Вы находитесь на странице: 1из 13

ESPECIFICACIONES TECNICAS FORMULA N 01: INSTALACION DE RED DE AGUA POTABLE

01.01. CONSTRUCCION DE CAPTACION 01.01.01. TRABAJOS PRELIMINARES 01.01.01.01. TRAZO Y REPLANTEO DESCRIPCIN DE LA PARTIDA. El replanteo consiste en materializar sobre el terreno en determinacin precisa y exacta sus niveles as como definir sus linderos y establecer marcas y seales fijas de referencia, con carcter temporal. El Residente someter los replanteos a la aprobacin del Ing. Supervisor, antes de dar comienzo a los trabajos PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO El equipo para replantear estar conformado en primera instancia por el Residente, el Maestro de Obras y Personal Obrero con el auxilio de un adecuado instrumental topogrfico el que variar con la magnitud del terreno. Los instrumentos topogrficos estarn constituidos por un teodolito, un nivel de precisin, miras, jalones, estacas, cinta metlica de tela de 25 50 mts., cordeles, plomada de albail, reglas de madera, escantilln, cerchas, martillo, serrucho, punzn, clavos as como tambin se tendr a mano cemento, arena, cal, yeso, tiza, crayn, lpiz de carpintero, etc. (segn fuera el caso). Consideraciones Generales. Se recomienda emparejar el terreno antes del replanteo eliminando montculos, plantas, arbustos y todo obstculo que puede interrumpir el trabajo continuo. Se habilitarn cerchas y estacas en cantidad suficientes. Los niveles sern referidos el nivel de puntos conocidos, el cual se ha considerado como el + 0.10. Para el replanteo de los ejes podrn aprovecharse los muros y/o otros prximos a las cercas para sealar en ellos los niveles y ejes. El replanteo se har preferentemente despus de la nivelacin del Terreno. Las demarcaciones de los ejes y niveles deben ser exactas, claras, seguras y estables, y sitios desde los cuales se pueden continuar los ejes y niveles hacia las otras edificaciones proyectadas.

Posteriormente, segn sea el avance de obra, se trasladarn los ejes y niveles a los muros elementos que deben permanecer en forma definitiva en el proceso de la construccin, sirviendo estos para un constante chequeo tanto de los niveles como de los ejes. Para el trazado de los ngulos se emplear el teodolito. No se permitir recortar medidas en otros lugares que no sean los previstos, sin antes avisar al Ing. Supervisor de la Obra. METODO DE MEDICION El Trabajo ser medido por metro cuadrado (M2) sobre el rea de influencia de ejecucin del Proyecto. Estos trabajos tendrn el visto bueno y aprobacin del Ingeniero supervisor. BASES DE PAGO Se considera en esta actividad, todos los trabajos topogrficos y/o mediciones realizados por el Residente, estableciendo los ejes principales y los auxiliares que sean necesarios y que se indican en los planos, previa limpieza y preparado del mismo, fijando los ejes de referencia y estacas de nivelacin y cuidando muy especialmente de verificar que se respete los niveles indicados. Los trabajos realizados sern pagados por m2. afectados por el Costo Unitario del Expediente Tcnico, los cuales incluirn el pago de Materiales, Mano de Obra, Equipo y Herramientas, y todo aquel suministro o insumo necesario para la ejecucin de esta partida. 01.01.02. MOVIMIENTO DE TIERRAS 01.01.02.01. EXCAVACION MASIVA MANUAL EN TERRENO DESCRIPCIN DE LA PARTIDA. Esta partida consiste en la excavacin y corte del terreno para la construccin de la redes de agua, esto debe ejecutarse por debajo del nivel medio del terreno natural, por medio de herramientas de mano PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Estos trabajos incluyen la nivelacin del terreno y la excavacin de zanjas para los cimientos corridos. Para los efectos de llevar a cabo este trabajo, se debe tener en cuenta el establecer las medidas de seguridad y proteccin, tanto para el personal de la construccin, as como para las personas y pblico en general. Se establecern posibles perturbaciones que puedan presentarse en las construcciones colindantes y se provendrn desplomes, asentamientos o derrumbes. Se evitar la destruccin de instalaciones de servicios

subterrneos que pudieran existir en el rea a excavar por lo que El Residente deber tener en consideracin estas eventualidades. Los fondos de las excavaciones debern limpiarse y emparejarse retirando todo material suelto o derrumbe. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado se medir en metro cubico (m3) del material excavado y aprobado por el Ingeniero de acuerdo a lo especificado, medido en la posicin original segn planos, para esto, se medir los metros excavados que corresponden a esta partida necesaria para la instalacin de la tubera. BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del contrato (M3); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de esta partida. 01.01.02.02. 01.01.02.03. FILTRO DE GRAVA FILTRO DE ARENA DESCRIPCIN DE LA PARTIDA.

