Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE DERECHO PENAL LICENCIATURA EN CIENCIAS JURDICAS CURSO: EJECUCION DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD ACTIVIDAD: GUIA PARA LA SEGUNDA EVALUACION FORMATIVA. PARTE I: INFORME ACERCA DE LA PELICULA CARANDIRU Catedrtico. Lic. Luis Antonio Villeda Figueroa. Ciclo I/ 2014 Grupo: BV Integrantes:
Burgos Rivera, Gabriela Isabel BR09020 Maldonado Bonilla, Mnica Josabeth MB10059 Navarro Alcntara, Leonardo Heriberto NA08001. Orellana Serrano, Beatriz Vernica OS10005. Paredes Valenzuela, Jennifer Alejandra PV05015 Ramrez Molina, Jos Enrique RM08001. Soto Santos, Carlos Antonio SS10007.

OBJETIVO ESPECIAL: Que el conglomerado estudiantil pase a un anlisis ms profundo del proceso de prisionalizacion dentro de un recinto similar a los que se viven en nuestro pas y que refleja la realidad latinoamericana, por cuanto se trata de un real que histricamente existi.

OBJETIVO GENERAL: Que el alumno tome conciencia de las condiciones carcelarias que se viven en los procesos de prisionalizacion primaria, secundaria y terciaria.

Metodologa.

a) El grupo observaran la pelcula Carandru, y la analizaran desde la visin del mdico que aparece en la cinta, tratando de empoderarse del personaje como si realmente estuvieran en dicha prisin. desde esa visin comentaran la vida de tres personajes, elegidos por el grupo, los que protagonicen la mayor conflictividad.

b) El grupo presentara un informe no mayor de 5 pginas tamao carta y una foto del grupo con la caracterizacin de internos de la pelcula, es decir los alumnos y alumnas, caracterizaran a los internos que aparecen en la pelcula. El o la mejor caracterizacin ganara crditos.

La ponderacin de este trabajo tendr un porcentaje de la NOTA FORMATIVA; y la fecha de entrega ser el da de la evaluacin sumativa.

c) El grupo har un video no menor a tres minutos ni mayor de cinco haciendo un sketch de la pelcula comprendido a partir del minuto 10, con la caracterizacin elegida, dicho formato lo harn en versin DVD. Si la caracterizacin necesita de ms personajes pueden utilizar extras.

Introduccin a Carandiru. Carandiru, del cineasta Hctor Babenco, es un filme que intenta captar la vida de los presidiarios en dicha crcel, tan famosa como la vieja prisin de Lecumberri en el Distrito Federal. Carandiru fue una crcel modelo, resultado de las ideas arquitectnicas funcionalistas de finales de los 50, donde a veces se confunda lo grandioso con lo grandote. El hecho es que la prisin fue diseada para albergar a 3 mil presos y lleg a tener ms de 7,500. Carandiru permite ilustrar uno de los mayores desrdenes del subdesarrollo: cuando no se combate la desigualdad social, no se reduce la pobreza sino que se acaba combatiendo a los pobres y tratando de exterminarlos. La pelcula, que acaba con la masacre que se produjo realmente en la crcel de Carandiru en la que murieron 111 presos, aborda a lo largo de toda la pelcula las mltiples facetas de la violacin de los derechos humanos de los presos en la que fue, antes de su destruccin, la mayor crcel de Amrica Latina. La pelcula se desarrolla a travs de las historias de distintos presidiarios que van contando su vida al Doctor de la crcel. A travs de estos personajes descubrimos mltiples situaciones y trayectorias, la diversidad de dramas humanos recluidos. El tratamiento que se hace de la vida all dentro se desarrolla entre un realismo sucio, un cierto toque de humor y la mirada amable del Doctor. A pesar de la dureza de las situaciones que se estn describiendo la pelcula no se centra en el dramatismo, ni en imgenes sensacionalistas de miedo y violencia, sino que trata de resaltar los aspectos ms humanos que estn presentes entre el colectivo de presos. La violencia es constitutiva del propio orden recreado all dentro, forma parte ya de la vida normal de la prisin. Su narracin clsica hace que todo gire alrededor de un personaje testigo: el doctor de la crcel. Desde su posicin de mdico, que no juzga moralmente a los presos, se convierte en depositario de las historias de los personajes secundarios: presos de todo tipo, desde asesinos hasta ladrones, pasando por drogadictos y homosexuales. Adems, Babenco se toma su tiempo para que cada personaje cuente su historia, sea a cmara o con flashbacks que ponen a la cinta en relacin con el medio social exterior.

