Вы находитесь на странице: 1из 24

PLANTAS MEDICINALES, AROMTICAS Y CONDIMENTARIAS

PLANTAS MEDICINALES, AROMTICAS Y CONDIMENTARIAS

INTRODUCCIN
Desde siempre el hombre ha encontrado en las plantas el aliado preciso para obtener su alimento, su vestido y el remedio a sus enfermedades. Hoy da se buscan optimizar los usos de las materias primas, obtenidas de las plantas aromticas, medicinales y condimentaras, en la industria agrcola, farmacolgica y alimentaria. Colombia reporta una gran biodiversidad de plantas aromticas, medicinales y condimentaras, cercana a las 6.000 especies (Calle A. 1998), de las cuales 180 son de uso frecuente, once son especies nativas y slo 84 de ellas son reconocidas con propiedades medicinales o farmacolgicas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). Es bsico crear mecanismos sostenibles en trminos ambientales y sociales que permitan aprovechar este escenario promisorio, sin menoscabar los recursos, logrando as desarrollo y mayor riqueza en las sociedades adems del reconocimiento de la biodiversidad. Las recetas plasmadas en este trabajo son recogidas de la sabidura popular y no corresponden a propuestas cientficas ni comprometen a la CVC o a los autores de estos textos. No se conoce de efectos indeseables debido a su uso, sin embargo se recomienda discrecin en el uso de estos preparados y suspender inmediatamente el uso de cualquier producto si se encuentra efectos secundarios indeseables y consultar con un profesional de la medicina. La CVC ni los autores de este material didctico asumen responsabilidad alguna por el uso que se le de a esta informacin.

PLANTAS MEDICINALES, AROMTICAS Y CONDIMENTARIAS


1. JARDIN DE PLANTAS AROMATICAS, MEDICINALES Y CONDIMENTARIAS Para tener en la huerta un jardn de plantas medicinales, aromticas y/o condimentarias es necesario conocer las plantas que mejor se adapten al suelo y a las condiciones climatolgicas donde queremos instalarlas. Para esto se requiere hacer un jardn botnico de aproximadamente 10 m2 dividido en parcelas de acuerdo a la cantidad de plantas que se vayan a probar. Despus de haber seleccionado las plantas, el jardn proveer de semillas para cuando se decida cultivar un rea ms grande con fines comerciales. Al conocer qu plantas se pueden cultivar es importante tener en cuenta aspectos tales como: La facilidad o dificultad para producir y transformar las plantas. La utilidad y demanda en el mercado El ndice de lluvias La temperatura La humedad relativa La composicin del suelo, entre otras

PLANTAS MEDICINALES, AROMTICAS Y CONDIMENTARIAS


1. JARDIN DE PLANTAS AROMATICAS, MEDICINALES Y CONDIMENTARIAS Una vez tenido en cuenta lo anterior es necesario realizar los siguientes pasos: 1. Seleccin de la parcela de cultivo. 2. Fabricacin del abono orgnico para su cultivo. 3. Construccin de semilleros. 4. Preparacin del terreno y siembra 5. Labores culturales. 6. Recoleccin de materiales para la multiplicacin. 7. Cosecha. 8. Postcosecha 9. Procesamiento 10. Almacenamiento

PLANTAS MEDICINALES, AROMTICAS Y CONDIMENTARIAS 2. COSECHA Y POSCOSECHA


COSECHA La cosecha debe realizarse cuando los principios activos de la planta estn maduros, generalmente es cuando la planta produce flores o semillas. Las plantas deben estar bien hidratadas en el momento del corte, ya que los pices tienen contenidos de agua del 90% y en las horas de la maana la planta est ms turgente y sus estomas no han abierto completamente. Despus de la recoleccin se debe hacer inmediatamente un secado lo ms rpido posible, para que no se fermenten los azcares que contienen. Aspectos a tener en cuenta para la cosecha segn su uso: Las flores: stas se deben cosechar recin abiertas y secarse con papel limpio. Las hojas: Deben recolectarse antes y durante la floracin y extenderse sobre un papel o rejilla para su aireacin Las plantas enteras: Slo se cortan enteras las plantas de talla pequea. Estas deben ser despojadas de las hojas marchitas y los restos de tierra. Las semillas: Se cosechan cuando estn bien maduras, pero si estn contenidas en frutos, hay que esperar a que stos abran espontneamente o maduren.

