Вы находитесь на странице: 1из 11

EL CONCEPTO DE CONCEPTO

\l pensamiento humano

de representacin mental del mundo objetivo o de mundos imaginarios que se lleva a cabo en el cerebro. El proceso completo contempla desde la aprehensin del mundo a travs de los sentidos, pasa por la percepcin, la comprensin, la organizacin, la memoria, y el procesamiento, hasta posibilitar la funcin predictiva la que tiene como propsito la transformacin del propio individuo y del mundo que le rodea. El pensamiento constituye un proceso mental de manejo simblico que posibilita la conversacin que entablamos con nosotros mismos. El principio fundamental sobre el que se apoya e! pensamiento es que "Toda cosa, cualquiera que ella sea, es SEMEJANTE en algo a todas las otras cosas y, a la vez, DIFERENTE en algo de todas, incluida ella misma". El ser humano organiza mentalmente la realidad (una realidad diversa y compleja); organiza los signos referidos a los objetos (la organizacin fsica tangible de los objetos es un proceso posterior). Estos signos son los conceptos, los juicios (proposiciones) y el razonamiento. Con ellos crea su discurso del mundo. Una tarea colosal de la humanidad ha sido establecer las semejanzas, diferencias y relaciones entre los "objetos" (cosas, acciones, relaciones) del mundo, ella an no ha concluido pero ha posibilitado, mediante la construccin de conceptos, el conocimiento alcanzado por la humanidad, especialmente en el campo cientfico. En la actividad de agrupar las cosas semejantes (organizar, clasificar) se encuentra el fundamento primario del pensamiento humano. Se afirma que los conceptos son instrumentos de conocimiento. Veamos; un instrumento es algo que utilizamos para hacer ms eficiente un proceso. En el caso del conocimiento, un concepto sirve (cuando est claro), para conocer ms cosas del mundo. En otras palabras: a mayor y mejor estructura conceptual (amplia y flexible), mayor capacidad de conocer otros aspectos de la realidad. El papel central de los conceptos en la gestin de los procesos del lenguaje, la comunicacin, la semiologa, las disciplinas cientficas, la tecnologa adems del anlisis, desarrollo y prctica de las pedagogas cont' mporneas, no admite hoy en da discusin alguna. Sin embargo, cuando abordamos estas disciplinas mencionadas, que giran alrededor de la naturaleza del concepto, estamos dando por supuesto que sabemos lo que es un concepto.

Pero ocurre que el concepto de concepto es, posiblemente, uno de los ms escurridizos y difciles de definir, aunque deberamos tener una nocin muy clara de lo que es, pues de otro modo estaramos construyendo un gigante con pies de barro, al basar la prcticamente totalidad de las disciplinas contemporneas en algo que no se sabe muy bien lo que es. Si existe algo importante en el marco de la construccin del conocimiento, en la apropiacin y prctica del Aprendizaje Significativo y, en general, en el ejercicio docente cotidiano contemporneo, es tener una idea clara del concepto. Precisamente una de las caractersticas fundamentales del concepto es sa: su nivel de claridad, de precisin, de objetividad; mientras ms clara sea la idea, ms nos alejaremos de la vaguedad y nos aproximaremos a la naturaleza objetivada del concepto. Todo el trabajo en los campos semnticos (de significado) y lingsticos (de expresin) est fundamentado en el concepto. La construccin cientfica del conocimiento se apoya, adems de los componentes de la experimentacin y metodolgico, en el manejo conceptual y, como iremos viendo, en el adecuado manejo proposicional y del razonamiento. Comencemos por sealar que no todas las ideas que tenemos en la cabeza son conceptos. Tampoco toda representacin mental es concepto. La imagen mental es sensible, concreta y particular mientras que el concepto, ya independizado del objeto, tiene naturaleza intelectual, abstracta, y universal. Veamos en primer lugar qu dice el diccionario acerca del concepto: CONCEPTO Del Latn concipere, aprehender. Una de las formas del reflejo del mundo objetivo en el pensamiento mediante el cual se entra en conocimiento de la esencia de los objetos, se generalizan los aspectos y caracteres fundamentales de los mismos. El concepto destaca lo general pero a su vez est presente en lo particular. Los conceptos son necesarios para separar, discriminar y organizar los objetos del mundo, de la realidad. Los conceptos constituyen el sentido y el significado de las palabras del lenguaje el que cumple la doble tarea de servir de vehculo de expresin del pensamiento para podernos comunicar, y de posibilitar el mismo pensamiento (pensamos "hablando" con nosotros mismos).

