Вы находитесь на странице: 1из 12

Rayos catdicos

Diagrama esquemtico de un Tubo de Crookes.A es una fuente de baja tensin que calienta el ctodo C. B es una fuente de alto voltaje que suministra tensin al nodo revestido de fsforo P. La mscara M est conectada al potencial del ctodo y su imagen se proyecta en los fsforos como el rea no brillante. Los rayos catdicos son corrientes de electrones observados en tubos de vaco, es decir los tubos de cristal que se equipan por lo menos con dos electrodos, un ctodo (electrodo negativo) y un nodo (electrodo positivo) en una configuracin conocida como diodo. Cuando se calienta el ctodo, emite una cierta radiacin que viaja hacia el nodo. Si las paredes internas de vidrio detrs del nodo estn cubiertas con un material fluorescente, brillan intensamente. Una capa de metal colocada entre los electrodos proyecta una sombra en la capa fluorescente. Esto significa que la causa de la emisin de luz son los rayos emitidos por el ctodo al golpear la capa fluorescente Los rayos catdicos se propagan en lnea recta en ausencia de influencias externas e independientemente de dnde se site el nodo, pero son desviados por los campos elctricos o magnticos (que pueden ser producidos colocando los electrodos de alto voltaje o imanes fuera del tubo de vaco - esto explica el efecto de los imanes en una pantalla de TV). Descubrimiento de los rayos El descubrimiento de los rayos catdicos, que se produce durante los aos 1858 y 1859, fue obra del matemtico y fsico alemn Julius Plcker (1801 - 1868), quin denominara con este nombre a los rayos que emanaban de una lmpara de vaco con la que se encontraba trabajando por aquel entonces.

La naturaleza de los rayos segn Thomson En el ao 1897, el fsico ingls Joseph John Thompson estudi el comportamiento y los efectos de los rayos catdicos. En sus experimentaciones observ que cuando en un tubo de vidrio que lleva soldados dos electrodos conectados a una gran tensin (de 20000 a 100000 voltios) se hace el vaco (aproximadamente 0,001 mmHG), al producirse una descarga se aprecia una luminosidad o fluorescencia verdosa en la pared localizada frente al ctodo, que los investigadores supusieron que era debida a la existencia de unos rayos procedentes del electrodo negativo, que llamaron rayos catdicos. Segn las observaciones de Thomson, estos rayos:

Se propagan en lnea recta. Al colocar un imn, se produce un campo elctrico el cul desva a los rayos catdicos. (Regla de la mano derecha) Producen efectos mecnicos, trmicos, qumicos y luminosos. Si se pone unas aspas delante, las hace girar, demostrando as que el electrn tiene masa. Sus componentes, los electrones, son universales, puesto que al cambiar el gas contenido en el tubo, no cambia la naturaleza de los rayos.

El fsico ingls J.J Thomson, en 1897, al estudiar las propiedades y los efectos de los rayos catdicos, dedujo inicialmente su carcter corpuscular y su naturaleza elctrica negativa. Una vez hecho el estudio de la relacin carga/masa para tales partculas, se obtuvo siempre el mismo valor (1,758796 1011 C/kg) fueran cuales fuesen las condiciones en las que se produjeran los rayos y la naturaleza del gas encerrado en el tubo. A propuesta del fsico irlands George Johnstone Stoney, se bautiz a estas partculas con el nombre de electrones, suponindolas comopartculas elementales de la electricidad o, como se dice en la actualidad, cargas elctricas elementales. Posteriores investigaciones de Milikan, en 1913, y de Hopper y Labby, en 1941, permitieron obtener el valor de la carga elctrica que poseen, as como tambin deducir su masa.

Carga del electrn: -1,602 10-19 C Masa del electrn: 9,1 10-31 kg

Propiedades y efectos de los rayos catdicos Las principales propiedades de los rayos catdicos son las mostradas a continuacin:

Los rayos catdicos salen del ctodo perpendicularmente a su superficie y en ausencia de campos elctricos o magnticos se propagan rectilneamente.

Son desviados por un campo elctrico, desplazndose hacia la parte positiva del campo. Son desviados por campos magnticos. Producen efectos mecnicos; la prueba de ello es que tienen la capacidad de mover un molinete de hojas de mica que se interpone en su trayectoria.

Transforman su energa cintica en trmica, elevando la temperatura de los objetos que se oponen a su paso.

