Universidad Bausate y Meza. Fui becada por la OEA para estudiar Archivstica y Bibliotecologa en Argentina y en el Vaticano. He asistido a conferencias sobre mujeres indgenas y racismo en Sudfrica, China, Egipto, entre otros pases. Soy integrante del Grupo Iniciativa Indgena por la Paz, liderado por Rigoberta Mench. Mi virtud es, a la vez, mi defecto: soy demasiado exigente conmigo misma y eso hace dao a los dems.

Ya ser alguien para que me escuchen?


LILIA CRDOVA TBORI

En el 2011, Tarcila Rivera Zea recibi el Premio Visionario de la Fundacin Ford por la labor realizada con Chirapaq, asociacin que deende los derechos de los pueblos y las mujeres indgenas. Ella arma que la experiencia de vida repercute en el trabajo.

arcila viaj a Lima como polizona. Su madre tena la esperanza de que en la ciudad pudiera estudiar. Y no se equivoc. Para hacerlo tuvo que batallar contra el maltrato que los andinos reciben al llegar a la capital. Exigi un sueldo por su trabajo y se dedic a aprender. Su fortaleza y autoestima hicieron que rompa las barreras raciales y culturales. Cmo sobrevivi en la capital? Aqu solo tienes dos posibilidades: hacerte fuerte, ponerte un caparazn y seguir adelante o adquirir la conciencia del oprimido y convertirte en un sujeto que se tiene e inspira

lstima. Soy de la primera opcin y lucho contra la segunda. Cundo toma conciencia de que era una empleada del hogar? Una compaera del colegio me vino a buscar y le dijeron que no poda recibirla porque soy la sirvienta. Al da siguiente se burlaron de m. En esa casa, que era de mi profesora, coma las sobras y dorma sobre un colchn viejo de paja. Nunca he pasado tal expresin de racismo y menosprecio como en esa poca. Qu recuerdos tiene de su experiencia como secretaria de Martha Hildebrandt? A los 21 aos entr a trabajar como secretaria en el INC. All descubr todo lo que no haba aprendido en la escuela. Antes no saba quines eran Arguedas ni Vallejo. La doctora Hildebrandt nos deca: Ustedes son secretarias del Instituto Nacional de Cultura, no son secretarias de una fbrica de clavos. Quin te quiere te aporrea, le dijo alguna vez. Ella es intolerante frente a la mediocridad y la incapacidad. No le podas

Quiero que los jvenes sean ciudadanos orgullosos de su cultura. Solo as podrn proyectarse como sociedad y pas.

Mi hijo me dijo que prefera ser negro porque ellos tienen a Martin Luther King y los indios solo aprendemos historias de perdedores.

decir no puedo. Te empujaba a la piscina para que aprendieras a nadar. Todo el mundo le deca dictadora. Cuando dej el INC, me mand un pauelo de seda hind, un jabn Dior y una tarjeta donde no solo estaba esa frase sino: Cuando vayas a salir con tu enamorado, te baas con este jabn. Qu es Chirapaq? Es una asociacin fundada por un grupo de soadores que queran revalorizar la cultura andina. Al inicio, un intelectual me dijo: Primero s alguien para que te escuchen. Ahora me pregunto: ya ser alguien para que me escuchen? Qu buscaron al formarla? Empezamos en 1990 con dos propuestas para las comunidades ayacuchanas. La primera estaba relacionada con el rendimiento escolar y la mejora nutricional con productos locales como la quinua. Estbamos asesorados por Santiago Antnez de Mayolo. En medio ao recuperamos a los nios desnutridos. La segunda era desarrollar la autoestima con talleres de armacin cultural. Cuando vea a los nios asustados comiendo en un rincn, recordaba mi infancia. Hicimos talleres de pintura, danza y canto con Manuelcha Prado. As vencan su inseguridad. Adems luchamos por los derechos de las mujeres indgenas. Cunteme cmo es la relacin con su hijo. l es antisistema. Estudia Arte en la Catlica. Cuando era adolescente, tena el pelo largo y dreads. Alguna vez me dijo que prefera ser negro porque ellos tenan a Martin Luther King y Bob Marley; y los indios solo aprendemos historias de perdedores. Pero no dejaba de tener razn. Las nuevas generaciones me ensean mucho. Qu desea para los jvenes? Quiero que sean ciudadanos universales orgullosos de su cultura. Solo as podrn proyectarse como sociedad y pas. No podremos avanzar mientras nos digan t eres la paisana Jacinta. Qu opina de esa imitacin? Los indios no tenemos mal gusto. Es la peor forma de representarnos. La primera vez que reclamamos, nos dijeron que las paisanas estaban as en la calle. Quines son los responsables de que les falten las condiciones mnimas para vivir en la ciudad? En la sierra trabajan en el campo. No somos las mujeres que Laura Bozzo llevaba a su programa. Cree que es una moda introducir lo andino en la gastronoma? Ha tenido que venir Gastn Acurio para que tomen en cuenta a la quinua y la papa. Esto no nace hoy. Hace muchos aos venimos trabajando para revalorar nuestros recursos. La poltica del Estado contra la desnutricin tiene cosas de fuera, en vez de desarrollar propuestas en base a la riqueza que tenemos. Qu es ser peruano para Ud.? Primero soy quechua que forma parte de este pas llamado Per. An no estoy presente en sus polticas ni en su economa. Es una vergenza que los congresistas provincianos sean una tira de corruptos.

