Вы находитесь на странице: 1из 20

DEDICATORIA El presente trabajo se lo dedico a mis padres, por la ayuda que me brindan da a da y as poder cumplir con obligaciones escolares.

El presente trabajo trata sobre El Atletismo, el cual engloba muchas disciplinas que se practicaron en tiempos remotos hasta la actualidad. El propsito del presente trabajo titulado El Atletismo, es para difundir el arte fsico, y de esta manera saber ms sobre lo que es el atletismo en nuestras vidas y la de los dems ya que es necesario realizar este deporte todos los das para poder tener fortalecidos nuestro organismo, el deporte fsico es muy importante porque al expulsar el sudor almacenado en nuestro cuerpo, estamos liberando la grasa que nos sobra y como ya sabemos la sobra de grasa no es muy conveniente para nuestra salud. Espero puedan aprovechar este material, ya que lo elabor con mucha dedicacin y esfuerzo, para poder transmitir una manera sencilla de cuidar nuestro organismo, y porque el deporte en las personas jvenes tanto como en las adultas, nos ayudan a evitar algunas enfermedades.

HISTORIA DEL ATLETISMO El atletismo es la forma organizada ms antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de aos. Las primeras reuniones organizadas de la historia fueron los Juegos Olmpicos, que iniciaron los griegos en el ao 776 a.C. Durante muchos aos, el principal evento Olmpico fue el pentatln, que comprenda lanzamientos de disco y jabalina, carreras pedestres, salto de longitud y lucha libre. Otras pruebas, como las carreras de hombres con armaduras, formaron parte ms tarde del programa. Los romanos continuaron celebrando las pruebas olmpicas despus de conquistar Grecia en el 146 a.C. En el ao 394 de nuestra era el emperador romano Teodosio aboli los juegos. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo. Fueron restauradas en Inglaterra alrededor de la mitad del siglo XIX, las pruebas atlticas se convirtieron gradualmente en el deporte favorito de los ingleses. En 1834 un grupo de entusiastas de esta nacionalidad acordaron los mnimos exigibles para competir en determinadas pruebas. Tambin en el siglo XIX se realizaron las primeras reuniones atlticas universitarias entre las universidades de Oxford y Cambridge (1864), el primer mitin nacional en Londres (1866) y el primer mitin amateur celebrado en Estados Unidos en pista cubierta (1868). El atletismo posteriormente adquiri un gran seguimiento en Europa y Amrica. En 1896 se iniciaron en Atenas los Juegos Olmpicos, una modificacin restaurada de los antiguos juegos que los griegos celebraban en Olmpia. Ms tarde los juegos se han celebrado en varios pases a intervalos de cuatro aos, excepto en tiempo de guerra. En 1913 se fund la Federacin Internacional de Atletismo Amateur (IAAF). Con sede central de Londres, la IAAF es el organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional, estableciendo las reglas y dando oficialidad a los rcords obtenidos por los atletas.

PRINCIPALES DISCIPLINAS Las pruebas del atletismo se dividen en: Pruebas de Carrera Pruebas de Salto Pruebas de lanzamiento Pruebas Combinadas

1. TIPOS DE PRUEBA DE CARRERA

Carreras de 100 m: Estas carreras solo se corren en lnea recta. Los competidores deben situarse a tres metros de distancia de la lnea de salida debidamente calentados.

Carreras de relevos: Las carreras de relevos figura entre las pruebas ms interesantes de las reuniones atlticas. Son las nicas en las que se enfrentan equipos. Cuatro personas forman un equipo corriendo por turnos y entregndose uno por uno el testigo

Carreras de medio fondo: en este tipo de carrera tambin conocida como medio fondo se distinguen los siguientes tipos de prueba: 800 metros lisos, 1500 metros lisos, 3000 metros lisos y 3000 metros obstculos. Para lograr la mxima resistencia y desempeo los competidores no elevan tanto sus rodillas como en la carrera de velocidad y realizan zancadas ms cortas. Carrera de vallas: Estas carreras requieren velocidad y destreza la ms corta para hombres es de 110m tiene 10 vallas de 1.07m de alto cada una, uniformemente espaciadas a lo largo de la pista, generalmente se denominan vallas altas. La prueba ms larga es la de 400m con 10 obstculos de 91cm de altura. Se llaman vallas medianas. La carrera de vallas bajas se disputa sobre una distancia de 200m con 10 obstculos, de 76cm de alto.