La funcin bsica de los conceptos estriba en la separacin mental, discriminacin, de los objetos que nos interesan en la prctica y en el conocer. Vinculan las palabras con ios objetos y permiten operar con ellas en los procesos de pensamiento; bien podra afirmarse que los conceptos son la materia prima del pensamiento. La prctica, la experiencia, perfecciona los conceptos. Por tanto, ellos no son absolutos sino dinmicos, flexibles, mviles, cambiantes, siempre en permanente proceso de desarrollo, de reconceptualizacin. (Ver objetividad y subjetividad). Los conceptos pueden tender cada vez ms a la objetividad pero nunca la alcanzarn. Sager (1990: 23) recoge las siguientes definiciones de concepto que varios comits estandarizadores haban formulado hasta la fecha: Los conceptos son constructos mentales, abstracciones que se pueden emplear para clasificar los distintos objetos del mundo exterior e interior. Los objetos de todos los campos de conocimiento y actividades humanas, las cosas, sus propiedades, cualidades, fenmenos, etc. se representan mediante conceptos. Un concepto es un constructo mental para la clasificacin de objetos individuales del mundo exterior e interior por medio de una abstraccin ms o menos arbitraria. Un concepto es una unidad de pensamiento, generada mediante la agrupacin de objetos individuales relacionados entre s por caractersticas comunes o regularidades. Un concepto es un grupo coherente de juicios sobre un objeto cuyo ncleo se compone de aquellos juicios que reflejan las caractersticas inherentes del objeto. Un concepto es una unidad de pensamiento. Un concepto se usa para estructurar el conocimiento y percepcin del mundo circundante. Una caracterstica comn a todas las definiciones del concepto es que son individualizadas, es decir, no tienen en cuenta lo que probablemente hace que un concepto sea tal: las relaciones con los dems conceptos. Efectivamente, si pensamos en cualquier campo de conocimiento humano, lo que hace que un determinado concepto sea distinguido de los dems son tanto sus propiedades distintivas como las relaciones que guarda con los dems conceptos. Estas relaciones son por supuesto, las que, con diversos nombres, tambin se consideran en las ciencias cognitivas, la Inteligencia Artificial, la lingstica, etc.,

En nuestra opinin, es imprescindible incluir el carcter relacional de los conceptos en su definicin.