Esta partida consiste en la colocacin de material seleccionado en la parte indicados en los planos del filtro lento con la finalidad de ser utilizado como un pre filtro para el ingreso del agua a la tubera, ste material ser seleccionado que cuyos dimetros sern: Filtro de arena Filtro de gravas Filtro de gravas Filtro de gravas D= 10 a 40 MM D= 04 a 15 MM D= 1.5 a 04 MM

El agregado a usarse es hormign de ro, el agregado fino no deber contener arcillas o tierra, en porcentaje que exceda el 3% en peso, el exceso deber ser eliminado con el lavado correspondiente. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Los filtros sern colocados por capas, esparcidas uniformemente para hacer el control de las aturas del material filtrante segn indica los planos. Se utilizarn las carretillas para el traslado y llenado del material. METODO DE MEDICION El pago de la partida es por M3. Se realizara de acuerdo al metrado verificado en obra por el supervisor y se medir lo ejecutado y aprobado por el Supervisor de obra.

BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto (M3). El precio unitario comprende todos los costos de materiales, mano de obra con beneficios sociales, herramientas, equipos, implementos de seguridad e imprevistos necesarios para culminar esta partida. 01.01.03. OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 01.01.03.01. SOLADO DE CONCRETO C:H 1:10 E=4 DESCRIPCIN DE LA PARTIDA. Se realizan con la finalidad de brindar una adecuada superficie para el trazo, los solados se colocarn sobre terreno firme con el nivel indicado en los planos. El Residente deber tener la aprobacin del Ing. Supervisor al respecto. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Ser de proporcin 1:10 cemento-hormign debiendo reunir sus componentes (Cemento Portland Tipo I, Hormign y Agua), las mejores caractersticas para alcanzar la resistencia de diseo. El terreno sobre el cual se realizara el vaciado debe estar libre de elementos inorgnicos y otros similares, de tal manera que la composicin y compactacin del mismo sean las correspondientes a tierra firme. METODO DE MEDICION La unidad de medida es el M2. Se realizara de acuerdo al metrado verificado en obra por el supervisor y se medir lo ejecutado y aprobado por el Supervisor de obra. BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del contrato (M2). El precio unitario comprende todos los costos de materiales, mano de obra con beneficios sociales, herramientas, equipos, implementos de seguridad e imprevistos necesarios para culminar esta partida. 01.01.04. OBRAS DE CONCRETO ARMADO 01.01.04.01. CONCRETO F`C=210KG/CM2 EN CAPTACION DESCRIPCIN DE LA PARTIDA. Bajo esta partida genrica, El Residente suministrar los diferentes tipos de concreto compuesto de cemento Portland, agregados finos, agregados gruesos y agua, preparados de acuerdo con estas especificaciones, en los

