Вы находитесь на странице: 1из 8

Funciones Cuadrticas: Hasta ahora hemos trabajado con las funciones lineales de oferta y demanda de tipo lineales, donde

la variable dependiente cantidad , cambia en proporcin directa con el cambio de la variable independiente precio. Pero existen casos en que la relacin puede estar representada por una funcin no lineal, donde la respuesta de la variable dependiente no se encuentra en proporcin directa con los cambios de la variable independiente. Oferta En un sondeo de opiniones, se les pregunt a los proveedores de un determinado producto sobre las cantidades que estn dispuestos a ofrecer en relacin a distintos precios. Los datos obtenidos se volcaron en la tabla siguiente: Precio (p) 10 20 30 Cantidad ofrecida(q) 95 395 895

A partir de los datos recolectados se obtuvo la ecuacin de la oferta q=p -5


2

Si consideramos los valores del dominio que tienen sentido econmico, definimos a la oferta como una funcin biyectiva con races de la funcin Demanda ser . Descartamos x2 , y el Dominio restringido

Los vendedores estarn dispuestos a colocar sus productos en el mercado a precios superiores a ( ). Por debajo de dicho valor, no habr productos en el mercado.

Para poder graficar buscamos su funcin inversa, representamos a la variable independiente precio en el eje vertical, y la variable dependiente cantidad en el eje horizontal como acuerdan los economistas.

Para reflexionar:

1. 2. 3. 4. 5.
1.

Cul es el Dominio de la funcin Oferta, y cul el Dominio restringido ?. Comprelos. Cul es la cantidad ofrecida del bien a un precio p = 28 ? Habr oferentes para un precio de $2 por unidad? Justifique. A partir de que precio los vendedores estn dispuestos a colocar sus productos en el mercado? Es una funcin creciente o decreciente? Interprete este concepto desde el punto de vista econmico.

El dominio de la funcin Oferta es el conjunto formado por los nmeros reales positivos incluidos el cero.

Dominio restringido, se refiere a los posibles valores que puede tomar la variable independiente con un sentido econmico.

Para precios inferiores a sentido econmico.

, las cantidades ofrecidas son negativas, y la expresin no tiene

Si

Relacin de inclusin:

2. bien. 3.

. Para un precio de $ 28, se ofrecern 779 unidades del

, y una cantidad negativa carece de sentido econmico.

4.

A partir de un precio p el mercado.

los productores estarn dispuestos a colocar sus productos en

5.

La oferta es una funcin creciente en los rangos restringidos, a medida que aumenta el precio aumentan las cantidades ofrecidas por los productores en el mercado.

DESPLAZAMIENTO DE LA OFERTA Al igual que en la demanda, cuando se produce un cambio en el precio, se produce un movimiento a lo largo de la curva de oferta.

Pero cuando se cambian las otras variables o factores que consideramos constantes, cambia el parmetro y la oferta se desplaza a la derecha o a la izquierda. Las otras variables que influyen en la oferta son:

Tecnologa Un cambio tecnolgico produce un desplazamiento de la oferta a la derecha, a los mismos precios se puede ofrecer ms cantidad.

El costo de produccin Si disminuye el costo de produccin (p. ej. si baja el inters bancario que los productores pagan por los crditos banzarios o baja el salario de los trabajadores) a los mismos precios se ofrecer ms cantidad y la oferta se desplaza a la derecha. Si por el contrario, aumentan los costos, se ofrece menos cantidad y la oferta se desplaza a la izquierda.

El precio de otros bienes

Cuando aumenta el precio de la yerba, disminuye la ofeeeeerta de t, debido a que son productos de oferta rival porque compiten por el mismo factore de produccin: la tierra. As tambin, si aumenta el precio de la carne, aumenta la oferta de cueros ya que los dos productos son de oferta conjunta; derivan del mismo proceso productivo.

Pueden influir otros factores que hay que analizar en cada caso particular.

Demanda Hasta ahora hemos trabajado con las funciones lineales de oferta y demanda, donde la variable dependiente cantidad , experimenta cambios que son directamente proporcionales a los que sufre la variable independiente precio. Pero en la realidad, en la mayora de los casos la relacin puede estar representada por una funcin no lineal, donde la respuesta de la variable dependiente no se encuentra en proporcin directa con los cambios de la variable independiente. En algunos casos la funcin de demanda puede expresarse como una funcin polinmica de grado dos o funcin cuadrtica., cuya representacin grfica es una parbola. Simblicamente se expresa:

Una empresa encuestadora sonde a los posibles compradores de un modelo de paraguas sobre los precios que estaran dispuestos a pagar. As se obtuvo una funcin cuadrtica de Demanda. Los datos de campo se muestran en la siguiente tabla:

Precio (p)

Cantidad demandada (q)

10 11 15

280 270 190

A partir de los datos recolectados se obtuvo la ecuacin de la demanda, que responde a la 2 funcin cuadrtica q = -2p +32p +160, y en lenguaje matemtico la identificaremos como:

Para graficar, respetamos las convenciones de los economistas, y ubicamos a la variable independiente precio en el eje vertical y a la variable dependiente cantidad en el eje horizontal. En realidad graficamos la funcin inversa de la Demanda. A partir de la Ecuacin Cannica de la funcin cuadrtica, buscamos la inversa:

Graficamos la funcin inversa.

Para reflexionar: 1. Identifique el Dominio y el Dominio restringido.

2. Cul ser la cantidad demandada a un precio de $15 por unidad? 3. Habr demandantes para un precio de $30 por unidad?. Justifique. 4. A partir de que precios los compradores estn dispuestos a adquirir los productos en el mercado? Respuestas 1. 2. f(15) = 190 3. f(30) = - 680. Carece de sentido econmico. p = 30 no pertenece al Dominio restringido de la Demanda del bien en cuestin. 4. A partir de precios inferiores a $ 20.
El equilibrio en el mercado En el caso de funciones Oferta y Demanda no lineales, para buscar el equilibrio del mercado, se deber encontrar el precio de mercado que iguale a la cantidad ofrecida ( q o) y la cantidad demandada (q d). Veamos un ejemplo Para q d = p - 5 y
2

q o = - 2p + 32p +160

El equilibrio estar en el punto de interseccin entre las cantidades ofrecidas y demandadas qd =qo p - 5 = - 2p + 32p +160 0 =3 p - 32p -165 Buscamos las races: p1 = 14,4, y p2 carece de sentido econmico por ser negativa. Con: q d : la cantidad demanda. q o : la cantidad ofrecida. p: el precio del bien en un determinado momento. Punto de equilibrio. r (14,47; 204,25) Precio de equilibrio = 14,47 Grficamente, significa encontrar el punto en donde se cortan las curvas de Oferta y Demanda.
2 2 2

Вам также может понравиться