PLANTAS MEDICINALES, AROMTICAS Y CONDIMENTARIAS 2. COSECHA Y POSCOSECHA


POSCOSECHA: El material vegetal recin cortado debe someterse a un oreo, para que pierda la mayor parte de humedad, a la sombra y bajo cubierta, removindolo peridicamente, con el fin de salvar el tiempo crtico que transcurre desde su corte hasta que comienza la actuacin de sus enzimas celulares, que producen los fenmenos de fermentacin y enmohecimiento, cuya rapidez depende tambin de la humedad relativa del aire y de la temperatura. Si la planta es aromtica y se destina a destilacin, se habr reducido su peso y volumen en beneficio de la capacidad de la destilera. Se debe tener muy en cuenta aspectos de poscosecha para las plantas medicinales, aromticas y medicinales, tales como: CALIDAD: La calidad debe estar presente desde el momento mismo en que se hace la seleccin del material vegetal, pasando por la propagacin, la produccin, la cosecha, el empaque, el almacenamiento, el transporte y finalmente en caso de producciones comerciales en el punto de venta. Para la calidad se tienen en cuenta, la turgencia, aroma, color, tamao del pice y daos mecnicos o biolgicos.

PLANTAS MEDICINALES, AROMTICAS Y CONDIMENTARIAS 2. COSECHA Y POSCOSECHA


EMPAQUE: Se recomienda envases hermticos e impermeables a gases, luz y vapor de agua, como por ejemplo el plstico. El empaque no debe reaccionar con algn componente que se desprenda de la planta y ser resistente a cualquier componente que expele la planta. Los productos que ggeneralmente, son empacados inmediatamente despus del corte, sin pasar por un proceso de enfriamiento, suelen necrosarse y pudrirse en menos de 72 horas. Un claro indicio de falta de fro antes del empaque, es la presencia de gotas de agua en el interior de las bolsas y en el papel peridico blanco que generalmente se coloca en la base de ellas. ALMACENAMIENTO: El almacenamiento de las plantas debe hacerse en lugares limpios, frescos, sombreados y bien ventilados, protegindolas de la luz solar y del polvo y separadas de otras plantas con las que puedan intercambiarse olores. Cuando las plantas se destinan a un mercado, se deben garantizar por lo menos 7 das de vida til en la estantera en estado fresco.

PLANTAS MEDICINALES, AROMTICAS Y CONDIMENTARIAS 2. COSECHA Y POSCOSECHA CONSERVACIN: Las plantas se conservan mejor cuanto ms baja sea la temperatura ambiente y tenga menor grado de humedad relativa el aire. Se debe prevenir el ataque de roedores, insectos, caros y hongos. TRANSPORTE: Para garantizar la calidad, el producto debe ser llevado en el menor tiempo posible al sitio final. Una de las mayores prdidas del producto, se debe al mal manejo de la cadena de fro y al exceso de manipulacin. Es conveniente que no pasen ms de 48 horas desde el corte hasta el cliente final. En la actualidad las hierbas frescas se transportan en jeeps, chivas, camionetas, furgones, etc., que por lo general no manejan una buena cadena de fro. Se exportan va area.

PLANTAS MEDICINALES, AROMTICAS Y CONDIMENTARIAS

2. COSECHA Y POSCOSECHA
AGROINDUSTRIALIZACIN: Se efecta mediante secado o destilacin. El proceso de secado es el mtodo ms usado. El secado permite que las plantas se conserven por largos periodos, sin que varen sus caractersticas organolpticas, evita la descomposicin por microorganismos y mantiene sus principios activos. La temperatura ptima de secado debe ser entre 30 -35 C, con buena

ventilacin.
Se debe realizar un troceado segn el tamao que exija el mercado, este se encuentra entre 1mm-1.5cm de longitud. El troceado se puede hacer manual o mecnico. Es ms conveniente trabajar con el manual pues pierde menos aceites esenciales que al trabajar de forma mecnica, por la friccin de las cuchillas durante el proceso, que generan calor y movimiento del aire produciendo una volatilizacin del aceite y por ende perdida de la calidad.

