Вы находитесь на странице: 1из 4

EPISTIMOLOGIA DE LA EDUCACION SUPERIOR 1.

INTRDUCCION: El tema que esta en discusin es del conocimiento, el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento y las cosas que la rodean y la respuesta esta en estudiar a la epistemologa. Conocer consiste en obtener informacin acerca de un objeto. La teora del conocimiento es una doctrina filosfica, el termino filosofa deriva del griego que quiere decir amor a la sabidura. Se nota inmediatamente que no de puede obtener de la filosofa una definicin esencial. Toda la evolucin histrica del pensamiento filosfico, permite determinar otros dos elementos del concepto esencial de la filosofa -El primero de conoce con la expresin concepcin del yo. -El segundo concepcin del universo. El conocimiento se distingue 4 elementos: El sujeto que conoce El objeto conocido La operacin misma de conocer El resultado obtenido acerca del objeto. Cuando existe congruencia o adecuacin entre el objeto y la representacin interna, decimos que estamos en posesin de una verdad. 2. Epistemologa y definicin: Epistemologa deriva de dos voces griegas (episteme: conocimiento logos: teora). Rama de la filosofa que trata de los problemas filosficos que rodean la teora del conocimiento, se ocupa de la definicin del saber y de los conceptos relacionados, cada uno resulta cierto como la relacin exacta entre el que conoce y el objeto conocido. Su propsito es distinguir la ciencia autntica de la seudociencia, la bsqueda de la verdad de un solo modus vivendi. Es capaz de criticar programas y resultados errneos. Los problemas fundamentales de la relacin sujeto-objeto.

3. Los tres niveles del conocimiento: El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles, el primero es en conocimiento sensible que consiste en captar un objeto por medio de los sentidos, el segundo es el conocimiento conceptual que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales y por ultimo esta el conocimiento holstico(llamado intuitivo),intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad percibida en el momento de la intuicin. 4. El origen del conocimiento: a) Racionalismo: Sostiene que es la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razn. Afirma que un conocimiento es realmente tal, cuando posee necesidad lgica y validez universal. b) El empirismo: Del griego (empereima = experiencia), la nica causa del conocimiento humano es la experiencia. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razn, sino de la experiencia. c) Apriorismo: Es el segundo esfuerzo de intermediacin. Considera que la razn y la experiencia son a causa del conocimiento y establece una relacin con ellas. 5. La posibilidad de conocimiento: a) El dogmatismo: Le resulta comprensible, que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehenda su objeto, esta actitud se fundamenta en la confianza total en la razn humana y aun no es debilitada por la duda. b) El escepticismo: El sujeto no puede aprehender al objeto, el conocimiento considerad como la aprehensin del objeto es imposible. Segn este no podemos externar ningn juicio. c) El subjetivismo y el relativismo: no son radicales, afirman que si existe conocimiento pero es limitado. E l subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga, el relativismo afirma que no existe ninguna verdad.

d) El pragmatismo: desecha el concepto de la verdad, cambia el concepto de la verdad en cuanto que es originado por una concepcin peculiar de lo que es el ser humano. El ser humano un ser especulativo y pensante, sino un ser practico y volitivo. e) El criticismo: al igual que el dogmatismo admite una confianza fundamental en la razn humana, esta convencido que es posible el conocimiento de que existe la verdad. 6. Razn contra percepcin: Desde el siglo XVII-XIX se han contrapuesta la razn y la percepcin como medio de adquirir conocimiento, ambos trminos tuvieron sus representantes. Por el lado de los racionalistas la fuente principal era el razonamiento deductivo, y para lis empiristas su fuente principal y prueba ltima es la percepcin. 7. Posicin de los autores frente al conocimiento: Para algunos autores, el fundamento de la posibilidad del conocimiento es la realidad, ya sea bien la sensible (empirista) o bien la inteligible (racionalistas). Rene Descartes: intent descubrir u fundamento del conocimiento que fuera independiente de lmites y supuestos. Kant: La realidad no puede ser explicada solo con conceptos y se propuso seguir el mismo objetivo. John Locke: Las bases primaras forman base de conocimiento. 8. El conocimiento cientfico: Durante aos la epistemologa ha sido entendida como una teora de conocimientos en general. En el siglo XX filsofo han querido construir un conocimiento cientfico. La elaboracin de este conocimiento fue abordada por los autores del crculo de Viena, que fueron germen de todo movimiento empirista positivismo lgico. Lo nico que puede hacrsela hiptesis de la existencia de una realdad independiente de nuestra experiencia.

9. Epistemologa en el siglo XX: Fueron discutidos a fondo y con diferencias entre autores empezaron a dividirse en diferentes escuelas. Los fenomenolgicos: objetos del conocimiento es l mismo que los objetos percibidos. los neorrealistas: se tienen percepciones directas de los objetos fsicos en vez de los estados mentales de cada uno. los realistas crticos: adoptan una posicin intermedia, manteniendo que aunque se perciben solo datos sensoriales, como colores y sonidos, estos representan objetos fsicos sobre los cuales aportan conocimientos. 10. Retos de la epistemologa en el sigloXXI : Ahora el avance de conocimiento registra connotaciones ticas, econmicas, jurdicas, polticas y principalmente ideolgicas, el conocimiento registra importancia transcendental para la vida, del humano y de la con vivencia social.

Вам также может понравиться