Вы находитесь на странице: 1из 4

ECONOMIA Y FINANZAS

J. BRIAM RAMON RODRIGUEZ COD.171065

PROFESOR. LUIS EDUARDO CARRASCAL QUINTERO

UNIVERSIDAD FRANSISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERAS INGENIERA CIVIL OCAA 2013

Aspectos Bsicos de un Anlisis de Inversiones Para la correcta realizacin de un estudio de las matemticas financieras, se requieren bsicamente analizar las siguientes etapas: a) Anlisis tcnico b) Anlisis econmico c) Anlisis financiero d) Anlisis de intangibles e) Anlisis del mercado f) Anlisis Administrativo g) Anlisis Social h) Anlisis sensorial

a) Anlisis tcnico Se refiere a la factibilidad operacional del proyecto o alternativa, es decir, se define la viabilidad tcnica del proyecto. En este anlisis, se definir las especificaciones tcnicas de los insumos necesarios para ejecutar el proyecto en relacin con: tipo y cantidad de materia prima e insumos, nivel de calificacin del recurso humano requerido, la maquinaria y los equipos necesarios para el proyecto y un programa de las inversiones inciales y de reposicin, as como tambin, los calendarios de mantenimiento.

b) Anlisis econmico Se refiere a la factibilidad econmica de la alternativa o proyecto (Si es rentable o no). Es importante, pues es la que al final permite decidir la implantacin del proyecto.

c) Anlisis financiero Se refiere a la disponibilidad y origen de los fondos necesarios para realizar el proyecto. En otras palabras, se refiere a la identificacin de las fuentes de

financiacin del proyecto internas y externas, permite adicionalmente establecer criterios para el manejo de excedentes e identificar las necesidades de liquidez, para construir y negociar el plan de financiamiento del proyecto.

d) Anlisis de intangibles Se refiere a considerar los efectos no cuantificables de un proyecto: Aspectos como: imagen corporativa, opinin pblica, nombre, factores ecolgicos y ambientales, leyes cambiantes, situacin poltica, etc. El estudio de las leyes, debe llevarse a cabo en las etapas inciales de la formulacin y preparacin, ya que un proyecto supremamente rentable, puede resultar no factible por una norma legal. En anlisis de los factores ecolgicos y ambientales, es necesario determinar el impacto del proyecto sobre el medio ambiente en el corto, mediano y largo plazo y el efecto del entorno sobre el proyecto.

e) Anlisis del mercado En el cual se determinan ventas y clientes potenciales para los bienes y servicios que van a producirse. Adems, de estudiar la demanda, es necesario tener en cuenta la oferta y precios, tanto de los productos como de los insumos de un proyecto. En la demanda de los productos, se analiza el volumen presente y futuro y las variables relevantes para su proyeccin como: poblacin objetivo o segmento de mercado, niveles de ingresos esperados, productos complementarios y sustitutos que ya estn o que en el futuro entraran al mercado. Es importante tener en cuenta el mercado local, regional, nacional y el internacional.

f) Anlisis Administrativo Es un diseo que muestra la estructura organizacional y define la necesidades de personal del proyecto, adems; genera la informacin sobre las necesidades de infraestructura para el normal desarrollo de las actividades de las diferentes reas que conforman el proyecto como son: planeacin, personal, finanzas, cobranzas, etc. En este anlisis, tambin se seala los equipos y dotacin de insumos requeridos para el adecuado funcionamiento administrativo.

g) Anlisis Social Determina la incidencia que el proyecto tiene en la comunidad y la manera de evitar las incidencias negativas del proyecto. En concreto el anlisis est dirigido a identificar y caracterizar con precisin los diferentes grupos de la poblacin implicados por el proyecto, desde el punto de vista de los beneficios y los costos.

h) Anlisis Sensorial Trata de fijar la posicin personal del empresario en aspectos legales, ticos, morales y de gusto personal, con relacin a la actividad en s misma o a las condiciones que el proyecto exige.

Вам также может понравиться