Вы находитесь на странице: 1из 12

Contrato individual Concepto.

- Contrato individual de trabajo es aquel por el cual una persona fsica denominada los trabajadores obliga a prestar servicios personales para una persona fsica o jurdica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinacin de ste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneracin determinada.

Art. .- Contrato individual.- Contrato individual de trabajo es el convenio en virtud del cual una persona se compromete para con otra u otras a prestar sus servicios lcitos y personales, bajo su dependencia, por una remuneracin fijada por el convenio, la ley, el contrato colectivo o la costumbre.

!lementos "e acuerdo a nuestro Cdigo del #rabajo, deduce que los elementos del contrato son$ % % % % % &as partes contratantes' !l objeto' &a dependencia' &a remuneracin' y, !l plazo.

(e debe considerar que el contrato de trabajo genera una vinculacin !l contrato "ebe contener &a clase de trabajo' &a manera de ejecutarse' )or unidades de tiempo o de obra' !l lugar que debe ejecutarse el trabajo o la obra' !l plazo' &a cuanta y la forma de pago' &as sanciones y la forma de determinarlas'

&as garantas' y, &as formas de terminar la relacin de trabajo.

"ependencia$ dirigida, tarea, obra cierta y destajo' )lazo$ determinado, indefinido, eventual, ocasional, temporal y prueba.

Caractersticas del Contrato individual de trabajo !s un contrato dirigido, esto altera la regla contractual por cuanto el !stado en dic*o contrato fija los lmites mnimos o m+,imos del contrato -jornada, remuneracin, etc.., esto con el objeto de nivelar la desigualdad entre las partes. !s un contrato bilateral, ya que produce obligaciones para ambas partes. !s un contrato oneroso, porque ambas partes esperan y obtienen una ventaja econmica -utilidad. de la prestacin de la contraparte. !s un contrato conmutativo, debido a que las prestaciones se miran como equivalentes !s un contrato de tracto sucesivo, ya que las obligaciones de las partes se cumplen sucesivamente a lo largo de la duracin del contrato. !s un contrato consensual ya que basta con la voluntad de las partes para que este se realice. !s un contrato normado, porque gran parte de su contenido proviene de fuentes e,ternas, es decir, de leyes, convenios colectivos, disposiciones administrativas, etc. !s un contrato intuito persona o contrato personalsimo respecto del trabajador. /o es un contrato de ad*esin, ya que permite que las dos partes incluyan cl+usulas.

Obligaciones que impone el contrato de trabajo &as obligaciones principales son$ para el trabajador la prestacin del trabajo bajo dependencia y subordinacin, y para el empleador el pago de la remuneracin. !,isten tambin otras obligaciones adicionales tanto para una como para la otra parte. Prestar servicios personales.

0ue sean personales significa que debe *acerlo por s mismo, sin posibilidad de enviar a un sustituto en su lugar. !sto, debido a que el empleador celebra el contrato en atencin a las caractersticas fsicas, intelectuales o psicolgicas de la persona misma del trabajador, y no de acuerdo al patrimonio que ste tenga -cu+l es el caso, por ejemplo, de los contratos comerciales.

Prestar a estos bajo dependencia y subordinacin. !l elemento caracterstico del contrato de trabajo es la dependencia del trabajador con respecto al empleador, que lo diferencia, por ejemplo, del contrato de locacin de obra y del contrato de locacin de servicios, en los cuales la obra o el servicio son ejecutados sin dic*a dependencia. &a relacin de dependencia se e,presa en varios aspectos. &a dependencia econmica est+ dada por la circunstancia de que, en general, la remuneracin es indispensable al trabajador para satisfacer sus necesidades primarias de vida, as como tambin en que el empleador es quien tiene la propiedad o disponibilidad de los medios materiales necesarios para la prestacin de los servicios. &a dependencia tcnica se e,presa en que, en general, el empleador es quien dispone, en forma directa o a travs de los servicios de otros trabajadores, del conocimiento tcnico relativo a la ejecucin del trabajo. 1inalmente, el aspecto m+s importante es la dependencia jurdica, que consiste en la potestad que tiene el empleador de dar rdenes al trabajador dentro de los lmites legales y contractuales, y la obligacin del trabajador de cumplirlas.