sitios, forma, dimensiones y clases indicadas en los planos, o como lo indique, por escrito, el Ingeniero Supervisor. La clase de concreto a utilizar en las estructuras, deber ser la indicada en los planos o las especificaciones, o la ordenada por el Ingeniero Supervisor. Concreto f c = 140 Kg/cm2 Concreto f c = 175 Kg/cm2 Concreto f c = 210 Kg/cm2 PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO La resistencia de concreto a los 28 das ser de acuerdo a lo indicado en los planos; por lo que los materiales a usar sern de reconocida calidad y que cumplan los requisitos necesarios. El batido, transporte y colocacin del concreto, se realizar respetando la tcnica usual para trabajos de concreto. Se controlar la dosificacin de la mezcla C-H en el momento de abastecer la mezcladora, as como lo mismo se controlar que la mezcla se encuentre por lo menos durante un minuto y medio, juntos en el tambor todos los materiales, con el fin de conseguir la uniformidad en la mezcla. El transporte se realizar de manera que se evite la segregacin de los materiales. El vaciado se har a una velocidad, que el concreto se conserve todo el tiempo en estado plstico y fluya fcilmente en los espacios entre las barras. No se depositar en la estructura ningn concreto, que se haya endurecido parcialmente o este contaminado por sustancias extraas, ni se volver a mezclar. As mismo se controlar el uso normal de la mquina vibradora en el vaciado del concreto. El Residente deber preparar la mezcla de prueba y someterla a la aprobacin del Ingeniero Supervisor antes de mezclar y vaciar el concreto. Los agregados, cemento y agua debern ser perfectamente proporcionados por peso, pero el Supervisor podr permitir la proporcin por volumen. Materiales Cemento: El cemento a usarse ser Portland Tipo I que cumpla con las Normas ASTM-C-150 AASHTO-M-85, slo podr usarse envasado. En todo caso el cemento deber ser aceptado solamente con aprobacin especfica del Ingeniero Supervisor.

El cemento no ser usado en la obra hasta que lo autorice el Ingeniero Supervisor. El Residente en ningn caso podr eximirse de la obligacin y responsabilidad de proveer el concreto a la resistencia especificada. El cemento debe almacenarse y manipularse de manera que siempre est protegido de la humedad y sea posible su utilizacin segn el orden de llegada a la obra. La inspeccin e identificacin debe poder efectuarse fcilmente. No deber usarse cementos que se hayan aterronado o deteriorado de alguna forma, pasado o recuperado de la limpieza de los sacos, Aditivos: Los mtodos y el equipo para aadir sustancias incorporadas de aire, impermeabilizante, aceleradores de fragua, etc., u otras substancias a la mezcladora, cuando fuera necesario, debern ser medidos con una tolerancia de exactitud de tres por ciento (3%) en ms o menos, antes de agregarse a la mezcladora. Agregados Los que se usarn son: agregado fino o arena y el agregado grueso (piedra partida) o grava Agregado Fino: El agregado fino para el concreto deber satisfacer los requisitos de designacin AASTHO-M-6 y deber estar de acuerdo con la siguiente graduacin: TAMIZ 3/8 Nro. 4 Nro. 16 Nro. 50 Nro. 100 Nro. 200 % QUE PASA EN PESO 100 95 100 45 80 10 30 2 10 03

El agregado fino consistir de arena natural limpia, silicosa y lavada, de granos duros, fuertes, resistentes y lustroso. Estar sujeto a la aprobacin previa del Ingeniero Supervisor. Deber estar libre de impurezas, sales o sustancias orgnicas. La cantidad de sustancias dainas no exceder de los lmites indicados en la siguiente tabla: SUSTANCIAS % EN PESO Permisible

Terrones de Arcilla Carbn y Lignito Material que pasa la Malla Nro. 200

1 1 3

La arena utilizada para la mezcla del concreto ser bien graduada. La arena ser considerada apta, si cumple con las especificaciones y pruebas que efectu el Supervisor El mdulo de fineza de la arena estar en los valores de 2.50 a 2.90, sin embargo la variacin del mdulo de fineza no exceder en0.30 El Supervisor podr someter la arena utilizada en la mezcla de concreto a las pruebas determinadas por el ASTM para las pruebas de agregados de concreto como ASTM C-40, ASTM C-128, ASTM C-88. Agregado Grueso: El agregado grueso para el concreto deber satisfacer los requisitos de AASHTO designacin M-80 y deber estar de acuerdo con las siguientes graduaciones: TAMIZ 2 1 1/2 1 1/2 Nro. 4 % QUE PASA EN PESO 100 95 100 20 55 10 30 05

El agregado grueso deber ser de piedra o grava rota o chancada, de grano duro y compacto o cualquier otro material inerte con caractersticas similares, deber estar limpio de polvo, materias orgnicas o barro y magra, en general deber estar de acuerdo con la Norma ASTM C-33. La cantidad de sustancias dainas no exceder de los lmites indicados en la siguiente tabla: SUSTANCIAS Fragmentos blandos Carbn y Lignito Terrones de arcilla 1 0.25 % EN PESO 5

