Вы находитесь на странице: 1из 2

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

ORIENTACIONES PARA LA APLICACIN DE LA PRCTICA


Hemos llegado a conocer todos los conceptos, procedimientos y aspectos necesarios para el desarrollo de la prctica contable gubernamental.

Documentacin para el desarrollo del caso practico


Estado de situacin financiera al 31 de diciembre del ao fiscal. Presupuesto de ingreso el segundo semestre del ao fiscal. Presupuesto de gastos para el segundo trimestre del ao fiscal Detalle de las transacciones tipo. Diario general integrado. Mayores generales. Auxiliares presupuestarios de ingresos y gastos.

Jornalizacin y el diario general integrado


El caso prctico se inicia por un lado, con el registro de las cuentas y valores constantes en el Estado de Situacin Financiera al 31 de diciembre de ao fiscal, el diario general integrado; y por otro , con la apertura de las cedulas presupuestarias de ingresos y de gastos a base de la informacin contenida en el presupuesto inicial aprobado. El primer asiento contable que tiene efectuacin presupuestaria por corresponder a saldos tomados del estado de situacin financiera, se realiza ubicando los valores de las cuentas de activo en el debe2 y los valores de las cuentas de pasivo y patrimonio en el haber. Luego se realiza el registro de cada una de las operaciones contantes en el detalle de transacciones (anexos Nro. 6). Recuerde que cada operacin tiene cuentas que deben ser debitadas y/o acreditadas segn corresponda y se debe registrar la partida o partidas que se afecten presupuestariamente en el Compromiso, Obligacin y Pago para el caso de los egresos; y cobro para el caso de los ingresos.

Mayorizacin y registro de cedulas presupuestarias


Una vez que concluya el asiento contable en forma inmediata se efecta la mayorizacin que nos permite clasificar y acumular la informacin generada y/o contenida en el diario general integrado, para luego obtener los saldos de cada una de las cuentas del mayor general; y los totales de cada una de las partidas presupuestarias tanto de ingresos como de gastos en las cedulas presupuestarias.

Registro en los mayores generales


La informacin correspondiente a la Jornalizacion registrada en el diario general integrado, se trasladara a los mayores generales en las correspondientes columnas de movimiento deudor o acreedor que se haya presentado en las cuentas de activo, pasivo, patrimonio, ingresos y gastos de gestin.

Registro en cedulas presupuestarias de ingresos (anexo 3)

Los valores constantes en la columna cobro (ingresos) de la ejecucin presupu estaria del diario general integrado, se trasladan a los auxiliares presupuestarios de ingresos, en la o las partidas que se encuentran afectadas y en la columna de ingresos efectivo, le invito a revisar el anexo 3.

Registro en cedulas presupuestarias de gastos (anexo 4)


Los valores que se encuentren contenidos en las columnas Compromiso, Obligacin y Pago de la ejecucin presupuestaria del diario general integrado, se trasladan a los auxiliares presupuestados de gastos, en la o las partidas que se encuentran afectadas y en las columnas respectivas. Balance de comprobacin Tomando la informacin que arroje los mayores generales, procedemos a preparar el balance de comprobacin, trasladando los cdigos, cuentas y valores a las columnas respectivas de la primera parte denominada saldos iniciales, anotndolas de acuerdo al orden previsto catlogo general de cuentas, esto es: activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos, luego sumaremos los flujos o movimiento de cada cuenta despus del saldos inicial, para obtener la suma y por ltimo los saldos finales, recuerde que cada parte del balance de comprobacin debe cuadrar. Posteriormente, del balance de comprobacin ajustado, se traslada los valores de todas las cuentas incluyendo los resultados del ejercicios, a las columnas del debe o haber del estado de situacin financiera, segn corresponda, omitiendo los valores de las cuentas relativas a ingresos y gastos. Luego, procedemos a registrar en el diario general integrado los asientos de cierre de las cuentas de ingresos y gastos, as: Todas las cuentas de ingresos con sus respectivos valores al debe y la cuenta resumen de ingresos y gastos por la suma de todos los valores de las cuentas de ingreso al haber. La cuenta resumen de ingresos y gastos por la suma de todos los valores de las cuentas de gastos al debe; y, las cuentas de gastos con sus respectivos valores al haber. La cuenta resultado del ltimo ejercicio se registra en la columna del debe, cuando existe dficit (perdida) y la cuenta resumen de ingresos y gastos al haber, por el mismo valor.

Estados financieros
Con la informacin registrada en la columna del debe y el haber del balance de comprobacin de 8 columnas, se elabora el estado de situacin financiera. Con la informacin constante en la columna del debe y el haber de la parte de ingresos y gastos, se prepara el estado de resultado de gestin. El estado de ejecucin presupuestaria, se elabora con la informacin registrada en las cedulas presupuestarias de ingresos y de gastos. El estado de flujo del efectivo, se prepara de acuerdo a lo establecido en el formato o modelo.

Вам также может понравиться