Impresionan placas fotogrficas. Excitan la fluorescencia de algunas sustancias, como pueden ser el vidrio o el sulfuro de cinc.

Ionizan el aire que atraviesan.

RAYOS CATODICOS:
DEFINICION: Los rayos catdicos, son corrientes de electrones que se pueden apreciar en tubos al vaco de cristal con electrodos (un ctodo, el negativo, y un nodo, el positivo), aplicando un voltaje. DESCUBRIMIENTO: se produce durante los aos 1858 y 1859, fue obra del matemtico y fsico alemn Julius Plcker (1801 - 1868). PROPIEDADES: Las principales propiedades de los rayos catdicos son las mostradas a continuacin: Los rayos catdicos salen del ctodo perpendicularmente a su superficie y en ausencia de campos elctricos o magnticos se propagan rectilneamente. Son desviados por un campo elctrico, desplazndose hacia la parte positiva del campo. Son desviados por campos magnticos. Producen efectos mecnicos; la prueba de ello es que tienen la capacidad de mover un molinete de hojas de mica que se interpone en su trayectoria. Transforman su energa cintica en trmica, elevando la temperatura de los objetos que se oponen a su paso. Impresionan placas fotogrficas. Excitan la fluorescencia de algunas sustancias, como pueden ser el vidrio o el sulfuro de cinc. Ionizan el aire que atraviesan. USOS: Las principales aplicaciones de este descubrimiento o fenmeno, las ves en los tubos de rayos catdicos primeramente desarrollados por Ferdinand Braun en 1897, lo que llev a la creacin de pantallas fluorescentes capaces de desplegar imgenes, y asea de TV o monitores radares u osciloscopios. Aplicaciones ms sofisticadas las encuentras en los aceleradores de partculas y microscopios electrnicos

RAYOS X:
DEFINICION: Los rayos X son una Radiacin electromagntica de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los Rayos infrarrojos, la Luz visible, los Rayos ultravioleta y los Rayos gamma. DESCUBRIMIENTO: El fsico alemn Wilhelm Corant Roentgen (1845-1923) descubri por accidente, con serendipia , los rayos X en 1895, cuando estaba trabajando con un tubo de rayos catdicos o tubo de Crookes.
La historia de los rayos X comienza con los experimentos del cientfico britnico William Crookes, que investig en el siglo XIX los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energa. Estos experimentos se desarrollaban en un tubo vaco, y electrodos para generar corrientes de alto voltaje. l lo llam tubo de Crookes. Este tubo, al estar cerca de placas fotogrficas, generaba en las mismas algunas imgenes borrosas. Pese al descubrimiento, Nikola Tesla, en 1887, comenz a estudiar este efecto creado por medio de los tubos de Crookes. Una de las consecuencias de su investigacin fue advertir a la comunidad cientfica el peligro para los organismos biolgicos que supone la exposicin a estas [cita requerida] radiaciones. El fsico Wilhelm Conrad Rntgen descubri los rayos X en 1895, mientras experimentaba con los tubos de Hittorff-Crookes y la bobina de Ruhmkorff para investigar la fluorescencia violeta que producan los rayos catdicos. Tras cubrir el tubo con un cartn negro para eliminar la luz visible, observ un dbil resplandor amarillo-verdoso proveniente de una pantalla con una capa de platino-cianuro de bario, que desapareca al apagar el tubo. Determin que los rayos creaban una radiacin muy penetrante, pero invisible, que atravesaba grandes espesores de papel e incluso metales poco densos. Us placas fotogrficas, para demostrar que los objetos eran ms o menos transparentes a los rayos X dependiendo de su espesor y realiz la primera radiografa humana, usando la mano de su mujer. Los llam "rayos incgnita", o "rayos X" porque no saba qu eran, solo que eran generados por los rayos catdicos al chocar contra ciertos materiales. Pese a los descubrimientos posteriores sobre la naturaleza del fenmeno, 1 se decidi que conservaran ese nombre. En Europa Central y Europa del Este, los rayos se llaman rayos Rntgen (en alemn:Rntgenstrahlen). La noticia del descubrimiento de los rayos X se divulg con mucha rapidez en el mundo. Rntgen fue objeto de mltiples reconocimientos: el emperador Guillermo II de Alemania le concedi la Orden de la Corona y fue premiado con la medalla Rumford de la Real Sociedad de Londres en 1896, con la medalla Barnard de la Universidad de Columbia y con el premio Nobel de Fsica en1901.

