Вы находитесь на странице: 1из 4

ELASTICIDAD Y PLASTICIDAD: LMITE ELSTICO Y PUNTO DE ROTURA

Los slidos bajo la accin de fuerzas externas pueden deformarse, y la relacin de la deformacin unitaria con el esfuerzo se explica mediante los resultados experimentales que se reflejan en el grfico que se presenta en la Fig.1.

Deformacin Elstica

Deformacin Plstica

Lmite elstico

c b a d Punto de rotura o fractura

Lmite de proporcionalidad

Comportamiento elstico LEY DE HOOKE

Fig. 1 Curva tpica esfuerzo tensin deformacin unitaria: Se observa que la relacin
de proporcionalidad directa (Ley de Hooke) entre estas cantidades slo es vlida para cierto porcentaje (menor al 0.5)

La deformacin unitaria o relativa no es exactamente proporcional al esfuerzo. De la figura se concluye que del origen al punto a, se tiene una lnea recta cuya pendiente es el mdulo de Young, y que indica que la deformacin de tensin (compresin) se rige segn

la Ley de Hooke. Esto se produce a pequeos valores de la deformacin unitaria . El valor del esfuerzo correspondiente al punto a, a partir del cual se altera sensiblemente la proporcionalidad se denomina limite proporcional o de proporcionalidad. Del punto a al punto b, la relacin de proporcionalidad ya no se da, por lo que en ese tramo no se cumple la ley de Hooke, Al quitar gradualmente la carga, partiendo de cualquier punto entre b y el origen, la curva se sigue a la inversa hasta que el material recupera su longitud original, (las dimensiones anteriores y su forma), lo que hace de la deformacin del slido algo reversible, donde las fuerzas son conservativas y la energa potencial almacenada en el slido durante la deformacin, es usada por el trabajo realizado en el momento de la recuperacin. La regin se denomina de comportamiento elstico, el punto b, recibe el nombre de punto de relajamiento, y el esfuerzo correspondiente lmite elstico o punto de cedencia. Cuando los valores del esfuerzo sobrepasan el lmite de elasticidad, aparece la deformacin denominada deformacin plstica o flujo plstico, la cual no desaparece por completo al cesar la accin de las fuerzas. Si a partir por ejemplo, del punto c se empieza a retirar la carga, el cuerpo no volver a la posicin inicial segn la lnea cba-origen, la disminucin de esta deformacin estar representada por la lnea ce: el cuerpo tendr una longitud mayor que la inicial, ya que conservar una deformacin permanente de traccin: la deformacin plstica es irreversible. Pequeos aumentos en el esfuerzo producirn incrementos grandes en la deformacin, hasta llegar al punto d en el que se presenta la fractura o rotura. El esfuerzo requerido para causar la rotura Los materiales que tienen una zona plstica considerable como el que se presenta en la figura 1, reciben el nombre de dctiles. Si el valor del esfuerzo que provoca la rotura no se diferencia mucho del correspondiente al lmite de elasticidad, implicando la presentacin de la fractura cerca del punto b, el cuerpo experimentar deformaciones permanentes insignificantes, y se denominar quebradizo o frgil. El esfuerzo requerido para que se produzca la rotura, recibe el nombre de esfuerzo de rotura, resistencia lmite, carga de rotura, resistencia a la tensin (deformacin en longitud de tensin). Para algunos materiales el esfuerzo en ningn tramo es proporcional a la deformacin unitaria pero el comportamiento siempre es elstico porque al retirar la carga, recuperar su longitud original. La diferencia en la regin plstica estriba en que la curva correspondiente al aumento del esfuerzo es una, y cuando disminuye es otra (Fig. 2). Esto se denomina histresis elstica. El trabajo efectuado por el cuerpo cuando recupera su forma original es menor que el necesario para deformarlo; en este caso se presentan fuerzas no conservativas asociadas a la friccin interna.

E S F U R E Z O

Fig. 2

El desarrollo de la deformacin en funcin del esfuerzo, para cada material dado, depende de la elaboracin del material y de la duracin de la carga. Un mismo cuerpo sometido a cargas breves puede comportarse como quebradizo, y sometido a cargas de larga duracin, aunque dbiles, puede sufrir deformaciones plsticas tan intenses que se le puede considerar dctil. El mayor o menor grado de la dependencia de la deformacin respecto al tiempo, no se refleja en la ley de Hooke ni en los esquemas que han sido explicados. Estrictamente hablando, despus de empezar a actuar el esfuerzo, la deformacin no se establece inmediatamente, y despus de cesar la accin de la carga, la deformacin tampoco desaparece po completo: queda parte de ella, que va desapareciendo lentamente con el tiempo. Si bien es cierto nicamente se presenta y analiza el caso de la deformacin en longitud, lo discutido se aplica a todos los tipos de deformacin que experimentan los slidos. BIBLIOGRAFIA

1.

FISICA PARA LAS CIENCIAS DE LA VIDA Y LA SALUD, Mac Donald/Burns, Fondo Educativo Interamericano, S.A.

2. 3. 4. 5.

BIOFISICA, Alberto Pompa Nez, Editorial Flix Varela, La Habana, 2002, Primera reimpresin Fsica para Ciencias e Ingenieras, Volumen I, Sexta Edicin, Serway Jewett, Mxico, 2005. Fsica Universitaria, Volumen 1, Dcimosegunda edicin, Editorial AddisonWesley, Sears-Zemansky, Mxico, 2009.

Вам также может понравиться