Вы находитесь на странице: 1из 20

ENTORNO EMPRESARIAL

En defensa de la empresa privada


Nmero 5 Ao 1 15 de abril de 2009
ESTE ES UN SERVICIO EXCLUSIVO DE MONITOREO Y ANLISIS DE MEDIOS, S.A. DE C.V.

EL EXPOLIO FISCAL

Atentar contra la empresa privada y el empleo en medio de una grave recesin, mediante el cobro del IETU, no es un accidente. Es parte del asalto pactado por la clase poltica para apoderarse de una parte todava mayor de la riqueza nacional, lo cual se suma al acoso creciente contra la iniciativa privada a travs de ms prohibiciones y regulaciones.
"Solo hay una manera de matar al capitalismo:

con impuestos, impuestos y ms impuestos

Karl Marx

xico podra vivir este ao una crisis econmica ms severa que la de 1995 y una de las tres peores de su historia en tiempos de paz. La economa podra contraerse entre un 2 y un 3%.

ENTORNO EMPRESARIAL Nmero 5 Ao 1 15 de abril de 2009

Al finalizar 2009 medio milln de personas, cuando menos, habrn perdido sus empleos y no habrn los 700 mil nuevas plazas que deberan crearse para atender a quienes por primera vez necesitan trabajar. Pero mientras la gran mayora de los mexicanos ver descender su nivel de vida, miles de empresas cerrarn y muchas otras debern recortar personal para sobrevivir, el Estado gasta a manos llenas. Para los polticos y los burcratas no hay crisis.

brutos (menos deducciones poco significativas), independientemente de que hayan obtenido o no utilidades. De hecho miles de empresas con prdidas para pagar el IETU no tienen ms remedio que afectar su patrimonio, reducir gastos o cerrar. El IETU es directamente responsable de la prdida de miles de empleos, cuya cifra exacta an debe calcularse. El IETU es directamente responsable de la inhibicin de muchas inversiones y de la no creacin de muchos nuevos empleos. Pese a la gravedad de la situacin, ni el gobierno federal ni el poder legislativo federal han dado la menor sea de buscar una poltica de austeridad para aliviar la presin fiscal sobre las empresas, ni de querer corregir el IETU. Todo lo contrario. La poltica econmica que el conjunto de las fuerzas polticas apoya es la anti-cclica, la de hacer que el Estado gaste ms dinero quitado a los contribuyentes para supuestamente as reactivar la economa o amortiguar la recesin.

IETU, ISR. IVA, ISAN, TENENCIA, IDE, LO QUE TRAIGAS EN LOS BOLSILLOS QUEREMOS TODO!

En 2009 el presupuesto de egresos a la federacin ser 15.63% ms elevado en trminos nominales (un 9.5% ms en trminos reales) que en 2008. Para que el Estado pueda gastar ms cuando la economa se hunde y sin aumentar considerablemente el dficit, solamente hay una forma: sumndose activamente a la demolicin de la economa mediante ms exacciones. Eso es justamente lo que ocurre, eso justamente lo que significa el cobro del IETU a las empresas contra sus ingresos

Por eso el gobierno federal est empeado en lograr una victoria total sobre los ms de 32 mil contribuyentes que recurrieron al juicio de
2

ENTORNO EMPRESARIAL Nmero 5 Ao 1 15 de abril de 2009

amparo contra la IETU y respecto a los cuales deber resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, se estima que en el segundo semestre de 2009 a ms tardar. Lo ms probable es que en la Corte se imponga la corriente contraria a conceder el amparo, esto es, la corriente ms estatista y pro-socialista que encabezan los ministro Genaro Gngora Pimentel y Jos Ramn Cosso Daz.

EL ATRACO AL PAS EN DOS ACTOS Conviene recordar las circunstancias en que la reforma fiscal de 2007 se dio. Los colaboradores del Presidente Felipe Caldern se encargaron de filtrar la ancdota de la negociacin tras bambalinas. El gobierno dicen los relatores - necesitaba ms recursos para cumplir con sus compromisos de campaa y as quitar banderas a la oposicin de la izquierda, que estuvo a punto de ganar la eleccin federal de 2006. Se necesitaba de una reforma, aunque no fuera la ptima (la ptima se deba fincar en ampliar la base de contribuyentes y no en castigar a los contribuyentes cautivos con ms carga). Pero para lograr la reforma sigue el relato Caldern tena que dar algo a cambio a los legisladores del PRD y sobre todo del PRI y eso fue la reforma electoral que anul el derecho a la libre expresin de quienes no fueran los lderes de los partidos polticos. Empero, la versin de que Felipe Caldern se vio casi coaccionado por los lderes del PRI y del PRD y debi aceptar una reforma electoral indeseable a cambio de una reforma fiscal imperfecta, es una grotesca fbula, un tosco falseamiento de la realidad.

Con la reforma electoral se expuls a los ciudadanos de la poltica; con la fiscal (an inconclusa) se busca expulsarlos de su riqueza

Pero en el caso de que el amparo se concediera, la merma para el fisco de alrededor de 67 mil millones de pesos en realidad sera poco significativa: el equivalente al 2% de lo que el Estado mexicano se propone gastar en 2009. El quid de la cuestin fiscal no es, por tanto, el IETU en s, sino la decisin de las distintas facciones de la clase poltica mexicana por imponer a los contribuyentes una mayor carga y de apoderarse de una mayor parte de la riqueza producida en el pas, una riqueza a cuya creacin ni polticos ni burcratas del Estado hacen la menor contribucin...sino todo lo contrario.