La Historia de Peixeira (Dagger). En todas las prisiones nos encontramos con ms de algn asesino, personas homicidas que pues estn ah por quitarle la vida a otro ser humano, encontramos personas que han matado por defenderse y otros por que las circunstancias en que se encontraban los llevaron a matar. Sin embargo, hay internos que su identidad es la de un asesino ya que matar se volvi su oficio, es algo natural para ellos y dentro de si llevan la historia no de ellos mismos sino mas bien la de sus vctimas que se vuelve parte de su identidad. Este es el caso de Peixeira (Dagger), es el interno con ms muertes en su conciencia, no queda dems decir que dentro de la prisin de Carandiru las puertas nunca se abrirn para l, con tan solo 39 veces que ha sido condenado bajo el delito de homicidio, pues Carandiru se ha vuelto eterna Morada. Peixeira (Dagger), es el interno que no tiene historias que contar, es el tipo duro dentro de la prisin de Carandiru su eterna morada en la que goza de ejercitarse, acariciar gatos y servir dentro de las labores de la cocina bajo las instrucciones de Negro Prieto (el juez y lder de los presos); aunque Peixeira no tenga historias que contar pues no significa que no tenga una, es mas Peixeira guarda consigo todas las historias de sus vctimas, un claro ejemplo es nada ms y nada menos que el tenso inicio de la pelcula que lo protagonizan Peixeira (Dagger) y Lula, donde Lula tiene una cuenta que saldar Con Peixeira ya que este mato a su padre, es decir una condena ms para Peixeira, para moderar la tensa atmosfera pues interviene Negro Prieto, y Peixeira cuenta una de sus muchas historias ocultas, que bajo ese asesinato del Padre de Lula, pues se encontraba la voz de auxilio de la Madre de Lula siendo esta la que le pidi que le salvara la vida del Padre de Lula que lo ms seguro era que si no intervena Peixeira, pues la asesinada hubiera sido la madre de Lula, todo esto desconcierta a Lula pero de alguna forma hace que entienda el porqu de las cosas. Peixeira al final de toda la trama se ve atormentado por todas las almas de las victimas que ha matado y por el alma de Zico (un interno al que no tuvo valor de asesinarle) lo que lo lleva a la locura, por lo cual visita al doctor para que le diagnosticara, y luego al encontrarse sin una respuesta lgica lo lleva a conocer el evangelio donde que sufre una violenta e inesperada conversin religiosa.

La Historia de Majestad. Al interior de la prisin de Carandiru no solo se suscitan conflictos con los dems internos ni con las autoridades de la prisin, hay internos que pues tienen sus propios problemas de carcter pasional, familiar y sentimental y que dichas situaciones los siguen y forman parte de ellos y de la atmsfera conflictiva aun dentro de la prisin, este es el caso de Majestad el interno condenado por ser vendedor de droga. Majestad es el carismtico Tipo Risueo que se pavonea por doquier y disfruta de los favores de dos mujeres que compiten entre s, Dalva y Rosirene. Es decir dentro del penal de Carandiru, arrastra al proceso de prisionalizacion, la historia de dos mujeres totalmente diferentes pero que las une el amor competitivo que sienten por Majestad y adems los hijos en comn que comparten con l. Cuando le toca el turno de la entrevista con el doctor a Majestad, por el motivo que lo mordi una rata mientras esconda un poco de droga preparada en el sanitario y haba que zurcir la herida ocasionada por el animal; pues desde la perspectiva de Majestad ms que contarle su historia, al doctor le comenta la historia de sus dos grandes amores Dalva y Rosirene; La primera en tocar su corazn pues es Rosirene, a la cual conoce a las afueras de una cancha polvosa de futbol y le propone matrimonio, aleja al prometido de Rosirene y el estilo peculiar de ser de Majestad enamora a Rosirene, se casa con ella y tiene 3 hijos; luego le comenta al doctor que tiene un hijo mas, bueno el lo ve del modo que El Diablo Solo Tienta A Quien Ms Cerca Esta de Dios, su segundo gran amor Dalva, a ella la conoce en una fiesta bailando con Rosirene, Dalva lo cautiva y Majestad no se la puede sacar de la cabeza hasta que la hace suya y posteriormente se ve a escondidas con ella; sin embargo Rosirene los descubre y le prende fuego al nido de amor que tienen Majestad y Dalva, Majestad sabiendo que l es el culpable de que Rosirene haya llegado a esos extremos pues l se responsabiliza de el incidente y adems de ser condenado por el incendio pues ya se le buscaba por trfico de drogas. La verdadera tensin en cuanto a majestad se da a la hora de las visitas a la prisin de Carandiru en donde a l lo visitan siempre sus dos grandes amores Dalva y Rosirene, con sus respectivos hijos en comn, por lo que a Majestad le toca ser un mediador entre dos corazones que comparten su amor.

