Вы находитесь на странице: 1из 14

Brico:instalacin de luces automaticas+ mando auto oem!!!! que los golf IV no tiene luces automaticas??? se les pone...cual es el problema.....

desde esta semana las tengo completamente instaladas y....van de vicio....os dejo el brico para que os vallais animando. En este brico voy a explicar como instal un modulo de luces automaticas junto a un mando de golf mkV con posicin de luces automaticas. El modulo de luces automaticas que compr es universal para todos los vehculos,y se maneja mediante un interruptor que ya trae el sistema,pero yo decid hacerlo de una manera que quedase mas integrado en el coche y lo mas parecido a un sistema original de fabrica antes de empezar,advierto que hay varias posibles instalaciones,que dependiendo de cmo lo queris utilizar pues variarn,yo os voy a mostrar como lo hice yo en mi coche(golf IV 1.8T GTI edicin especial ao 2003),que a mi parecer,es la mas completa y la que mas se asemeja al funcionamiento de unas luces automaticas originales de fabrica. el sensor se puede instalar para usarlo bajo el mando de serie de nuestros mk IV,funcionar en modo auto simpre que tengamos el botn del interruptordel sistema en "on"....o bien...para mi la mejor manera(la mas complicad pero....la mas efectiva y mejor) que funcione bajo un mando de luces original de vw con pocicion de luces automaticas.yo lo hice de la mejor manera...para que quede lo mas OEM posible.... para ello debemos saber algunas cosas....como que..nuestro mando de luces tiene 17 contactos(alguno libre...) y el mando del mkV que encaja en el hueco de nuestro mando perfectamente tiene un conector muchisimo mas pequeo y con 10 contactos solamente.ademas el sistema de funcionamiento,es diferente,necesitaremos unos rels que los mkV y similares ya traen montados de serie,de no hacer esto,fundiremos el mando de mkV.... asi que...el material que he utilizado es el siguiente: el citado sensor de luces. http://cgi.ebay.es/New-CAR-VAN-AUTOM...item3355e20b64 mando OEM de golf MK V(en mi caso sin nieblas delanteros)

ww w.

conector para el el nuevo mando,si es con unos cuantos cm de cable.mejor.yo lo consegu asi en un desguace...si no...en la vw venden el conector suelto ref.8L0972980, por unos 5,92 + IVA.pero luego tendris que meterle los cables uno a uno en los pinne(los pinnes ya los incluye el conector nuevo) 3 rels de un contacto(4 patillas)de 12v y minimo 16A(yo los cogi de 40A) los que tengais faros de niebla delanteros,tendreis que usar un rel mas(en total 4) 1 rel igual que los anteriores,para alimentar el sistema mediante el alternador(opcional) 2 diodos del tipo 1N4007 (1 mas para alimentar el sistema mediante el alternador) cable de 1mm +- aprox. unos....2 metros(mejor que sobre....) cable de 1,5mm como minimo.aproximandamente.....4 5 metros...yo lo que hice fu

clu bV

wG

ol

f.c o

comprar manguera de 3 hilos del que se mete en casa(2,5mm) y asi con 3 metros...tengo 9 metros.. fastoms hembra para las patillas de los rels. fastoms machos de varios tamaos(grandes y medianos)para el conector de luces. 5 o 6 terminales redondos para masas y luego pues lo tipico que useis en cualquier instalacin elctrica,cinta aislante,termoretractil,soladador de estao..etc... Empezamos...

comenzamos por hacer la adaptacin del mando de luces de 17c. al de 10c. para ello hay que hacer este esquema,no es dificil,pero si entretenido...lleva bastantes cables.las masas hacerlas de unos 30cm de largo cada una,ya que tenemos debajo del volante un tornillo de masas al que las agarraremos. usaremos el cable mas fino(1mm) para conectar desde el conector del nuevo mando hacia el conector de 17c.y el cable mas gordo(1,5 mm algo mas) para conectar hasta los rels y de estos al mando de 17c. poned en los extremos de los cables(junto a los fastoms)que van a ir conectados al conector de 17 c. una etiqueta o trozo de cinta con el n de pin al que van a ir.

al cable de aliemntacion del conector de 10 contactos(pin n4) le pondremos un terminal redondo de los de masa,asi lo meteremos despues en la regleta de conexiones que tenemos bajo el volante tambien...justo en el tornillo que pone 75x,ya que este es que tiene corriente bajo contacto. Este es el esquema.

ww w.

clu bV

el diodo fijaros en el lado que lleva la raya....ese lado,va en el cable que alimenta el rel de posc.(cable del pin n3) y el otro extremo al cable que alimenta el rel de cruce(cable del pin n1)es muy importante ponerlo,ya que sin el..al encender las luces de cruce,se nos apagarn las de posicin,matricula e instrumentos.