EL ATLAS QUE SOSTIENE A MXICO


Las marxistas nos presentan un mundo donde los empresarios explotan a los pobres y lo populistas nos pintan otro donde quienes pagan impuestos son los obreros y la clase media, pero no los ricos. Ambos mundos solamente existen en sus mentes sicticas. En Mxico, como en el resto del mundo, mediante el uso de su monopolio de la violencia, el Estado obliga a los miembros ms productivos de la sociedad a subsidiar a los miembros menos productivos. A los miembros ms productivos se despoja de parte sustancial de la riqueza que generan y con frecuencia de la mayor parte de ella. Conforme al estudio Distribucin del pago de impuestos y recepcin del gasto pblico por deciles de hogares y personas - Resultados para el ao de 2005, de la Secretara de Hacienda, en Mxico el 10% de la poblacin que recibe los ingresos ms elevados (decil X) aporta casi la mitad de los recursos (no petroleros) del fisco (47.84%) y sin embargo este grupo de mexicanos solamente se beneficia con poco ms de la quinta parte de
50
47.84

sus aportacin al fisco, mientras que las otras quintas partes benefician a los grupos de menores ingresos. Si se consideran que los empresarios, profesionistas liberales y trabajadores por su cuenta ms productivos se concentran en los deciles VIII, IX y X, resulta que el 30% de las personas econmicamente activas de este pas aportan ms del 75% de los recursos fiscales y apenas se benefician del 32% del gasto pblico. En el extremo opuesto resulta que el 70% de la poblacin apenas aporta la cuarta parte de los recursos fiscales pero dispone del 68% de los recursos pblicos erogados. Gracias a los empresarios millones de personas disponen de escuelas, hospitales, calles, caminos y puentes, energa elctrica, agua y un gran nmero de otros beneficios. Los empresarios son pues el Atlas que sostiene a cuestas a Mxico. La redistribucin de la riqueza no es un proyecto, es una realidad y es brutal.

45

10.45

10
9.58 9.51 9.99 9.25

16.35

DISTRIBUCIN DE LA CARGA FISCAL Y PARTICIPACIN EN EL GASTO PBLICO POR DECILES DE INGRESO

40 35 30 25 20 15
10.13 10.15 9.87

%
10.61 11.04

2.46

0.65

1.46

II

III

2.99

IV

4.5

5.79

VI

7.51

APORTACIN FISCAL

9.87

VII

VIII

IX

BENEFICIO DEL GASTO

La verdad es que Felipe Caldern y los lderes del PAN junto con los del PRI y el PRD, pactaron las reformas electoral y fiscal porqu as les convino a sus propsitos comunes, como clase poltica y por ende casta improductiva, de ejercer el poder sino verse interpelados por grupos de ciudadanos ni tener que rendirles cuenta realmente.

Con el mismo nimo que los jefes de la clase poltica pactaron la reforma electoral, pactaron la fiscal y de hecho lo hicieron en forma simultnea, como caras de una misma moneda.

Los jefes de los tres grandes partidos polticos, al apoyar la reforma, saban que la partidocracia que acababan de pactar les sera altamente benfica, cualquiera que fuera el escenario en que los colocara el azar electoral. Aunque los jefes de cada partido poltico buscan el mximo poder, saben que no obtenerlo en una eleccin no significa una prdida total. Los resultados de las lecciones de los ltimos 12 aos revelan una correlacin de fuerzas ms o menos equilibrada, con el control de un tercio aproximado del electorado por cada uno de los tres grandes partidos polticos. Aunque un partido tiene el ejecutivo federal, los otros dos tambin conservan influencia apenas por debajo de la del partido dominante. Ese reparto del poder se expresa no solamente en el nmero de votos, sino en la distribucin de curules y poderes locales, as como en prebendas para los grupos de presin ms activos que apoyan a tal o cual de las tres fuerza polticas dominantes. De este modo, resulta evidente que en la clase poltica las coincidencias de intereses de casta son ms importantes que las diferencias ideolgicas o polticas o que en realidad incluso hay muchas ms coincidencias ideolgicas que diferencias entre el PAN, el PRD y el PRI.

Felipe Caldern gan la eleccin presidencial y lleg al poder, en primer lugar, porque los empresarios en su mayora realizaron un esfuerzo extraordinario para impedir que se alzara con el triunfo el candidato, Andrs Manuel Lpez Obrador. No era tanto que simpatizaran con Caldern como que lo asumieron como un mal menor frente a su contrincante izquierdista. Resulta muy lgico que a los lderes del PRD y el PRI les interesara una reforma electoral que impidiera que los empresarios o cualquier otra fuerza, que no fueran los propios polticos profesionales, pudiera influir en los electores comunes y corrientes (en quienes reside la potestad forma de otorgar el poder mediante el sufragio). Pero a los polticos del PAN, pese a ser beneficiados en 2006 y otras ocasiones por el favor de los empresarios, consideraron que era mejor no depender de ellos en absoluto y confiar exclusivamente en su propias fuerzas burocrticas, pues ello procura un poder casi ilimitado.

ENTORNO EMPRESARIAL Nmero 5 Ao 1 15 de abril de 2009

25 de junio, Da de la Libertad Fiscal

Una imagen poderosa, por ilustrativa, de la realidad del expolio que son los impuestos es el Da de la Libertad Fiscal. Es partir de esa fecha de cada ao que usted deja de trabajar para el gobierno y empieza a trabajar para usted. El Da de la Libertad Fiscal vara de pas a pas y de estrato de ingresos a estrato de ingresos en cada nacin. En el caso de Mxico y para los empresarios, quienes se ubican en el dcimo decil de

ingresos, el da de la libertad fiscal es el 25 de junio. El clculo es simple: el da 25 de junio es el 176 del ao; los 175 anteriores constituyen el 47.84% de los das del ao; el 47.84% es la parte de los ingresos anuales de los que el gobierno despoja a los empresarios mexicanos. De modo que a partir del 25 de junio usted es (transitoriamente) libre Felicidades!