Carrera de obstculos: Es una prueba agotadora. El atleta tiene que correr 3000 m y saltar 35 obstculos de 91cm de altura cada uno. Siete de ellos son saltados de ra, en los cules una barrera muy firmemente sujeta al suelo por 3 puntos, va seguida por una balsa de agua de 3.7cm de ancho.

2. TIPOS DE PRUEBA DE SALTO Todas requieren grandes dosis de pericia, fuerza y equilibrio, y necesitan de equipo especial que incluyen espacios llenos de material amortiguante para los altos y crculos enrejados para los lanzamientos. Salto de altura: El objetivo del salto de altura es ver lo alto que puede saltar un atleta por encima de un travesao de madera, llamado listn, equilibrando encima 2 soportes verticales. El saltador trata de superar el listn sin hacerlo caer. Se le autorizan 3 intentos para cada altura, si falla tres veces consecutivas sobre la misma, queda eliminado. El listn se eleva a un nivel previamente acordado despus de cada turno. Gana el atleta que supera el de los dems.

Salto de Prtiga: El atleta se ayuda de una larga y fina prtiga, de fibra de vidrio, que puede tener una longitud de hasta 4.9m. Ha contribuido a que los mejores saltadores superaran alturas mayores a la de un autobs de 2 pisos. El atleta coge la prtiga cerca de un extremo, corre con velocidad y apoya el extremo libre en un pequeo paquetin que hay en el suelo. La elasticidad de la prtiga catapulta al saltador hacia arriba por encima del listn.

Salto de longitud: El atleta corre rpidamente por una pista lisa, y salta lo ms lejos que puede dentro de un espacio lleno de arena. Tiene que elevarse desde un borde blanco de 20cm de ancho. La longitud del salto se mide desde l hasta la marca ms prxima. Hecha en la arena por cualquier parte del cuerpo.

Triple salto: Es una difcil prueba compuesta de un brinco, un paso y un salto. Lo realizan solo los hombres. En ella se utilizan la misma pista y zona de arena que en el salto de longitud; pero el borde de ejecucin se coloca ms atrs el atleta salta sobre un pie, se apoya en el mismo pie (brinco), da una larga zancada y apoya el otro pie (paso) y, finalmente, salta y aterriza sobre ambos pies (salto).

3. TIPOS DE PRUEBA DE LANZAMIENTO El lanzamiento de peso o lanzamiento de bala: es una prueba del atletismo moderno, que consiste en propulsar una slida bola de acero a travs del aire a la mxima distancia posible. El peso de la bala es de 7,260 kg en hombres y de 4 kg en mujeres. El peso del artefacto puede variar segn la edad de los practicantes (en la categora juvenil masculina se lanzan de 5 kg y en la rama femenina de 4 kg). El rea de lanzamiento est circunscrita a un crculo de 2,137 m (7 pies) de dimetro, generalmente de cemento, y en su parte delantera tiene un borde de madera que lo delimita. La zona donde cae el peso se denomina zona de cada y es un ngulo de 34,99 desde el rea de lanzamiento.

El lanzamiento de jabalina: es una prueba del atletismo actual, donde se lanza una jabalina, hecha de metal o fibra de vidrio lo ms lejos posible. La jabalina es un venablo alargado con la punta metlica que tiene una longitud mnima de 260 cm para los hombres y 220 cm para las mujeres, y un peso mnimo de 800 g para los hombres y 600 g para las mujeres. Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 15 cm de largo que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina.

