Вы находитесь на странице: 1из 3

DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE

Qu es el desarrollo Sustentable? Cul es la diferencia, si es que hay alguna, con el desarrollo Sostenible? Cundo y dnde se originaron estos trminos? El desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales, polticas ni culturales del ser humano al cual trata de llegar el desarrollo sostenible que es el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades econmicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generacin, sin poner en riesgo la satisfaccin de las mismas a las generaciones futuras.

*Del Desarrollo Sustentable al Desarrollo Sostenible


El desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preservan los recursos naturales y proteger el medio ambiente. La sustentabilidad deba durar en el tiempo, deba hacerse sostenible y ser capaz de satisfacer las necesidades mnimas del ser humano como: alimentacin, vestido, techo y empleo. En segundo lugar, tambin se debe hacer sostenible otras necesidades tales como preservar la cultura, idioma, belleza del paisaje etc. Se deber preservar solo los recursos naturales? (Desarrollo Sustentable) Acaso no se debe preservar las necesidades sociales, su economa del ser humano? (Desarrollo Sostenible). Desarrollo Sostenible se entiende como el Proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades econmicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generacin, sin poner en riesgo la satisfaccin de las mismas a las generaciones futuras. Luego del Desarrollo Sostenible el ser humano debe llegar al Vivir Bien que es el equilibrio material y espiritual del individuo (saber vivir) y la relacin armoniosa del mismo con todas las formas de existencia (convivir) *EL DESARROLLO SUSTENTABLE La concepcin de desarrollo sustentable aparece por primera vez en la Declaracin de Estocolmo (1972, Principio 2) significando que es un proceso por el cual se preservan los recursos naturales en beneficio de las generaciones presentes y futuras. El desarrollo sustentable era solo la preservacin de los recursos naturales. Entendida la preservacin (del griego pre, antes y servare, guardar) como el resguardo anticipado a un animal o cosa, de algn dao o peligro. La preservacin

es la implementacin de polticas anticipadas tendientes al resguardo de las condiciones adecuadas que garanticen la vida y la evolucin del medio ambiente sano. El desarrollo sustentable ya no era solo la preservacin de los recursos naturales sino tambin la conservacin y proteccin del medio ambiente y dentro de este los recursos naturales de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras. Conservar (del griego con, mantener y servare, guardar) significa hacer que duren las cosas, en suma significa mantener vivo. La conservacin es la implementacin de polticas que mantengan las condiciones adecuadas para la vida y el repoblamiento en un medio ambiente sano. Y Qu es la proteccin? Es el establecimiento de medidas solo para el aprovechamiento hidroenergtico, fines recreacionales, de investigacin, educacin y cualquier otro uso indirecto no consuntivo del medio ambiente. Significa que no se acabe o agote una cosa. As llegamos al concepto de desarrollo sustentable que es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege el medio ambiente para el beneficio de las generaciones presentes y futuras. Pero esta consecucin del beneficio para las generaciones presentes se convirti en un consumo desmesurado e irresponsable. La bsqueda del beneficio de los recursos naturales para la generacin actual produjo la destruccin del medio ambiente. En la consecucin del beneficio para las generaciones se olvid de la restauracin y la reparacin del medio ambiente devastado: cambio climtico global, agotamiento de la capa de ozono, contaminacin del agua, deforestacin, extincin de especies, y degradacin del suelo. El medio ambiente ya no poda ms sustentar la vida, se deba buscar otras formas para que las generaciones se beneficien de los recursos. La sustentabilidad deba durar en el tiempo, deba hacerse sostenible. *EL DESARROLLO SOSTENIBLE Es as que, luego de la presentacin del Informe Brundtland (1987) el trmino de desarrollo sustentable pasa a otra etapa superior el de desarrollo sostenible capaz de satisfacer las necesidades en un principio mnimas del ser humano: la alimentacin. Las cosas que dan sustento a la vida deben tambin durar en el tiempo, deben ser sostenibles. Por ejemplo, todo recurso renovable debe ser repuesto doblemente para cubrir las necesidades de generaciones actuales y futuras. Hasta este momento se entenda por desarrollo sostenible a la satisfaccin de las necesidades. Cules necesidades? econmico y social, en un principio.

En primer lugar, deben satisfacerse las necesidades bsicas de la humanidad, comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo. En segundo lugar, los lmites para el desarrollo no son absolutos, sino que vienen impuestos por el nivel tecnolgico y de organizacin social, su impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana. Se deber preservar solo los recursos naturales? Acaso no se debe preservar la cultura, las necesidades sociales, su economa del ser humano? Desarrollo sostenible se entiende como el Proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades econmicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generacin, sin poner en riesgo la satisfaccin de las mismas a las generaciones futuras. Actualmente propuestas de sostenibilidad son: 1. Defensa de los espacios pblicos en las ciudades para priorizar lo peatonal. 2. La convivencia social apoyando la vida asociativa con participacin popular. 3. Sistemas de trasporte colectivo. 4. Huertos comunitarios. 5. Plazas sensoriales. 6. Economa solidaria y cooperativa. 7. Soberana alimentaria. 8. Agricultura familiar. 9. Educacin para la alimentacin sin el uso de agro txicos. 10. Nuevo paradigma de produccin-consumo que fortalezca las economas locales articuladas translocalmente. 11. Sustitucin del Producto Interno bruto por indicadores que incluyan la economa del cuidado de la salud colectiva y la prosperidad no asentada en el consumo compulsivo. 12. Cambio de matriz energtica basada en energas renovables descentralizadas. 13. Considerar a la naturaleza como un sujeto de derechos especial dejando de lado la concepcin de capital natural. 14. Defensa de los bienes comunes como el agua y la biodiversidad. 15. Garantizar territorio a las naciones indgenas. 16. Democratizacin de los medios de comunicacin. 17. Penalizacin tributaria a las actividades extractivas y a las industrias contaminantes. 18. Derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres. 19. Combatir la corrupcin en la burocracia del Estado. 20. Atenuar al Estado depredador y virar hacia un Estado protector. 21. Transferencia tecnolgica para atenuar la deuda ecolgica.

Вам также может понравиться