La historia de Zico y Deusdete. Las historias de estos dos personajes dentro y fuera de la prisin de Carandiru estn tan entrelazadas que pareciera la vida de un solo personaje, contarlas por separado dejar fuera la historia de uno de los dos seria contar una historia sin sentido, o inconclusa porque incluso despus de la muerte estos dos personajes se acompaan en el ms all. Zico y Deusdete se conocen desde nios, a Zico lo abandono su madre a muy temprana edad por lo que su nica familia era la de Deusdete que viva con su hermana Francineide, juntos cuidaban el uno del otro sin embargo Zico siempre cuidaba de Deusdete, y los ratos que tenia libre gustaba de la hermana de Deusdete, Francineide; ambos saban que se gustaban el uno al otro pero cuidar del pequeo Deusdete era lo primero. De jvenes Deusdete y Francineide estudiaban y trabajaban para sostenerse a ellos y a su madre, por otra parte Zico decidi irse por el camino fcil y peligroso, el narco menudeo, venda drogas sin embargo no era traficante, la pena que se le impuso a guardar en Carandiru no era mucha y le faltaba poco para salir; Deusdete por otra parte mucho antes de que Zico cayera preso, se entero que unos vndalos haban jugado con la honra de su hermana y quera venganza, ya que avisarle a la polica no sirvi de nada, por lo que busco a Zico para que le proporcionara un arma y hacerse justicia por su propia cuenta, lo cual termino matando a los vndalos que denigraron a su hermana. Esto llevo a que Zico junto con Deusdete, como si fuera obra del destino y sus vidas estuvieran entrelazadas tuvieran la misma fortuna de ir a parar a la prisin de Carandiru. Dentro de la prisin a Zico lo empezaban a obsesionar las drogas, y Deusdete era ahora quien lo cuidaba de no destruirse as mismo, sin embargo ya era muy tarde para Zico; justo despus de una visita familiar por parte de la madre de Deusdete, Francineide (Hermana de Deusdete) y una amiga de Francineide Catarina; donde se miraba otro futuro para Zico ya que Francineide quera intentar tener una relacin formal con l, lo mismo que Catarina senta un inters en Deusdete y a l tambin le empezaba a gustar; pues la locura causada por la adiccin de Zico lo llevo a que esa misma noche asesinara a Deusdete con agua hirviendo, y que posteriormente la justicia de los dems internos le cobrara la vida a l. Siendo despus un testigo fiel Peixeira, que aun en el ms all, Zico y Deusdete seguan juntos como hermanos.

Conclusin al Salir de Carandiru. Carandiru no era propiamente una crcel, sino una casa de detencin, donde los detenidos estaban a la espera de juicio. Inicialmente tena capacidad para 3.000 personas, pero en aquellos momentos estaban encerrados 7.500 presos. La situacin de masificacin era terrible, como bien ilustra la pelcula. En este contexto los presos desarrollan sus propias leyes y estructuras de poder perfectamente jerarquizadas. Cada preso tiene sus propios derechos y ventajas en funcin de cul sea su rol dentro de la crcel y eso se traduce, por ejemplo, en la distribucin de celdas. De este modo, los presos tienden a resolver los conflictos por va de la negociacin, el respeto a las normas internas y el castigo a quien las transgrede. Esta negociacin del orden interno es dirigida por los propios presos, antes que por las autoridades carcelarias. Adems de la masificacin y la falta de espacio para la poblacin reclusa existente, otro de los aspectos que destaca es la insalubridad que existe en la prisin. Las condiciones de vida son extremas en este aspecto y constituyen otra muestra ms de la violacin de los derechos humanos bsicos. En mltiples secuencias de la pelcula podemos ver esta situacin. Igualmente vemos cmo la droga es introducida y circula sin problemas. Su uso parece corriente entre los presos, hacindose evidentes los casos de drogadiccin. Despus de recorrer las vidas de distintos personajes la pelcula acaba mostrando la masacre que se produjo en la prisin de Carandiru en 1992 ante un motn de los reclusos. El saldo fue de 111 presos muertos, mientras que la polica no tuvo ninguna baja. La idea subyacente es el desprecio por el marginado, por el pobre y la consideracin que ante su crecimiento lo nico que queda por hacer es el exterminio social, que se expresa en la matanza de los nios de la calle considerados como "desechables" o en la masacre de los presos, que adems son vistos con horror por tener el SIDA. La cuestin de fondo sigue siendo la misma. Los modelos de desarrollo de tipo neoliberal han generado ms pobreza y desigualdad social, y por tanto, ms pobres y ms marginados. Ante la falta de perspectivas y oportunidades avanza la descomposicin social y crece la delincuencia. La nica respuesta del sistema parece ser ms represin, ms polticas de combate a la delincuencia y, en definitiva, a los pobres, y de vez en cuando acciones de exterminio que se "escapan" de las manos.

Retrato de Carandiru.

Вам также может понравиться