El lanzamiento de martillo: es una prueba de atletismo donde se lanza un objeto denominado martillo, consistente en una bola de metal unida a una empuadura mediante un cable de acero, resultando vencedor quien lo enve a mayor distancia. El lanzamiento se realiza desde un crculo de 2,14 m de dimetro, de cemento o una superficie similar, instalado dentro de una jaula de seguridad, protegida con redes. Se realizan tres lanzamientos, ms otros tres para los ocho atletas con mejor marca vlida, o para todos si son ocho o menos.

El lanzamiento de disco: es una prueba del atletismo actual, donde el objetivo es lanzar un objeto pesado de seccin circular denominado disco lo ms lejos posible. El disco se lanza desde un crculo de 2,50 m de dimetro y debe aterrizar dentro de un sector de ngulo de 34 92

4. PRUEBAS COMBINADAS

Heptatln Este tipo de prueba combinada se trata de siete deportes competidos en un total de dos jornadas y de forma individual. Esta prueba requiere resistencia, pero a su vez, al tener pruebas de todo tipo, tambin requiere fuerza de brazos, piernas y mente, coordinacin, habilidad y velocidad. El Heptatln se compite en dos modalidades: al aire libre y en pista cubierta. Los siete deportes que componen el Heptatln al aire libre son: 100 metros vallas, salto de altura, lanzamiento de peso (normalmente 4kilogramos), 200 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y, por ltimo, los 800 metros lisos. Por su parte, el Heptatln en pista cubierta se compone de 60 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 60 metros vallas, salto con prtiga y 1000 metros lisos como prueba final. Decatln El Decatln entremezcla diez deportes en una sola prueba competida, normalmente, de forma individual. En este caso, las pruebas tambin se distribuyen en dos jornadas. Los deportes que componen al Decatln son el salto de longitud, el lanzamiento de peso, el salto de altura, los 400 metros lisos, los 110 metros vallas, el lanzamiento de disco, el salto de prtiga, el lanzamiento de jabalina y los 1500 metros lisos. Es la prueba combinada compuesta por ms disciplinas propias del atletismo. De hecho, todas su pruebas son o bien lanzamientos, o bien saltos o carrera a pie. El Decatln tambin consigui ser considera deporte olmpico tempranamente, tanto como el Pentatln moderno.

RECORD OLIMPICOS He aqu una relacin de record olmpicos a travs de los aos.

AIRE LIBRE MUNDIALES MASCULINOS


PRUEBA 100 200 300 400 600 800 1.000 1.500 Milla 2.000 3.000 2 Millas 5.000 10.000 20.000 1 hora 25.000 MARCA ATLETA FECHA LUGAR

9.58 19.19 31.48 43.18 1:12.81 1:41.09 2:11.96 3:26.00 3:43.13 4:44.79 7:20.67 7:58.61 12:37.37 26:17.53 55:48 21.285 1.13.55.8

Usain Bolt (JAM) Usain Bolt (JAM) Danny Everett (USA) Michael Johnson (USA) Johnny Gray (USA) David Rudisha (KEN) Noah Ngeny (KEN). Hicham El Guerrouj (MAR) Hicham El Guerrouj (MAR) Hicham El Guerrouj (MAR) Daniel Komen (KEN) Daniel Komen (KEN) Kenenisa Bekele (ETI) Kenenisa Bekele (ETI) Haile Gebrselassie (ETI) Haile Gebrselassie (ETI) Toshihiko Seko (JAP)

16/8/09 Berln

20/8/09 Berln

3/9/90

Jerez

26/8/99 Sevilla

24/5/86 Santa Mnica

22/08/10 Berln

5/9/99

Rieti

14/7/98 Roma

7/7/99

Roma Berln Rieti

7/9/99

1/9/96

19/7/97 Hechtel

31/5/04 Hengelo

26/8/05 Bruselas

27/6/07 Phoenix, AZ

27/6/07 Ostrava

22/3/81 Christchurch

30.000 Medio Maratn Maratn 100 km. Ruta 110 v. 200 v. 400 v. 2.000 Obstculos 3.000 Obstculos Altura Prtiga Longitud Triple Peso Disco Martillo Jabalina Decatln 3 km M. P. 5 km M. P. 10 km M. P.