PROPIEDADES: penetran y atraviesan la materia, producen fluorescencia de algunas sustancias, producen efectos biolgicos, ionizan los gases que atraviesan, impresionan pelculas radiogrficas, se propagan en lnea recta y a la velocidad de la luz c, se atenan con la distancia al tubo de rayos x. Propiedades de los Rayos X 1. PENETRAN Y ATRAVIESAN LA MATERIA: pueden atravesar el cuerpo. A mayor kVp, mayor keV= ms penetrantes. 2. PRODUCEN FLUORESCENCIA DE ALGUNAS SUSTANCIAS: provocan la emisin de luz de algunas sustancias (mediante un fenmeno de excitacin). Esta propiedad se usa a nivel de la radioscopia/fluoroscopia y de las pantallas intensificadoras. 3. PRODUCEN EFECTOS BIOLGICOS: esto ocurre porque ionizan la materia. Esta caracterstica es su principal inconveniente, ya que los efectos biolgicos son perjudiciales. El efecto biolgico es el fundamento de su uso en radioterapia. Requieren proteccin radiolgica. 4. IONIZAN LOS GASES QUE ATRAVIESAN: adems de ionizar los tomos que forman el organismo, ionizan el aire del ambiente. Gracias a esta propiedad podemos medirlos utilizando detectores. 5. IMPRESIONAN PELCULAS RADIOGRFICAS: provocan el ennegrecimiento de las pelculas radiogrficas. Los fotones penetran los tejidos en diferentes grados (unos se absorben, otros penetran). La diferente absorcin de los fotones por las estructuras del organismo es lo que forma la imagen. 6. SE PROPAGAN EN LNEA RECTA Y A LA VELOCIDAD DE LA LUZ C: adems lo hacen isotrpicamente, esto es, en todas direcciones y con igual intensidad. 7. SE ATENAN CON LA DISTANCIA AL TUBO DE RAYOS X: ley del inverso de la distancia: I= 1/d2. Esta propiedad es muy til en proteccin radiolgica: distancia, tiempo y barreras.

USOS: Los rayos X son especialmente tiles en la deteccin de enfermedades del esqueleto, aunque tambin se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos, como la neumona, cncer de pulmn, edema pulmonar, ascitis. Mdicas Desde que Rntgen descubri que los rayos X permiten captar estructuras seas, se ha desarrollado la tecnologa necesaria para su uso en medicina. La radiologa es la especialidad mdicaque emplea la radiografa como ayuda en el diagnstico mdico, en la prctica, el uso ms extendido de los rayos X. Los rayos X son especialmente tiles en la deteccin de enfermedades del esqueleto, aunque tambin se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos, como la neumona,cncer de pulmn, edema pulmonar, abscesos. En otros casos, el uso de rayos X tiene ms limitaciones, como por ejemplo en la observacin del cerebro o los msculos. Las alternativas en estos casos incluyen la tomografa axial computarizada, la resonancia magntica nuclear o los ultrasonidos. Los rayos X tambin se usan en procedimientos en tiempo real, tales como la angiografa, o en estudios de contraste.

Riesgos para la salud


La manera en la que la radiacin afecta a la salud depende del tamao de la dosis de esta. La exposicin a las dosis bajas de rayos X a las que el ser humano se expone diariamente no son perjudiciales. En cambio, s se sabe que la exposicin a cantidades masivas puede producir daos graves. Por lo tanto, es aconsejable no exponerse a ms radiacin ionizante que la necesaria. La exposicin a cantidades altas de rayos X puede producir efectos tales como quemaduras en la piel, cada del cabello, defectos de nacimiento, cncer, retraso mental y la muerte. La dosis determina si un efecto se manifiesta y con qu severidad. La manifestacin de efectos como quemaduras de la piel, cada del cabello, esterilidad, nuseas y cataratas, requiere que se exponga a una dosis mnima (la dosis umbral). Si se aumenta la dosis por encima de la dosis umbral el efecto es ms grave. En grupos de personas expuestas a dosis bajas de radiacin se ha observado un aumento de la presin psicolgica. Tambin se ha documentado alteracin de las facultades mentales (sndrome del sistema nervioso central) en personas expuestas a miles de rads de radiacin ionizante.

RADIOACTIVIDAD:
DEFINICION: Es un fenmeno fsico natural, por el cual algunas sustancias o elementos qumicos llamados radiactivos emiten radiaciones.

