Вы находитесь на странице: 1из 18

COMO CREAR BACKINGTRACK CON CUBASE Qu necesitamos? La tab para guitar pro del tema que queremos hacer.

Guitar pro o tux guitar que viene a ser ms o menos lo mismo. Un editor de audio, ya sea cubase, nuendo o algn otro similar (yo uso cubase sx3) Los VTSi (instrumentos virtuales) bsicos para cubase (o el que usis) ojo! No confundir con VTS. Como mnimo serian, batera y bajo, de ayuda, uno de guitarra u otro de voz si vais a cantar el tema tambin. Si se va a crear una pista de guitarra, adems del VTSi de guitarra necesitis un VTS de guitarra, ya sea guitar rig, amplitube o similar CONCEPTO BASICO DEL TUTORIAL. Pongamos que aprendemos a tocar una cancin (guitarra) de un tab de guitar pro y queremos despus llenar un poco ms el tema con otros instrumentos. Tenemos varias opciones de acompaamientos, uno de ellos, mutear o bajar el volumen de la pista de guitarra en el guitar pro y darle al play, aunque ha mejorado bastante ltimamente (ya est disponible la versin 6.0) no sonar muy bien y en funcin de las ganas que tena el que cre la tab, te sonara medio decente o sonar como una manada de orcos matando un cochino. Otra opcin, encontrar un backingtrack decente y aun as quizs no se ajuste a la tab que has usado para aprenderte el tema. Y por ultimo y para m, la opcin ms divertida (quizs no la mejor) es hacerte tu propia backingtrack. Partimos de la base de que no disponis de todos los instrumentos necesarios, no todo el mundo tiene en casa una batera, un bajo, 2 guitarras y una pandereta,no? , as que haremos que el ordenador los tenga todos y adems que los toque todos a la vez.. Para ello, desde el guitar pro exportaremos a MIDI todas las pistas en un archivo, lo abriremos en cubase, seleccionaremos el instrumento que queremos para cada pista, ajustaremos el volumen de cada pista en el mezclador y por ltimo, exportaremos a un MP3. Dicho as no es difcil y cierto es, si puedo yo puede cualquiera, solo hay que tener las herramientas adecuadas. Bueno, al tema, doy por hecho que tenis todo lo necesario, estara bien que primero leis todo el tutorial y luego empecis a probar, as sabris si os falta algo o queris aadir algo ms por vuestra cuenta.

EXPORTAR TAB A MIDI. Primero abrimos la tab en el guitar pro o el tux guitar, el que useis, pinchamos en archivo / exportar / MIDI

En este caso, el tema es, como veis, El roce de tu cuerpo, Platero y t. Seleccionis la carpeta de destino y aceptar. Ya tenemos nuestra tab en un archivo MIDI, lo podis abrir en el reproductor de Windows para or como suena

IMPORTAR MIDI A CUBASE Ahora abrimos el cubase y pinchamos en archivo / nuevo proyecto y seleccionamos vacio,

Seleccionamos la carpeta de destino de nuestro proyecto y aceptamos.

Nos quedar esta pantalla

Pinchamos otra vez en archivo / importar / archivo MIDI.

Nos preguntara si queremos crear un nuevo proyecto pinchamos en NO. Seleccionamos nuestro MIDI y aceptamos. Nos quedar as, fijaros en que cada pista esta separada (como en guitar pro) y cada pista tiene el nombre que tena en la tab, podis cambiar ese nombre pinchando sobre l.

Ahora podemos darle al play y ver cmo suena a puro y duro MIDI, vamos a mejorarlo.. AADIR INSTRUMENTOS (VTSi). Ahora pinchamos sobre dispositivos/ VST-instrumentos o F11 en el teclado.

Nos abrir una pequea ventada, pinchamos en el primer recuadro y saldr un desplegable con todos los instrumentos que tenemos instalados, pinchamos en el que vamos a utilizar. EZdrummer por ejemplo que es el que uso yo para la batera.

Cuando ya est cargado , lo cerramos (X roja).

Volvemos a la ventana de instrumentos y cargamos otro ms, el bajo, yo utilizo broomstick bass, no es gran cosa, pero es lo que encontr primero.

Y ya por ltimo, si vais a aadir alguna guitarra de acompaamiento, el VTSi de guitarra, yo tengo el Realstrat, tiene casi todas las tcnicas, pull off, slide y dems, pero reproduce todo en limpio , sin distorsin ni efectos, eso ms adelante lo podremos arreglar, lo veremos casi al final.

Si tenis o necesitis ms instrumentos , el procedimiento es igual. Ya tenemos los instrumentos subidos en el escenario, ahora tenemos que asociar cada instrumento a la pista MIDI. Vamos primero a por la batera, para ello un clic en el nmero de pista

Nos fijamos en la parte izquierda y vemos in: All MIDI inputs, lo dejamos como est y debajo tenemos out: Sint. Sw de tabla de o. eso lo tenemos que cambiar para que esa pista se reproduzca en el VTSi que queremos.

Pinchamos en la flechita de la derecha y saldr un desplegable con todos los VTSi que habamos cargado al principio

Nos quedar as.