DA DE LA LIBERTAD FISCAL EN DIFERENTES ECONOMAS


JURISDICCIN Singapur Hong Kong Chile Mxico (promedio) Estados Unidos Estonia Nueva Zelanda Reino Unido Canad Mxico (empresarios) Francia Suecia DAS TRABAJADOS PARA EL GOBIERNO 52 57 66 74 113 114 141 153 165 175 197 209 DA DE LA LIBERTAD FISCAL 22 de febrero 27 de febrero 8 de marzo 16 de marzo 23 de abril 24 de abril 21 de mayo 2 de junio 14 de junio 25 de junio 16 de julio 29 de julio

Fuentes: Wikipedia, Tax Foundation, Adam Smith Institute, PricewaterhouseCoopers y Alexander Emilfaro, Government Spending and Tax Revenue as a Percent of GDP en: http://knol.google.com/k/alexanderemilfaro/government-spending-and-tax-revenue-as/kpxsjkpzgwux/8#State_Spending

Con el mismo nimo que los jefes de la clase poltica pactaron la reforma electoral, pactaron la fiscal y de hecho lo hicieron en forma simultnea, como caras de una misma moneda. La reforma fiscal es la traduccin econmica de la reforma electoral. Si con la reforma electoral los polticos estatuyeron la expulsin de los ciudadanos de la poltica, con la reforma fiscal dieron un paso decisivo hacia la expulsin de los gobernados de la autosuficiencia econmica (para convertirlos en dependientes del Estado) y la conversin del pas en un botn para el disfrute de los polticos.

Ahora los impuestos anticonstitucionales no sern devueltos, aunque se gane el amparo

EL CONTRIBUYENTE, ENEMIGO QUE UNIFICA A LA CLASE POLTICA La comunidad de intereses de los jefes de las distintas facciones de la clase poltica y su antagonismo con los intereses de los contribuyentes resulta incontrovertible. Por ejemplo, ante la resistencia desarrollada por diversas empresas contra el cobro de impuestos, mediante juicios de amparo, Javier Laynez Potisek, el Procurador Fiscal de la Federacin logr convencer a los jefes de las fracciones parlamentarias de PAN; PRI y PRD de modificar el artculo 107 de la Constitucin, de modo que aunque los legisladores decreten un impuesto que viola los principios constitucionales, las contribuciones ya pagadas no podrn ser devueltas a los contribuyentes aunque contra el gravamen al Corte otorgue amparo. [1] Es decir, el amparo ya no tendr efectos retroactivos, con lo cual se abre un boquete colosal a la proteccin jurdica de los ciudadanos. De este modo, si los legisladores deciden que las empresas debern pagar en 2010 un

Las diferencias aparentes no deben hacer perder la perspectiva de lo esencial. Es cierto que el PRD no apoya con entusiasmo al IETU, pero sus jefes estn de acuerdo en lo fundamental con los del PRI y del PAN en la necesidad de despojar a quienes generan la riqueza, de una mayor parte de ella. Vemos acaso a los gobernantes perredistas devolviendo los recursos extras obtenidos gracias a la reforma fiscal?, estn los legisladores izquierdistas, acaso, tomando la tribuna de la Cmara de Diputados para echar abajo la reforma, como hicieron para impedir el timorato intento de reformar a PEMEX?

ENTORNO EMPRESARIAL Nmero 5 Ao 1 15 de abril de 2009

impuesto extraordinario del 34% sobre sus ingresos brutos (un IETU al doble), aunque ganen el amparo contra la brutal exaccin de sus ingresos el pago ya no les ser devuelto y muchos ya no podrn recuperarse, al sufrir un dao irreparable. Pero si, por ejemplo, dos aos ms tarde los legisladores deciden crear otro impuesto todava ms confiscatorio, lo podrn hacer con absoluta impunidad y destruyendo a otra faccin importante de la economa nacional. Es decir, se est institucionalizando el fraude legislativo a la proteccin constitucional contra precisamente los abusos del poder.

Hay tres factores principales que empujan a la clase poltica a implantar un expolio fiscal todava ms depredador: a) La cada de los ingresos petroleros y la reduccin del margen de maniobra de las finanzas pblicas. Los ingresos petroleros han empezado a descender y lo harn en forma ms rpida en los prximos aos. Probablemente para 2014 Mxico dejar de ser exportador de petrleo para ser importador neto. En virtud de que los ingresos petroleros han llegado a constituir hasta la tercera parte de los ingresos del Estado, lo que los polticos estn intentando es elevar la carga fiscal entre 30 y 50% por encima de de su nivel actual. [2] Al respecto desde los inicios de su encargo, el Secretario de Hacienda, Agustn Carstens fue claridoso:

Tres factores impulsan el mayor expolio: cada en los ingresos petroleros, mayor prepotencia de la clase poltica y su ideologa de la redistribucin de la riqueza.
Mas no se vaya a creer que las cosas van a parar con la reforma al artculo 107 de la Constitucin y la ley de amparo. La clase poltica quiere ms y ms recursos de los contribuyentes, o ms propiamente dicho, del reducido grupo de 4 millones de ellos en quien recae la abrumadora mayora de la carga fiscal.

Es fundamental, dira incluso, tener los regmenes tributarios fundamentales, slidos y fuertes para el gran reto que tiene Mxico en los prximos 20 aos, lo que ser cmo aumentar en 10% del PIB aproximadamente los ingresos tributarios no petroleros. En los siguientes 20 aos, adems de que vamos a tener mayores necesidades, es muy probable predecir que los ingresos petroleros se nos empiecen a caer.

