Вы находитесь на странице: 1из 11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Programa de Ingeniera Industrial Curso de Materiales industriales

AC 6.: TRABAJO COLABORATIVO 1

ERIKA FERNANDA HERRERA RAMIREZ JORGE MARIO CRIOLLO OSCAR JAVIER FIERRO MONTEALEGRE PAULA ANDREA SALAZAR TRUJILLO

TUTOR: VICTORIANO GARCIA

CEAD NEIVA 2014

INTRODUCCION

Este trabajo tiene como finalidad la construccin de aportes grupales. Como inicio se debe realizar un mapa conceptual sobre la estructura y propiedades de los materiales exponiendo los temas principales de cada uno de los cuatro captulos que tiene esta unidad. Pues como estudiantes es necesario conocer la importancia de la ciencia e ingeniera de materiales, como surgi la historia de los materiales y como estos productos son implementados a la ingeniera, tambin es importante conocer cmo se pueden clasificar estos materiales de acuerdo origen, estructura y sus propiedades ya que en la mayora de los campos es necesario la utilizacin correcta de estos mismos. En el campo de la ingeniera y en muchas otras ramas se estudia la estructura atmica y electrnica de estos materiales puesto que tambin es necesario saber la teora atmica y sus nmeros cunticos. Tiene como propsito aprender las propiedades mecnicas y ensayos de los materiales ya que estos exponen otros temas correspondiente a este como lo son; propiedad de tensin, propiedad de comprensin, propiedad de reflexin, propiedad de cortante y torsin, propiedad de dureza, propiedad de tenacidad, propiedad de fatiga entre otras todo con el fin de que nosotros como estudiantes podamos conocer y tener muy claro el tema de estructura y propiedades de los materiales Este trabajo tiene como segundo punto realizar una tabla donde exprese claramente la estructura presente, las propiedades mecnicas segn el grupo a que hace referencia como lo son los metales, los cermicos, y los polmeros, aplicndole diez propiedades mecnicas.

UNIDAD 1

.
CAPITULO 1

ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

COMPUESTA POR

CAPITULO 2

LA CIENCIA E INGENIERIA DE MATERIALES

ESTRUCTURA ATOMICA Y ELECTRONICA DE LOS MATERIALES

CONTIENE

CONTIENE -estructura de los materiales. Imperfecciones cristalinas -tipos de enlace

HISTORIA DE LOS MATERIALES

EL DISEO Y LA INGENIERIA UNA PERPECTIVA DESDE LOS MATERIALES Segn su origen

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES

ESTRUCTURA ATOMICA

ESTRUCTURA ELECTRONICA

Est ntimamente relacionada con la historia del hombre, Uno de los aspectos importantes del enfoque de la ciencia de os materiales es comprender la estructura y la composicin de estos, ya que son dos factores que influyen en las diferentes propiedades que poseen.

Los productos cambia a medida que se desarrollan y evolucionan los mismos, ya que los mercados exigen nuevas condiciones de innovacin, los materiales es donde el ingeniero puede colaborar de una forma integral con el fin de evaluar la consecucin de los materiales ptimos en calidad, cantidad, precio.

Basados en Su estructura

Segn sus propiedades

*Materiales naturales. *Materiales sintticos

*compuesto
*materiales cristalinos. *materiales Amorfos metal cermico *compuesto metal polmero *compuesto cermico polmeros

Muchas de sus propiedades mecnicas elctricas y qumicas dependen de la forma como se encuentran organizados sus tomos o molculas.

La teora atmica tiene 4 nmeros cunticos.

Numero cuntico principal (n)

Numero cuntico segundario (I)

*metales y aleaciones. *metales ferrosos *metales no ferrosos.

*cermicos *cermicos tradicionales *cermicos de ingeniera *vidrio

Numero cuntico principal magntico (mi)

Numero cuntico spin

UNIDAD 1 La disminucin en la resistencia de un material debido a esfuerzos repetitivos cclicos mayores o menores que la resistencia a fluencia.

ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

COMPUESTA POR

CAPITULO 3

CONTIENE PROPIEDADES MECANICAS Y ENSAYOS DE LOS MATERIALES PROPIEDAD DE FATIGA

PROPIEDAD DE TENSION

PROPIEDAD DE COMPRENCION

PROPIEDAD DE REFLEXION

PROPIEDAD DE CORTANTE Y TORSION

PROPIEDAD DE DUREZA

PROPIEDAD DE TENACIDAD

Es el ensayo ms usado para determinar una propiedad de un material. Para determinar esta propiedad se le realiza un ensayo denominado ensayo de tensin, el cual se lleva cabo mediante el uso de una maquina denominada maquina de ensayos universal

El ensayo consiste en comprimir una parte de seccin cilndrica entre dados planos que tiende a provocar un acortamiento de la misma y cuya fuerza aplicada se ir incrementando hasta la rotura.

Este ensayo es generalmente hecho para materiales frgiles o de baja ductilidad como es el caso de los materiales cermicos y algunos polmeros termoplsticos que no poseen poco o nada resistencia a la tensin.

Es otra propiedad que posen los materiales y hace referencia a la resistencia que ofrece el material a dejarse deformar cuando se le aplican unas fuerzas paralelas al rea seleccionada

COMPUESTA POR

Curva esfuerzo deformacin ingenieril comprensin

Curva esfuerzo deformacin real:

Consiste en aplicar sobre una viga simplemente apoyada, pares de fuerza perpendiculares a su eje longitudinal, esto es denominado flexin pura de modo que provoquen el giro de las secciones transversales con respecto a los inmediatos.

La resistencia que ofrece un material. Este es un ensayo a travs del cual Se pueden obtener valores de propiedades mecnicas en piezas elaboradas sin daarlas, por eso es llamado un ensayo No destructivo.

Consiste en dejar caer un pndulo desde una altura h , describe su


0

arco y golpes una probeta o barra de prueba y la rompe elevndose hasta una altura h .
f

Encontramos

Encontramos

La tenacidad de un materiales ensayo charpa y el ensayo Izod.

Brinell, Rockwell, Knoop, Vickers

UNIDAD 1

ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

COMPUESTA POR

CAPITULO 4
PROPIEDADES FISICAS DE LOS MATERIALES

Existen unas propiedades denominadas propiedades fsicas, cumplen funcin importante al momento de seleccionar un material para una determinada aplicacin

PROPIEDADES VOLUMETRICAS Y DE FUSION

PROPIEDADES TERMICAS

PROPIEDADES ELECTRICAS

PROPIEDADES TRIBOLOGICAS

HACEN REFERENCIA A:

CONTIENE

El volumen de los slidos y como son afectadas por la temperatura. Las propiedades incluyen

Calor especfico

Se basan en la forma como reaccin un material frente a un campo elctrico: Conductividad trmica SE DIVIDE EN

Calor especfico

Es la ciencia, tecnologa y practica relacionada con la friccin, el desgaste y la lubricaron entre superficies que interactan en movimiento relativo.

EL PUNTO DE FUSIN es la temperatura en la que el slido se transforma en lquido.

LA DENSIDAD de un material se define como la masa divida entre el volumen

EXPANSIN TRMICA Es el cambio de longitud, volumen o alguna otra dimensin mtrica que sufre un cuerpo fsico debido al cambio de temperatura que se provoca en ella por cualquier medio

Se define como la cantidad de energa calorfica necesaria para incrementar la temperatura de una unidad de masa del material en un grado o en otras palabras es la capacidad de un cuerpo para almacenar calor.

Es su propiedad de transferir calor a travs de ella misma mediante la transferencia trmica de molcula a molcula, es decir, mide la capacidad de conduccin de calor.

Resistividad Esta propiedad mide la resistencia dielctrica de un material, es decir, indica que tanto se opone ste (el material) al paso de la corriente.

Conductividad Es la capacidad de un cuerpo de permitir el paso de la corriente elctrica a travs de s.

Adhesin

Friccin

Desgaste

Lubricacin

SE CLASIFICAN EN: CONDUCTORES SEMICONDUCTORES AISLANTES-DIELECTICOA SUPERCONDUCTORES

Grupo

Estructuras Presentes Redes Cristalinas:

Propiedades Mecnicas (5)

