Вы находитесь на странице: 1из 12

Unidad: Indagacin Competencia tcnica: Buscar oportunidades de indagacin

Actividad 4: Pueden las casas resistir un terremoto?


Actividad clave: Observar fenmenos

Aprendizajes esperados

Conocimientos

Reconocer la observacin y experimentacin de fenmenos como pasos necesarios para hacer anlisis cientfico. Registrar oportunidades de comprensin y mejora del entorno, a partir de la observacin de fenmenos. Perseverar en la observacin de los fenmenos, como mtodo de indagacin de todo cuanto ocurre en nuestro entorno.

Habilidades

Actitudes

Materiales

Incluidos en el kit
(*) Bolsa comn.

8 clips metlicos grandes por equipo. 4 binder clips por equipo. 2 palitos de helado gruesos (para la base de dos muros) por equipo. 1 trozo de cartn piedra rgido de 25x25 cm por equipo. 3 trozos de cartn piedra rgido de 20x20 cm por equipo. 1 paquete de plasticina por equipo*. 16 palitos de helado delgados (para muros) por equipo*. 4 clips metlicos corrientes por equipo*. 4 elsticos por equipo*. 1 lpiz grafito por equipo*. 1 regla por equipo*.

Proporcionados por el establecimiento


2 libros grandes y pesados por equipo. 1 copia de la gua de trabajo Gua de construccin, por equipo. 1 copia de la gua de trabajo Gua de observacin, por equipo.

Duracin de la actividad: 90 minutos

Antecedentes para el facilitador


Descripcin de la actividad Los participantes construirn dos maquetas y las sometern a movimientos vibratorios, simulando un sismo. Observarn y registrarn la forma en que cada una de ellas se comporta durante el sismo. Sentido de la actividad La idea es que los participantes descubran que la observacin de un fenmeno permite integrar conocimientos, para luego introducir mejoras en el entorno. Lugar para la actividad La actividad puede ser desarrollada en distintos lugares (laboratorio, sala de clases, patio, gimnasio, etc.). Slo se necesitan mesas y sillas donde los participantes puedan construir, experimentar y escribir. Preparacin previa de la actividad 1. Fotocopie las guas de trabajo. 2. Tenga a mano 2 libros grandes y pesados (tipo enciclopedia) por grupo, para que la actividad resulte exitosa. 3. Tome el tiempo necesario para preparar el lugar. Asegrese de contar con las mesas y sillas necesarias para la actividad.

Marco conceptual para el facilitador


La observacin y la experimentacin constituyen el primer paso del mtodo cientfico. Si bien son complementarias, existen ciencias que estn basadas slo en una de ellas. La astronoma es el paradigma de las ciencias basadas en la observacin, pues su objeto de estudio no puede ser llevado a un laboratorio. La observacin consiste en la medicin (con instrumentos cientficos) y el registro de los hechos observables. Esta observacin debe ser realizada con rigurosidad, de tal manera que le permita al observador profundizar en la comprensin de sus elementos. Chile, pas ssmico Nuestro pas est sujeto a una serie de peligros naturales dignos de ser observados, lo cual redunda en la oportunidad de evitar desastres mayores. Qu fenmenos naturales amenazan nuestro entorno?

Competencia tcnica: Buscar oportunidades de indagacin Actividad 4: Pueden las casas resistir un terremoto?