s
Otra caracterstica a la que las definiciones recogidas por Sager no hacen mencin, pero que es extremadamente relevante para la terminologa (parte de la lingstica), es el hecho de que un concepto lleva normalmente asignada una representacin fsica concreta, normalmente una realizacin fnica u ortogrfica con la que se manifiesta en una lengua determinada. Segn lo que hemos expuesto, por tanto, podramos reformular el concepto de concepto en la siguiente definicin provisional: Un concepto es una abstraccin de un conjunto de objetos, propiedades o eventos existentes en el mundo real o un mundo posible, que puede poseer una realizacin fsica en una lengua natural o sistema de representacin determinados, al cual se puede hacer referencia mediante un smbolo arbitrario, aunque necesariamente nico, dentro de un sistema representacional. Como constructo, posee ciertas propiedades distintivas de los dems conceptos, con los que guarda diversos tipos de relaciones. Tanto sus propiedades intrnsecas como sus relaciones con los dems conceptos deben ser evidentes, y por tanto susceptibles de ser especificados de forma explcita. Los conceptos son predicados (predicar es decir algo de...) que se afirman o niegan de los miembros de una clase (una clase es un conjunto, una coleccin de objetos que comparten algn rasgo comn). Los objetos pueden ser del mundo real o de mundos ideales o imaginarios. En el fondo el concepto es el resultado de un proceso de "comparacin" (semejanzas y diferencias). En trminos prcticos el concepto implica un conocimiento profundo y objetivo (preciso) del objeto en cuestin; el concepto constituye el significado esencial de una expresin lingstica (trmino o palabra). Se puede definir un concepto como la idea ms exacta posible de las propiedades de un objeto. Por ello est estrechamente vinculado con la definicin. Un concepto debe ser definido, aclarado en todas sus propiedades y en todas sus relaciones. Casi siempre se da por sentado que un concepto es su definicin, pero ello no es totalmente cierto. Definir es enumerar las cualidades o predicados esenciales pero el concepto tambin incluye los predicados circunstanciales. Un concepto siempre incluye la definicin pero es mucho ms que ella. Adems la definicin, por estar constituida por signos lingsticos nunca reflejar exactamente toda la naturaleza del concepto.

El concepto constituye el conjunto de caractersticas (predicados posibles) que definen un objeto. Por ello, aunque muchas personas creen que el concepto es una sola palabra, en realidad est constituido por un conjunto de proposiciones que lo precisan y definen. Un concepto es un conjunto coherente de juicios sobre un objeto cuyo ncleo se compone de aquellos juicios que reflejan las caractersticas inherentes del objeto.
F

Una idea se transforma en concepto cuando permite distinguir lo que hay en el objeto de semejante a los objetos que le son diferentes y lo que hay en l de diferente en relacin con los que se le asemejan. (Ej. Nio). \s conceptos indican relaciones invariables que permanecen idnticas a pesar de las variaciones del objeto al que se encuentran vinculados. Indican relaciones y operaciones que unifican ciertos fenmenos. Poniendo al descubierto caractersticas inesperadas hace significativas las diferencias. Los objetos, y por ende los conceptos relacionados con ellos, no son simplemente portadores de cualidades sino, ms significativamente, son centros de relaciones y de capacidades cambiantes. A primera vista la naturaleza del concepto entraa un? paradoja: por una parte el concepto supone la abstraccin de las cualidades o caractersticas comunes a todos los casos en los cuales el concepto "aplica"; lo anterior parecera restarle "eficiencia" al concepto en cuanto a su nivel de precisin en razn de su universalidad. Pero ello no es as. La generalidad o universalidad del concepto no rie con la precisin del mismo y su aplicacin y concrecin en lo particular. Las cualidades o atributos que el objeto refleja en ei concepto se conocen con el nombre de notas del concepto. El concepto es el elemento nuclear del juicio. El juicio es la operacin mental mediante la cual relacionamos dos conceptos afirmando o negando su mutua conveniencia. La expresin lingstica (oral o escrita) del concepto es el trmino; la del juicio es la proposicin. El razonamiento es la operacin mental mediante la cual de dos o ms juicios conocidos llamados premisas inferimos un tercer juicio desconocido llamado conclusin. El raciocinio constituye la piedra angular de la argumentacin y la demostracin, y el camino esencial para alcanzar, construir y reconstruir el conocimiento cientfico.