1:28.00 58:22:00 2:03:38 6.13:33 12.87 22.55 46.78 5:14.43 7:53.63 2,45 6,14 8,95 18,29 23,12 74,08 86,74 98,48 9.026 10:47.11 18:17.22 37:53.09

Takayuki Matsumiya (JAP) Zersenay Tadese (ERI) Patrick Makau (KEN) Takahiro Sunada (JAP) Dayron Robles (CUB) Laurent Ottoz (ITA) Kevin Young (USA) Julius Kariuki (KEN) Saif Saaeed Shaheen (QAT) Javier Sotomayor (CUB) Sergey Bubka (UCR) Mike Powell (USA) Jonathan Edwards (GBR) Randy Barnes (USA) Jurgen Schult (ALE) Yuri Sedykh (URS) Jan Zelezny (RCH) Roman Sebrle (RCH) Giovanni de Benedictis (ITA) Robert Korzeniowski (POL) Paquillo Fernndez (ESP)

27/2/05 Kumamoto

21/3/10 Lisboa

25/9/11 Berln

21/6/98 Tokoro

12/6/08 Ostrava

31/5/95 Miln

6/8/92

Barcelona

21/8/90 Rovereto

3/9/04

Bruselas

27/7/93 Salamanca

31/7/94 Sestriere

30/8/91 Tokio

7/8/95

Goteborg

20/5/90 Westwood

6/6/86

Neubradenb

30/8/86 Stuttgart

25/5/96 Jena

27/5/01 Goetzis

19/5/90

S. Giovanni V. Reims

3/7/92

27/7/08 Tenerife

1h. M. P. 20 km marcha 30 km M. P. 2h. M. P. 50 km. M. R. 50 km. M. P. 2h. M. P. 50 km. M. R. 50 km. M. P. 4x100 4x200 4x400 4x800 4x1.500 4x1 Milla 10.000

15.447 m. 1h.17:16

Jozef Pribilinec (CHE) Sergey Morozov (RUS)

6/9/86

Hildesheim

29/9/07 Saransk

2h.01:44.1 Maurizio Damilano (ITA) 29.572 m 3h.35:47


Maurizio Damilano (ITA) Nathan Deakes (AUS)

3/10/92 Cuneo

3/10/92 Cuneo

2/12/06 Geelong

3h.40:57.9 Thierry Toutain (FRA) 29.572 m. 3h.37:41


Maurizio Damilano (ITA) Andrey Perlov (URS)

29/9/96 Hericourt

3/10/92 Cuneo

5/8/89

Leningrado

3h.40:57.9 Thierry Toutain (FRA) 37.04 1.18.68 2:54.29 7.02.43 14.38.8 15.49.08 26:20.31
Carter-Frater-Blake-Bolt (JAM) Marsh-Burrell-Heard-Lewis (USA) Valmon-Watts-Reynolds-Johnson (USA) Mutua-Yiampoy-Kombich-Bungei (KEN) Wessinghage-Hudak-LedererFleschen (RFA) Coghlan-O'Sullivan-O'Mara-Flynn (IRL) Kenenisa Bekele (ETI)

29/9/96 Hericourt 04-0911

Daegu

17/4/94 Walnut

22/8/93 Stuttgart

25/8/06 Bruselas

17/8/77 Colonia

17/8/85 Dubln

8/6/04

Ostrava

AIRE LIBRE MUNDIALES FEMENINOS

PRUEBA 100 200 400 800 1.000 1.500 Milla 2.000 3.000 5.000 10.000 1 hora 20.000 25.000 30.000 Medio Maratn Maratn 100 km. ruta 100 v.