De preferencia, la piedra ser de forma angulosa y tendr una superficie rugosa de manera de asegurar una buena adherencia con el mortero circundante. El Residente presentar al Ingeniero Supervisor los resultados de los anlisis practicados al agregado en el laboratorio, para su aprobacin. El Supervisor tomar muestras y har las pruebas necesarias para el agregado grueso, segn sea empleado en obra. Se debe tener cuidado que el almacenaje de los agregados se realice clasificndolos por sus tamaos y distanciados unos de otros, el carguo de los mismos, se har de modo de evitar su segregacin o mezcla con sustancias extraas. Hormign: El hormign ser un material de ro o de cantera compuesto de partculas fuertes, duras y limpias. Estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas o escamosas, cidos, materias orgnicas u otras sustancias perjudiciales. Su granulometra deber ser uniforme entre las mallas No. 100 como mnimo y 2 como mximo. El almacenaje ser similar al del agregado grueso. Piedra Mediana: El agregado ciclpeo o pedrones debern ser duros, limpios, estables, con una resistencia ltima, mayor al doble de la exigida para el concreto que se va a emplear, se recomienda que estas piedras sean angulosas, de superficie rugosa, de manera que se asegure buena adherencia con el mortero circundante. Agua: El Agua para la preparacin del concreto deber ser fresca, limpia y potable, substancialmente limpia de aceite, cidos, lcalis, aguas negras, minerales nocivos o materias orgnicas. No deber tener cloruros tales como cloruro de sodio en exceso de tres (03) partes por milln, ni sulfatos, como sulfato de sodio en exceso de dos (02) partes por milln. Tampoco deber contener impurezas en cantidades tales que puedan causar una variacin en el tiempo de fraguado del cemento mayor de 25% ni una reduccin en la resistencia a la compresin del mortero, mayor de 5% comparada con los resultados obtenidos con agua destilada.

El agua para el curado del concreto no deber tener un Ph ms bajo de 5, ni contener impurezas en tal cantidad que puedan provocar la decoloracin del concreto. Las fuentes del agua debern mantenerse y ser utilizadas de modo tal que se puedan apartar sedimentos, fangos, hierbas y cualquier otra materia. Dosificacin: El concreto para todas las partes de la obra, debe ser de la calidad especificada en los planos, capaz de ser colocado sin segregacin excesiva y cuando se endurece debe desarrollar todas las caractersticas requeridas por estas especificaciones. Los agregados, el cemento y el agua sern incorporados a la mezcladora por peso, excepto cuando el Supervisor permita la dosificacin por volumen. Los dispositivos para la medicin de los materiales debern mantenerse permanentemente limpios; la descarga del material se realizar en forme tal que no queden residuos en la tolva; la humedad en el agregado ser verificada y la cantidad de agua ajustada para compensar la posible presencia de agua en los agregados. El Residente presentar los diseos de mezclas al Supervisor para su aprobacin. La consistencia del concreto se medir por el Mtodo del Asentamiento del Cono de Abraham, expresado en nmero entero de centmetros (AASHTO T-119): Mezcla y Entrega: El concreto deber ser mezclado completamente en una mezcladora de carga, de un tipo y capacidad aprobado por el Ingeniero Supervisor, por un plazo no menor de dos minutos ni mayor de cinco minutos despus que todos los materiales, incluyendo el agua, se han colocados en el tambor. El contenido completo de una tanda deber ser sacado de la mezcladora antes de empezar a introducir materiales para la tanda siguiente. Preferentemente, la mquina deber estar provista de un dispositivo mecnico que prohiba la adicin de materiales despus de haber empezado la operacin de mezcla. El volumen de una tanda no deber exceder la capacidad establecida por el fabricante. El concreto deber ser mezclado en cantidades solamente para su uso inmediato; no ser permitido sobremezclar en exceso, hasta el punto que se requiera aadir agua al concreto, ni otros medios. Al suspender el mezclado por un tiempo significativo, al reiniciar la operacin, la primera tanda deber tener cemento, arena y agua adicional

