Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIVERSIDAD CAPITAN GENERAL GERARDO BARRIOS SEDE CENTRAL SAN MIGUEL

ASIGNATURA: CURSO DE EXPRESION ORALY ESCRITA EN ESPAOL CATEDRATICO: LICDA. SONIA DALILA PARADA DE FLORES CONTENIDO: LA MECANICA FISIOLOGICA Y PSICOMOTRIZ DEL PROCESO DE LECTURA INTEGRANTES: LOPEZ ALFARO, JOE ALBAN TREJOS, BETTY MARITZA JAIRO JOSUE ZELAYA ARGUETA JONATHAN JASIEL MEDRANO VASQUEZ HERSON ELIFELET ANDRADE CAMPOS GRUPO NUMERO 1 FECHA DE ENTREGA: 16 DE MARZO DE 2014

Objetivos Objetivo general: Indagar en que consiste la mecnica fisiolgica y psicomotriz y su importancia en el proceso de la lectura y su incidencia en el desarrollo humano. Objetivos especficos: Determinar cmo se aplica la fisiologa y la psicomotricidad en la formacin de una persona. Explicar la importancia psicomotriz en el proceso de la lectura.

INDICE

Introduccin 1. La mecnica 2. La psicomotricidad

Introduccin La lectura es una de las habilidades intelectuales ms importantes durante el devenir histrico del ser humano, desde su niez hasta su etapa de adulto. La lectura en la Educacin es la aptitud ms sobresaliente hoy por hoy para adquirir el conocimiento sea leyendo, en lo referente a los procesos de lectura, como lo es para su optimizacin una ventana para el mejor facilitar del aprendizaje a travs de eso; de la lectura. Por medio de la lectura el individuo puede expandir sus referentes en la vida adquiriendo un nivel cultural, educativo e intelectual que junto al vivencial, que es la parte psicomotriz del aprendizaje, y formar un marco pluridimensional en el desarrollo mismo. Las bases fundamentales en el desarrollo de la personalidad, se forman y se imparten mediante una serie de mecanismos morfolgicos y fisiolgicos que influyen en el desarrollo fsico, tal como lo es el grado de adaptacin a un medio, esta etapa se caracteriza por una sucesin de acontecimientos, cada uno con sus propias particularidades bajo la influencia de los elementos del ambiente fsico y social. La educacin fsica, la educacin corporal, la actividad motriz y la psicomotricidad, son conceptos que hacen referencia al movimiento y a su aplicacin en la educacin, El movimiento forma parte integrante en el desarrollo infantil ya que a travs de ellas se educan conductas motrices de bases de, (postura, equilibrio, coordinacin) pues son el soporte de fondo de toda actividad motriz ya que la vida transcurre en una combinacin de movimiento y pensamiento que se da precisamente en la etapa temprana de la vida. Abordando la importancia de estos procesos podemos ver, que el aprendizaje en los seres humanos es una parte indispensable que ocupa un lugar predominante dentro de los conocimientos que se van adquiriendo durante la formacin desde el comienzo de la vida , en esto influye gran parte las enseanzas que se imparten y como las imparten, partiendo de eso como nos ensean a desarrollar las habilidades y hbitos que son fundamentales para la realizacin de nuestras actividades diarias, por eso para obtener el aprendizaje es necesario que durante la formacin la persona alcance una debida madurez en cada etapa de su vida.

Desarrollo

En primer momento hemos de considerar el tema en s, el cual nos pide hablar de la mecnica fisiolgica y la psicomotricidad del proceso de lectura, habida cuenta tomamos a bien, que para mejor digerir el tema es mejor separarlo en sus diferentes reas: mecnica, fisiologa, y psicomotricidad y tratndolo as a nuestro ver seria de ms fcil comprensin al abarcarlo ya de manera integrada; asi: Mecnica es: a grandes rasgos y sin meternos tan profundamente, la manera como se crea o como funciona algo o un proceso, ejemplo: Cremallera Cierres dentados que pueden abrirse y cerrarse a una altura discrecional, sencillo quien no conoce una cremallera o zper como se dice en El Salvador. Fisiologa es: en este caso hemos de hablar de la fisiologa humana, en trminos cientficos es, pues, la ciencia que estudia el funcionamiento de seres multicelulares, o sea, busca comprender el cmo funcionamos los seres humanos en este caso, en cada una de nuestras expirencialidades, entindase el proceso educativo como tal, y dentro de este como supra mencionado, el proceso de lectura es uno de estos 1) La psicomotricidad desempea un papel muy importante en el desarrollo armnico de la personalidad ya que estudia la relacin entre los movimientos y las funciones mentales, que busca que las personas desarrollen una buena formacin de su personalidad, orientndolos as a un aprendizaje que va ms all de sus palabras, por medio de los movimientos locomotores los humanos aprenden a modular su voz de diferentes maneras, tonos altos, tonos bajos, los cuales son elementales en la vida del ser humano ya que estos ponen en movimiento al cuerpo en su totalidad. En la accin psicomotriz estn activados aspectos como: La atencin al impulso fisiolgico de movimiento - La sensacin y percepcin del movimiento La relacin consigo mismo y con los dems - La comunicacin - La afectividad - El lenguaje - La integracin de la vivencia como experiencia del ser humano. Todo ello incide en el proceso psicomotor de manera importante. Pero siempre ligado al movimiento y partiendo de l. Esto nos hace afirmar que es difcil separar la educacin de las funciones neuromotrices y perceptivo motrices, de las funciones puramente intelectuales. Hay aprendizajes bsicos que estn sustentados por estructuras neurolgicas psicomotoras La evolucin psicomotriz de las personas pueden condicionar el aprendizaje de la lectura y escritura.