(!234C45( &4C4#5( 6 )!2(5/A&!( !sta bien definido este elemento y parte de se7alarse que es el trabajador quien debe prestar en forma personal sus servicios. /o e,iste manera de establecer una relacin jurdica sometida a las normas laborales cuando el trabajador no ejecuta por si mismo los actos que configuran sus funciones o responsabilidades y percibe igualmente en forma directa y personal los beneficios y ejerce los derec*os que a ella corresponden. &cito, por definicin de la 2eal Academia de la &engua !spa7ola es lo justo, permitido, seg8n justicia y razn. &os trabajos no permitidos, no necesariamente son ilcitos, por ejemplo aquellos que por razones de salud est+n vedados para mujeres embarazadas o menores de edad

Obligaciones para el empleador !n general, y salvando las peculiaridades propias de cada ordenamiento legal, son las siguientes$

Pagar la remuneracin. )agar un salario por los servicios prestados por el trabajador, es la obligacin b+sica del empleador. )ara cumplir con ella, debe *acerlo adem+s en el tiempo y forma convenidos, el que debe ce7irse a la reglamentacin legal correspondiente.

&as maneras de pactarse la remuneracin son varias, a saber$ a. &a ley, o propiamente, la resolucin de autoridad administrativa competente para *acerlo, como es el Consejo /acional de (alarios para el sector privado -C5/A"!(- y el Consejo /acional de 2emuneraciones para el sector p8blico -C5/A2!9- y en ausencia de acuerdo mediante decisin del 9inistro del #rabajo, e,presada en el Acuerdo 9inisterial respectivo. &as comisiones sectoriales de salario mnimo, ente tripartito se enmarcan en esta categora, visto que acuerdo debe ser ratificado o modificado por el 9inistro del 2amo en el Acuerdo 9inisterial que anualmente se e,pide. !ra pertinente *ablar de la ley en las pocas en que los sueldos y salarios se fijaban por parte del Congreso /acional o antes por la C+mara /acional de 2epresentantes. b. !l convenio.- !s el acuerdo de las partes fijado individual o colectivamente' y c. &a costumbre, es decir los usos frecuentes de la plaza donde se pacta. /i la convencin de las partes ni la costumbre puede desor los salarios mnimos unificados o sectoriales anuales, salvo que sean superiores, de ser inferiores no tienen valor legal alguno y los empleadores deben pagar conforme la autoridad administrativa competente *aya fallado.

Cumplir obligaciones anexas al contrato de trabajo. )or el *ec*o del contrato de trabajo, el empleador se constituye frente a terceros en agente de retencin por obligaciones que el trabajador contrae ante ciertas instituciones por el *ec*o de ser tal. !stas instituciones pueden ser de car+cter previsional -el empleador debe pagar los aportes previsionales que estn a cargo del trabajador. o tributario -el empleador debe pagar los impuestos que el trabajador genere con su remuneracin, que constituye renta para efectos tributarios..

Inicio del contrato individual de trabajo

!n general, debido a la condicin m+s desmedrada que tiene el trabajador frente al empleador, se le otorgan ciertas e,igencias legales a este contrato, convirtindolo en un contrato formal. )or ejemplo, algunas legislaciones e,igen que ste se escriture, o que se remita copia del mismo a una institucin fiscalizadora del !stado. (i se escritura, entonces el contrato contendr+ algunas cl+usulas que tendr+n su importancia m+s adelante, en caso de dificultades entre ambas partes. )or ejemplo, la direccin del contrato, o la de prestacin de servicios, podra llevar a fijar la competencia judicial de los tribunales del trabajo. Trmino del contrato individual de trabajo "ebido a la importancia social de la actividad laboral y a que el trabajador se encuentra en general en inferioridad de condiciones frente al empleador, la legislacin tiende en general a regular las condiciones en las cuales finalizan los contratos de trabajo y las consecuencias que de ello se derivan. !l contrato puede terminar por voluntad unilateral del trabajador -renuncia., o del empleador -despido., y tiene su e,plicacin en que el contrato de trabajo presenta una situacin asimtrica para las partes -no *ay igualdad entre ellas, sino que una est+ subordinada a la otra., y adem+s porque implica una relacin de confianza entre ambas, derivada del *ec*o de que los servicios prestados por el trabajador son personales y no patrimoniales, representando por tanto un sacrificio muc*o mayor para el trabajador, y una apuesta muc*o m+s riesgosa para el empleador que si slo *ubiera dinero en juego. istemas de terminacin

!ibre despido. !l empleador es libre para despedir al trabajador cuando lo estime conveniente, incluso sin e,presin de causa. !ste sistema en general es repudiado por la doctrina, debido a la gran incertidumbre que introduce en el trabajador, al no tener una garanta mnima de que conservar+ su trabajo el da de ma7ana, y que incluso puede afectar su productividad.

