Вы находитесь на странице: 1из 62

DECISIONESDRAMALECCIN 1

PGINA 1

DECISIONES
[Arnoldo est sentado en una silla, parece desalentado. Entra Berta]. Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Hola, Arnoldo! He estado buscndote por todas partes. Habamos quedado en que iramos a montar bicicleta. Recuerdas? Ah s, lo lamento, Berta. Lo olvid. No te preocupes. Qu hay de nuevo? Pues bien, tengo que tomar una decisin. Sabes que mi cumpleaos es el prximo mircoles? Lo s. Pues bien, mam dijo que poda celebrar la esta de cumpleaos en nuestra casa o en el boliche. Genial! Cul escogiste? Ese es el asunto. En realidad quiero que me hagan la celebracin en el restaurante FIESTA, pero mam dijo que no. Ah, esas estas son realmente muy caras. Lo s, pero Jacobo y Benjamn, y todos los que estn en onda, tuvieron su cumpleaos en el restaurante FIESTA. Pienso que mi mam simplemente no me quiere. En realidad piensas que tu mam no quieres que te diviertas en tu cumpleaos? No, pienso que no. [Pausa]. Ella simplemente no entiende. Tal vez entienda mejor de lo que piensas. Despus de todo, ella te ha conocido por casi doce aos! As es

Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo:

DECISIONESDRAMALECCIN 1

PGINA 2

Berta: Arnoldo:

Recuerdas cmo te sorprendi con la espada lser para tu cumpleaos el ao pasado? As fue! Eso es fantstico! [Arnoldo se pone de pie de un salto y vuelve a imitar sus tcticas de pelea con la espada lser]. Jacobo ni siquiera me vio que me acercaba! Yo era el Exterminador! Fue como si [imita la accin de acercarse despacito por una esquina] y l fue como [imita poner las manos en el aire y salir corriendo a esconderse]. Me sent fantstico! Lo ves? Pienso que en realidad mam sabe lo que me gusta. Sabes, Arnoldo, es lo mismo con Dios. l nos conoce mejor que nadie y solo quiere cosas buenas para nosotros. As es, pero a veces no lo parece. Es como cuando estoy sentado en la banca en un partido de baloncesto... [Sonriendo] O cuando tu mam no celebra tu cumpleaos en el lugar que deseas? Tienes razn, Berta. Vamos a montar bicicleta!

Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: [Ambos salen].

VER ES CREERDRAMALECCIN 2

PGINA 3

VER ES CREER
[Berta gua al escenario a Arnoldo, que lleva los ojos vendados]. Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta, a dnde me llevas? Es una sorpresa. Una sorpresa de cumpleaos? Me compraste un caballito? Ni en sueos! Eres muy viejo para un caballito. Pero yo siempre quise tener un caballito.

[Berta conduce a Arnoldo a travs del escenario como si todava estuvieran caminando a su destino]. Arnoldo: No me ests guiando en una persecucin de gansos salvajes, verdad? De paso, sabes por qu se llama persecucin de gansos salvajes? Por qu no persecucin de monos salvajes? Eso suena MUCHO ms emocionante. Piensas que yo te guiara a perseguir monos salvajes? No. Eres muy buena amiga. Gracias por el voto de conanza. Est bien, ya llegamos. Voy a abrir la puerta. Listo? Listo! Quiero decir, no. [Se alisa la ropa]. Te parece que estoy bien? Te ves muy bien! [Abre una puerta imaginaria al frente del escenario]. Puedes quitarte la venda. [Abre bien los brazos mientras Arnoldo se quita la venda] Sorpresa! [Alza la vista] Vaya!!! Treinta y cinco sabores de helado! Esto es asombroso. Y puedes escoger un helado triple para tu cumpleaos con cono de galleta.

Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta:

Arnoldo: Berta:

VER ES CREERDRAMALECCIN 2

PGINA 4

Arnoldo: Berta: Arnoldo:

Gracias, Berta! Eres una amiga asombrosa. AHORA, sabes que no tienes que preocuparte cuando te guo a alguna parte? As es! Ya lo saba. Simplemente estaba bromeando. Es como con Dios: Siempre puedo conar en que l me lleva a buenos lugares cuando lo sigo. Excepto que l te lleva a lugares mucho mejores que una heladera. Es verdad! Gracias por mi sorpresa de cumpleaos, Berta! Esto es mucho mejor que perseguir monos salvajes.