Adems de su funcin corriente en los juicios el concepto constituye a su vez la sntesis del conocimiento construido en una disciplina como resultado de la investigacin. El concepto, adems de su condicin necesaria para la comprensin de los juicios en cuanto que identifica los caracteres del objeto, refleja un resultado ms o menos completo, una suma de conocimientos. Otra paradoja del concepto es el hecho de que, en primer lugar, el concepto es un elemento nuclear del juicio, desempea una funcin lgica en el juicio; pero al mismo tiempo, el concepto sintetiza una larga serie de juicios e inferencias que definen los elementos esenciales del objeto. Un concepto sintetiza todas las propiedades y relaciones del objeto; por ello puede afirmarse que toda ciencia no es ms que un concepto extraordinariamente amplio y complejo. Un concepto se puede referir a la totalidad de un objeto, a una propiedad del mismo o a la relacin entre diversos objetos. Todo concepto supone un pensamiento acerca de los caracteres de un objeto, pero no TODO pensamiento (operacin mental) es un concepto. La distincin es clara entre la representacin mental directamente relacionada con un objeto concreto y que da origen a una "imagen mental" y un concepto. La diferencia estriba en que la imagen es la representacin perceptible con mayor o menor nitidez de un objeto concreto y particular como resultado de la contemplacin viva. Es una representacin al margen de las conexiones lgicas. Es una representacin suelta, aislada. En cambio, el concepto es la generalizacin de ciertos vnculos y relaciones entre los objetos y sus propiedades. Se da siempre como resultado de conexiones lgicas, de juicios, raciocinios, argumentaciones y demostraciones. Sea el momento de aclarar que los nexos de las representaciones mentales entre s y con otras formas de la actividad espiritual como los sentimientos, los deseos y la voluntad no son de carcter lgico. Estos nexos no son de carcter lgico sino psicolgico. El lmite de la generalizacin de los conceptos son las categoras de las cuales la ms famosa es la de Aristteles. Tan slida fue su elaboracin que an se usa hoy en da a pesar que en la historia han sido muchos los filsofos que han propuesto otras distintas.

Joseph D. Novak define el concepto como "una regularidad (abstraccin de los rasgos comunes) percibida en sucesos u objetos, designada por una etiqueta". La etiqueta de un concepto es usualmente una palabra (puede ser un dibujo u otro smbolo).
PARA QUE SIRVEN LOS CONCEPTOS:

La funcin bsica de los conceptos estriba en la separacin mental, discriminacin, de los objetos que nos interesan en la prctica y en el conocer. Vinculan las palabras con los objetos y permiten operar con ellas en los procesos de pensamiento; bien podra afirmarse que los conceptos son la materia prima del pensamiento. Un concepto se usa para discriminar y organizar el conocimiento y la percepcin del mundo circundante. El concepto posibilita por una parte agrupar los objetos en clases de acuerdo con algunas similitudes y, por otra parte, distinguirlos" de otros. El proceso continuo de pulido, de "refinamiento" de tales semejanzas y diferencias posibilita establecer paulatinamente la naturaleza (general y a su vez particular) del objeto en cuestin; es decir, precisarlo, conocerlo y organizar as la informacin proveniente del mundo objetivo. Quiere ello decir que el concepto no surge de manera muy espontnea que digamos, sino que hay que trabajar intensamente para lograr que surja claramente. Ello sucede evidentemente en el mbito cientfico. Los conceptos nos sirven para identificar, separar, discriminar, comparar, estructurar y ORGANIZAR los objetos de la naturaleza que nos interesa conocer. Por ello son instrumentos de conocimiento. Los conceptos nos sirven para limitar el aprendizaje, reduciendo la complejidad del entorno; nos sirven para identificar objetos, para ordenar y clasificar la realidad, nos permiten predecir lo que va a ocurrir. Los conceptos nos sirven para "conocer" la realidad ms eficientemente (efecto de bola de nieve). Mientras ms estemos equipados con conceptos, ms fcilmente iremos conociendo "otras" realidades. Es decir, los conceptos previos nos sirven de apoyo para, mediante vnculos sustantivos, adquirir nuevos conceptos.