"espido regulado. !n principio el empleador tiene cierta libertad para despedir al trabajador, pero para *acerlo, debe ce7irse a una serie de e,igencias legales -e,presin de causa, notificaciones, e,pedicin de comprobantes de pago de obligaciones, etctera. que garanticen los derec*os del trabajador. !s el sistema m+s aceptado.

Inmovilidad laboral. !l trabajador derec*amente no puede ser despedido, terminando el contrato slo por su renuncia o por razones de fuerza mayor -quiebra de la empresa, tpicamente., o bien despedirlo implica un procedimiento tan engorroso que es irrealizable en la pr+ctica. !ste rgimen es m+s propio de los funcionarios p8blicos que de la empresa privada, aunque durante la mayor parte del siglo :: se tendi a este sistema, *oy en da cada vez m+s en desuso por la aplicacin de las ideas econmicas neoliberales.

Causales de terminacin

"esa#ucio patronal o despido sin expresin de causa. !l empleador, por su propia voluntad, decide poner fin al contrato de trabajo, sin ofrecer mayores justificaciones. !n general, esta causal de terminacin est+ asociada a los sistemas de libre despido. (in embargo, en sistemas m+s reglamentados pueden encontrarse situaciones en que se permite el desa*ucio patronal. #picamente, son stas aquellas en que el trabajador desempe7a funciones que pueden catalogarse de ;e,clusiva confianza; del empleador, como por ejemplo los trabajadores de casa particular, o aquellos que administran bienes del empleador.

$enuncia del trabajador. !l trabajador simplemente renuncia a su propio trabajo. "ebido a que el empleador se encuentra en posicin m+s fuerte que el trabajador, no se le *acen tantas e,igencias a la renuncia como al despido, a pesar de lo cual varias legislaciones establecen un sistema de avisos y de tiempos de espera, para que el empleador pueda buscar un reemplazante.

Terminacin por causas propias del contrato. !l contrato de trabajo llega a su fin por razones que le son propias, sin que intervenga la voluntad de las partes para ponerle trmino. )or ejemplo, el

contrato fue pactado a plazo fijo, y el plazo concluy. 5 fue pactado para la realizacin de una faena determinada, y dic*a faena fue completada. 5 bien la empresa quiebra y se disuelve. 5 bien el trabajador muere, y por ende no puede seguir prestando servicios que, como dijimos, son de ndole personal.

Terminacin por in%raccin del empleador o despido indirecto. !stas causales son el derec*o que tiene el trabajador a considerarse despedido cuando el empleador comete una infraccin grave que *ace imposible continuar el vnculo. !stas pueden ser tales como falta de pago del salario, de depsito de los aportes patronales, de registro del contrato, discriminacin, etctera.

Terminacin por in%raccin del trabajador o despido con causa. !stas causales son el derec*o que tiene el empleador a poner trmino al contrato de trabajo, despidiendo al trabajador, en caso de que ste realice una infraccin grave que *ace imposible continuar el vnculo. <eneralmente, estas infracciones est+n tipificadas en la ley, como una manera de proteger al trabajador. !stas pueden ser tales como comportamiento inapropiado al interior de la empresa, *urtos o robos a la misma, sabotaje en sus instalaciones, negligencia ine,cusable, no concurrencia al lugar de trabajo o no cumplimiento de los *orarios establecidos, etctera.

Terminacin por necesidades de la empresa. Algunas legislaciones reconocen el derec*o de la empresa a terminar el contrato de trabajo, debido a consideraciones econmicas que nada tienen que ver con el trabajador en s mismo. )or ejemplo, la adquisicin de una nueva maquinaria que reemplazar+ a un grupo de trabajadores acarrear+ el subsiguiente despido de stos. !sta causal es, de lejos, la m+s discutida, debido a que deja al trabajador en una virtual indefensin, no pudiendo generalmente cuestionar los motivos que la empresa *a tenido para despedirle.

&jemplo de contrato individual C5/#2A#5 4/"434"=A& "! #2A>A?5 0=! C!&!>2A/ )52 =/A )A2#! /=!3A !9)2!(A , 2!)2!(!/#A"A !/ !(#! AC#5 )52 !& &4C!/C4A"5 2A9@/ <5/AB&!A AA/!&&A, A 0=4!/ !/ &5 (=C!(435 (! &! "!/594/A2A !& )A#25/ 6 )52 &A 5#2A &A C. 9A2CA #!2!(A A&942A 25>&!( 6 A 0=4!/ !/ &5 (=C!(435 (! &!