Berta: Arnoldo: [Ambos salen].

CASI FAMOSODRAMALECCIN 3

PGINA 5

CASI FAMOSO
[Arnoldo entra al escenario y suspira profundamente. Luego da unos cuantos pasos y vuelve a suspirar]. Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: [Entra] Hola, Arnoldo! Qu te pasa? Parece como si hubieras perdido a tu mejor amigo. [Suspira de nuevo] Tengo malas noticias. De qu se trata? Puedo ayudarte en algo? Me temo que no.

[Berta se queda en silencio, esperando que Arnoldo hable]. Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Y bien? No voy a ser famoso! [Pone la cara entre las manos y simula a llorar]. Es eso todo? Sabes que algo as como el noventa y nueve por ciento de las personas en esta tierra no son famosas, verdad? Lo s pero yo iba a ser un famoso jugador de baloncesto, y el entrenador ni siquiera me permiti jugar durante la segunda mitad de nuestro ltimo partido. [Suspira]. Eso est muy mal. Pero, sabes? Dios tal vez tenga un plan diferente para ti. No puede tenerlo! [Toma a Berta por ambos brazos]. Yo nac para jugar baloncesto, Berta! As te parece ahora, pero Dios sabe qu es lo mejor para ti. Tal vez a lo mejor sers beisbolista; o tal vez conducirs un camin de helados. Mmm, helados. O cuidars animales; o predicars en una iglesia. Hay muchas cosas que podras hacer, Arnoldo.

Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta:

CASI FAMOSODRAMALECCIN 3

PGINA 6

Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: [Ambos salen].

Mmm, ya veo tu punto. Pienso que no tengo que ser famoso en realidad. Para m eres famoso! Gracias, Berta. Ahora vamos a lanzar un poco la pelota.

NO ESTS SOLODRAMALECCIN 4

PGINA 7

NO ESTS SOLO
[Arnoldo entra al escenario, sonriendo, con un enorme vendaje en su codo]. Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: [Entra] Hola, Arnoldo! Te he estado buscando por todas partes. [Nota el vendaje] Ay! Qu te sucedi? Berta, mira mi HERIDA. [Alza el codo hasta la cara de Berta]. [Alejando suavemente el codo]. Ya la veo. Parece que te caste. Eso fue EXACTAMENTE lo que pas. [Se inclina hacia un manubrio imaginario e imita el incidente]. Iba montando mi bicicleta, y llegu a la bajada de la avenida Lpez. Y all haba una roca ENORME, contra la que choqu. As que sal disparado de la bicicleta, di un salto triple en el aire, y aterric en la hierba a un lado de la calle. Eso suena terrible! Ests bien? S! Tena puesto mi casco. La seguridad primero, Berta. De acuerdo! Pero tu codo Se ve genial! Verdad? Es una herida real. Cuando mam me estaba curando, me dijo: Alguien con toda certeza estaba cuidndote. Es un milagro que no te lesionaras ms seriamente!. Es cierto. Una vez, cuando yo era ms pequea, me separ de mis padres mientras estbamos acampando. Simplemente or y le ped a Dios que me ayudara a hallarlos. Luego otros campistas me encontraron y me ayudaron a volver a donde estaban mam y pap. Pienso que Dios nos cuida en muchas situaciones. Con certeza nos cuida. Y siempre est listo para ayudarnos. Vaya! Eso me hace sentir mucho mejor. Pero tal vez tambin quieras evitar ir en bicicleta por bajadas peligrosas.

Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo:

Berta:

Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta:

NO ESTS SOLODRAMALECCIN 4

PGINA 8

Arnoldo: Berta: Arnoldo: [Ambos salen].

[Estira los brazos] Yo VIVO para el peligro. [Se sujeta el codo] Ay! Vamos. Pienso que un helado puede hacer que esa ENORME herida duela menos. Creo que tienes razn!

