Вы находитесь на странице: 1из 4

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO 2009 DIURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA INGENIERIA ELECTRICA SEMESTRE

8vo ASIGNATURA SISTEMA DE DISTRIBUCIN CDIGO ELC-31014 HORAS TEORA PRCTICA LABORATORIO UNIDADES DE CRDITO PRELACIN 4 1 0 4 ELC-30414 / ELC-30714 1.- OBJETIVO GENERAL Proyectar y evaluar los aspectos elctricos de sistemas de distribucin areos. 2.- SINOPSIS DE CONTENIDO UNIDAD 1. Introduccin a los sistemas de distribucin. UNIDAD 2. Carga y caractersticas. UNIDAD 3. Diseo elctrico de circuitos de distribucin. UNIDAD 4. Diseo de sistemas secundario. UNIDAD 5. Diseo de alumbrado pblico. UNIDAD 6. Diseo de sistema primario. UNIDAD 7. Correccin del factor de potencia. UNIDAD 8. Proteccin de sistemas de distribucin. 3.- ESTRATEGIAS METODOLGCAS GENERALES Dilogo Didctico Real: Actividades presenciales (comunidades de aprendizaje), tutoras y actividades electrnicas. Dilogo Didctico Simulado: Actividades de autogestin acadmica, estudio independiente y servicios de apoyo al estudiante ESTRATEGIAS DE EVALUACIN La evaluacin de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobacin de la asignatura, vendr dada por la valoracin obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asign un valor porcentual de la calificacin final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles tcnicas e instrumentos de evaluacin que podr emplear el docente para tal fin. Realizacin de actividades terico-prcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Establecer los elementos generales de un sistema de distribucin.

CONTENIDO UNIDAD 1. INTRODUCCIN SISTEMAS DE DISTRIBUCIN.

LOS

1.1 Generalidades. Factores de diseo del sistema. Elementos constructivos. Conexiones de transformadores de distribucin. Circuitos areos y circuitos subterrneos.

ESTRATEGIASDE EVALUACIN Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del

BIBLIOGRAFA Espinosa, Roberto. Sistemas de Distribucin. Editorial LIMUSA Naranjo, Alberto. Sistemas de Distribucin. Universidad Simn Bolvar.

Analizar los factores que caracterizan los circuitos elctricos.

UNIDAD 2. CARGA Y CARACTERSTICAS. 2.1 Definicin de factores. Clculo de la demanda. Factores bsicos.

Naranjo, Alberto. Sistemas de Distribucin. Universidad Simn Bolvar.

Establecer las caractersticas circuitos de distribucin.

de

UNIDAD 3. DISEO ELCTRICO CIRCUITOS DE DISTRIBUCIN.

DE

Naranjo, Alberto. Sistemas de Distribucin. Universidad Simn Bolvar.

3.1 Frmulas para el clculo de cadas de tensin en sistemas radiales. Redes malladas. Eleccin econmica del circuito de distribucin. Capacidad trmica del circuito. Eleccin de cables por cortocircuito.

estudiante. Especificacin de circuitos secundarios de distribucin. UNIDAD 4. DISEO SECUNDARIO. DE SISTEMAS Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del Naranjo, Alberto. Sistemas de Distribucin. Universidad Simn Bolvar.

4.1. Voltajes de utilizacin utilizados en circuitos secundarios. Tipos de construccin empleados. Clculo de sistemas secundarios radiales. 4.2. Conductores no limitados a secciones normalizadas.

Calcular el alumbrado pblico.

UNIDAD 5. PBLICO.

DISEO

DE

ALUMBRADO

Naranjo, Alberto. Sistemas de Distribucin. Universidad Simn Bolvar.

5.1. Clculo lumnico. Criterio de seleccin de iluminacin pblico.

Especificar el diseo de circuitos primarios de distribucin.

UNIDAD 6. PRIMARIO.

DISEO

DE

SISTEMA

6.1. Tipos de sistemas y voltajes usados. Clculo individual del alimentador primario. Eleccin econmica del sistema primario. Clculo de capacidad de la subestacin. Subestacin con dos alimentadores.

Espinosa, Roberto. Sistemas de Distribucin. Editorial LIMUSA Naranjo, Alberto. Sistemas de Distribucin. Universidad Simn Bolvar.

estudiante. Analizar las tcnicas para mejorar el factor de potencia en sistemas de distribucin. UNIDAD 7. CORRECCIN DEL FACTOR DE POTENCIA. 7.1. 7.2. 7.3. 7.4. 7.5. 7.6. 7.7. Diagrama de potencia. Tipos de compensacin reactiva. Eleccin del factor de potencia econmicamente ptimo. Clculo de capacitares. Ubicacin de capacitores. Conexin de bancos de capacitores. Proteccin de bancos de capacitores. Incidencia econmica del factor de potencia en la facturacin. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante. Espinosa, Roberto. Sistemas de Distribucin. Editorial LIMUSA Naranjo, Alberto. Sistemas de Distribucin. Universidad Simn Bolvar.

Especificar los equipos de proteccin de los sistemas de distribucin.

UNIDAD 8. PROTECCIN DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIN. 8.1. 8.2. 8.3. 8.4. 8.5. Interruptores. Reconectadores. Seccionalizadores. Fusibles. Coordinacin de protecciones sistemas de distribucin.

Naranjo, Alberto. Sistemas de Distribucin. Universidad Simn Bolvar.

en

los

BIBLIOGRAFA Espinosa, Roberto. Sistemas de Distribucin. Editorial LIMUSA Naranjo, Alberto. Sistemas de Distribucin. Universidad Simn Bolvar.

Вам также может понравиться