"!/594/A2A &A #2A>A?A"52A "!C&A2AC45/!(

A& #!/52 "! &A(

(4<=4!/#!($

A. "eclara &A #2A>A?A"52A$ D.- Eaber nacido el da DF de 1ebrero de DG H tener I a7os de edad, de nacionalidad me,icana con domicilio ubicado en Adolfo )rieto DFD int. JK, Col. "el 3alle. I.- #ener los conocimientos y e,periencia necesarios para prestar susservicios al !& )A#25/ en el puesto de 2!C!)C45/4(#A. >. "eclara !& )A#2@/$ D.- (er una (ociedad 9ercantil 9e,icana, constituida conforme a las leyes del )as. I.- #ener su domicilio en 2ebsamen LDD "espac*o >I, Col. "el3alle. M.- #ener por 5bjeto (ocial el de 3entas. L.- "esear utilizar los servicios de &A #2A>A?A"52A, paradesempe7ar el puesto de 2!C!)C45/4(#A y los dem+s que sean similares a dic*a actividad. C&A=(=&A( )249!2A.- !ste Contrato se celebra por tiempo indefinido y en trminos de los artculos IH y ID de la &ey federal del #rabajo (!<=/"A.- &a #2A>A?A"52A se obliga aprestar sus serviciospersonales subordinados a !& )A#25/ consistentes en el puesto de2!C!)C45/4(#A, desempe7+ndolos bajo la direccin y dependencia de !& )A#25/ y en general todos aquellos que estn relacionados con esa actividad como son de manera enunciativa y no limitativa$ Coordinacin de la administracin de la empresa' Coordinacin de la contabilidad e,terna, 2evisin de la cobranza, (eguimiento de facturacin de los cierres mensuales de proyectos, Control estricto de los movimientos de los estados de cuenta de la empresa as como de las entradas y salidas, (eguimiento de clientes, )rogramacin de citas con nuevos prospectos, !laboracin de reportes de pago a proveedores, !laboracin de recibos, (eguimiento del arc*ivo, Asistencia a la "ireccin <eneral ' sin perjuicio de cualesquiera otros que ste le encomiende, debiendo desempe7ar sus servicios en el domicilio de la empresa o en cualquier otro que esta le indique. #!2C!2A.- &os servicios contratados en los trminos del presentecontrato conforme a la cl+usula que antecede los desempe7ara &A#2A>A?A"52A, en el ". 1., pero !& )A#25/ podr+ en cualquiermomento fijar a &A #2A>A?A"52A otro lugar de trabajo dentro del3alle de 9,ico. C=A2#A.- )or sus servicios a !& )A#25/, durante la vigencia delpresente contrato, &A #2A>A?A"52A percibir+ un salario mensual por la cantidad de NL, MH.HH, con las deducciones correspondientes por la cantidad de N L M.HH por concepto de (A2. 6 N GF.HH por concepto de cuota al 4.9.(.(., resultando un /!#5 A )A<A2 de NM,LFI.HH -#res mil cuatrocientos cincuenta y dos pesos HHODHH 9. /.., en el que queda comprendido el pago correspondiente a sptimos das y das de descanso obligatorio que establece la &ey1ederal del #rabajo o en que pueda convenir a !& )A#25/, mismo que ser+ cubierto los das DP y DJ de cada mes o el da pr,imo *+bil en caso de ser s+bado o domingo' en el domicilio de la empresa.

0=4/#A.- &as partes convienen en que los servicios de &A#2A>A?A"52A son de car+cter estrictamente confidencial, por lo que elpuesto para el que ser+ contratada se considerar+ de confianza paratodos los efectos legales. (!:#A.- &a duracin de la ?ornada de #rabajo ser+ de lunes a viernes , de las G$HH *oras. a las D $HH *oras. Con un descanso para reposar y tomar sus alimentos de las I$HH a las M$HH *oras' tom+ndolas como mejor convenga a &A #2A>A?A"52A. (iendo esta la duracin m+,ima de la jornada y quedando estrictamente pro*ibido el trabajar *oras e,tras sino con el consentimiento previo y permiso porescrito debidamente firmado por !& )A#25/, en el que se se7ale, la fec*a, las *oras, el motivo, y el monto a pagar, sin que e,ceda de tres*oras diarias ni de tres veces por semana. (!)#49A.- )ara efectos del (eguro (ocial &A#2A>A?A"52A y cubrir+ sus aportaciones. !& )A#25/ dar+ de alta a