ENTORNO EMPRESARIAL Nmero 5 Ao 1 15 de abril de 2009

b) El ejercicio de un poder sin contrapesos ni lmites externos, como resultado de la reforma electoral. Los polticos saben que es ms fcil que antes imponerle a la sociedad prohibiciones, regulaciones, despojos o una mayor carga fiscal, pues la capacidad de defensa ha sido muy debilitada con la prohibicin a que los particulares contraten tiempo en radio y televisin para impugnar polticamente las decisiones administrativas y legislativas. Pero adems, para los polticos el disponer de la riqueza ajena no es solamente una forma de comprar lealtades o de enriquecerse, sino de ejercicio pleno del poder. La creencia en los polticos es que mientras ms injerencia tenga en la riqueza generada por la sociedad ms la controlarn, ms le harn sentir su fuerza. Quien controla la riqueza, lo controla todo, tal es su divisa. c) La nocin de la redistribucin de la riqueza como tarea primordial del Estado y justificacin de la existencia de la propia clase poltica est cobrando mayor auge. Sin importar que las facciones se designen o sean designadas como izquierda, derecho o centro, el comn denominador ideolgico es un conjunto de nociones colectivistas, estatistas, anti-capitalistas y socialistas (con diferentes grados de intensidad). Y entre esas nociones destaca la referida misin redistribuidora de la riqueza de la clase poltica. Tras la cada del muro de Berln y hasta el inicio de la nueva gran depresin de Estados Unidos en 2008 (lo que suele designarse como etapa neoliberal), en trminos generales se atenuaron las

expresiones ms estridentes del credo ideolgico de las clases polticas en el mundo. Pero ahora con la crisis, de la cual se culpa al mercado contra toda evidencia y toda lgica, recobra fuerza la retrica estatista, del igualitarismo a ultranza y de redistribucin de la riqueza. INGRESOS FISCALES COMO PORCENTAJE DEL PIB EN PASES DE LA OCDE (2006)
Sweden Denmark Belgium Finland Norway France Austria Italy EU average Iceland Czech Republic Hungary Luxembourg Netherlands United Kingdom OECD average New Zealand Greece Spain Germany Portugal Poland Canada Turkey Australia Slovak Republic Ireland Switzerland Japan United States Korea M exico 50.39 48.82 45.04 44.21 44.02 43.42 42.58 41.12 39.73 38.72 38.44 38.06 37.84 37.49 36.01 35.87 35.56 35 34.8 34.71 34.45 34.38 33.47 31.26 31.21 30.29 30.06 29.17 26.41 25.54 24.61 18.98

Ya no se busca moderar los gastos del Estado y aligerar un poco la carga fiscal para alentar el crecimiento econmico o avanzar hacia el desarrollo (en el caso de las naciones no industrializadas). Hoy se pretende combatir la crisis - provocada por la expansin artificial del crdito - con ms gasto gubernamental (y ms expansin artificial del crdito). En lugar de pensar en reducciones de impuestos o de crear un impuesto nico (flat tax) que con tan buenos resultados se prob sobre todo en pases ex-comunistas, se trata de perseguir con ms ferocidad a quienes se resisten al expolio fiscal. Angela Merkel est vestida de cruzada tratando borrar de la faz de la Tierra a los parasos fiscales. Para ayudar en ello Nicolas Sarkozy proclama que le poca del secreto bancario ha llegado a su fin. Gordon Brown asegura que Necesitamos nuevas reglas para este orden global (...) El mercado no ha funcionado en el inters pblico y eso se puede mejorar. l esboza un mundo feliz bajo planificacin central de la economa, pero a la escala superior a la sovitica, a una escala planetaria.

Y Barack Obama... pues se gan la estada en la Casa Blanca durante cuatro aos con la bandera de la lucha de clases mediante altos impuestos contra el 1% de los estadounidenses (y que aportan el 39% de los impuestos sobre la renta), a fin de birlarles 130 mil millones de dlares adicionales, para que Estados Unidos deje de ser el supuestamente - mayor paraso fiscal del mundo (paraso al menos en comparacin con Europa, donde las personas de mayores ingresos han podido ser despojadas de hasta el 85% de cuanto ganan). Antes de la crisis ya haba afanes redistribuidores de la riqueza entre los polticos de la joven democracia mexicana, por supuesto (para no hablar de los viejos estatistas del antiguo rgimen). Vicente Fox intent una reforma fiscal, pero fracas porque en lugar de concentrarse en mayores exacciones contra los contribuyentes de siempre, intent ampliar la red del expolio a diversos grupos que han gozado de exenciones.

RELACIN ENTRE CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES


NMERO DE CONTRIBUYENTES MILLONES 7.6 5.5 10.1 6.3 5.1 130 NMERO DE NO CONTRIBUYENTES POR CONTRIBUYENTE 12.1 6.5 4.7 3.9 3 1.2 PORCENTAJE QUE LOS CONTRIBUYENTES REPRESENTAN DE LA POBLACIN

PAS Mxico Espaa Corea Canad Chile Estados Unidos

7.65 13.38 21.35 20.26 33.12 45.57

Fuente: Centro de Investigaciones Estratgicas para Mxico (CIEX)

No es que el plan de Fox fuera ms justo, sino ms codicioso. No se trataba de ya no elevar ms la carga sobre los contribuyentes cautivos y ampliar la base gravable, sino de hacer las dos cosas: aumentar la base gravable, al tiempo que se eleva la carga sobre los contribuyentes cautivos de siempre. Debe recordarse la argumentacin en favor del IVA en alimentos y medicinas: basta de subsidiar a los ricos, que son quienes ms comen y ms medicinas compran. El resultado neto de la reforma foxista hubiera sido mayor carga fiscal contra los contribuyentes cautivos de siempre, ms un crecimiento de las vctimas de la ordea. La postura de todos los polticos y burcratas de la joven democracia mexicana ha sido unnimemente en favor de aumentar la carga fiscal y de que el Estado disponga de una fraccin superior de la riqueza producida y, de ser posible, de la mayor parte de ella. El argumento predilecto utilizado durante los ltimos 10 12 aos por los diferentes lderes polticos, comentaristas de los medios de comunicacin y altos burcratas del Estado, es comparar a Mxico con el respecto a los restantes integrantes de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo

Econmico (OCDE), respecto a los ingresos fiscales como proporcin del PIB. Como la de Mxico es la proporcin ms baja, se concluye que nuestro pas es casi un paraso fiscal y que debe adoptar el mismo patrn fiscal de las naciones ms desarrolladas. Esto significara elevar los ingresos fiscales del Estado mexicano entre un 50% y un 100% sobre su nivel actual. Obviamente esta argumentacin olvida dos hechos cruciales: que en los restantes pases de la OCDE la proporcin de contribuyentes/no contribuyentes o base gravable es mucho mayor (pues las exenciones son considerablemente menores a las de Mxico), y que los contribuyentes cautivos mexicanos (empresarios en su gran mayora) ya sufren cargas fiscales equivalentes a las de sus homlogos en las naciones desarrolladas (aunque con contraprestaciones pblicas mucho peores). Para sostener esta falsificacin de la realidad, los polticos, burcratas e idelogos del expolio fiscal, han construido el mito de la gran evasin fiscal, cometida sobre todo por las grandes empresas. Supuestamente el fisco podra

ENTORNO EMPRESARIAL Nmero 5 Ao 1 15 de abril de 2009

captar 50% de lo que ya recauda si esta evasin no existiera. Quienes han llevado ms lejos este mito son los polticos izquierdistas. En 2006, Andrs Manuel Lpez Obrador asegur que las grandes empresas privadas no pagaban impuestos! El personaje ha continuando divulgando informaciones fantsticas sobre empresas que pagan apenas el 5% o menos de lo que deberan pagar, por supuestos arreglos secretos con el Sistema de Administracin Tributaria (SAT) y la Secretara de Hacienda. [3] El discursos perredista ha insistido en la necesidad de actuar contra esa mtica evasin fiscal que equivaldra a entre un 50% y un 100% de lo efectivamente recaudado. Pero las exigencias izquierdistas, no se detiene ah, obviamente. Una vez logrado esto ni el PRD ni la izquierda se oponen en principio a mayores tasas impositivas, obviamente.

SINDICATOS CHARROS DE CONTRIBUYENTES Pero no solamente son los polticos, sus burcratas y sus idelogos, as como sus clientes electorales, los nicos empeados en aumentar la magnitud del expolio fiscal en Mxico a fin de favorecer una mejor distribucin de la riqueza. Aunque podra parecer inslito a primera vista, los principales liderazgos empresariales se han unido a esta causa en contra de los empresarios! En 2004-2005, Alberto Nez Esteva, entonces Presidente de la Confederacin Patronal de la Repblica Mexicana (COPARMEX), con motivo de la discusin de lo que entonces se crea inminente reforma fiscal, impuls la creacin de un organismo gremial que teora defendera los intereses de los contribuyentes: la Convencin Nacional de Contribuyentes (CONACON). Para ello se apoy en la asesora de la Unin Social de Empresarios Mexicanos (USEM), la cual tena ya para entonces toda una concepcin sobre el asunto fiscal. Por ejemplo en una conferencia magisterial organizada por la USEM en 2005, el ponente espet conceptos como los siguientes: En 2005 tenemos un 30% de ISR, antes era del 33%, estos tratados de empresa juegan a la subasta, y si no les gusta el ISR se van. Mxico ha subido de estar en el lugar 61 al 49 en comparacin con otros pases respecto al ISR, Alemania tiene el 26% y se planea que baje al 19%, Irlanda est en un 12%. Nos estamos dejando llevar por la subasta capitalista. Vale la pena dar la mitad de la fortuna
12

ENTORNO EMPRESARIAL Nmero 5 Ao 1 15 de abril de 2009

para gozar con paz la otra mitad. Hay que hacerlo porque si no se hace, esto no se justifica como empresario. Hay que reconocer que como empresarios somos dirigentes de otros y tenemos que ser responsables de ellos. [4] Con una inspiracin ideolgica muy semejante, la CONACON aprob una serie de documentos para fijar su posicin ante los asuntos fiscales del pas. Para empezar, la organizacin supuestamente defensora de los contribuyentes se quejaba amargamente de lo bajo de la carga fiscal en Mxico, en comparacin con los dems integrantes de la OCDE: Mxico apenas recauda 15% del PIB por impuestos federales; tasa que resulta baja en comparacin con los pases miembros de la OCDE que alcanzan hasta 46% del PIB. [5]. Y frente a semejante aberracin, la CONACON propona un vuelco en el esquema fiscal mexicano. Su propuesta principal era la siguiente: Impulsar un rgimen fiscal que
en s dic e r e d Tus l e eres qu e lment socia able y ns respo ontribuir es c quier s OK! m

permita al Estado obtener los recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones Y cuales eran tales obligaciones? Dos: Asegurar la competitividad y viabilidad financiera y operativa de las empresas del Estado Promover una poltica social que permita el acceso universal, sostenible y digno a servicios de salud, medicina preventiva, nutricin, vivienda, pensiones y servicios bsicos. Es decir la organizacin supuestamente defensora de los contribuyentes ni por asomo se cuestiona la legitimidad de las obligaciones del Estado, que son en realidad las obligaciones de los contribuyentes. Jams se pregunta: por qu los contribuyentes tienen que subsidiar la satisfaccin de las necesidades materiales de la mayora de la poblacin, cuando esa mayora precisamente aporta casi nada al fisco?, que ganan los contribuyentes sosteniendo las empresas monoplicas del Estado, obras maestras de la ineficiencia, el despilfarro y mal servicio?