PLANTAS MEDICINALES, AROMTICAS Y CONDIMENTARIAS

3. PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS AROMATICAS MEDICINALES Y CONDIMENTARIAS

PLANTAS

PLANTAS AROMATICAS: Son aquellas que pueden generar por algn proceso fisico-qumico un producto aromtico, es decir, aquellos que tienen un olor o un sabor determinado. Los aceites esenciales hacen parte del metabolismo de estas plantas, dndoles caractersticas olorficas. Son utilizados como materia prima para velas, pebeteros, artculos de aseo y limpieza e incluso insecticidas, papelera o juguetera de plsticos. Contienen aceites voltiles, en cantidades apreciables, posibles de aislar por accin de vapor.

PLANTAS MEDICINALES: son aquellas plantas que contienen unos productos llamados Principios Activos. Su utilizacin es farmacolgica en la elaboracin de drogas o medicinas para aliviar enfermedades. Igualmente las plantas llamadas apcolas, melferas o polinferas son medicinales, ya que permiten que las abejas recojan el polen y nctar para su colmena y puedan producir miel.
PLANTAS CONDIMENTARIAS: Son aquellas que se usan por sus caractersticas organolpticas en alimentos o bebidas, ya que proporcionan olor, sabor y aroma. Las ms usadas son: Cilantro, perejil, tomillo, albahaca, laurel, menta, organo, ajo, ans, azafrn, comino, vainilla, romero, salvia, etc. La mayora de Plantas Condimentarias son tambin Plantas Aromticas.

PLANTAS MEDICINALES, AROMTICAS Y CONDIMENTARIAS

4. PRINCIPALES PLANTAS AROMTICAS Y MEDICINALES Y CONDIMENTARIAS


De acuerdo a la encuesta diseada e implementada por Biocomercio Sostenible del Instituto Alexander Von Humboldt, con apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y empleando adicionalmente la informacin recopilada en la investigacin Comercio de Plantas Medicinales: Estudio de caso de la ciudad de Bogot D.C., son 25 plantas medicinales y aromticas las que presentan mayor volumen de comercializacin a nivel nacional, segn estiman los laboratorios: 19-Ginseng 13-Berenjena 1-Calndula 7-Totumo 20-Limoncillo 14-Boldo 2-Alcachofa 8-Cidrn 21-Marrubio 15-Chuchuguaza 3-Valeriana 9-Zarzaparrilla 16-Cola de Caballo 22-Prontoalivio 4-Ajo 10-Ua de Gato 23-Sbila 17-Eucalipto 5-Diente de 11-Manzanilla 24-Toronjil 18-Gingko Biloba Len 12-Ajenjo 25-Yerbabuena 6-Ortiga La especie con mayor volumen de comercializacin en el pas es la Calndula, seguida de la Alcachofa, Valeriana y Ajo, en menor proporcin que las ya mencionadas se encuentra las especies como Diente de Len, Ortiga y Totumo, le siguen la Ua de gato, Zarzaparrilla, Manzanilla y en menor proporcin el resto de especies mencionadas.

PLANTAS MEDICINALES, AROMTICAS Y CONDIMENTARIAS


5. USOS Y APROVECHAMIENTO
Se evidencia el notable crecimiento que han tenido las plantas aromticas, medicinales y condimentarias tanto en la medicina natural, en terapias alternativas, como la homeopata, la aromaterapia; en la alimentacin como edulcorante y en la agricultura como control biolgico, entre otras. A la Calndula, se le atribuyen antinflamatoria, cicatrizante y sudorfica, mltiples propiedades como

Le siguen especies como: Borraja, Llantn, Verbena y la Sbila, de especial importancia en la farmacopea nacional e internacional.

A la Alcachofa, entre sus propiedades se le atribuye la accin colertica y diurtica.


Otras plantas y sus usos que han sido una tradicin milenaria, se describen a continuacin; se hace claridad en que los usos propuestos son informativos y no una recomendacin de uso. Sirven de referencia y aunque no se conocen efectos indeseables en su utilizacin; si una persona puede asociar efectos secundarios al uso de estas plantas, debe suspenderla de inmediato y consultar a un mdico. La CVC ni los autores se hacen responsables por el uso que se haga de esta informacin y es discrecional de cada persona hacer uso de ella.