wG

ol

f.c o

una vez hecho todo esto,os quedar una cosa as...(en esta foto falta el diodo y las masas) nos sobraran dos cables del conector de 10c.(uno amarillo y otro negro)luego hablaremos de ellos.

ww w.

clu bV

*atencin!!!quien tenga lavafaros,tendr que conectar un cable desde el pin o cable n7 o n4(da lo mismo)del conector de 17 contactos al pin o cable n11 del mismo conector.para asi poder funcionar los lavafaros cuando vamos en modo auto.

wG

ol

f.c o

ww w.

clu bV

yo aqui decid meter los rels en una caja,que podeis comprar en cualquier tienda de electronica,asi os quedar un poco mas ordenado todo.

wG

ol

f.c o

ahora toca ir para el coche,desmontar los guarnecidos de debajo del volante,sacar el mando de luces para afuera etc...necesitamos toda la zona de los pedales y debajo del volante libre para trabajar mejor...me imagino que no hace falta explicar como se sacan dichos plsticos no??ya que est mas que visto por el foro. bien,con todo despejado,agarramos la caja( o los rels) donde vosotros creais que queda segura y no molestar,yo por ejemplo,la coloqu aqui...debajo de un soporte de una centralita del ESP....la agarr con unas bridas y queda muy bien.

ww w.

clu bV

wG

ol

f.c o

una vez agarrada la caja o rels,conectamos las masas,por alli veremos un tornillo en el que meter los terminales redondos que le hemos puesto.

ww w.

clu bV

wG

ol

f.c o

luego,el cable de alimentacin que viene del pin n4 del conector del mando nuevo lo llevaremos aqui,a la regleta de conexiones,y lo metemos con su terminal redondo al tornillo que pone 75x que es el que tiene positivo bajo contacto.

ahora metemos cada fastom en el n de pin correspondiente del conector del mando deluces original del coche. atencin!!!..recordad,en estos cables,cerca del fastom poner una etiqueta o un trozo de cinta con el n de pin anotado,para si se sueltan o los sacamos,saber en que pin va cada cable,si no..seria un lio..

ww w.

clu bV

wG

ol

f.c o

en este punto lo ideal seria hacerse un conector macho para el conector hembra que tiene el coche pero...no existe...as que..el que lo haga tendr que ingenirselas y hacer uno artesanal,con placa microperforada y soladando espadines etc...yo de momento opt por los fastoms. hechas todas estas conexiones,procedemos a comprobar que el nuevo mando funciona,ponemos contacto y vemos que funciona todo correcto,posicin,cruce,nieblas,dejar las largas fijas, etc

ww w.

clu bV

wG

ol

f.c o

lo que si,es que perderemos la luz de parking,esa que dejbamos el intermitente puesto con el coche apagado y se encendian las luces de posc. de ese lado.ahora al hacer eso..se enciden todas las de posc.,matricula e instrumentos,o sea,lo mismo que si ponemos en mando en modo poscicion...comprobado que todo funciona correctamente...seguimos... alojamos la centralita del modulo de sensor de luces,yo la puse aqui,encima de los fusibles.asi,si necesitamos regular la intensidad,sacamos las tapas laterales de donde van los fusibles y accedemos a ella muy fcil y rpido.

ww w.

clu bV

wG

ol

f.c o

este modulo ya os dije que varia un poco la instalacin segn si tenemos el mando adaptado o dejamos el de origen,yo os voy a explicar como lo hice yo,para el mando adaptado que os expliqu. el modulo tiene una serie de cables,que alguno vamos a anular y cortarlos... cortaremos para que no nos estorven,el cable azul,el violeta,dejad 4 5 cm por si se quieren volver a poner(cosa que dudo).

ww w.

la instalacin la haremos sobre los cables que van al conector del mando de viejo,o sea,el de 17contactos.

clu bV

wG

ol

f.c o

estas son las conexiones del modulo del sensor de luces que yo hice. cable rojo gordo.....tenemos dos opciones segn como queramos que funcione el sistema. 1(fcil)a la regleta de conexiones en el tornillo 75x(corriente bajo contacto)asi si ponemos contacto de noche,o por ejemplo en el garaje,y tenemos el mando en posc Auto se nos encendern ya las luces.(a mi no me gusta esta opcin)

ww w.