MARCA

ATLETA

FECHA

LUGAR

10.49 21.34 47.60 1.53.28 2.28.98 3.50.46 4.12.56 5.25.36 8.06.11 14:11.15 29.31.78 18.340m. 1h.03:21

Florence Giffith (USA) Florence Giffith (USA) Marita Koch (GDR) Jarmila Kratochvilova (CHE) Svetlana Masterkova (RUS) Qu Yunxia (CHI) Svetlana Masterkova (RUS) Sonia O'Sullivan (IRL) Wang Junxia (CHI) Tirunesh Dibaba Wang Junxia (CHI) Tegla Lorupe (KEN) Lornah Kiplagat (HOL)

16/07/88 Indianpolis

29/09/88 Sel

6/10/85 Canberra

26/07/83 Munich

23/08/96 Bruselas

11/09/93 Beijing

14/08/96 Zurich

08/07/94 Edimburgo

13/09/93 Pekn

06/06/08 Oslo

08/09/93 Beijing

08/08/98 Alemania

08/10/06 Debrecen

1h.29:29.2 Karolina Szabo (HUN) 1h.47:05.6 Karolina Szabo (HUN) 1h.05:50 2h.15.25 7h.00.47 12.21
Mary Keitany (KEN) Paula Radcliffe (GBR) Ann Trason (USA) Yordanka Donkova (BUL)

22/04/88 Budapest

22/04/88 Budapest

18/02/11 Ras Al Khaimah

13/04/03 Londres

v16/09/95 Winschoten

20/08/88 Stara Zagora

400 v. 2.000 Obs. 3.000 Obs. Altura Prtiga Longitud Triple Peso Disco Martillo Jabalina Heptatlon 5 km. M. Pista 10 km. M. Pista 10 km. M. marcha 20 km. M. marcha 4x100 4x200 4x400 4x800

52.34 6:14.52 8:58.81 2,09 5,06 7,52 15,50 22,63 76,80 79,42 71,70 7.291 20:13.26 41:56.23 41:04 1h. 25.41 41.37 1.27.46 3.15.17 7.50.17

Yulia Pechyonkina (RUS) Svetlana Rogova (RUS) Gulnara Galkina (RUS) Stefka Kostadinova (BUL) Yelena Isinbayeva (RUS) Galina Chistyakova (URS) Inessa Kravets (UCR) Natalia Lisovskaya (URS) Gabriele Reinsch (GDR) Betty Heidler (ALE) Osleidys Menndez (CUB) Jackie Joyner-Kersee (USA) Kerry Saxby (AUS) Nadezhda Ryashkina (URS) Yelena Nikolayeva (RUS) Olimpiada Ivanova (RUS) Gladish-Rieger-Auerswald-Gohr (ALE) Marion Jones (USA) Ledovskaya-O.Nazarova PiniginaBryzgina (URSS) Olizarenko-Gurina-BorisovaPodyalovskaya (URSS)