para revestir el interior del tambor sin disminuir la proporcin del mortero en la mezcla. Mezclado a Mano: La mezcla del concreto por mtodos manuales no ser permitida sin la autorizacin por escrito, del Ingeniero Supervisor. Cuando sea permitido, la operacin ser sobre una base impermeable, mezclando primero el cemento, la arena y la piedra en seco antes de aadir el agua, cuando se haya obtenido una mezcla uniforme, el agua ser aadida a toda la masa. Las cargas de concreto mezcladas a mano no debern exceder de 0.4 metros cbicos de volumen. No se acepta el traslado del concreto a distancias mayores a 60.00 m, para evitar su segregacin y ser colocado el concreto en un tiempo mximo de 20 minutos despus de mezclado. Vaciado de Concreto: Previamente sern limpiadas las formas, de todo material extrao. El concreto ser vaciado antes que haya logrado su fraguado inicial y en todo caso en un tiempo mximo de 20 minutos despus de su mezclado. El concreto debe ser colocado en forma que no se separen las porciones finas y gruesas y deber ser extendido en capas horizontales. Se evitar salpicar los encofrados antes del vaciado. Las manchas de mezcla seca sern removidas antes de colocar el concreto. Ser permitido el uso de canaletas y tubos para rellenar el concreto a los encofrados siempre y cuando no se separe los agregados en el trnsito. No se permitir la cada libre del concreto a los encofrados en altura superiores a 1.5 m. Las canaletas y tubos se mantendrn limpios, descargndose el agua del lavado fuera de la zona de trabajo. La mezcla ser transportada y colocada, evitando en todo momento su segregacin. El concreto ser extendido homogneamente, con una ligera sobreelevacin del orden de 1 a 2 cm- con respecto a los encofrados, a fin de compensar el asentamiento que se producir durante su compactacin. El concreto deber ser vaciado en una operacin continua. Si en caso de emergencia, es necesario suspender el vaciado del concreto antes de terminar un pao, se deber colocar topes segn ordene el Supervisor y tales juntas sern consideradas como juntas de construccin. Las juntas de construccin debern ser ubicadas como se indique en los planos o como lo ordene el Supervisor, debern ser perpendiculares a las

lneas principales de esfuerzo y en general, en los puntos de mnimo esfuerzo cortante. En las juntas de construccin horizontales, se debern colocar tiras de calibracin de 4 cm de espesor dentro de los encofrados a lo largo de todas las caras visibles, para proporcionar lneas rectas a las juntas. Antes de colocar concreto fresco, las superficies debern ser limpiadas por chorros de arena o lavadas y raspadas con una escobilla de alambre y empapadas con agua hasta su saturacin conservndose saturadas hasta que sea vaciado, los encofrados debern ser ajustados fuertemente contra el concreto, ya en sitio la superficie fraguada deber ser cubierta completamente con una capa muy delgada de pasta de cemento puro. El concreto para las subestructuras deber ser vaciado de tal modo que todas las juntas de construccin horizontales queden verdaderamente en sentido horizontal y de ser posible, que tales sitios no queden expuestos a la vista en la estructura terminada. Donde fuesen necesarias las juntas verticales, debern ser colocadas, varillas de refuerzo extendidas a travs de esas juntas, de manera que se logre que la estructura sea monoltica. Deber ponerse especial cuidado para evitar las juntas de construccin de un lado a otro de muros de ala o de contencin u otras superficies que vayan a ser tratadas arquitectnicamente. Todas las juntas de expansin o construccin en la obra terminada debern quedar cuidadosamente acabadas y exentas de todo mortero y concreto. Las juntas debern quedar con bordes limpios y exactos en toda su longitud. Compactacin: La compactacin del concreto se ceir a la Norma ACI309. Las vibradoras debern ser de un tipo y diseo aprobados y no debern ser usadas como medio de esparcimiento del concreto. La vibracin en cualquier punto deber ser de duracin suficiente para lograr la consolidacin, pero sin prolongarse al punto en que ocurra segregacin. Acabado de las Superficies de Concreto: Inmediatamente despus del retiro de los encofrados, todo alambre o dispositivo de metal usado para sujetar los encofrados y que pase a travs del cuerpo del concreto, deber ser retirado o cortado hasta, por lo menos 2 centmetros debajo de la superficie del concreto. Todos los desbordes del mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados, debern ser eliminados.