Nos concentraremos en los peligros de origen geolgico, es decir, los peligros relacionados con la respuesta de la superficie slida de nuestro planeta ante distintos fenmenos fsicos. Nos referimos a las erupciones volcnicas, los aluviones, los tsunamis, las avalanchas, los derrumbes y los sismos. Los sismos son fenmenos causados por bruscos movimientos que generalmente se producen bajo la superficie de la Tierra, desde donde se irradia energa en forma de ondas elsticas. Los sismos son frecuentes en nuestro pas debido a que estamos ubicados en una zona de subduccin (tipo de colisin) entre las placas ocenica de Nazca y continental de Amrica del Sur. Estos sismos causan daos mayores cuando alcanzan el nivel de terremotos. Los terremotos son movimientos ssmicos de magnitud superior a 6,5 en la escala de Richter. En Chile ocurri el mayor terremoto del que se tenga registro en el mundo: el terremoto de Valdivia, en 1960, de magnitud 9,5 Mw. Adems Chile tiene, en promedio, un terremoto de magnitud cercana a 8 en la escala de Richter, cada 10 aos. Como no es posible predecir el lugar, el momento y la magnitud de un sismo, una de las maneras de reducir el riesgo ssmico es reduciendo el impacto (vulnerabilidad) en las obras civiles. La siguiente ecuacin permite entender el riesgo: (riesgo) = (peligro) x (vulnerabilidad) Mientras menor sea la vulnerabilidad, menor es el riesgo, aunque el peligro sea alto. Si bien no podemos evitar los terremotos, s podemos disminuir su impacto haciendo menos vulnerable el lugar donde vivimos. Los sismos producen sacudidas o vibraciones en la superficie de la Tierra, debido al paso de las ondas ssmicas (ondas elsticas). Al vibrar, la superficie de la Tierra puede ser comparada con un cuerpo elstico que se caracteriza por poseer una fuerza de restitucin tal que si este cuerpo es sacado de su posicin de equilibrio, vibra hasta que regresa a su posicin inicial. Estas vibraciones pueden ser simplificadas como movimientos verticales y horizontales de la superficie, aunque en general son ondulatorios. De esta manera, la intensidad de un sismo puede ser entendida como la violencia con que se sienten las vibraciones en diversos puntos de un rea. La medicin se realiza observando los efectos o daos producidos en las construcciones, objetos, terrenos y personas, para lo cual se emplea la Escala de Mercalli que se subdivide en 12 grados.

Competencia tcnica: Buscar oportunidades de indagacin Actividad 4: Pueden las casas resistir un terremoto?

Por otro lado, la magnitud de un sismo es la energa liberada en el foco o hipocentro (lugar bajo la superficie donde se produce el sismo). Se mide con instrumentos (sismgrafos o acelergrafos) y se usa la Escala de Richter, que no tiene lmite superior. Puede decirse entonces, que un terremoto tiene una sola magnitud y muchas intensidades; estas ltimas normalmente decrecen al alejarse del epicentro (proyeccin del hipocentro en la superficie). La fuerza local de destruccin de un sismo (intensidad) depende principalmente de los siguientes parmetros: (1) magnitud del sismo, (2) distancia del epicentro, (3) geologa y topografa, y (4) calidad de la construccin. De las cuatro variables mencionadas, la nica que puede ser controlada por el hombre es la calidad de la construccin. Las obras civiles (casas, puentes, tneles, etc.) que se construyan en Chile deben estar preparadas para resistir la respuesta del terreno al paso de las ondas ssmicas (movimientos verticales y horizontales). En particular las casas deben resistir los movimientos horizontales, para evitar la cada de sus muros. Las siguientes caractersticas son las ms relevantes para el comportamiento de una estructura durante un sismo: (1) Resistencia contra fuerzas horizontales y (2) Ductilidad (capacidad de deformacin sin romperse). El riesgo de colapso de una casa se puede establecer de la siguiente relacin o ecuacin matemtica: (calidad de la casa) = (resistencia) x (ductilidad) De acuerdo con esta relacin, una estructura puede tener una gran resistencia y una baja ductilidad o tener valores medianos tanto en la resistencia como la ductilidad.

ojo !

El terremoto del 22 de mayo de 1960, en Valdivia, tuvo una magnitud de 9,53 grados; el del 3 de marzo de 1985, en la zona central, fue de 7,8 grados.

Desarrollo de la actividad: 90 minutos


Hacia dnde vamos?
10 min.

Introduzca la actividad preguntando a sus alumnos cules son los fenmenos naturales que presentan peligro para los seres humanos. A medida que los nombren, antelos en la pizarra. Luego, pregnteles en qu lugares de Chile tienden a producirse. Cntrese en la ocurrencia de sismos y terremotos. Seale, con lenguaje simple, que los sismos son fenmenos naturales causados por bruscos movimientos que se producen bajo la superficie de la Tierra, desde donde se irradia energa en forma de ondas elsticas. Al llegar a la superficie, estas ondas producen vibraciones que generalmente son ondultorias. Los terremotos son movimientos ssmicos de gran magnitud, de intensidad superior a 6,5 en la escala de Richter.
4 Competencia tcnica: Buscar oportunidades de indagacin Actividad 4: Pueden las casas resistir un terremoto?

Los terremotos corresponden a uno de los fenmenos naturales que ms impacta al ser humano, tanto en lo personal como en lo social.