Ciertas tareas requieren una integracin correcta del esquema corporal, lateralizacin y dominio del espacio interno. El proceso de percepcin corporal y la inhibicin voluntaria es un camino fundamental para poder fijar la atencin en otros mbitos.

La psicomotricidad, desempea un papel fundamental en el desarrollo constante de la personalidad. Partiendo de esta adaptacin se desarrollan distintas formas de intervencin de prctica motriz, educativa o teraputica, cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a

partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su inters en la accin motriz, incluyendo todo lo que se deriva de ello: cognicin: (la facultad de un ser vivo para procesar informacin a partir de la percepcin, el conocimiento adquirido) disfunciones, patologas, estimulacin, aprendizaje, aptitudes en el desarrollo, incremento de umbrales de actuacin, La psicomotricidad es una accin motriz vivenciada, propia de la educacin, decimos esto por la sencilla razn de que el sujeto personolgico se desenvuelve en un ambiente histrico, social y cultural que va desarrollando su propia cosmovisin del mundo en este caso del ambiente escolar y sus diferentes procesos educativos como en este momento nos atae los procesos de lectura, es decir, cmo va l o ella a percibir su aprendizaje, ya que uno de los mtodos tradicionales para la obtencin del conocimiento es la lectura lo anterior se apoya en la nocin del desarrollo neuro-psico-socio-motriz de las personas que facilita el acceso al pensamiento operatorio (Estadios del Desarrollo Cognoscitivo, Jean Piaget.), que no es otra cosa ms que a travs de la vivencia en el proceso educativo para que el aprendizaje sea eficaz. Por eso podemos decir que: Si nuestra vida es moverse, sentirse, hablar y querer, cunto falta en esas mentes carentes de ese saber. Ya que la reflexin del estado de nuestro cuerpo, tanto en reposo como en movimiento Si slo se progresa en aquello sobre lo que se reflexiona, para progresar en motricidad, hay que reflexionar sobre cmo nos movemos sobre la toma de conciencia del YO corporal, en su ser, su estar y su capacidad de movimiento para resolver diferentes situaciones, tanto internas a uno mismo, como externas. Es, por tanto, un concepto de desarrollo de la inteligencia motriz. El sentido cenestsico es el mecanismo para obtener conciencia real de s mismo.

2) Mecnica de la Lectura Que entendemos por mecnica de la lectura? 2.1 La fisiologa y la psicologa son dos ciencias que explican el proceso de lectura, teniendo en cuenta, las caractersticas de la ciencia que representan.

2.2 La pedagoga, se ocupa ms de los problemas que puede provocar una lectura poco eficaz.

2.3 La fisiologa: permite comprender la capacidad humana de leer desde el punto de vista biolgico, gracias al estudio del ojo humano, el campo de visin y la capacidad de fijar la vista.

3) los Procesos de lectura Constan de cuatro pasos

3.1 La visualizacin: Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijacin ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacdico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento Enfoca entre cinco y diez letras a la vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; tambin influye en la velocidad lectora el trabajo de identificacin de las palabras en cuestin, que vara en relacin a su conocimiento por parte del lector o no.

3.2 La fonacin: Articulacin oral consciente o inconsciente, se podra decir que la informacin pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalizacin y sub vocalizacin de la lectura. La lectura Sub vocalizada puede llegar a ser un mal hbito que entorpece la lectura y la comprensin, pero puede ser fundamental para la comprensin de lectura de Materiales como la poesa o las transcripciones de discursos orales.

3.3 La audicin la informacin pasa del habla al odo (la sonorizacin introauditiva es generalmente inconsciente).

3.4 La cerebracin la informacin pasa del odo al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensin y se da el significado especfico a cada palabra.

4) Lecturas Especiales. La leccin de escrituras diferentes a las de las lenguas del poniente o de escrituras especiales como escrituras para personas ciegas o notacin musical se diferencia mucho de lo ya descrito.

