Вы находитесь на странице: 1из 27

Hidrulica y Neumtica aplicada

Las bombas hidrulicas convierten la energa mecnica en energa hidrulica en forma de flujo de fluido.

Las bombas NO GENERAN PRESION, pero deben disearse para soportar los requisitos de presin del sistema.
2

Las bombas se clasifican generalmente por su presin mxima de funcionamiento y por su caudal de salida en lt/min a una velocidad de rotacin determinada.

Presin Nominal
Trabajar a presiones ms elevadas puede reducir la duracin de la bomba.

Desplazamiento
Volumen de liquido transferido en una revolucin

Caudal
Una bomba viene caracterizada por un caudal nominal en litros por minuto.

Rendimiento Volumtrico
Es igual al caudal real de la bomba dividido por el caudal terico. Se expresa en forma de porcentaje.

Bombas de desplazamiento No Positivo o Hidrodinmicas

Bombas de desplazamiento positivo o Hidrostticas

Bombas centrifugas

Bombas de engranajes

Bombas axiales

Bombas de paletas

Bombas de pistones

Se usan principalmente para transferir fluidos donde la nica resistencia que se encuentra es la creada por el peso del mismo fluido y el rozamiento.

Componentes Principio de funcionamiento

Este tipo de bombas suministran una cantidad determinada de fluido en cada carrera, revolucin o ciclo. Su desplazamiento, exceptuando las prdidas por fugas, es independiente de la presin de salida.

Una bomba de engranajes suministra un caudal, transportando el fluido entre los dientes de dos engranajes bien acoplados.

Componentes

Caja con puertos de entrada y salida Sellos y plancha de presin Eje motriz Engranajes complementarios externos: Impulsor - impulsado

Las bombas de engranajes son bombas de caudal positivo y fijo. Su diseo simple, de recia construccin, las hacen tiles en una amplia gama de aplicaciones.

Principio de funcionamiento

Este tipo de bombas consiste en un par de engranajes donde el rotor interno (motriz) arrastra al rotor externo, que a su vez tiene un diente ms, y giran ambos en la misma direccin.

10

Principio de funcionamiento

11

En este tipo de bombas hay, entre los dos engranajes, una pieza de separacin en forma de media luna (semiluna). Esta pieza est situada entre los orificios de entrada y salida.

12

Las bombas de paletas son bombas de caudal positivo y fijo. Estas bombas de larga duracin y suave funcionamiento son de uso frecuente.

Componentes

Caja Plancha flexible y Sellos Rotor Anillo excntrico Paletas

13

Principio de funcionamiento

14

En este tipo de bombas el anillo es elptico en vez de ser circular, lo que permite utilizar dos conjuntos de orificios internos.

15

Funcionan segn el principio de que un pistn, movindose alternativamente dentro de un orificio, aspirar fluido al retraerse y lo expulsar en su carrera hacia adelante.

La eficiencia de este tipo de bombas es, en general, mayor que cualquier otro tipo. Adems ofrecen generalmente mayor variedad de caudales y presiones de trabajo ms elevadas que las de engranajes o de paletas.
16

Bomba de Pistones Radiales

Bomba de Pistones Axiales

17

En una bomba de pistones radiales, el bloque de cilindros gira sobre un pivote estacionario y dentro de un anillo circular o rotor. Componentes

18

Principio de funcionamiento

19

Los pistones, en este tipo de bombas, oscilan paralelamente al eje. La mayora de estas bombas tienen varios pistones, y suelen utilizar vlvulas de retencin o placas de distribucin para dirigir el caudal desde la aspiracin a la salida.

20

Bomba de Placa Oblicua

Bomba de Placa Oscilante

Bomba de Eje Acodado

21

Principio de funcionamiento

Componentes

22

- Velocidad de rotacin del eje motriz


Caudal - Desplazamiento de la bomba
- Tamao mximo de cada cmara
- Nmero de cmaras de bombeo

23

En estas bombas el desplazamiento viene determinado por el nmero y tamao de los pistones as como por la longitud de su carrera, que depende del ngulo de la placa circular inclinada.

Si se desea variar el desplazamiento de la bomba en respuesta a cambios en la presin del sistema debe contener un mecanismo de compensacin de presin, dicho mecanismo esta diseado para reducir el desplazamiento de la bomba siempre que el flujo del fluido este restringido o bloqueado.

MANUAL BSICO DE OLEOHIDRULICA. Sohipren S.A. HIDRULICA Y NEUMTICA. Ing. Hermin Lpez, Ing. Nilson Ponce C., Ing. Antonio Ramrez T. HYDRAULICS BASIC LEVEL. D. Merkle, B. Schrader, M. Thomes. INDUSTRIAL HYDRAULICS MANUAL. Vickers. MANUAL DEL ESTUDIANTE INSTRUCCIN TCNICA. MODULO: Hidrulica I II TEMA: Conceptos, Generacin de Flujo y Componentes de Control. DESARROLLO TECNICO DMSE0020-2004. DICIEMBRE, 2004 Preparado por MSC/ERI. BOMBAS Y ACTUADORES HIDRULICOS: Coastal training Technologies Corporation 2002.

26

GRACIAS

Вам также может понравиться