Вы находитесь на странице: 1из 36

LA PRODUCCION SOSTENIBLE DEL CAFE

E C O N : R E I L E S Z A P ATA R A M O S

LA CAFICULTURA EN EL PER
El caf en el Per produce caf en 32 microclimas.
En 12 regiones, 47 provincias, 210 distritos. Se Cosecha alrededor de 400 mil Has entre los 800 y 2000 msnm.

El 80% del rea productiva la conducen pequeos caficultores.


En el 2011 la produccin fue de 7,1 millones de quintales. Norte 58 % , Centro 29% y Sur 13% de la produccin nacional. Sexto exportador mundial con ms de 6 millones de quintales.

Existen 165,000 familias cafetaleras

PROBLEMTICA de la caficultura peruana


Uno de los problemas ms graves que enfrentan los pequeos productores de caf, son los bajos rendimientos por hectrea, y deterioro de la calidad del producto.

SUPERFICIE Y RENDIMIENTOS PROVINCIA - 2010


REGIONES AMAZONAS CAJAMARCA PIURA PROVINCIAS SUP. COSECHADA (has) RDTO (QQ/HA)

RODRIGUEZ DE MENDOZA CUTERVO SAN MIGUEL AYABACA HUANCABAMBA CHANCHAMAYO LEONCIO PRADO
LA CONVENCION CALCA HUANTA LA MAR SANDIA

6,683 2,819 1,558 1,554 5,100 48,106 3,113


49,914 9,133 1,373 5,152 9,204 143,709

13 15 10 9 5 15 11
8 14 15 15 14

JUNIN HUANUCO CUSCO


AYACUCHO

PUNO

CONSECUENCIAS de los bajos rendimientos del caf


Los bajos rendimientos por hectrea de caf, aunado a la limitada e inadecuada asistencia tcnica y la dificultad para acceder a lneas de financiamiento, trae consigo graves problemas econmicos, sociales y ambientales,

ECONMICAS
Disminucin de los ingresos del productor cafetalero El caficultor no puede ahorrar, No puede invertir: - Para tecnificar sus prcticas de cultivo, - Mejorar su infraestructura de beneficio, - Mejorar su vivienda, - Instalar mdulos de saneamiento ambiental.

SOCIALES
Deterioro en los niveles de vida del pequeo productor, Mucho ms vulnerable a los factores climticos, geogrficos y culturales. Muchos productores dejan de enviar a sus hijos a la escuela, Los jvenes no encuentran atractiva la agricultura y migran a las ciudades. Se incrementa el desempleo, Provoca la desintegracin de la familia.

AMBIENTALES
Degradacin permanente de los suelos. Baja produccin de biomasa y disminucin de cobertura del suelo, Erosin de la superficie del suelo. Reduccin de la cantidad de insumos orgnicos. El productor hace muy poco o nada, por invertir en saneamiento ambiental, provocando la destruccin de la biodiversidad. El agricultor emigra a la selva propiciando la tala de los bosques y la secuela de actividades de degradacin ambiental.

CAUSA PRINCIPAL: de los bajos rendimientos y de la crisis cafetalera


Se ha comprobado que la principal causa de la productividad y la sostenibilidad de la caficultura peruana es el agotamiento de los suelos.

LA PRODUCCIN SOSTENIBLE DEL CAF


Las condiciones sociales imperantes en los pequeos caficultores es la mayor limitante. En estas condiciones, en el 2003, iniciamos el PROGRAMA FAMILIA, organizando a los productores de caf, haciendo disponible el crdito y ensendoles el adecuado manejo agronmico de sus fincas. Enfocamos los esfuerzos en potenciar el espritu emprendedor de la familia caficultora, el fortalecimiento de la oferta del caf para el mercado global y en el ordenamiento de la cadena productiva.

LA FAMILIA El recurso ms importante del pequeo caficultor


La familia constituye el recurso ms importante para los pequeos caficultores en el Per. De su unidad afectiva y econmica depende el grado de motivacin para emprender su propio desarrollo.