A mayor cantidad y cualificacin de nuestros conceptos (estructura cognitiva), mayor capacidad para aprehender y aprender. Aprehender hace referencia a la propia capacidad de aprendizaje (aprender a aprender), mientras que "aprender", hace referencia al aprendizaje de conocimientos concretos y particulares. Adquirir conceptos y vincularlos significativamente (crear una estructura cognitiva consistente), incrementa nuestra capacidad de "leer" el mundo, de interpretarlo mejor, de argumentar y de proponer. Ello posibilita una "mejor interaccin" con el mundo. Interactuar mejor con la realidad posibilita transformar el mundo para nuestro beneficio individual y colectivo. Interactuar mejor con el mundo interior Y exterior. Los conceptos son la base para elaborar proposiciones e instrumentos grficosemnticos gracias a su capacidad de relacin. Una clave para interpretar cabalmente el sentido de un discurso es adquirir la habilidad para identificar los conceptos principales y establecer sus relaciones significativas. El desarrollo de la capacidad para "desentraar la estructura" y vincular conceptos resulta fundamental en el mundo de hoy. All radica la esencia del Aprendizaje Significativo, de la resolucin de problemas, y de la creatividad. Los conceptos cotidianos no son entidades aisladas e independientes, estn relacionados unos con otros. Sus lmites estn establecidos, en parte, por la taxonoma en que aparecen. Los conceptos se relacionan de diversas maneras. Por ejemplo, por inclusin de unos conceptos en otros, por rasgos semejantes, por diferencias, por relacin de temporalidad, de causa-efecto, etc. Cuando tenemos un concepto entre manos y queremos analizarlo en profundidad, es necesario establecer clara y objetivamente qu significa, qu es, qu le es propio y qu no, con cuales otros conceptos se relaciona y de qu manera, a qu clase mayor pertenece, cuales otras clases (conceptos) contiene, etc., es una tarea que exige un considerable esfuerzo intelectual. Hay que comenzar por algn camino y uno apropiado es el de "definir" el significado del concepto (recordemos que la definicin no agota el concepto). Claro, luego hay que continuar con otros caminos alternativos. Cul es la ciencia que estudia el significado de las palabras? La semntica.

4. ADQUISICIN DE CONCEPTOS

Las teoras del aprendizaje tratan de explicar como se constituyen los significados y como se aprenden los nuevos conceptos. Un concepto puede ser definido buscando el sentido y la referencia, ya sea desde arriba, en funcin de la intencin del concepto (tendencia del entendimiento hacia la aprehensin del objeto), del lugar que el objeto ocupa en la red conceptual que el individuo posee; o desde abajo, haciendo alusin a sus atributos. Los conceptos nos sirven para limitar el aprendizaje, reduciendo la complejidad del entorno; nos sirven para identificar objetos, para ordenar y clasificar la realidad, nos permiten predecir lo que va a ocurrir. Hasta hace poco, los psiclogos suponan, siguiendo a Mili y a otros filsofos empiristas, que las personas adquirimos conceptos mediante un proceso de abstraccin (teora inductivista) que suprime los detalles idiosincrticos (propios e individuales) que difieren de un ejemplo a otro, y que deja slo lo que se mantiene comn a todos ellos. Este concepto, llamado prototipo, est bien definido y bien delimitado y tiene sus referentes en cada uno de sus atributos. En consecuencia, la mayora de los experimentos han utilizado una tcnica en la cual los sujetos tienen que descubrir el elemento comn que subyace a un concepto. Los conceptos cotidianos, en cambio, no consisten en la conjuncin o disyuncin de caractersticas, sino ms bien en relaciones entre ellas. Otro aspecto de los conceptos de la vida diaria es que sus ejemplos puede que no tengan un elemento comn. Wittgenstein en sus investigaciones filosficas: sostuvo que los conceptos dependen, no de los elementos comunes, sino de redes de similitudes que son como las semejanzas entre los miembros de una familia. Los conceptos cotidianos no son entidades aisladas e independientes, estn relacionados unos con otros. Sus lmites estn establecidos, en parte, por la taxonoma en que aparecen. Las relaciones ms claras son las jerarquas generadas mediante la inclusin de un concepto dentro de otro. Existen dos vas formadoras de conceptos: mediante el desarrollo de la asociacin (empirista) y mediante la reconstruccin (corriente europea). Para la. corriente asociacionista los organismos son todos equivalentes. El aprendizaje se realiza a travs del proceso recompensa-castigo (teora del conductismo: se apoya en la psicologa fisiolgica de Pavlov). Es antimentalista. El recorte del objeto est dado por la conducta, por lo observable. El sujeto es pasivo y responde a las complejidades del medio.