Indique que no es posible predecir el lugar, el momento y la magnitud de un sismo, por lo que una de las maneras de reducir el riesgo es reduciendo su impacto sobre las construcciones. Seale que peligro y riesgo son conceptos diferentes, y que se relacionan a travs de la siguiente relacin o ecuacin matemtica: R (riesgo) = P (peligro) x V (vulnerabilidad) Indique que de esta relacin se deduce que es posible reducir el riesgo disminuyendo la vulnerabilidad o impacto del peligro. Por ejemplo, si V=0 entonces R=0. En otras palabras, si una casa est bien construida, el riesgo ssmico en muy bajo, aunque el peligro sea alto. Seale que a continuacin ellos realizarn simulacros de terremotos en una base vibratoria, para que puedan observar las diferencias de comportamiento entre construcciones con distintos niveles de vulnerabilidad.

ojo !

Manos a la obra
50 min.

1. Solicite a los participantes que formen equipos de 4 integrantes. Pdales que se renan en torno a una mesa y se sienten. 2. Entregue a cada equipo la totalidad de sus materiales. 3. Una vez que termine de repartir los materiales, solicite a cada equipo que construya una base vibratoria para simular terremotos de distinta intensidad. Para ello, deben utilizar su copia de la gua de trabajo Gua de construccin, Paso I. 4. A continuacin, y siguiendo las instrucciones contenidas en la misma gua, pdales que construyan una casa no resistente a terremotos (Paso II), para luego hacer una simulacin de terremoto. 5. Solicteles que en la gua de trabajo Gua de observacin registren qu sucedi despus de la primera simulacin, y que repitan la misma operacin una o dos veces ms, disminuyendo los centmetros de desplazamiento de la base, tal como se especifica en la Gua de observacin. Pdales que nuevamente anoten sus observaciones. 6. Finalmente, y siguiendo las instrucciones contenidas en la misma gua, pdales que construyan una casa resistente a terremotos (Paso III), para luego hacer una simulacin de terremoto. Solicteles que registren sus observaciones.

Competencia tcnica: Buscar oportunidades de indagacin Actividad 4: Pueden las casas resistir un terremoto?

7. Pdales que repitan la misma operacin una o dos veces ms, incrementando los centmetros de desplazamiento de la base, tal como se especifica en la Gua de observacin, y nuevamente registren sus observaciones.

Compartamos los hallazgos


15 min.

Solicite que el representante de un equipo exponga los resultados de la primera observacin relacionada con la casa que no resiste terremotos, y comntenlos en forma colectiva. Realice la misma dinmica con otro equipo. Luego, solicitando la colaboracin de representantes de otros 2 equipos, comenten lo sucedido con la casa construida para resistir terremotos. Gue un proceso de discusin y anlisis poniendo nfasis en el valor de observar fenmenos y tomar decisiones segn las conclusiones que se obtengan, ya que de esta manera se logra mayor comprensin y mejores resultados. Consulte qu aspectos se podran observar de otros fenmenos naturales que causan dao. Abra la discusin sobre cmo hacer observaciones de fenmenos reales que suceden cuando la naturaleza lo decide y no cuando el cientfico lo requiere. Introduzca el tema de la simulacin de fenmenos que es lo que acaban de hacer como una forma de estudiar lo que no se puede hacer en condiciones reales.

ojo !

No olvide que la Hoja de soluciones est al final de esta actividad.

Con qu nos quedamos?


10 min.

Cualquier fenmeno es observable si tenemos inters en indagar, analizar e identificar las relaciones entre sus partes, para as anticipar conclusiones que luego pondremos a prueba. El valor de una observacin secuencial es que permite bajo condiciones idnticas predecir comportamientos y anticipar resultados. Seale que la prevencin y las medidas de mitigacin son el nico medio eficaz para evitar las graves consecuencias de un terremoto, y que en Chile continental debemos estar siempre preparados para sismos y terremotos, y por eso nuestras casas deben ser sismorresistentes.

ojo !

Asigne algunos minutos para que entre todos dejen la sala limpia y ordenada.

Competencia tcnica: Buscar oportunidades de indagacin Actividad 4: Pueden las casas resistir un terremoto?

Gua de trabajo
Gua de construccin

Paso I. Construccin de una base vibratoria para simular terremotos En una mesa, construyan una base vibratoria que simular la superficie de la Tierra sobre la cual se construirn las viviendas. Para ello utilicen los materiales que se observan en la ilustracin. Para comenzar, perforen el cartn de mayor tamao con un lpiz u objeto punzante en las 4 ubicaciones que muestra la ilustracin y traspasen los clips corrientes (A). Luego, ubiquen los 4 elsticos enganchando un extremo al clip corriente y el otro al binder clip (B). Ubiquen los dos libros en paralelo, dejando un espacio entre ellos (C). Engnchenles los 4 binder clips, de tal manera que la base vibratoria quede suspendida en el aire entre los dos libros, tal como se muestra en la ilustracin (D). La base debe quedar horizontal, con los elsticos tirantes (E).