Si queremos editar el instrumento pinchamos sobre el botn que est sealado en la foto y se abrir la interface del instrumento para modificar lo que queris..

Haremos lo mismo con la pista del bajo

Ahora viene la pista de guitarra, en este caso tenemos dos, una de guitarra rtmica y otra por decirlo as de guitarra solista, en funcin de lo que queramos tocar nosotros editaremos una u otra, si vamos a usar la backingtrack para tocar nosotros la parte solista editaremos la guitarra rtmica. Vamos a ello, haremos como en el resto de pistas, en out seleccionamos el VTSi que queramos, en este caso el realstrat.

Ahora vamos a escuchar cmo nos va quedando la cosa. Le damos al play , ahora mismo notareis una mejora importante respecto a lo que sonaba al principio. Ahora sin parar la reproduccin podemos editar cada instrumento y jugar un poco para adaptarlo a nuestro gusto. Cada uno tiene infinidad de configuraciones y seguro que se adapta a nuestro gusto. Ahora bien como he dicho al principio la guitarra suena en limpio y para cambiarlo necesitaremos un VST (guitar rig, amplitube, etc.) pero.. Los VTS no funcionan con pistas MIDI, tendremos que crear una pista de audio que contenga la guitarra en Limpio. Lo primero que tenemos que hacer es crear la pista, para ello pinchamos en proyecto/aadir pista.

En la configuracin seleccionamos estreo y aceptamos.

Fijaros que tiene un color diferente y un icono como con forma de onda, podemos cambiar el nombre y as poder identificarla mejor, haciendo doble clic sobre el nombre.

Ahora veris que cada pista adems del nombre tiene 4 botones , la M es para mutear la pista, la S para que solo suene esa pista, el botn rojo con el borde blanco es para indicar si queremos grabar en esa pista, cuando est activo cambia a borde rojo y fondo negro. En la foto vemos que solo est seleccionado en la pista de audio que habamos creado.

Ahora como solo queremos grabar una pista , mutearemos las pistas que no queremos grabar, en este caso , batera ,bajo y la de guitarra solitas (Fito).

Ahora le damos al botn de grabar de la barra de transporte y empezar a reproducir la pista de guitarra y grabarla en la pista de audio nueva. Cuando queris parar ,al cuadrado amarillo.

Bien ahora ya tenemos una pista de audio que suena idntica a la que tenamos en MIDI. Sobre la pista de audio ahora si podemos aplicar cualquier VTS, en este caso, amplitube o guitar rig o incluso los 2 lo que queris o algn otro plug-ins del propio cubase. Vamos al lio que ya casi estamos terminando. Con la barra de transporte volvemos al inicio de la pista (el botn que est ms a la izquierda) podemos editar el VTS mientras reproducimos la pista a si podemos escuchar los cambios en tiempo real y a que ya cada decide si mutea todas las pistas excepto la de audio y quiere escuchar todas a la vez para tener una idea ms general de cmo queda todo. Lo dicho con las pista reproduciendo pinchamos sobre la e que tenemos junto al nombre , arriba a la izquierda. Para editar configuraciones del canal.

Nos saldr esta otra ventana.

Pinchamos sobre el primer recuadro negro que tenemos a la izquierda.

Y seleccionamos el plug-in que queremos, guitar rig mismo, pero no tengis miedo a probarlos todos.

Ya tenis vuestra pista de audio sonando con guitar rig, ahora configurarlo a vuestro gusto, cuando lo tengis, cerrar esa ventana. Si queris aadir otro plug-in solo tenis que volver a la

configuracin de canal y aadirlo en otro recuadro vacio y si queris apagar alguno ya cargado usar el botn azul que hay sobre el nombre.

Ya solo queda abrir el mezclador para ajustar el volumen de cada pista y que quede todo ms compacto. Ahora tenemos que tener muteadas las pistas que no queremos (mejor no borrarlas, quizs otro da las necesites) y reproducir la pista de nuevo. Pulsando en F3 aparece la ventana del mezclador

Despues de ajustar todo podis cerrar la ventana y ya est todo listo para exportar a un MP3. Antes tenemos que selecciona que parte queremos exportar, en este caso es todo. (Muteamos lo que no queremos, recordad)

En la barra de tiempo cogemos el localizador que tenemos en la barra de tiempo y lo desplazamos hasta el final de la cancin.

Ahora pinchamos en archivo/exportar/mezcla de audio

Escribimos el nombre y la carpeta de destino

Y le damos a guardar, aparecer otra ventana para editar la etiqueta ID3, rellenis los campos con lo que queris y aceptamos.

Ahora comenzar a exportar todo al nuestro nuevo MP3, tardar solo unos segundos. Y eso es todo, espero que esto sirva de algo, con esa intencin est hecho. Por ltimo quisiera agradecer a Toletum91zgz (no perderos su canal en you tube) el haberme llevado por el camino correcto e indicarme que pasos seguir para hacer esto. GRACIAS ROBER UN SALUDO A TODOS

Вам также может понравиться