13

ENTORNO EMPRESARIAL Nmero 5 Ao 1 15 de abril de 2009

Pero entre los empresarios, no solamente la CONACON-COPARMEX ha promovido un aumento del expolio fiscal, sino prcticamente todas las organizaciones y mayores personalidades. En el Acuerdo de Chapultepec en septiembre de 2005, se fij como objetivo principal para el pas el lograr un crecimiento econmico acelerado, sostenido, sustentable, con empleo y con polticas redistributivas [nfasis nuestro] y para que no cupiera duda del propsito, el mismo Acuerdo en su apartado sobre poltica fiscal prescribe: La poltica fiscal debe contribuir a redistribuir el ingreso [6]. En pocas palabras: que el gobierno nos quite ms dinero y se los de a lo pobres hasta que todos seamos iguales y ganemos lo mismo. La conducta de los supuestos defensores de los contribuyentes y los empresarios es tan inslita como si en este momento el Sindicato Mexicano de Electricistas emplazara a huelga a la Compaa de Luz y Fuerza del Centro para que exigir que el contrato colectivo fuera revisado, se despidiera a la mitad de los trabajadores, se les rebajaron los sueldos a los sobrevivientes y se anularan la mayora de prebendas del clausulado. EL PLEITO HASTA DONDE TOPE Respecto a cuan lejos de la clase poltica est dispuesta a llegar en su empresa de asalto fiscal, lo indica la siguiente cita de Rolando Cordera Campos, uno de los idelogos de Andrs Manuel Lpez Obrador y de los economistas ms influyentes entre la izquierda y la clase poltica en general:

Para funcionar como un Estado social, democrtico y de Derecho, el Estado mexicano tiene que ser un Estado de derechos y ser capaz de articular una secuencia de polticas que sean compatibles con un crecimiento econmico rpido y sostenido, adems de financieramente sustentable. Es decir, tiene que ser un autntico Estado fiscal cuya legitimidad pase por una eficiencia y una eficacia comprobadas en materia de contribuciones fiscales. Un Estado como el que el pas requiere para sortear las tormentas globales y encauzar las pugnas distributivas domsticas que se avecinan tendr que forjarse al calor de una dialctica turbulenta entre la concentracin del privilegio a que se ha llegado y el reclamo plebeyo que exige formas tangibles de redistribucin social. En este sentido, acudir a la nocin de derechos fundamentales y, en especial, de derechos econmicos, sociales y culturales constitucionales, es tal vez la nica manera para el Estado de encontrar un cauce polticamente productivo para una convulsin social que parece inevitable. Lo inevitable de la confrontacin no la hace destructiva. A travs de ella, la sociedad podra encontrar las claves de la transformacin del Estado en el sentido aqu sugerido, hasta llegar a una tercera reforma que le permitiera al pas y al Estado hablar de una reconfiguracin intelectual y moral. [7] Es decir la clase poltica est dispuesta a llevar
14

ENTORNO EMPRESARIAL Nmero 5 Ao 1 15 de abril de 2009

tan lejos como sea posible la guerra de clases en pos del botn fiscal. Pero quizs no haya que esperar grandes conflictos sociales, pues para un pleito se necesitan dos. Despus de todo las vctimas podran estar dispuestas, ellas mismas, ponerse la soga en el cuello o a no mover ni un dedo mientras las estrangulan... NOTAS [1]
En juego, juicio millonario contra el IETU, El Universal, Lunes 16 de marzo de 2009 y Se acabarn devoluciones millonarias: Hacienda, El Universal, Martes 31 de marzo de 2009 Y [2] Endurece SAT plan contra los evasores; El Universal, 10 de octubre de 2007 y Se extingue el petrleo mexicanos, advierte Carstens, El Universal, 8 de marzo de 2007. [3] Intervencin de AMLO durante al debate televisado de candidatos a la Presidencia de la Repblica, el 7 de junio de 2006 y AMLO, La mafia nos rob la presidencia, 2007, Mxico, Grijalbo, pp 195, 203 y 204 [4] Resumen de la ponencia Mxico Limitado por la Injusticia Social... Y los Empresarios? de la supuesta autora de Joan Ginebra Torra, durante una encuentro en junio de 2005 de la USEM [5] Tesis y propuestas de la Convencin Nacional de Contribuyentes, Mxico D.F., agosto de 2004, pp VI, VII, 71 y 88 [6] Acuerdo nacional para la unidad, el estado de derecho, el desarrollo, la inversin y el empleo 29 de septiembre de 2005 [7] Cordera Campos, Rolando; Democracia, desigualdad y derechos humanos: el reclamo al Estado, en Los derechos humanos econmicos, sociales y culturales hacia una cultura de bienestar; Orc Gndara, Luis et alli;2007; CNDH; pp 76-77.

Desea usted financiar las erecciones de este pobre anciano?

Pues su opinin es lo de menos. De todos modos usted ya financia las erecciones de miles de ancianos en el Distrito Federal, a quienes el gobierno local les regala viagra. El dinero que a usted tanto le cuesta ganar tambin se usa para financiar abortos, mantener madres solteras a las que usted no embaraz y la atencin mdica, educacin, uniformes escolares y becas de nios que usted no procre. Muy pronto su dinero tambin servir para mantener a la terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Luca Morett (que ser diputada) y para financiar cambios de sexo...