ABELARDO SNCHEZ LEN

EN NUESTRAS PROPIAS NARICES

Desde la Amrica Latina se pueden observar los conictos mundiales sin que nos veamos involucrados.

a globalizacin alude a la nocin de audiencia planetaria, aquella que se dedica a contemplar las acciones blicas, prepotentes, de los pases todopoderosos. Millones de personas vimos estticas cmo Estados Unidos bombardeaba Bagdad. Todos los habitantes de la Tierra vemos la invasin de Afganistn, territorio codiciado en diversos momentos por Inglaterra, la Unin Sovitica y Estados Unidos. Todos vimos el drama de Libia. La agona siria se desenvuelve con la paciencia ciega de la cebolla. La OTAN es, sin duda, el ejrcito ms poderoso del planeta: invoca a Estados Unidos y a la Unin Europea. Ucrania es ahora el punto lgido de la confrontacin entre Occidente y Rusia; Ucrania es fundamental en la geopoltica rusa, que no estara dispuesta a tener los misiles occidentales en un territorio limtrofe. La llamada Guerra Fra tuvo esa denominacin porque se encontraba bajo la amenaza de las armas nucleares. Los dos colosos se apuntaban al mismo tiempo sin atreverse, felizmente, a apretar el botn. Las batallas de la Guerra Fra se dieron en territorios de inuencia, lejanos, como fue Vietnam, Chile, Argentina, Nicaragua y Cuba. Cuba fue la gran excepcin, pues coloc a los rusos a un paso de Miami y los estadounidenses no estaban dispuestos a aceptar ese riesgo, como ahora los rusos no estn dispuestos a aceptar que Ucrania pase a formar parte de la Unin Europea y de la OTAN. Ese punto, sin duda, Putin lo tiene claro. Rusia y la Unin Sovitica han sido imperiales y estn dispuestos a defender su rea de inuencia ms cercana. Desde la Amrica Latina se pueden observar los conictos mundiales sin que nos veamos involucrados. Nosotros somos los parientes occidentales pobres, los ninguneados, y, sin embargo, esa actitud de las potencias hacia nosotros nos pone fuera de peligro en caso de conagraciones mundiales. Europa ha sido remecida por dos grandes guerras. China y Rusia meten sus narices en los pases asiticos. frica del Norte es una zona neurlgica. Amrica Latina, ms bien, humildemente pide disculpas a un costado y al fondo del mapa, y se mantiene a distancia. Nosotros solo peleamos contra nosotros mismos: tierra de terremotos y revoluciones, de conictos internos, de guerras intestinas, no logramos superar la gran desigualdad que nos caracteriza ni borrar la imagen del Estado como botn. Mirndonos el ombligo, que es lo que mejor sabemos hacer los peruanos, la audiencia nacional mira pasiva lo que ocurre en ncash, Trujillo o Madre de Dios. Los protagonistas no son los todopoderosos del mundo, son solo bandas ilcitas que convocan a congresistas y autoridades regionales. Desde la platea miramos aterrados. No salimos de casa. Los siete magncos es ya una antigua pelcula basada en una ms antigua todava de Akira Kurosawa.

Вам также может понравиться