Вы находитесь на странице: 1из 4

Universidad de Chile Facultad de Filosofa y Humanidades Departamento de Filosofa Escuela de Pregrado

PROGRAMA FILOSOFA MODERNA 2014

I. IDENTIFICACIN Nombre de la asignatura: Filosofa Moderna Ao acadmico en que se dicta: Primer semestre 2014 Nivel del curso: Tercer ao Carcter: Obligatorio Profesor: Carlos Ruiz, igo lvarez, Carola Leiva Horario: martes y viernes, 10.15 a 11.45 horas. Nmero de horas cronolgicas semanales: 2 bloques de 90 minutos Horario de atencin de alumnos: mircoles 16.00 a 18.00 horas. Porcentaje mnimo de asistencia: 50% Ayudante: (si corresponde) II. DESCRIPCIN La asignatura de Filosofa Moderna se compone, en su primer semestre, de un anlisis y comprensin del pensamiento moderno y de sus exponentes mas significativos, Descartes, Spinoza y Leibniz, por cuanto representan en profundidad el espritu moderno que posteriormente seguir el Idealismo a partir de Kant y con los cuales tendr que comprenderse la Teora del Conocimiento moderno a partir de Locke, Berkeley y Hume. III. OBJETIVOS a) Generales - Comprensin y anlisis de las bases gnoseolgicas, epistemolgicas y ontolgicas del pensamiento moderno. - Entregar al alumno los fundamentos conceptuales de la filosofa moderna que le permitan abordar el estudio de textos filosficos. b) Especficos - Aplicar un mtodo de comprensin y anlisis de conceptos filosficos del pensamiento moderno mediante las lecturas y la reflexin realizada en clases. - Reflexionar sobre las relaciones e influencias de la filosofa de Descartes, Spinoza y Leibniz en los pensadores posteriores.

IV. CONTENIDOS 1. Primera Unidad: Descartes Reglas para la direccin del espritu, Discurso del Mtodo y Meditaciones Metafsicas. La duda como mtodo de la metafsica. Desconfianza en el testimonio de los sentidos fundada en la experiencia ordinaria. Formulacin del cogito como primer esclarecimiento de la actividad cognoscitiva del espritu. No se predica, no se representa, no se proyecta ni se demuestra. La conciencia de la verdad como momento crtico en el curso natural de la vida. La verdad como idea clara que se presenta y manifiesta a un espritu atento. Conocimiento como visin de las naturalezas simples y los vnculos entre ellas. Vnculos que tambin son simples. Certeza es visin de las ideas claras y distintas y nunca sobre las ideas hipotticas de cosas extramentales. Potencias del error y potencia intelectual. Percepcin, imaginacin y razn. Cmo distinguir si el error no es con el mismo entendimiento? Relacin con la memoria que no es una facultad racional y posibilita la reflexividad de la inteligencia que ocurre en el tiempo. Naturaleza del espritu y naturaleza del cuerpo. Mecanicismo. Qu significa una cosa que piensa (res cogitans)? Conceptualizacin de la res extensa. Objeciones contra el cogito en tiempos de Descartes (El acto reflexivo del cogito como simple repeticin). Objeciones de Burman y Gassendi. Algunas conversaciones con Burman.

2. Segunda Unidad: Spinoza Reforma del entendimiento, Principios de la filosofa de Descartes, Ethica y Tratado teolgico-poltico. Capacidad del entendimiento de concebir ideas verdaderas. El quid de la idea verdadera como obra del entendimiento. El entendimiento puede tener idea de sus ideas, puede entender al entendimiento. Reflexividad del conocimiento del entendimiento. Todo el saber se juega en este verse del entendimiento. Conocer es ver. Capacidad del entendimiento de poner con seguridad el primer principio de la tica, la idea verdadera: Dios. Definicin de sustancia y de atributo. Controversia sobre el atributo y la compatibilidad entre la idea de sustancia y las demostraciones de los predicados de Dios. Problema de la unidad de la sustancia constituida por infinitos atributos. Naturaleza de la sustancia: Deus existentia e essentia unum et dem sunt. La realidad como perfeccin. La existencia no es un problema, es connatural a la razn.

Por qu existen ciertas cosas en lugar de todo? cmo puede ser exactamente que la ausencia de una razn para no existir sea ipso facto una razn para existir? Explicacin del Axioma E1AX6: Para cada cosa concebible, una sustancia existe a travs de la cual esta cosa es concebible y en la que existir tan pronto como los obstculos que le impiden existir desaparezcan. Dios como causa inmanente y no transitiva de todas las cosas. Todas las cosas estn en Dios y se mueven en Dios. Lo verdadero mismo como norma de s mismo. No es separable la regla de vida (norma) de los fines que persigue (moral o bien). (TTP) El estatuto de las normas. (TTP) El fundamento de las normas (sociales, polticas y jurdicas). (TTP) La norma religiosa. Funcin vital de las normas para un ser finito. (TTP) Estatuto particular de la verdad religiosa. (TTP)

3. Tercera Unidad: Leibniz Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, Monadaloga y Teodicea. - Las sustancias simples o mnadas y la percepcin de las almas. - La necesidad, unicidad, universalidad de la sustancia suprema. - El Principio de razn suficiente y la sustancia necesaria. - Existencia del ser necesario y Posibilidad real de las esencias. - Armona, Naturaleza y Dios. V. METODOLOGA La metodologa del curso de Filosofa Moderna ser, por una parte, en clases expositivas que consistirn en lectura comentada de textos escogidos por el profesor de acuerdo a los contenidos establecidos. Y por otra parte, consistir en breves anlisisde los propios estudiantes bajo lecturas asignadas por el profesor. VI. EVALUACIN Una prueba semestral y controles de lectura mes a mes. VII. BIBLIOGRAFA BSICA Ren Descartes - Reglas para la direccin del espritu, Alianza Editorial. - Discurso del mtodo, Losada. - Meditaciones metafsicas, Gredos. - Principios de la filosofa, Gredos o Alianza Editorial Baruch Spinoza - Tratado de la reforma del entendimiento, Alianza Editorial. - Principios de la filosofa de Descartes, Alianza.

tica: demostrada segn el orden geomtrico, Alianza o Porra. Tratado teolgico-poltico, Alianza o Porra.

G. W. Leibniz - Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, Alianza Editorial. - Monadaloga. Aguilar, Madrid. - Discurso de metafsica, Alianza. VIII. BIBLIOGRAFA RECOMENDADA - Historia de la filosofa moderna: en su relacin con la cultura general y las ciencias particulares. W. Windelband. - Historia general de la filosofa. W. Windelband. - El problema del conocimiento. E. Cassirer. - Un estudio de la tica de Spinoza. Jonathan Bennett. - Acerca de si hay un orden de razones cartesiano. Ramn Menanteau. - Sobre la revolucin de las esferas celestes. N. Coprnico. - De la causa, principio y uno. Giordano Bruno. - Novum organum. F. Bacon. - Dilogo sobre los sistemas mximos. Galileo Galilei. - Principios matemticos de la filosofa natural. I. Newton.

Carola Leiva Vega Departamento de Filosofa Facultad de Filosofa y Humanidades

Вам также может понравиться