PLANTAS MEDICINALES, AROMTICAS Y CONDIMENTARIAS


5. USOS Y APROVECHAMIENTO
Albahaca: La usan para curar las infecciones intestinales, cura dolores de odo, supuracines e inflamaciones de los mismos; cura colitis. Mejorana: La usan como condimento ideal para carnes de salchichas y rellenos. La semilla se emplea en confitera. Calndula: La usan contra los desarreglos del vientre y el alivio de los dolores que produce el cncer del estmago, las lceras y llagas cancerosas. Manzanilla: La usan en paos, a las irritaciones de los ojos, conjuntivitis, el cansancio y la oftalma, elimina clicos. Cidrn: La usan para prevenir y curar la artritis y la vena varice, tranquilizante, y como mejorador de la digestiones. Limoncillo: La usan como diurtico, digestivo, y como mejorador de los problemas del sistema respiratorio. Menta: La usan como refrescante, mejorador de la digestin y tranquilizante. Saco: Se utilizan las flores y las hojas como expectorantes y contra la tos. Yerbabuena: Es utilizada para curar problemas estomacales. Marrubio: La usan para aliviar problemas digestivos, afecciones bronquiales. Gingko: La usan para trastornos circulatorios, varices, diabetes y lceras

PLANTAS MEDICINALES, AROMTICAS Y CONDIMENTARIAS


Diente de Len: La usan para curar afecciones hepticas, disminuye el colesterol malo, cura lceras. Totumo: La usan para afecciones respiratorias y bronquiales. Anam: es empleada contra el cncer, la artritis y la mala circulacin.

Sangre de Drago: La usan como cicatrizante, vigorizante, hemosttico, antifngico y cura agrieras. Eucalipto: La usan para las enfermedades broncorespiratorias. Chuchuhuaza: Es utilizado como antirreumtico, reconstituyente, antidiarreico, antinflamatorio. Cidrn: La usan como sedante, tranquilizante. Valeriana: Es utilizada como antiespasmdico, sedante y estomacal. Cilantro: Es una planta muy utilizada en la condimentacin de las comidas. En cuanto a sus poderes medicinales, la utilizan contra el insomnio. Alcachofa: La usan como estimulante heptico, digestiva, antirreumtica, antianmica, diuretica. Cola de caballo: La usan para curar problemas de la piel, como la dermatitis o verrugas. Es diurtica.

PLANTAS MEDICINALES, AROMTICAS Y CONDIMENTARIAS


Ajo: Muy utilizada en el arte culinario y para curar ciertas enfermedades como el escorbuto, reumatismo y falta de apetito. Ortiga: Esta es una de las plantas utilizada para calmar los dolores causados por cadas y sus races para la tos.

Zarzaparrilla: La usan como depurativa, diurtica, sudorfica y tnica


Ua de Gato: La usan como antinflamatorio, para el herpes y la artritis. Ajenjo: La usan como tnico, antisptico, diurtico y es estimulante del apetito.

Berenjena: La usan como adelgazante y controlador del colesterol malo.


Boldo: La usan para problemas hepticos, como laxante y diurtico. Prontoalivio: La usan como antiespasmdico y para problemas digestivos. Ginseng: La usan como estimulante

Sbila: La usan como laxante, purgante, expectorante, tnico.


Toronjil:Se encuentra en los huertos de los campesinos y es utilizado para los dolores estomacales.

PLANTAS MEDICINALES, AROMTICAS Y CONDIMENTARIAS


FORMAS DE USO Y PREPARACIN DE LAS PLANTAS MEDICINALES Apocemas: Son concentrados elaborados a partir del hervor mantenido de una tisana. No puede ser tomado usualmente, sino slo bajo la prescripcin de la cantidad y horas de toma, segn las propiedades de las mismas. Baos: Eejercen en el organismo efectos aromticos, teraputicos, estimulantes o sedantes, tnicos, emolientes, etc. Se hierve en agua un puado de las plantas prescritas, se filtra el preparado y se aade al agua del bao. Infusin: Se calienta el agua y se aade la parte de la planta necesaria en el primer hervor. Seguidamente se aparta del fuego, se tapa y se deja reposar unos minutos. Decoccin: proceso por el cual la planta se hierve en agua durante un periodo de tiempo determinado. Reduccin: si la coccin se lleva a cabo durante ms de 20 minutos, se produce la reduccin. Se emplea para principios activos que resisten el calor y de los que se necesita, por su escasa proporcin, una mayor concentracin. Maceracin: consiste en dejar reposar las plantas en agua fra durante algunas horas. Tintura o vinos medicinales: es la maceracin hecha en alcohol (70) y normalmente lleva una parte de la planta por cinco de alcohol.