5C#A3A.- &A #2A>A?A"52A disfrutar+ de un periodo anual de vacaciones en los trminos del artculo QJ de la &ey 1ederal del#rabajo oblig+ndose a firmar constancia de estas as como del pag de la prima correspondiente. /53!/A.- !& )A#25/ se reserva el derec*o a dar por terminado elpresente contrato en cualquier tiempo, en caso de que &A#2A>A?A"52A no cumpla con las obligaciones que contrae y con las que se derivan de la &ey de la 9ateria. "!C49A.- &A #2A>A?A"52A reconoce que todos los artculos, estudios, escritos, formatos, e,pedientes, documentos, libros, mobiliario, informacin verbal que se le proporcione con motivo de larelacin de trabajo, as como los que la propia trabajadora prepare o formule con relacin con sus servicios' son propiedad e,clusiva de !&)A#25/ en todo tiempo y se obliga a conservarlos en buen estado, a no sustraerlos del lugar de trabajo salvo por necesidades de servicio y con autorizacin e,presa y por escrito de !& )A#25/ en el momento en que as se requiera por lo que en caso contrario se le responsabilizara de cualquier perdida o faltante. "!C495 )249!2A.- &A #2A>A?A"52A se obliga a no divulgar ninguno de los aspectos de los negocios de !& )A#25/, ni proporcionara a tercera persona, verbalmente o por escrito, directa o indirectamente, informacin alguna sobre los sistemas y actividades decualquier clase que observe de !& )A#25/ y no en el desarrollo de sus actividades y no mostrara a terceros los documentos, e,pedientes, escritos, artculos, contratos, bit+cora, estados de cuenta, y de mas materiales e informacin que le proporcione !&)A#25/ o que prepare o formule con relacin a sus servicios. "!C495 (!<=/"A.- &A #2A>A?A"52A se obliga no obstante de la rescisin del presente contrato, a no divulgar ni a servirse personalmente de los negocios de !& )A#25/, que fueren de su conocimiento con motivo de la relacin de trabajo ni a proporcionar a terceros la informacin y documentos se7alados en la cl+usula que antecede. )ara el caso contrario &A #2A>A?A"52A quedara sujeta a la responsabilidad civil por da7os y perjuicios que causare a !& )A#25/, as como a las

sanciones

de

car+cter

penal

que

se

*iciere

acreedora.

"!C495 #!2C!2A.- !& )A#25/ reconoce de forma e,presa que la antigRedad de &A #2A>A?A"52A es a partir del da HD de agosto de DGG . "!C495 C=A2#A.- Ambas partes contratantes declaran que respecto a las obligaciones y derec*os que mutuamente les corresponde en sus respectivas calidades de )atrn y de #rabajadora y que no *ayansidomotivo de cl+usula e,presa en el presente contrato, se sujetar+n a las disposiciones de la &ey 1ederal del #rabajo. &edo que fue por ambas partes este documento ante los testigos que tambin firman e impuestos de su contenido y sabedores de lasobligaciones que contraen, lo firman por duplicado en la Ciudad de 9,ico, "istrito 1ederal, a los I das del mes de octubre del a7o IHH . )A#25/ /=!3A !9)2!(A 2A9@/ <5/AB&!A AA/!&&A. 25>&!( #2A>A?A"52A

9A2CA #!2!(A A&942A

Comentario$ !l contrato individual laboral es un documento en el cual una persona llamado trabajador, obliga a prestar servicios para una persona fsica o jurdica, dic*a empleador, teniendo dependencia y subordinacin a quien es obligado a pagar una remuneracin por los servicios prestados, en el cual podemos denotar las leyes laborales para poder nivelar la bilateralidad, siendo un documento de gran importancia por obligar a cumplir a las dos personas el mismo.

/et grafa$ !jemplo de. IHDH. Contrato 4/divicuald e trabajo -!n lnea$ *ttp$OOSSS.ejemplode.comODD-escritosOLJJejemploTdeTcontratoTindividualTdeTtrabajo.*tml, consultado el IQ de junio de IHDH. 3andecum &aboral con perspectiva al <enero. IHDH. Contratos de trabajo. -!n lnea$ *ttp$OOSSS.ecuadormigrante.orgOdocumentosOvademecumO3ademecumUIH44.pdf, consultado el IQ de junio de IHDH. 2ibadeneira Abogados, (ervicios &egales. IHDH. Contrato individual de trabajo -!n lnea$ *ttp$OOSSS.ralaS.com.ecOmateTlaboraD.*tm, consultado el IQ de junio de IHDH.

!ditorial ?urdica del !cuador. IHDH. Contrato individual de trabajo. -!n lnea$ *ttp$OOSSS.editorialjuridicadelecuador.comOcontenidos.p*pV catidWMXlibroidWDJMXpaginaWF, consultado el IQ de junio de IHDH.

Вам также может понравиться