08/08/03 Tula

11/06/92 Mosc

17/08/08 Pekn

30/08/87 Roma

28/07/09 Zurich

11/6/88 Leningrado

10/8/95 Goteborg

7/6/87

Mosc Neubradenburgo

9/7/88

21/05/11 Halle

14/08/05 Helsinki

24/09/88 Sel

25/02/96 Hobart

24/07/90 Seattle

20/04/96 Sochi

7/08/05 Helsinki

6/10/85 Canberra

29/04/00 New Jersey

1/10/88 Sel

5/08/84 Mosc

JUEGOS OLIMPICOS Los antiguos Juegos Olmpicos, llamados as por celebrarse en la ciudad de Olimpia, fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la antigua Grecia (776 a.C. 392 d.C.) en honor a los dioses olmpicos. En ellos participaban los atletas, que deban ser ciudadanos y hombres libres, y que se entrenaban durante aos en los gimnasios. Durante el Siglo XVIII, varios festivales deportivos a pequea escala a lo largo de Europa se denominaron Juegos Olmpicos Antiguos. El barn Pierre de Coubertin tuvo la idea de revivir los antiguos Juegos Olmpicos, pero en forma de un evento multideportivo e internacional, los antiguos Juegos fueron en cierto modo internacionales, pues varias polis y colonias griegas tuvieron representacin, pero slo se les permiti participar a los hombres libres de origen griego. El 18 de julio de 1894, Coubertin organiz un congreso en la Universidad de la Sorbona, en Pars, para presentar sus planes a los representantes de sociedades deportivas de once pases. Despus de la aprobacin de la idea por parte del congreso, comenz la eleccin de una fecha y un lugar. Coubertin sugiri que los Juegos se desarrollasen en 1900, coincidiendo con la Exposicin Universal de Pars, pero como una espera de seis aos poda hacer disminuir el inters del pblico, los miembros del congreso optaron por llevar a cabo los Juegos inaugurales en 1896. El proceso de eleccin de la sede es todava un misterio debido a las versiones contradictorias que existen. El 23 de junio de 1894 Demetrius Vikelas propuso oficialmente Atenas y como Grecia fue el lugar donde nacieron los Juegos Olmpicos. Medalla de Campeones Atenas 1896 Los griegos se volcaron en aquel evento como si con ello hicieran renacer todo su pasado, y gracias a las ayudas de Londres, Francia y Egipto, y el apoyo econmico del magnate griego Averoff pudieron ponerlo en marcha. Sin embargo, a aquellas primeras Olimpiadas slo acudieron 285 participantes, y 197 de ellos eran de Grecia. De los 34 pases que pretendan asistir. Fue el rey Jorge I de Grecia quien dio por inaugurado el evento con las palabras Proclamo inaugurados los Juegos Olmpicos. Slo fueron 5 das de competicin, pero el xito fue total. 43 pruebas. Nueve deportes: atletismo, ciclismo, natacin, lucha, gimnasia, esgrima, tenis, tiro y halterofilia fueron los primeros deportes inscritos. En esta primera Olimpiada se vivieron grandes momentos que intentaron asemejar a las grandes proezas de la Antigua Grecia, a fin de darles una mayor fama, como las victorias

tan ajustadas en los 400 m. de atletismo, o las pruebas de lanzamiento de disco donde Robert Garrett sorprendi a todo el mundo con un extrao estilo de lanzamiento que ahora es el que en el mundo entero se realiza. Muchos aos tuvieron que pasar para que las Olimpiadas se asentaran a nivel mundial, pero aquel espritu olmpico ha permanecido hasta el da de hoy, tal y como anunciaron las palabras del obispo de Penssylvania, Ethelbert Talbot, que han pasado a la Historia y se han quedado como lema del deporte: lo importante de los Juegos Olmpicos no es ganar, sino participar. INAUGURACIN JUEGOS OLMPICOS 1896 La inauguracin de los Primeros Juegos Olmpicos de la Era Moderna dieron comienzo una maana soleada del 6 de abril de 1896, hacindola coincidir con la Pascua Ortodoxa griega. Finalmente lleg la hora deseada, nos cuenta Coubertin en sus Memorias. La multitud irrumpi en el Estadio restaurado y resplandeciente de blancura en una jornada inolvidable, inaugurada por el Rey Jorge, que sell la restauracin de los Juegos Olmpicos pronunciando la frmula sacramental: Declaro abiertos los Juegos de la Primera Olimpiada de la Era Moderna. Enseguida tron el can, miles de palomas cubrieron el recinto con su vuelo alegre, los coros entonaron la bella cantata original del compositor griego Samara, y empezaron las competiciones. El Primer Campen Olmpico de Maratn en Atenas 1896 fue SPIRIDON LOUIS. XI JUEGOS OLMPICOS BERLN 1936 Spiridon abanderado del equipo griego La ltima aparicin pblica del primerCampen Olmpico de Marathn (Louis Spiridon) tuvo lugar durante los JJ.OO. de Berln 1936, donde fue elabanderado del equipo griego y fue recibido por Adolf Hitler.