2(entretenida)cogeremos positivo del cable que viene del alternador al cuadro para que asi,solo tenga corriente con el motor en marcha,nunca con el contacto,pero para ello debemos intercalar un rel y un diodo(como los usados anteriormente en el mando). El cable a coger es el n12(todo azul) del conector azul del cuadro,por lo que,sacamos el cuadro,retirando primero el guardapolvos,quitamos los dos tornillos de torxs y tiramos del cuadro hacia atrs(poner un trapo debajo,ya que si no,araaremos los plasticos de encima del volante)el conec tor est en el lado izq.en el lado de las rpm.abatimos la pestaa morada para poder retirar el conector(tened el contacto quitado y no darlo hasta conectar el conector correctamente).cortamos un poco de la cinta de tela que recubre todo el cableado que llega a ese conector y buscamos un cable completamente azul,ojo,solo azul.(aqu cada uno que se asegure de cual es el cable del alternador en su cuadro,yo se que en los golf IV con can bus y sin el es el que menciono,pero no puedo asegurar cual es en otros modelos de vw.) una vez localizado lo apartamos un poco y con mucho cuidado,lo pelamos un poco(un trozo de 1cm de largo)y asi poder empalmarle un cable ah(desaconsejo el uso de un

clu bV

wG

ol

f.c o

robacorrientes aqu,ya que el cable es muy fino y a veces los robacorrientes no hacen buen contacto yeste va a ser por donde se alimente el modulo de luces,si por un casual,falla en plena noche,nos quedamos de golpe sin luz..!!!!!). una vez empalmemos,lo protegemos con cinta aislante,termoretractil. o lo que queris,encintamos de nuevo todo el manojo que hemos descubierto,metemos el conector en susutio y.echamos el cable que hemos empalmado para abajo,nos sale por debajo del volante.luego podemos colocar ya el cuadro en su sitio.

Patilla 85 del relmasa(al chasis) y pata del diodo sin raya.

Patilla 86 del rel --cable que hemos empalmado al del alternador y pata del diodo con raya Patilla 30del rel -- -cable rojo gordo del modulo de luces

Patilla 87 del rel--- positivo permamente o bajo contacto(lo que queris) Una foto de cmo queda el rel con el diodo

ww w.

Y aqu agarrado debajo del soporte de la centralita del confort.

clu bV

wG

ol

f.c o

Una vez con el cable abajo hacemos las siguientes conexiones con el rel y el diodo.

Esta es la mas recomendada,ya que asi,al poner contacto en una zona oscura,de noche, o en el garaje,con el modo auto activado,no se encendern las luces hasta estar el motor en marcha. El resto de los cables del modulo van asi:

cable negro gordo.....al pin n10 que es masa(o a al chasis) cable verde.....al pin n 7 que es de las luces de cruce.

ww w.

cable amarillo........aqui a mi me bast con unirlo a cualquiera de los pines 13;14 el 16,da lo mismo,solo a uno de ellos, Con un diodo(1N4007) de por medio.la patilla del lado de la raya en el cable 13 14 16.segun el que useis. Ojo!!!los que no vallais a adaptar el mando como hice yo,y useis el mando de serie del coche tedreis que unir los pinnes 13;14 y 16 y empalmarlos todos juntos al amarillo con el diodo intercalado (el lado de la raya a los pinnes 13;14 y 16) cable rojo fino.....al cable amarillo que nos sobraba del conector del nuevo mando,este ser el que da la seal de modo auto,dar positivo simpre que est en posc. auto y asi, activa el circuito(para ello el boton del interruptor del sensor de luces ha de estar siempre en "on"). *los que no useis mando auto adaptado el cable rojo fino a positivo bajo conctacto

clu bV

wG

ol

f.c o

El cable negro fino. En teoria va al freno de mano,lo que hace es que cuando tiramos del freno de mano,corta la corriente del cable verde(luces de cruce)pero yo no lo conect debido a que llevo el mando auto adaptado y adems la alimentacin slo con motor en marcha,por lo que,en mi caso,ese cable es totalmente intil. y con esto....las conexiones estan hechas,tan solo nos queda poner el sensor en la luna....ojo...el aparato este en cuestion...es muy sensible por lo que yo lo llevo regulado al minimo y aun asi,sigue siendo sensible. tener cuidado de si teneis luna con franja oscurasi poneis el sensor alli este puede pensar que siempre es de noche...y encenderte las luces en cualquier sombra

yo lo puse aqu.pero he tenido que bajarlo un poco,ya que con la franja oscura de la lunano iba del todo fino

ww w.

ahora a hacer pruebas..y que cada uno busque el mejor sitio donde poner el sensor para que funcione correctamente. bueno,sin mas....esto es todo,espero que los disfruteis,yo llevo unos dias con el y estoy encantado.....si hay alguna duda ya sabeis..aqui estoy para echaros una mano.

O pendello 2009.

clu bV

wG

ol

f.c o

Вам также может понравиться