4.1 Direccionalidad de la Lectura: Experimentos con escrituras diferentes han demostrado que no slo los movimientos oculares se acostumbran a la direccin de leer sino todo el sistema percepcional. Por ejemplo, si se escribe de derecha a izquierda y de arriba a abajo, como en chino tradicional, no solo los movimientos sacdicos cambian sus direcciones, sino tambin el umbral de visin y el periodo de identificacin de las palabras cambian sus formas. 4.2 Braille: El sistema Braille utiliza una serie de puntos en relieve que se interpretan como letras del alfabeto; es una escritura tctil usada por personas

ciegas, es decir se lee con las manos en lugar de los ojos. La leccin de esta escritura es mucho ms secuencial y despacio que la de lectura visual. . La existencia del Braille, les abre todo un mundo a quienes poseen serias discapacidades visuales y, por si fuera poco, la tecnologa integr el Braille a gadgets modernos.

4.3 Caracteres Especiales: Escrituras que utilizan caracteres especiales. Sin poseer el Alfabeto, un ejemplo la Escritura china. En la escritura china cada carcter representa una slaba, es decir al leer un texto carcter por carcter se puede vocalizar slaba por slaba. De un carcter se puede deducir su significacin inmediatamente. Por eso, aunque la tipografa difiere mucho de la del occidente, no hay tantas diferencias: las duraciones de las fijaciones, las distancias de las sacadas y las extensiones de los spans difieren, pero los fundamentos como subvocalizacin y regresiones son casi idnticos.

4.4 Notacin Musical: El sistema de notacin ms utilizado actualmente es el sistema grfico occidental que representa sobre un pentagrama una serie de signos. El elemento bsico de cualquier sistema de notacin musical es la nota, que representa un nico sonido y sus caractersticas bsicas: duracin y altura. Aunque es posible cantar una meloda por notas no es posible vocalizar esta escritura.

4.5 Formulas Matemticas: La lectura de frmulas matemticas se distingue de lector a lector. Aunque en general son ledas de izquierda a derecha, hay muchos casos especiales, por ejemplo si la frmula contiene fracciones o matrices. La lectura de frmulas matemticas es mucho ms abstracta que la lectura de todas las otras escrituras: es posible vocalizar una frmula, pero eso no ayuda a comprender su sentido. La comprensin de frmulas es terreno interesante pero hay pocos experimentos en este mbito.

4.6 Formulas Qumicas: la lectura de frmulas qumicas requiere el conocimiento de la nomenclatura o reglas de formulacin qumica, de las que existen diversas variantes

5) Tcnicas de Lectura Hablamos a grandes rasgos, ya que ser tema de estudio de otros, de las tcnicas de lectura mencionndolas y a su vez hacer un breve esbozo de lo que se tratan Hay distintas tcnicas de lectura que sirven para adaptar la manera de leer al objetivo que persigue el lector. Las dos intenciones ms comunes al leer son la maximizacin de la velocidad y la maximizacin de comprensin del texto. En

general estos objetivos son contrarios y es necesario concertar un balance entre los dos. 5.1 Tcnicas Convencionales: Entre las tcnicas convencionales, que persiguen maximizar la comprensin, se encuentran la lectura secuencial, la lectura intensiva y la lectura puntual. 5.2 Lectura Secuencial: La lectura secuencial es la forma comn de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones 5.3 Lectura Intensiva: El objetivo de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor. No es un cambio de tcnica solo de la actitud del lector; no se identifica con el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentacin del autor neutralmente. 5.4 Lectura Puntual: Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta tcnica sirve para absorber mucha informacin en poco tiempo

Conclusin A lo largo de la investigacin se determina la mecnica bajo la cual se desarrollan los procesos de la lectura, esto visto desde dos puntos: la mecnica fisiolgica y la psicomotricidad en el proceso de la lectura, y para su comprensin se toman en cuenta las diferentes metodologas o bibliografa referente a estas. Y tomando muy en cuenta el conocer y comprender los procesos de lectura que se manifiestan en el proceso de nuestra lectura, adecundose a las circunstancias y necesidades de las personas en una determinada sociedad. Se pudo observar que La Psicomotricidad permite el desarrollo integral de la persona, porque aborda al individuo como un todo tomando en cuenta su aspecto afectivo, el social, el intelectual y el motriz. Esta es una disciplina sobre la cual se basa todo aprendizaje y su objetivo es ayudar a expresar las emociones a travs del cuerpo favoreciendo el desarrollo, pues la persona conoce, investiga y vive sus emociones y conflictos, aprende a superar situaciones de triunfos y fracasos, a enfrentarse a sus lmites, a sus miedos y deseos, a relacionarse con los dems y a asumir sus roles como persona eficaz. La comprensin de lectura tiene mayor peso dentro del contexto de los ejercicios del razonamiento y tiene como objetivo primordial desarrollar las habilidades para leer en forma analtica.. Entre algunos ejercicios para la comprensin de la lectura se pudieron observar los siguientes:

la capacidad que el ser humano desarrolla para reconocer el significado de una palabra o frase en el contexto alguna lectura; la habilidad para entender e identificar lo fundamental de la lectura; la habilidad para identificar las relaciones entre las ideas para realizar el anlisis y sntesis de la informacin.

BIBLIOGRAFIA Estadios del Desarrollo Cognoscitivo, Jean Piaget

Anexos

a ejemplo de psicomotricidad

Вам также может понравиться