FORTALECER LA OFERTA

Del caf peruano para el mercado global


Existe la necesidad de fortalecer la oferta nacional con ms y mejor caf peruano para satisfacer las exigencias del mercado global, incorporando a ms pequeos productores a la produccin sostenible del caf, cumpliendo estndares internacionales de sostenibilidad.

CADENA PRODUCTIVA

Ordenada y eficiente
El objetivo es promover la articulacin de los diferentes actores de la cadena agroindustrial del caf, a fin de fortalecer su competitividad en el mercado internacional.

PROPUESTA TECNOLGICA

Para lograr la produccin sostenible del caf


Se pretende transferir tecnologa a los pequeos productores de caf, para recuperar la fertilidad de los suelos, incrementar los rendimientos por hectrea de caf, elevar la calidad del producto y mejorar los ingresos para el bienestar de la familia cafetalera.

FERTILIZACIN INTEGRADA

Para recuperar la fertilidad del suelo


Recuperar la fertilidad de los suelos incorporando nutrientes minerales balanceados que nos permitan obtener mejores resultados, as como reutilizar los residuos de la finca para optimizar la estructura del suelo.

BUENAS PRACTICAS DE CULTIVO Y BENEFICIO

Ensear al productor las buenas prcticas de cultivo y beneficio de caf, optimizando sus resultados en todas las fases del proceso productivo. Las buenas prcticas, en el cultivo y beneficio hmedo, realizadas por los pequeos productores de caf, debern estar orientadas a la sostenibilidad econmica, social y ambiental; garantizando la calidad e inocuidad del producto.

USO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES

Agua, suelos, bosques


Utilizar de manera equilibrada y apropiada los recursos naturales (suelo, agua, bosque), administrando su normal desarrollo y evitando que se agoten.
El uso racional de los recursos naturales tiene como principal objetivo, mantener y mejorar la fertilidad del suelo. Esto comprende, mejorar su actividad biolgica e incorporar nutrientes balanceados. De la misma manera, en la produccin sostenible de caf, el agua es uno de los recursos ms preciados que debe utilizarse, en cantidad y calidad, con responsabilidad.

CONSERVACIN DE ECOSISTEMAS
Promover prcticas socialmente responsables, que reflejen buenas prcticas en el manejo ambiental y generen bienestar
Las unidades productivas de caf, albergan a diversos ecosistemas, los cuales estn expuestos a numerosos riesgos y peligros, causados por las actividades humanas. El compromiso con la produccin sostenible de caf, es mantener y proteger el hbitat natural de la flora y fauna de nuestro pas.

REFORESTACIN
Integrar como parte de nuestras actividades, la plantacin de rboles, con el fin de evitar la erosin de los suelos, recuperar los ecosistemas, proteger las fuentes de agua y lograr un equilibrio ambiental.

MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS - MIP


Mantener una buena salud del cafeto es primordial para la produccin sostenible de caf, con ello se obtienen altos niveles de produccin y buena calidad del producto.
El caficultor debe conocer sobre el manejo integral de plagas (MIP) para que pueda establecer estrategias bsicas y as controlar riesgos en sus plantaciones. Para ello, existe el control biolgico y los mtodos de prevencin cultural (deshierbo a tiempo, regulacin de la sombra, acopio total de los granos de la planta en la cosecha, etc.). Se debe tomar en consideracin todos los mtodos y sus posibles efectos, sean a corto o largo plazo, con el fin de considerar como ltimo recurso, el uso de productos agroqumicos que contienen sustancias nocivas para los seres humanos y el medio ambiente.

ESTRATEGIAS

Para lograr la produccin sostenible del caf

INVESTIGACIN

Para incrementar la productividad por hectrea


Incentivar la investigacin cientfica, que ayude a encontrar alternativas viables de solucin ante la crisis de las familias cafetaleras. Estas nuevas alternativas para los campos de produccin, promovern un desarrollo humano sostenible, basado en el cumplimento de normas sociales y ambientales.