DEMETRIUS VIKELAS El primer presidente del Comit Olmpico Internacional

El primer presidente del COI fue un griego. Demetrius Vikelas naci en Ermoupolis, isla de Syros, Grecia, el 15 de Febrero de 1835. El reglamento establecido por Pierre de Coubertin estipulaba que el Presidente del COI tena que ser natural del pas donde tuviera lugar la siguiente edicin de los Juegos. Fue Presidente de 1894 a 1896 consecutivamente. No era una persona particularmente relacionada con el mundo deportivo cuando, representando al Club Panhelnico de Gimnasia, lleg de Grecia para asistir al Congreso fundacional del COI en Pars, en 1894. La idea original era celebrar los primeros Juegos Olmpicos modernos en 1900 en Pars, pero Demetrius Vikelas consigui convencer al Comit para que tuvieran lugar en Atenas en mayo de 1896. Trabaj con extraordinario entusiasmo y perseverancia para persuadir a sus conciudadanos y a su gobierno de que apoyaran este ambicioso proyecto. Sus esfuerzos se vieron coronados por el xito. Ferviente patriota, Demetrius Vikelas amaba Grecia con pasin. Tras la clausura de los primeros Juegos, se consagr al desarrollo y expansin de la educacin popular, que, en su opinin, era muy necesaria en Grecia. A su erudicin, de la que es muestra su obra "La Grecia bizantina y moderna", aada una imaginacin desbordante y fantasiosa, que le inspir "Louki Laras" y sus "Cuentos del Mar Egeo". Muri en Atenas el 20 de julio de 1908.

PIERRE COUBERTIN RESPONSABLE DE JUEGOS OLMPICOS LA RESTAURACIN DE LOS

Historiador y pedagogo francs que cre los Juegos Olmpicos de la era moderna (Pars, 1863 - Ginebra, 1937). Su doble dedicacin le hizo concebir la idea de restaurar los Juegos Olmpicos que se celebraban en la antigua Grecia, para fomentar el deporte a escala mundial con fines educativos.

En 1888 proclam en la Universidad de la Sorbona la restauracin de los Juegos Olmpicos, cuya primera edicin moderna se celebrara en 1896 en Atenas, para enlazar simblicamente con las races griegas. Cre el Comit Olmpico Internacional, del que fue segundo presidente (1906), tras ceder una primera presidencia honorfica a un griego. Coubertin reglament los juegos y presidi la organizacin de las Olimpiadas de Pars (1900), San Luis (1904), Londres (1908) y Estocolmo (1912). Coincidiendo con el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914), que interrumpi la celebracin de los Juegos cada cuatro aos, dise la bandera olmpica con los cinco aros enlazados (smbolo de la fraternidad entre los cinco continentes). En 1925 dimiti, al haberse arruinado donando toda su fortuna al movimiento olmpico y no poder seguir apoyndolo financieramente.

http://www.rio2016.com/es/los-juegos/olimpicos/deportes/atletismo http://es.wikipedia.org/wiki/Atletismo#Juegos_Ol.C3.ADmpicos http://www.todo-olimpiadas.com/Atletismo_calzadodeportivo+vestimenta.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Atletismo_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos _de_Atenas_1896 http://www.historiadelatletismo.net/juegos-olimpicos-atenas-1896/ http://corredoresmarmenor.jimdo.com/historia-del-marath%C3%B3n-y-los-juegosol%C3%ADmpicos/

Вам также может понравиться