PLANTAS MEDICINALES, AROMTICAS Y CONDIMENTARIAS


Cataplasmas o compresas: se hacen hirviendo la planta o sometindola a la accin del agua. Las plantas hervidas se envuelven en paos delgados que se sitan sobre la zona a tratar. Vahos: se preparan con hierbas aromticas, las cuales se hierven en agua. El vapor que se desprende del recipiente una vez retirado ste del fuego, es el que debe ser inhalado. Hay que tener cuidado con no quemarse Lociones: Este trmino incluye tanto algunas tinturas como aceites y ungentos, ya que se denominan lociones las soluciones lquidas que son aplicadas mediante friccin sobre la piel, bien directamente o mediante una gasa empapada en la solucin. Lavativas: Llamadas tambin ENEMAS. Son la introduccin en el intestino grueso a travs del rect de cierta cantidad de agua cargada con la planta en disolucin. Inhalaciones: Deben ser consideradas como un tipo especial de bao de vapor. Se aspira el vapor desprendido del agua hirviendo a la que se han aadido plantas aromticas (eucalipto, pino, rosas, violetas, etc.), de modo que las esencias acten sobre el rbol respiratorio. La cabeza de la persona debe ser cubierta por una toalla, para evitar la fuga de vapor, debe tenerse cuidado con los lquidos calientes para no quemarse.

PLANTAS MEDICINALES, AROMTICAS Y CONDIMENTARIAS


Jarabes: Los jarabes son extractos vegetales de sabor bastante amargo, endulzados con azcar. Se usan generalmente para nios. Zumo: directamente se trituran las plantas frescas y luego se tamiza el lquido. Se caracterizan por ser esencialmente alimenticios, refrescantes y teraputicos. Gargarismos y enjuagues: La hierba medicinal escogida se mezcla con agua, que en este caso acta como simple excipiente. La preparacin se mantiene en la garganta haciendo grgaras y no debe ser ingerida. Las plantas medicinales ms usadas son la manzanilla, la malva y la salvia. Tambin es muy frecuente el uso del zumo de limn. Aceites medicinales: Se toman unos gramos de hierba fresca o seca indistintamente, se mezclan con aceite de semillas (girasol, oliva, etc.) y todo ello se deja reposar al sol durante dos o tres semanas. Antes de ser aplicados se filtrarn y se suprimir la espuma sobrante. Para su mejor conservacin deben ser resguardados de la luz. Ungentos medicinales: mezclando una pequea cantidad de planta o plantas deseadas con vaselina hirviendo se obtiene una solucin que, tras su filtracin y posterior enfriamiento, adquiere un aspecto cremoso.

PLANTAS MEDICINALES, AROMTICAS Y CONDIMENTARIAS


USOS Y APROVECHAMIENTO EN LA AGRICULTURA
CONTROL BILGICO Ortiga: En macerados la utilizan para estimular el crecimiento y las defensas de las plantas. En pulverizaciones para controlar la clorosis, parsitos y cochinilla. Flor de muerto: es utilizada en el cultivo de tomate y papa controlando los tizones fumigando el follaje semanalmente. Tambin los pulgones, mosca blanca y orugas. Eucalipto: Las hojas la utiliza como un repelente del gorgojo del maz y frjol, y de insectos dainos en la papa almacenada. Ajo, aj, verdolaga, laurel, anam: controla insectos.

PLANTAS MEDICINALES, AROMTICAS Y CONDIMENTARIAS


AGROINDUSTRIALIZACIN DE PLANTAS MEDICINALES, AROMATICAS Y CONDIMENTARIAS
Jabn: Se pueden preparar jabones con varios tipos de plantas medicinales y aromticas. As es como se utilizan zumos, extractos, jugos o aceites esenciales segn la necesidad que se tenga. Jabn medicinal a partir de jabn de glicerina: Lo elaboran a partir de jabn de glicerina rallado. Se mezcla un poco de jabn con un poco del material, puede ser calndula; cola de caballo, avena o el que se requiera. Se ponen a bao mara, luego se le incorpora el resto de jabn rallado y del material. Se retira inmediatamente se haya fundido todo el jabn, si se deja ms tiempo adquiere mal olor y se perdera todo el trabajo y los materiales.Se le puede aadir un poco de aceite de almendras, avena o lo que desee. Se verte en un molde toda la mezcla. Cuando este fro se desmolda y se envuelve en film transparente para que no se deshidrate. Recomiendan utilizarlo despus de 48 horas para que este bien slido.