Los ncleos atmicos de ciertos istopos de modificar espontneamente su estructura fueron identificados con una propiedad a la que llamamos radiactividad. Su naturaleza puede ser de dos tipos:

Radioactividad natural: Es la que manifiestan los istopos que se encuentran en la naturaleza. Radiactividad artificial o inducida: Es la que ha sido provocada por transformaciones nucleares artificiales.

La radiactividad o radioactividad, se refiere a las partculas emitidas por los ncleos atmicos, como resultado de una inestabilidad nuclear. Debido a que el ncleo experimenta un intenso conflicto entre las dos fuerzas ms poderosas de la naturaleza, no es de extraar que haya muchos istopos nucleares que son inestables y emiten algn tipo de radiacin. Los tipos ms comunes de radiacin se llaman radiacin alfa, beta, y gamma, pero hay otras variedades de desintegracin radioactiva.
DESCUBRIMIENTO La radiactividad fue descubierta en 1896 por el qumico francs Becquerel durante sus estudios sobre la fluorescencia. Observ que una placa fotogrfica no expuesta a la luz y envuelta en papel negro era impresionada como por la luz visible o ultravioleta (o por los rayos X recientemente descubiertos por Rntgen), cuando el paquete se pona en contacto con compuestos del elemento pesado uranio. Dedujo (correctamente) que este elemento deba producir algn tipo de radiacin la cual atravesaba el papel hasta alcanzar y afectar a la emulsin fotogrfica. Un cuidadoso estudio emprendido por Becquerel y otros cientficos, entre ellos los Curie, Joliot, Soddy, Rutherford, Chadvick y Geiger, revel que cierto nmero de elementos qumicos pesados (muchos de ellos no descubiertos antes a causa de su rareza) parecan ser interiormente inestables y daban a origen a radiaciones penetrantes. Con ello, esos mismos elementos se transformaban en otros diferentes, siguiendo caminos complicados, pero bien definidos, en busca de una estabilidad final. Este fenmeno totalmente distinto de cualquier otro estudiado hasta entonces, recibi el nombre de radiactividad, y el proceso de transformacin fue llamado desintegracin radiactiva

APLICACIONES MEDICAS
Dentro del uso de la radiactividad en las actividades humanas, la ms conocida es la de sus aplicaciones mdica. El uso de la radiacin en el diagnstico y el tratamiento de enfermedades se ha convertido en una herramienta bsica en medicina. Con ella se ha podido realizar exploraciones del cerebro y los huesos, tratar el cncer y usar elementos radiactivos para dar seguimiento a hormonas y otros compuestos qumicos de los organismos.

Tabla 3 Algunos istopos radiactivos, sus vidas medias y sus aplicaciones mdicas como marcadores en el cuerpo humano. Ncleo
131

Vida media 8.1 das 45.1 das 67 horas 14.3 das 27.8 das 2.8 horas 6.0 horas 5.3 das 14.8 horas

rea del cuerpo que se estudia Tiroides Glbulos rojos Metabolismo Ojos, hgado, tumores Glbulos rojos Huesos Corazn, huesos, hgado, pulmones Pulmones Sistema circulatorio