MONITOREO Y ANLISIS DE MEDIOS, S.A. DE C.V. Director General: Juan Antonio Valle Cervantes
Editor de Entorno Empresarial: Leopoldo Escobar Moreno e-mail: entornoempresarial2009@yahoo.com.mx Liverpool 74, Col. Jurez Mxico DF (CP 06600) 52 07 70 25 52 07 73 30 (suscripciones)

15

ENTORNO EMPRESARIAL Nmero 5 Ao 1 15 de abril de 2009

MENOS IMPUESTOS = MENOS POBREZA


Quienes se presentan como los autonombrados defensores de los pobres, son los mismos que promueven altos impuestos, lo cual es una absoluta incongruencia. La historia de la humanidad demuestra que mientras ms altos son los impuestos hay menos prosperidad, mientras que sta aumenta cuando bajan las exacciones. El cuadro de que la mayora de naciones desarrolladas al mismo tiempo presentan las cargas fiscales ms elevadas, lleva muy fcilmente al equvoco, a creer que la clave del desarrollo es tener altos impuestos para financiar el Estado de bienestar. El problema es que este cuadro es solamente eso, no la pelcula completa. Cuando vemos sta resulta evidente que si las naciones industrializadas hubieran tenido las cargas fiscales de ahora, justo cuando estaban dando el brinco al desarrollo, simplemente no se habran desarrollado. Es una vez ya en el desarrollo cuando los pases ricos se pueden dar el lujo del expolio fiscal, pero con un costo elevado: ser menos prsperos de lo que podran ser de haber mantenido bajos impuestos. Pero ese fenmeno ha seguido siendo observado en naciones que accedieron al desarrollo recientemente, naciones pobres que reducen rpidamente su pobreza y naciones ricas que crecen ms que otras ricas porque sus cargas fiscales no son tan elevadas. De las economas que alcanzaron el desarrollo recientemente, el ejemplo ms elocuente es el de Hong Kong. Desde terminada la segunda guerra mundial, la poltica de libertad econmica incluy bajas tasas de impuestos. Entre 1960 y 2000 los impuestos recaudados no representaron arriba del 15% de la economa.

IMPUESTOS RECAUDADOS COMO PORCENTAJE DEL PIB EN HONG KONG (1980-2005)

El resultado fue un espectacular aumento de la


16

ENTORNO EMPRESARIAL Nmero 5 Ao 1 15 de abril de 2009

riqueza y la diseminacin del bienestar entre todos los miembros de la sociedad. Hacia 1950 el PIB per capita de la ex colonia britnica era un tercio del de Estados Unidos y la mitad del de Francia. Para 1990 Hong Kong super a Francia, en 2008 y su PIB per capita fue el octavo ms elevado del mundo (46,832 dlares) y muy cercano al de Estados Unidos (47,178 dlares) China ha impresionado por su crecimiento a tasas que rondan el 10% anual en las dos ltimas dcadas. Hacia 1978 era una de las economas ms miserables del y los ingresos fiscales representaban el 30% del PIB (aunque el porcentaje era mera estimacin dado lo altamente estatizada que era China). Asimismo el PIB per capita era de menos de 500 dlares.

Pero desde entonces la carga fiscal fue bajando, hasta que en 1995 los impuestos no representaban arriba del 13% del PIB y por tanto la economa creca aceleradamente y el PIB per capita era 12 veces superior al de apenas 17 aos atrs. Hacia mediados de los aos ochenta, Irlanda era de las naciones ms rezagadas de Europa y hasta entonces haba seguido la misma tendencia de sus vecinos europeos de aumentar el tamao del Estado y el peso de los impuestos. Pero decidi corregir ese curso. Si en 1984 los ingresos fiscales representaban casi el 52% de la economa, para 2003 representaban el 35%. La poltica de impuestos como en general de mayor libertad econmica que el resto de Europa, le hizo ser la nacin europea de mayor crecimiento econmico y aumento del bienestar.

Fuente:http://workforall.net/EN_Europe_direct_and_indirect_t ax_burden.html

17

ENTORNO EMPRESARIAL Nmero 5 Ao 1 15 de abril de 2009

De este modo la economa irlandesa creci en un 400% entre 1960 y 2003, mientras que la belga, que mantuvo mucho estatismo y altos impuestos, apenas creci la mitad. En Mxico la experiencia histrica prueba con creces el valor de mantener un Estado barato y poco entrometido en la economa. Entre 1940 y 1970 se dio el mayor auge econmico de la historia, conocido como el milagro mexicano. La economa creci en esas tres dcadas un 500%. Pero ello fue resultado de que en promedio el gasto pblico no represent arriba del 14% del PIB. El

economista Isaac M. Katz, lo expone en estos trminos: La evidencia para el caso de Mxico indica que durante el periodo 1934- 2000, en aquellos aos en los cuales el gasto del gobierno federal como proporcin del PIB fue menor al 15%, la economa creci en promedio 6.1%, mientras que cuando el gasto fue mayor al 15% del PIB la economa solamente creci a una tasa promedio del 3%. [En: http:info5.juridicas.unam.mx/libros/1/345/1 5.PDF]

MXICO: LA CORRELACIN ENTRE BAJO GASTO PBLICO Y BAJOS IMPUESTOS CON CRECIMIENTO ECONMICO
GASTO PBLICO CRECIMIENTO ANUAL COMO % DEL PIB PROMEDIO REAL DEL PIB 7.84 5.32 8.64 5.88 10.24 6.46 18.53 6.46 20.39 6.92 27.57 5.97 34.73 6.55 39.02 0.34 25.51 3.91 22.79 3.51 23.76 2.34 25.13 0.75

PERODO 1939-1945 1946-1950 1950-1955 1956-1964 1965-1970 1971-1976 1977-1982 1983-1988 1989-1994 1995-2000 2001-2006 2007-2009

Fuentes: INEGI, Banco de Mxico y Siglo XX mexicano,. un captulo de su historia, 1940-1982, de Elsa M. Gracida (2002)

La economa mexicana creci ms que nunca entre 1940 y 1970. Entre 1940 y 1970 lo hizo gracias a bajo gasto pblico y bajos impuestos. En los aos sesenta la disciplina se empez a romper, aunque todava el gasto pblico no era tanto como para frenar la inercia del crecimiento. Una parte del gasto se asuma mediante el dficit pblico.