COMIDA PARA LA GENTEDRAMALECCIN 5

PGINA 9

COMIDA PARA LA GENTE


[Arnoldo entra al escenario con guantes de limpieza, un balde y una esponja. Incluso puede llevar una pinza de ropa sobre la nariz. Se agacha y empieza a limpiar, claramente disgustado por la tarea]. Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: [Entra] Hola, Arnoldo! Quieres venir y saltar en mi trampoln? Ah! Me gustara, pero aqu estoy aguantando el castigo. Por qu ests castigado? [Capta la pestilencia] QU es lo que apesta? Ah, creme, no querrs saberlo. Simplemente digamos que Florecita tuvo un pequeo accidente. Tu perra se ensuci? Est bien? Ah, s. Estar bien. Despus que se le calme la barriga. Resulta que hay una razn para que mam haya hecho la regla de que no se le d a la perra comida de la gente. Ah, comprendo. Anoche no me gust el guisado de deos con atn, sardinas y chorizo, con sardinas adicionales Uf, suena horroroso! As que se lo di a comer a Florecita por debajo de la mesa. [Pausa] Mala idea. La mayora de las reglas en efecto tienen un propsito. Como cuando Dios les dio a los israelitas los Diez Mandamientos. Esas reglas fueron dadas para impedir que nos involucremos en situaciones desastrosas. Con certeza hubiera querido pensar eso ANTES de darle a comer a Florecita el guisado txico. As es, hay que mantener la comida de la gente para la gente!

Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta:

Arnoldo: Berta:

COMIDA PARA LA GENTEDRAMALECCIN 5

PGINA 10

Arnoldo: Berta: Arnoldo: [Ambos salen].

Acaso un guisado de deos con atn, chorizo y sardinas en realidad calica como comida para la GENTE? Lo dudo. Eso fue lo que yo pens.

DICEN POR AHDRAMALECCIN 6

PGINA 11

DICEN POR AH
[Arnoldo entra al escenario al parecer aburrido. Puede sentarse, bostezar, mirarse las uas, etc.]. Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: [Entra] Hola, Arnoldo! Voy a la casa de los Prez para saludarlos. Quieres venir? No, gracias. Dicen por ah que no tienen hijos de nuestra edad. Dnde oste eso? Por ah. Ah, ya veo. Pues bien, son nuestros vecinos, as que sera bueno por lo menos darles la bienvenida al barrio. Voy a llevarles esta bandeja de galletas de chocolate. Yo no lo hara si fuera t. Por qu no? Dice por ah que no les gustan las galletas. Sera mejor que las dejaras aqu, para ir sobre lo seguro. Arnoldo, con certeza no ests siendo muy amable. Lo lamento, Berta, pero... Lo s, dicen por ah! Dnde oste todas esas cosas, despus de todo? Jeremas me lo dijo. No pienso que Jeremas sea exactamente una fuente conable. Pero tienes que admitir que en efecto sabe todo lo que sucede en el barrio. l fue el primero que supo que los Chvez se iban a mudar.

Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo:

DICEN POR AHDRAMALECCIN 6

PGINA 12

Berta:

Est bien, tengo que irme y encontrarme con mi mam all. Te contar lo que vea.

[Arnoldo se sienta en una silla aburrido. Puede cambiar de posicin, examinar sus pies, estirar la goma de mascar, o cualquier otra cosa sin importancia]. Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: [Entra corriendo al escenario] Los Chvez tienen DOS hijos de nuestra edad! Enrique y Adriana. Son gemelos! [Se pone de pie] En serio?! Cmo es que Jeremas no sabe eso? A veces es mejor vericar las cosas uno mismo, especialmente cuando sabemos que es lo correcto que se debe hacer. He sido un vecino HORRIBLE. [Melodramticamente] Podras perdonarme, Berta? Por supuesto que puedo. Ven, vamos a comernos las galletas y a conocernos mejor... o por lo menos, as dicen por ah.

[Ambos se ren y salen].

SOCORRO! NECESITO A ALGUIEN!DRAMALECCIN 7

PGINA 13

SOCORRO! NECESITO A ALGUIEN!


[Arnoldo entra al escenario llevando una caja de cachivaches. Ya hay otra caja vaca en el escenario]. Arnoldo: [Saca el primer artculo, que es un peluche ridculo, y lo coloca en la caja vaca]. Est bien, seor Peluche, detesto hacerte esto, pero es por una buena causa. [Entra] Hola, Arnoldo. Qu haces? Ah, hola, Berta! Estoy decidiendo cules artculos regalar para el hogar de desamparados. Necesitan ms cosas para los nios. Eso es grandioso! Estoy segura de que en realidad pueden usar tus donativos. [Saca una camiseta cmica y a regaadientes la pone en la caja vaca] Ay! Duele ver que eso se va. En serio? Eso? [Cierra los ojos y respira hondo] Piensa en los nios. [Saca algn juguete o artefacto extrao] Adis, objeto asombroso! Qu es eso? Berta, solo una persona especial puede reconocer el valor de ese artculo. Me imagino. [Saca un tablero de juego] Finalmente, mi posesin atesorada. Te voy echar de menos! Arnoldo, a ti te encanta ese juego. Lo juegas todo el tiempo! As es, pero algn otro nio no tiene un juego que le encante. Dios quiere que nos ayudemos unos a otros.

Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo:

SOCORRO! NECESITO A ALGUIEN!DRAMALECCIN 7

PGINA 14

Berta: Arnoldo:

Eso es denitivamente cierto. Alguien en realidad va a sentirse muy feliz al recibir ese juego. Adems, otros me ayudan a M todo el tiempo. Justo la semana pasada t me ayudaste con mi tarea de gramtica. Y eso para no mencionar que DIOS siempre me ayuda. Esa es una buena manera de mirar las cosas. Oye, puedo ayudarte? Seguro! [Saca otro peluche estrafalario de la caja] No regales este. [Abraza fuertemente al animal] Ah, seor Peluche! Pens que nunca ms te volvera a ver! [Se aclara la garganta y deposita el peluche] Gracias, Berta. De nada. Ahora, qu tal si te ayudo con el resto de las cosas. Me parece bien.

Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo:

Berta: Arnoldo: [Ambos salen].

UN BUEN AMIGO MENOSDRAMALECCIN 8

PGINA 15

UN BUEN AMIGO MENOS


[Berta entra al escenario leyendo un libro]. Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: [Entra mirando al suelo] Oye, Berta. Ah, hola, Arnoldo. Qu anda mal? Perd a mi mejor amigo. No me has perdido. No, a mi OTRO mejor amigo. Samuel y yo tuvimos una soberana pelea. Eso est muy mal. Qu sucedi? Pues bien, empezamos a discutir sobre cmo debamos construir una preciosa rampa para bicicletas que estbamos haciendo. Es una del tipo que lo lanza a uno como a un metro en el aire. Samuel pensaba que necesitbamos planchas ms grandes de madera, pero yo quera usar las que tenamos. A veces los amigos discrepan, Arnoldo. Lo s, pero yo romp el cdigo de nuestra amistad. El cdigo de amistad? S, yo insult su bicicleta. Ah. Le dije que su bicicleta no era tan linda o costosa como la ma, as que deba ser yo el que decidiera cmo construir la rampa. l se enoj y se fue a casa. [Lamenta] Perd a mi mejor amigo. Le pediste disculpas?

Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo:

Berta:

UN BUEN AMIGO MENOSDRAMALECCIN 8

PGINA 16

Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: [Ambos salen].

No. Posiblemente l no podr perdonarme. Romp el CDIGO DE AMISTAD. Arnoldo, la gente comete errores, pero uno siempre puede corregir las cosas, y Dios siempre est all para ayudarte. No pens en eso. Pienso que Dios puede ayudarme a arreglar mi amistad con Samuel. Por supuesto que puede. Gracias, Berta. Voy a hablar con Samuel ahora mismo! Buena idea. He aprendido de mis errores y soy una nueva persona. Prometo nunca ms volver a romper el cdigo de amistad. Pues bien, denitivamente quieres a tus amigos. No hay error en eso.

LISTA DE INVITADOSDRAMALECCIN 9

PGINA 17

LISTA DE INVITADOS
[Arnoldo entra al escenario con una libreta y una pluma. Est haciendo una lista]. Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: [Escribiendo] Tenemos a Berta y Samuel, y no puedo olvidarme de Teodoro [Entra] Hola, Arnoldo! Qu haces? Hola, Berta! Estoy haciendo una lista de las personas que voy a invitar a mi superdivertida esta, solo para gente en onda. A quin tienes en la lista? Pues bien, ests t, por supuesto. Y Samuel, y Teodoro, y Emma. Eso es todo? Qu tal Manuel? Manuel? Pues bien yo no pensaba invitar a Manuel. Por qu no? l se acerca y nos saluda todos los das durante el almuerzo. En realidad es un encanto. Lo s, pero [se inclina hacia Berta y le dice al odo] ES MUY EXTRAO. Qu quieres decir? l trae como almuerzo una salchicha con pan en lugar de un emparedado de mantequilla de man y mermelada. Y se pone la misma camiseta con el dibujo de un perro TODOS LOS DAS. Arnoldo, tengo que recordarte que T te pusiste la misma camiseta con el dibujo de un robot TODOS LOS DAS el ao pasado? Adems, Manuel es alrgico a ciertos alimentos, as que su mam tiene que prepararle una comida especial. Pienso que tienes razn. Tambin cuenta chistes muy divertidos.