ORGANIZACIN DE LOS PRODUCTORES

Para producir eficientemente


Organizar a los productores para que puedan acceder a las nuevas tecnologas y a un financiamiento que permita recuperar la productividad de su finca.
La falta de organizacin de los productores cafetaleros, con fines empresariales, los lleva a negociar de forma individual, tanto en la adquisicin de insumos como en la venta de su cosecha.

ASISTENCIA TCNICA

Para el incremento de la productividad


Asistir a los agricultores con insumos, junto a una aplicacin gradual de tecnologas apropiadas que consigan elevar su competitividad en el mercado.

CRDITO

De inversin productiva
Apoyar a los productores a travs de pequeos crditos financieros para despertar un espritu emprendedor en los negocios y as convertirse en los propios protagonistas de su desarrollo.

ESTNDARES DE SOSTENIBILIDAD

Para el mercado global


Acceder a diversos mercados, garantizando el cumplimiento de las buenas prcticas de cultivo de caf en conformidad a normas internacionales de certificacin sostenible.

ACCESO A SERVICIOS BSICOS

Para el bienestar de la familia cafetalera


Facilitar el acceso a los servicios bsicos, lo que constituye una de las condiciones de bienestar y desarrollo para el caficultor. El agua y desage evitan riesgos de contaminacin y factores que atenten contra la salud.

INFRAESTRUCTURA DE APOYO

Para la comercializacin
Garantizar el acopio, traslado y almacenamiento adecuado para la produccin sostenible de caf. Las vas carrozables en buenas condiciones y otros medios de comunicacin son necesarios para la promocin de la produccin sostenible del caf. La inversin pblica y privada es bsica en este aspecto.

RESULTADOS

Del Programa Familia


Productivo

Econmico

Ambiental

social

EN LA PRODUCCIN

De la finca y el beneficio
Mayor productividad por hectrea de caf
Mejor calidad de grano Mejor calidad de taza. Desarrollo equilibrado de las partes vegetativas de la planta.

Plantacin uniforme. Mayor tolerancia a la sequa, las plagas y

SUPERFICIE Y RENDIMIENTOS PROVINCIA - 2010


REGIONES PROVINCIAS SUP. COSECHADA (has) RDTO (QQ/HA)

AMAZONAS

UTCUBAMBA LUYA
BAGUA SAN IGNACIO JAEN BELLAVISTA EL DORADO HUALLAGA LAMAS MARISCAL CACERES MOYOBAMBA PICOTA RIOJA SAN MARTIN TOCACHE SATIPO

19,175 13,216
4,949 32,329 25,055 3,483 2,114 4,479 8,531 1,247 15,978 2,747 10,057 3,314 4,213 40,058

16 22
16 20 23 21 20 19 21 21 21 20 20 19 21 19

CAJAMARCA

SAN MARTIN

JUNIN

PASCO

OXAPAMPA

7,691 198,636

19

ECONMICOS
Mayores ingresos por el incremento de la productividad y calidad de caf.
Mejor precio por la mejor calidad del producto. Menores costos en el proceso productivo

La actividad de la caficultura se torna rentable,


Propicia el ahorro del productor, ya que su actividad genera excedentes. Motiva las inversiones en la finca.

Promueve la diversificacin de las actividades productivas.

SOCIALES
Fortalecimiento de la unidad afectiva y econmica familiar.
Evita la migracin a la selva y sus consecuencias sociales y ambientales. Genera mayor empleo y mejores condiciones de trabajo, Mejora la educacin, salud y vivienda. Incremento de los cultivos de caf, plantaciones de coca.

AMBIENTALES
Mayor cantidad de insumos orgnicos,
Mejora el hbitat para la biodiversidad natural. Mejora la cobertura de los suelos Crea condiciones para la reforestacin. Mejoramiento de las condiciones bsicas de saneamiento, Disminucin de la tala de rboles para obtencin de nuevas reas cultivo.

CONCLUSIONES
La competitividad se sostiene en la calidad y productividad

La calidad del caf se obtiene optimizan todas la fases del cultivo. No se le puede exigir al caficultor, producir, diversificar, proteger el MA, reforestar, Invertir, si no recupera la fertilidad de sus suelos.

Вам также может понравиться