La economa empez a frenarse y a enfrentar inflacin y endeudamiento, entre otros problemas. La deuda y el boom petrolero ocultaban el dao que la expansin del sector pblico causaba a la economa, pero en los ochentas ya no se pudo seguir con el engao. La peor poca (1982-1988) de crecimiento econmico de Mxico (0.34% en promedio
18

ENTORNO EMPRESARIAL Nmero 5 Ao 1 15 de abril de 2009

anual) tuvo lugar cuando el Estado estaba en posesin de casi el 40% de la economa. Tan pronto disminuy el peso del Estado, la economa empez a crecer, pero no tanto como en la poca del milagro mexicano, porque el gasto pblico segua muy por encima del 15%, aunque en 1998 se alcanz el punto ms bajo desde 1970: 21.58%. A partir de 2002 la clase poltica retoma las malas maas de escalar el gasto pblico, lo cual es una de las causas principales del bajo crecimiento. Si el gasto pblico equivaliera a 15% o menos del PIB, sera posible recuperar las tasas de crecimiento de entre 1940 y 1970 y la pobreza disminuira rpidamente. Las razones por las cuales los altos impuestos y el alto gasto pblico inhiben en lugar de estimular la economa, son muy simples. Por un lado, los altos impuestos quitan incentivos a la inversin y a la innovacin. Por el otro lado, los entes pblicos emplean los recursos de manera mucho menos eficiente que los

particulares, pues los primeros siguen una lgica poltica y los segundos una de beneficio econmico. Si las cosas no fueran as, el sistema econmico ms exitoso de la historia sera el comunismo, cuando que es el peor que haya habido jams. Ahora bien, por qu pese las montaas de evidencia de que altos impuestos van contra la prosperidad, los polticos porfan en sostenerlos? Primero porque el bienestar de las personas no les interesa y segundo, porque, consecuencia de lo primero, reducir impuestos apunta en la misma direccin de desregular y reducir el intervencionismo estatal en la economa, que es dejar a los individuos en libertad econmica, lo cual terminara por demostrar la futilidad de la clase poltica y el que su existencia es puramente parasitaria.

LA CITA:
La redistribucin [de la riqueza] reduce el incentivo del dueo o productor y aumenta el incentivo de quien no es el dueo ni productor de la cosa.
El resultado de subsidiar a individuos porque son pobres es ms pobreza. Si se subsidia al desempleado habr ms desempleo. Financiar a las madres solteras producir ms nios sin padre conocido y ms divorcios () Al hacer que los dems paguen por la prisin de los delincuentes en lugar de obligar a estos a rembolsar a sus vctimas y a pagar por su propia prisin se incrementan los delitos. () Y lo ms importante, al obligar a los dueos de propiedades y a los productores a subsidiar a los polticos, sus partidos y a la burocracia, habr menos creacin de riqueza, menos productividad y ms parsitos.
HANS HERMANN HOPPE, economista de la escuela austriaca, catedrtico de la Universidad de Nevada, autor de Democracia: el Dios que fall, entre otras obras.

19

ENTORNO EMPRESARIAL Nmero 5 Ao 1 15 de abril de 2009

LA REVUELTA FISCAL
En 2008, ciento cincuenta mil productores agropecuarios (que no representan arriba del 0.4 % de la poblacin) pusieron de rodillas al gobierno izquierdista de Argentina. Durante ms de 4 meses los productores se rebelaron contra la voracidad fiscal del gobierno, que decidi apoderarse de hasta el 75% de las ganancias por las exportaciones de granos. En el caso de la soya y si el precio rebasaba determinado lmite al alza, el gobierno podra quedarse hasta con el 95% del excedente. De este modo el gobierno argentino que incluye en puestos clave a terroristas en receso - trataba de beneficiarse (mediante el robo) del auge de precios de los comommodities, que fue el prembulo de la actual crisis econmica mundial. Al final los productores lograron la baja de los impuestos y dieron una leccin para Amrica Latina y el mundo: es posible resistir y vencer a los peores excesos del expolio fiscal. La revuelta fiscal atraviesa la historia de las civilizaciones. Han sido documentadas cientos de rebeliones desde hace 3 mil aos. La revuelta fiscal fue componente decisivo y muchas veces detonante de las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX. El aumento de la carga fiscal, resultado de las reformas borbnicas, precipit la revolucin de independencia de las colonias en lo que hoy es Hispanoamrica. Hacia finales del siglo XX, los cambios hacia una mayor libertad en las polticas econmicas en Inglaterra y Estados Unidos, se atribuyen a la rebelin fiscal que cobr la forma, no de huelgas de pagos de impuestos, sino de la formacin de una mayora electoral favorable al recorte de los gastos del gobierno y la reduccin de la carga fiscal. Un movimiento similar sac a los socialdemcratas del poder en Suecia, en el pas con la mayor carga fiscal del mundo. Precisamente en ste pas se cre la primera organizacin gremial moderna en defensa de los contribuyentes, la cual dio lugar a la fundacin de la Asociacin Mundial de Contribuyentes (www.worldtaxpayers.org) con organizaciones afiliadas en 45 pases. Las ms fuertes y con mayores membresas son las de Suecia y Estados Unidos (American for Tax Reform - http://www.atr.org/) Estas organizaciones reconocen que todo impuesto es moralmente inadmisible, por cuanto que es una imposicin. Al final los impuestos deben ser derogados, para dar lugar a contribuciones voluntarias, necesarias sostener una fuerza pblica mnima, que proteja los derechos naturales de los individuos a la vida, la propiedad y la libertad, segn el espritu de la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1789. Pero los opositores radicales al expolio fiscal saben que por el momento la abolicin de los impuestos no es factible, dada la correlacin de fuerzas. Lo que s es factible es la organizacin y movilizacin de los contribuyentes para impedir el aumento del gasto pblico y los impuestos o para rebajarlos de manera paulatina.
20

Вам также может понравиться