B E

Competencia tcnica: Buscar oportunidades de indagacin Actividad 4: Pueden las casas resistir un terremoto?

Paso II. Construccin de una casa no resistente a terremotos Acerquen los libros entre s, de tal manera que la base se pose sobre la mesa. Con los palos de helado anchos como base, construyan dos murallas utilizando palos de helado delgados unidos con plasticina, tal como se muestra en la ilustracin. Coloquen cuidadosamente estas dos murallas sobre la base vibratoria. Aydense poniendo suavemente el techo (el primero de los cartones pequeos de 20 x 20) sobre estas murallas. Luego, separen cuidadosamente los libros para que la base vibratoria quede nuevamente en el aire. Tomen la base con una mano, desplcenla hacia ustedes unos 5 centmetros y sultenla, de tal manera de generar un movimiento similar al que ocurre en un terremoto. Anoten sus observaciones. Nota: Las murallas no deben estar pegadas a la base, ni tampoco al techo.

Competencia tcnica: Buscar oportunidades de indagacin Actividad 4: Pueden las casas resistir un terremoto?

Paso III. Construccin de una casa resistente a terremotos Construyan una casa con cuatro murallas utilizando slo los palos de helado delgados unidos al piso (el segundo pedazo de cartn de 20x20) y al techo (el tercer pedazo de cartn de 20x20), como se muestra en la ilustracin. Usen para ello la plasticina y los clips grandes para fijar la base de la casa a la placa y los palos de helado al techo. Una vez fijada la casa a la placa, alejen los libros hasta que la base quede suspendida en el aire. Luego, generen el movimiento que simula el terremoto de la misma manera que lo hicieron anteriormente. Anoten sus observaciones.

plasticina

Competencia tcnica: Buscar oportunidades de indagacin Actividad 4: Pueden las casas resistir un terremoto?

Gua de trabajo
Gua de observacin

Item Caractersticas de una casa no resistente a terremotos. Primera simulacin: desplazamiento de 5 cm. Segunda simulacin: desplazamiento de 3 cm. Tercera simulacin: desplazamiento de 1 cm. Caractersticas de una casa resistente a terremotos. Primera simulacin: desplazamiento de 5 cm. Segunda simulacin: desplazamiento de 6 cm. Tercera simulacin: desplazamiento de 7 cm.

Observaciones

10

Competencia tcnica: Buscar oportunidades de indagacin Actividad 4: Pueden las casas resistir un terremoto?

Hoja de soluciones
Slo para el facilitador

Comportamiento del suelo ante el paso de ondas ssmicas

Se produce deformacin de tipo elstica; en otras palabras, el suelo o terreno al ser sacado de su posicin de equilibrio comienza a vibrar hasta llegar a su estado inicial o de equilibrio. La vibracin del suelo se caracteriza por movimientos verticales y/u horizontales desacelerados (la vibracin disminuye su velocidad con el tiempo).

Caractersticas de una casa no resistente a terremotos

Uso de muros de baja calidad o de dimensiones inadecuadas, que carecen de resistencia suficiente para soportar movimientos horizontales. Falta de uniones o amarres en las esquinas o vrtices donde se unen los muros. Falta de uniones o amarres entre los muros y el piso (radier). Falta de uniones o amarres entre los muros y el techo (vigas). Exceso de carga soportada. Ausencia de elementos que distribuyan la carga en el muro. Nota: Los defectos estructurales citados pueden causar la fisura y/o cada de muros, y el colapso parcial o total del techo de una casa, al ser sometida a ondas ssmicas.

Caractersticas de una casa resistente a terremotos

La casa funciona como un todo unido, lo que impide su derrumbe ante sismos fuertes. El techo (vigas) est unido y amarrado a los muros, con el fin de distribuir su carga. El piso (cimientos) est unido y amarrado a los muros. Los muros estn unidos y amarrados en sus esquinas y vrtices. Nota: Una adecuada construccin tendr capacidad de deformacin y de absorcin de la energa ssmica.

Competencia tcnica: Buscar oportunidades de indagacin Actividad 4: Pueden las casas resistir un terremoto?

11

Вам также может понравиться