59

Fe Mo P Cr Sr To Xe Na

99

32

51

87

99

133

24

Ejemplos de Aplicaciones Mdicas: Se emplean los trazadores radiactivos normalmente en el diagnstico mdico. Al respecto de cmo se debe detectar la radiactividad fuera del cuerpo, generalmente se escogen istopos radiactivos (radionclidos) emisores de rayos gama. Tambin, el trazador debe ser efectivo a bajas concentraciones y debe tener una semivida corta para reducir la posibilidad de daos al paciente. Se emplea el yodo radiactivo (I 131) para determinar la funcin tiroidea, que es donde el organismo concentra al yodo. En este proceso, se ingiere una pequea cantidad de yoduro radiactivo de sodio o de potasio. Se enfoca un detector a la glndula tiroides y se mide la cantidad de yodo en la glndula pudiendo luego comparar con el de una tiroides normal para detectar cualquier diferencia. Tambin Se puede emplear el yodo 131 para el tratamiento del hipertiroidismo. ( El mal funcionamiento de la glndula tiroides desarrolla el bocio en las personas y causa muchos trastornos en el metabolismo). La dosis teraputica es mayor que la que emplea en el diagnstico. La glndula tiroides concentra selectivamente al Y 131. La seccin de la glndula que es hiperactiva quedar expuesta a una gran dosis del istopo y ser la que se destruya especficamente. Los mdicos pueden examinar la eficiencia cardiaca en el bombeo y verificar la evidencia de una obstruccin en las arterias coronarias mediante el barrido nuclear. El radionclido Tl 201, al inyectarse en el flujo sanguneo, se aloja en el tejido sano del corazn. El talio 201 emite radiacin gama, que se detecta mediante un dispositivo especial llamado cmara de centelleo. Los datos obtenidos se traducen simultneamente en cifras mediante una computadora. Con esta tcnica se puede observar si el tejido cardiaco ha muerto, despus de un ataque al corazn y si la sangre fluye libremente a travs de los conductores coronarios. Una de las ltimas aplicaciones de la qumica nuclear es el uso de la tomografa de emisin de positrones (PET) en la medida de procesos dinmicos en el organismo, como el uso de oxgeno o el flujo sanguneo, y en oncologa Para esta aplicacin, se fabrica un compuesto que contiene un nclido emisor de positrones, como C 11, O 15 N 13. Se inyecta el compuesto en el organismo y se coloca al paciente en un instrumento que detecta las emisiones de positrones. Una computadora produce una imagen tridimensional de la zona. Los barridos de emisin de positrones tambin se han empleado para localizar las zonas del cerebro relacionadas con los ataques epilpticos. El cerebro emplea la glucosa a velocidad distinta del tejido normal.

. La radiactividad o radioactividad es un fenmeno fsico natural, por el cual algunos cuerpos o elementos qumicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotogrficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc.

3. Radiacin alfa : son flujos de partculas cargadas positivamente compuestas por dos neutrones y dos protones (ncleos de Helio). Radiacin beta : son flujos de electrones (beta negativas) o positrones (beta positivas) resultantes de la desintegracin de los neutrones o protones del ncleo cuando este se encuentra en un estado excitado. Radiacin gamma : son ondas electromagnticas. Es el tipo ms penetrante de radiacin. 4. La radioactividad fue descubierta en 1896 por el qumico francs Becquerel durante sus estudios sobre la fluorescencia. En 1898, los qumicos franceses Marie y Pierre Curie dedujeron que la radioactividad es un fenmeno asociado a los tomos e independiente de su estado fsico o qumico. 6. El descubrimiento de la radiactividad inici el periodo que se conoce como era atmica. Su uso civil ha supuesto un gran avance en la produccin de energa elctrica y en la fabricacin de motores atmicos. 7. las radiacin es usada en la medicina como agentes teraputicos y de diagnstico Tambin es usado en el tratamiento del cncer este tratamiento se llama quimioterapia, esto ayuda a que el cncer no se propague mas y que disminuya.

PROPIEDADES Frecuencia y Longitud de Onda

Tal como la radiacin se propaga en una frecuencia dada, tiene una longitud de onda asociada eso es, la distancia entre sucesivas crestas o sucesivos valles. Las longitudes de onda son generalmente dados en metros (o alguna fraccin decimal de un metro) o Angstroms (, 10-10 metros).

PROPIEDADES DE LA RADIACINELECTROMAGNTICA, INFLUENCIASOBRE SISTEMAS BIOLGICOS

SU

Como se ha comentado, hay fuentes tanto naturales como artificiales quegeneran energa electromagntica en forma de ondas electromagnticas.Dichas ondas consisten en campos elctricos y magnticos de carcter oscilante, que interactan con sistemas biolgicos como clulas, plantas,animales o seres humanos.Segn su frecuencia y energa, las ondas electromagnticas admiten lasiguiente clasificacin a efectos biolgicos : radiaciones ionizantes yradiaciones no ionizantes. Radiaciones ionizantes : Se trata de ondas electromagnticas de muyalta frecuencia (sobre los 2400 millones de MHz), que tienen la suficienteenerga como para producir ionizacin (creacin de parteselctricamente cargadas, una positiva y una negativa), rompiendo losenlaces atmicos que mantienen a las molculas unidas en las clulas. Radiaciones no ionizantes : Se trata de ondas electromagnticas demenor frecuencia que las ionizantes, que no tienen la suficiente energacomo para romper los enlaces atmicos. En esta se incluyen la radiacinultravioleta, el visible, la radiacin infrarroja, la radiofrecuencia y loscampos de microondas, campos de ELF (extremely Low Frequency), ascomo los campos elctricos y magnticos estticos

Вам также может понравиться