Todos los pequeos agujeros, hondonadas y huecos que aparezcan, debern ser rellenados con mortero de cemento mezclado en las mismas proporciones que el empleado en la masa de obra. Al resanar agujeros ms grandes y vacos en forma de paneles, todos los materiales toscos o rotos debern ser quitados hasta que quede a la vista una superficie de concreto densa y uniforme que muestre el agregado grueso y macizo. Todas las superficies de la cavidad debern ser completamente saturadas con agua, despus de lo cual deber ser aplicada una capa delgada de pasta de cemento puro. Luego, la cavidad se rellenar con mortero consistente, compuesto de una parte de cemento portland por dos partes de arena, que deber ser perfectamente apisonado en su lugar. Dicho mortero deber ser asentado previamente, mezclndolo aproximadamente 30 minutos antes de usarlo. El perodo de tiempo puede modificarse segn la marca del cemento empleado, la temperatura, la humedad ambiente; se mantendr hmedo durante un perodo de 5 das. Para remendar partes grandes o profundas deber incluirse agregado grueso en el material de resane y se deber poner precaucin especial para asegurar que resulte un resane denso, bien ligado y debidamente curado. La existencia de zonas excesivamente porosas puede ser, a juicio del Ingeniero Supervisor, causa suficiente para el rechazo de una estructura. Al recibir una notificacin por escrito del Ingeniero Supervisor, sealando que una determinada ha sido rechazado, El Residente deber proceder a retirarla y construirla nuevamente, en parte o totalmente, segn fuese especificado, por su propia cuenta y a su costo. Curado y Proteccin del Concreto: Todo concreto ser curado por un perodo no menor de 7 das consecutivos, mediante un mtodo o combinacin de mtodos aplicables a las condiciones locales, aprobado por el Ingeniero Supervisor. El Residente deber tener todo el equipo necesario para el curado y proteccin del concreto, disponible y listo para su empleo antes de empezar el vaciado del concreto. El sistema de curado que se aplicar ser aprobado por el Ingeniero Supervisor y ser aplicado inmediatamente despus del vaciado a fin de evitar el fisuramiento, resquebrajamiento y prdidas de humedad del concreto. La integridad del sistema de curado deber ser rgidamente mantenido a fin de evitar prdidas de agua perjudiciales en el concreto durante el

tiempo de curado. El concreto no endurecido deber ser protegido contra daos mecnicos y el Residente someter a la aprobacin del Ingeniero Supervisor sus procedimientos de construccin programados para evitar tales daos eventuales. Ningn fuego o calor excesivo, en las cercanas o en contacto directo con el concreto, ser permitido en ningn momento. Si el concreto es curado con agua, deber conservarse hmedo mediante el recubrimiento con un material, saturado de agua o con un sistema de tubera perforada, mangueras o rociadores, o con cualquier otro mtodo aprobado, que sea capaz de mantener todas las superficies permanentemente y no peridicamente hmedas. El agua para el curado deber ser en todos los casos limpia y libre de cualquier elemento que, en opinin del Ingeniero Supervisor pudiera causar manchas o descolorimiento del concreto. Muestras: se recomienda tomar como 6 muestras por cada llenado, probndoselas a la compresin, 2 a los 7 das, 2 a los 14 y 2 a los 28 das del vaciado, considerndose el promedio de cada grupo como resistencia ltima de la pieza. Esta resistencia no podr ser menor que la exigida en el proyecto para la partida respectiva. METODO DE MEDICION Esta partida se medir por metro cbico M3 del Presupuesto. El Concreto de la calidad especificada, colocado de acuerdo con lo indicado en las presentes especificaciones, medido en su posicin final de acuerdo a las dimensiones indicas en los planos o como lo hubiera ordenado, por escrito, el Ingeniero Supervisor. El trabajo deber contar con la conformidad del Ingeniero Supervisor. BASES DE PAGO La cantidad de metros cbicos de concreto de cemento portland preparado, colocado y curado, calculado segn el mtodo de medida antes indicado, se pagar de acuerdo al costo unitario del presupuesto, por Metro Cbico, de la calidad especificada, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por los materiales, mezclado, vaciado, acabado, curado; as como por toda mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo.

Вам также может понравиться