Para las corrientes europeas, que estn basadas en la accin y que tienen uno de sus apoyos en la teora psicogentica de Piaget, el sujeto es activo. Los conceptos no se aprenden sino que se reconstruyen y se vansinternalizando. Lo importante es lo contexta!, no lo social. A decir de BOLTON(1977), toda teora de la adquisicin de conceptos supone, explcita o implcitamente, una opcin sobre la naturaleza de la realidad y una toma de posicin epistemolgica. Los conceptos se forman mediante el reconocimiento de similitudes entre objetos. El progreso en la formacin de conceptos va de lo particular a lo general. Los conceptos concretos son primarios, ya que constituyen la base para la adquisicin de conceptos ms abstractos. Las distintas teoras difieren en los mecanismos de aprendizaje que dan cuenta de esa abstraccin y en los resultados producidos por ese aprendizaje, que dan lugar a conceptos probabilsticos o de estructura difusa, o a conceptos bien definidos.

CUALIDADES DEL CONCEPTO DESDE LA LGICA FORMAL


Vale la pena recordar que desde la lgica formal el concepto presenta como cualidades la COMPRENSIN (Nmero y cualidad de las propiedades que posee -notas-), EXTENSIN (Nmero de individuos en los que aplica), UNIVERSALIDAD (Si aplica a todos los individuos de una misma especie) y PREDICABILIDAD (Todo cuanto pueda decirse de todos los individuos de una misma especie). La comprensin y la extensin de un concepto son inversamente proporcionales: a mayor comprensin, menor extensin. (Ej., libro rojo, novela de Gabriel Garca Mrquez;...), presenta mayor comprensin pero "aplica" a menor cantidad de individuos posibles del concepto de libro).

Sing., Partlc.. Univ., Colect.

No. de Individuos en los que apll

Slmpl., Comp., Complej., Incomplej.

Aplica a todos tos individuos de una misma especie PREDICABILIDAD Lo que puede decirse de todos los individuos de una misma especie

Idnticos APLICACIN
UNVOCOS; S1, S2, S3
EQUlvoc;

5.nlldo Distinto

Diversos Disparatados Contrarios Contradictorios Correlativos

10

ANLOGOS: Sentido en

EJEMPLOS:
N

Segn su Extensin: Singulares: Expresan un solo individuo: esta mesa, Juan Particulares: Expresan varios individuos en forma indeterminada: algunos estudiantes. Universales: Expresan todos y cada uno de los individuos de una misma especie: pjaro, casa. Colectivos: Expresan varios individuos formando un conjunto: rebao, colmena, colegio, ejrcito Segn su Comprensin: Simples: Tienen una sola nota: ser. Compuestos: Tienen varias notas: piedra. Complejos: Unen notas de distinta especie: centauro, pegaso Incomplejos: Unen notas de una misma especie: mineral. Segn su Relacin entre s: Idnticos: Significan lo mismo (sinnimos): inmaterial, espiritual Diversos: significan realidades distintas: mesa - perro stos a su vez pueden ser: Disparatados: Unen notas que no tienen relacin: libro, tuerto Contrarios: Significan notas opuestas (antnimos): blanco-negro, fro-calor Contradictorios: Uno niega lo que el otro afirma: inteligente-idiota' Correlativos; Uno exige al otro: padre-hijo, rbol-fruto

Segn su forma de aplicarlos: Unvocos: Se aplican a distintos individuos en el mismo sentido: Luis, Pedro y Jorge son hombres Equvocos: se aplican a distintos individuos en distinto sentido: el atlntico limita al norte con el atlntico (departamento-mar). Anlogos: Se aplican a distintos seres con sentido en parte igual y en parte diferente: el ejercicio fsico es sano; esta fruta es sana.

Вам также может понравиться