Otras Propiedades

Aplicacin, segn propiedad seleccionada

Metales

Ductilidad: propiedad de los metales de Cbica Centrada: moldearse en alambre Formada por un tomo del metal en cada uno de los e hilos al ser sometidos vrtices de un cubo y un tomo en el centro. Los a esfuerzos de metales que cristalizan en esta estructura son: hierro traccin. alfa, titanio, tungsteno, molibdeno, niobio, vanadio, cromo, circonio, talio, sodio y potasio. *tomos por celdilla: 2 (1 en el centro ms otro que comparte con los ocho vrtices). Resistencia *ndice de coordinacin: 8 tomos (el tomo central Mecnica: Capacidad equidista de los 8 vrtices). para resistir esfuerzo *Arista de la celda unitaria: a = 4r/3 de traccin, *Factor de empaquetamiento: 0,68 (el 68% del compresin, torsin y volumen de la celda unitaria est ocupada por flexin sin deformarse tomos). ni romperse. Cbica de Caras Centradas: Cada tomo est rodeado por doce tomos adyacentes y los tomos de las caras estn en contacto. Los metales que cristalizan en esta estructura son: hierro gamma, cobre, aluminio, oro, plomo, nquel. *tomos por celdilla: 4 *ndice de coordinacin: 12 tomos. *Arista de la celda unitaria: a = 4r/2 *Factor de empaquetamiento: 0,74 (el 74% del volumen de la celda unitaria est ocupada por tomos, por tanto los metales que cristalizan segn esta red poseen mayor densidad y son ms resistentes que los anteriores). Maleabilidad: Capacidad de los metales de hacerse lminas al ser sometidos a esfuerzos de compresin.

Tenacidad: resistencia que presentan los metales al romperse o al recibir fuerzas bruscas (golpes, etc.)

Estructura Hexagonal Compacta: Esta estructura est determinada por un tomo en cada uno de los vrtices de un prisma hexagonal, un tomo en las bases del prisma y tres tomos dentro de la celda unitaria. Cada tomo est rodeado por doce tomos y estos estn en contacto segn los lados de los hexgonos bases del prisma hexagonal. Los metales que cristalizan en esta forma de estructura son: titanio, magnesio, cinc, berilio, cobalto, circonio y cadmio. *tomos por celdilla: 6 *ndice de coordinacin: 12 tomos. *Arista de la celda unitaria: a = 2R *Factor de empaquetamiento: 0,74 Se caracterizan por tener enlace covalente e inico, ms fuerte que el enlace metlico y son la causa de su dureza y tenacidad, la forma de sujecin de los electrones en las molculas de estos elementos hacen que sean conductores pobres. Cermicos Tienen estructura cristalina ms compleja que la de los materiales metlicos, debido a que: 1. Tienen tomos de diferentes tamaos. 2. Las fuerzas inicas son tambin diferentes para cada material cermico (slice diferente del aluminio). 3. Unin de ms de dos elementos. Pesan menos que los mtales, pero ms que los plsticos. Baja conductividad elctrica. Baja conductividad Trmica. Baja expansin y fallas trmicas. Imposibles de fundir y mecanizar por medios tradicionales. Traccin: Baja resistencia a la Cuando la temperatura degradacin. aumenta se produce una expansin gradual del material, lo que resulta en un aumento

Polmeros

Estructura Lineal: Formados por monmeros disfuncionales, ejemplo: polietileno, polietileno. Estructura Ramificada: Se requiere de monmeros trifuncionales.

el volumen libre y en un Estructura Entrecruzada: Se forma por una debilitamiento de las molcula tridimensional continua, toda ella unida por fuerzas de cohesin del enlaces covalentes. material. Flexin: En el caso de Alta resistencia a la los polmeros se corrosin. obtiene el mismo resultado que en la Traccin. Comprensin: Baja densidad Impacto: Comportamiento Viscoelstico Fluencia: Poca reactividad Puede ocurrir que sean qumica. tenaces en un corto periodo de tiempo, pero pueden volverse frgiles en periodos ms prolongados, si se retira la carga antes de alguna fractura puede que recupere de forma parcial la deformacin.

CONCLUSION

Este trabajo tiene como conclusin poder identificar los aspectos ms importantes del contenido de la unidad 1a travs de un mapa Podemos concluir que este trabajo nos ensea a travs de una tabla identificar las propiedades presentes en diferente grupos como lo son los metales, cermicos y polmeros. A travs de una tabla comprender otras propiedades que se derivan de estas mismas.

BIBLIOGRAFIA

Mdulo de materiales industriales. Universidad Nacional Abierta y A Distancia. UNAD

Вам также может понравиться