PLANTAS MEDICINALES, AROMTICAS Y CONDIMENTARIAS


AGROINDUSTRIALIZACIN DE PLANTAS MEDICINALES, AROMATICAS Y CONDIMENTARIAS
Jabn a partir de jabn lquido: Mezclan en 125 ml de jabn lquido neutro con

20 gotas de aceite esencial de romero, menta o con 50 gramos de gel de sbila . Lo agtan muy bien para homogenizar. Se guarde en un frasco plstico y en cada aplicacin se agta. Este jabn lo utilizan como tonificante para la piel. Igualmente puede hacerlo con otros aceites esenciales para reconfortar, calmar o reanimar.

Crema desmaquilladora natural: Se mezcle 4 cucharadas de limn , 4 cucharadas de aceite de almendras, 1/2 cucharada de alcohol antisptico y 4 cucharadas de agua de rosas hasta hacer una emulsin y luego se envasa, se guarda en un envase oscuro y se guarda lejos de la luz y el calor

PLANTAS MEDICINALES, AROMTICAS Y CONDIMENTARIAS


Champ: una dieta balanceada rica en nutrientes como las protenas, grasas saludables, y el consumo diarios de vitamina A, hierro, y vitaminas del complejo B genera un cabello saludable, fuerte y brillante. Para poder mantenerlo acondicionarlo o mantenerle su color se pueden utilizar productos que se encuentra en el mercado o utilizar plantas para elaborar un champ natural segn un tipo de cabello. El champ es un producto relativamente nuevo, fue descubierto aproximadamente hace 50 aos, despus de haber utilizado jabn como forma de cuidar el cabello. Desde ese entonces, la industria se ha desarrollado a pasos agigantados, encontrando nuevas frmulas que limpian, mantienen, voluminizan, revitalizan, tien, acondicionan y protegen el cabello del sudor, el sol y la contaminacin del medio ambiente.

PLANTAS MEDICINALES, AROMTICAS Y CONDIMENTARIAS


5. USOS Y APROVECHAMIENTO
Elaboracin de Champ Biodegradable: Se elaboran 50 ml de tintura con las combinaciones de plantas que prefiera y que son tiles para el cabello como romero, hojas de laurel, albahaca, manzanilla, etc. Se calientan a una temperatura no mayor de 70 C. se dejan reposar de un da para otro y se mezcla con 200 ml. de Champ sin perfume que se adquiere en una tienda de productos qumicos. Se envasa en un recipiente plstico un champ con las propiedades de las plantas medicinales y a muy bajo costo comparado con las marcas comerciales. Champ con gel de sbila: Se cortan las pencas de sbila y se divden en dos partes. Se cortan los bordes espinosos de las pencas. Se sumerje el material en agua y se deja reposar 10 minutos, se utiliza un cuchillo para extraer el gel, se licua y se cuela el gel; se mezcla con el champ sin perfume en relacin de tres partes de champ por una de sbila. El champ se envasa en frascos plsticos que contienen 8 onzas del producto.

PLANTAS MEDICINALES, AROMTICAS Y CONDIMENTARIAS


5. USOS Y APROVECHAMIENTO Pomada: Las sustancias o principios curativos que estn en las hojas de los vegetales las extraen por trituracin y las difunden en la vaselina derretida, al solidificarse la vaselina se constituye en pomada curativa. Para 50 gramos de vaselina se pueden usar 100-150 gramos de platas frescas - Las hojas de plantas sanas se trituran ligeramente y se agregan a la vaselina disuelta por el calor, en bao mara. Se remueve constantemente por media hora, con cuchara de madera, hasta que las hojas pierdan su color y la vaselina tome el color de las hojas. El preparado se pasa por colador y se envasa en recipientes de plstico, etiquetndolas convenientemente. Se tienen las siguientes referencias de uso: Finalidad / Especie vegetal Males respiratorios Dolores musculares Afecciones de la piel 150gr Borraja 150gr Eucalipto 150gr 100 gr Calndula Ortiga

Se pueden usar otras plantas que sean reconocidas en su regin por sus propiedades

Вам также может понравиться