Berta:

Arnoldo:

LISTA DE INVITADOSDRAMALECCIN 9

PGINA 18

Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo:

Exactamente! Y Dios quiere que seamos amables con todos. l cre a cada persona de una manera especial. As que piensas que l hace a todos chveres, verdad? Denitivamente! Todos en nuestra clase? Exacto. [Mira su lista] Si todos son chveres, denitivamente voy a necesitar ms palomitas de maz para mi superdivertida esta, solo para personas fabulosas y tambin ms bocadillos. [Parece como que va a hacer una pregunta, pero cambia de parecer] Mejor no quiero saberlo. [Sale del escenario] Y voy a invitar a Carlos, y David, y Bolvar Esto va a ser grandioso! [Siguindolo] Esprame!

Berta: Arnoldo: Berta: [Ambos salen].

ESCUCHADRAMALECCIN 10

PGINA 19

ESCUCHA
[Arnoldo entra al escenario escuchando su reproductor de msica y casi danzando. Puede tararear o simular que toca la guitarra para aadir comicidad]. Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: [Entra] Hola, Arnoldo. Me alegro de hallarte! Tengo que darte algunas noticias. [Se quita el audfono de una oreja]. Hola Berta! Darme los buenos das? [Alza la vista] Pienso que ya es por la tarde. No, noticias! Tengo noticias que darte. Esprate un momento, Berta. Esta es una de mis canciones favoritas. [Se vuelve a colocar el audfono en la oreja] [Cruza los brazos] Quera invitarte a mi comedia. [Se quita un audfono] Cunto lo lamento! Queras convidarme a comprar medias? No saba qu te gustaran tanto las medias! No me gustan. Una vez fui de compras, pero DEFINITIVAMENTE no result una buena idea. Pap casi se desmaya, creme, a l no le gusta eso! Lo que dije fue [Vuelve a colocarse el audfono] Oh, esprate un segundo. Me encanta esta cancin! Mi comedia es el martes por la noche! [Se quita un audfono] Qu? Luego de comprar las medias podramos pasear en coche? [Extiende una mano] Dmelo! Pero estoy escuchando mi msica.

ESCUCHADRAMALECCIN 10

PGINA 20

Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo:

Pero no me ests ESCUCHANDO a m. [Le entrega su reproductor] Lo lamento, Berta. Qu decas? Vine para invitarte a mi comedia el martes por la noche. Tengo un papel importante en la obra. Eso es FABULOSO! Por qu no me lo dijiste antes? Te lo dije. T simplemente no estabas escuchando. Lo lamento, Berta. Casi me pierdo algo en realidad importante. No te preocupes, Arnoldo. Tal vez deberas dejar el reproductor a un lado por un tiempo. [Coloca su brazo sobre el hombro de Berta mientras salen] Ahora bien, dime algo ms en cuanto a esa acin a comprar medias. Empezaste a sentirla cuando eras nia?

[Ambos se ren y salen].

TARTAMUDEODRAMALECCIN 11

PGINA 21

TARTAMUDEO
[Arnoldo entra vistiendo una corbata con su ropa regular y empieza a caminar de un lado a otro]. Arnoldo: Yo, Arnoldo, prometo portarme bien con los cachorros, recoger los envases vacos, y conseguir que la cafetera escolar cambie las alverjas y zanahorias por maz tierno, un grano muy superior [Lleva un letrero que dice: Arnoldo para presidente de la clase]. Hola, Arnoldo! Hola, Berta! Cmo te est saliendo el discurso? Bastante bien. Djame orte! [Aclara la garganta] Y como presidente de la clase, espero ayudar a reunir fondos a n de comprar materiales escolares para los nios que los necesitan. Vaya, eso es fantstico! Adems, planeo este eh [saca unas notas arrugadas del bolsillo y empieza a hojearlas]. Como iba diciendo, yo voy a uh este recoger cachorros y tratar bien a las zanahorias ay, no es eso lo que quera decir. Qu anda mal, Arnoldo? Estoy nervioso por mi discurso maana. Tengo que pararme frente a TODA la clase. Qu tal si me equivoco y se ren de m? No se reirn. Tienes muy buenos planes para nuestra clase. Lo s, y realmente me entusiasman estas ideas.

Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo:

Berta: Arnoldo:

Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo:

TARTAMUDEODRAMALECCIN 11

PGINA 22

Berta:

Entonces no tienes por qu tener miedo al hablar de ellas. Haba un muchacho en la Biblia que tuvo que levantarse frente a un montn de gente. Se llamaba David. El David que luch contra el gigante Goliat? El mismo que viste y calza. Tena muchos motivos para tener miedo, pero no estaba asustado. Saba que iba a hacer lo correcto y que Dios lo ayudara. Vaya! Pienso que Dios estar conmigo tambin cuando pronuncie mi discurso. Seguro, all estar. l te ayudar a tener valor. Est bien, probemos otra vez. Como presidente prometo tratar bien a los cachorros Oye, Arnoldo. S? De qu cachorros ests hablando? En la escuela no permiten mascotas. Pero a todos les gusta un individuo que trata bien a los perritos. Pues bien, tal vez deberas empezar con algo que realmente ya hay EN LA ESCUELA. Est bien, yo, Arnoldo, prometo tratar bien a las partculas de polvo Muy chistoso, seor presidente. Simplemente estoy tratando de darle a la gente lo que quiere, Berta.

Arnoldo: Berta:

Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: [Ambos salen].

SEGUNDAS OPORTUNIDADESDRAMALECCIN 12

PGINA 23

SEGUNDAS OPORTUNIDADES
[Berta entra leyendo un libro o una revista]. Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Fascinante. [Entra mirando al piso] Hola, Berta. Ah, hola, Arnoldo! No hace un da hermoso? As parece. Me encanta caminar al aire libre despus que ha llovido y el sol acaba de salir. Todo se ve fresco y limpio. Algo anda mal? No. Quiero decir, s. Quiero decir, no lo s. Cuntame. Tal vez pueda ayudarte. Pues bien, te acuerdas de Manuel, el la escuela? S, se sienta con nosotros a veces durante el almuerzo. Ese mismo. Pues bien, l y yo estamos como quien dice llegando a ser amigos. Jugamos algo de pelota despus de clases un da, y realmente es un buen tipo. Eso est muy bien. Cul es el problema entonces? Despus de clases hoy, vi que algunos estaban burlndose de Manuel debido a su camiseta con el dibujo del perro y ng que no vea lo que estaba sucediendo. Simplemente me sub al autobs sin decir nada. Ah, ya veo. No quera que esos compaeros pensaran que soy alguien que no estoy en la onda. Sin embargo, no hice lo que saba que tena que hacer. Ahora me siento muy mal.

Berta: Arnoldo:

Berta: Arnoldo:

SEGUNDAS OPORTUNIDADESDRAMALECCIN 12

PGINA 24

Berta: Arnoldo: Berta:

No es demasiado tarde para corregir las cosas, Arnoldo. En serio? Seguro. Todo lo que tienes que hacer es pedirle a Dios que te perdone. l siempre perdona los errores que cometemos y nos da una segunda oportunidad. Qu tal de una tercera, y una cuarta, y una quincuagsima oportunidad? l nos da esas tambin. Simplemente tienes que pedirlo. Ves cmo se ve todo alrededor despus que llueve? Todo fresco y limpio? Eso se parece a lo que Dios hace por nosotros cuando le pedimos perdn. Con certeza me alegro de que nos d ms oportunidades. Yo tambin. Pues bien, voy a llamar a Manuel y ver si est bien. Espero que me d otra oportunidad de ser un buen amigo. Simplemente recuerda que Dios te da un comienzo nuevo y amante cada vez que se lo pides! Eso es realmente bueno para un individuo como yo! Hay alguna oportunidad de que T me des un NUEVO comienzo en nuestro concurso actual de lanzamiento libre? [Sonriendo] No, pero te dar una OPORTUNIDAD para que me alcances. Eso fue lo que pens.

Arnoldo: Berta:

Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo:

Berta: Arnoldo: [Ambos salen].

SABIODRAMALECCIN 13

PGINA 25

SABIO
[Berta entra y camina de un lado a otro]. Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: [Entra simulando lanzar pelotas a una canasta] Lanza y encesta, y el pblico enloquece! Hola, Berta! Hola, Arnoldo. Parece que tienes mucho en mente. Qu te pasa? Pues bien, estoy tratando de tomar una decisin difcil. Dos de mis amigas me dijeron que tengo que escoger entre ellas, porque la una no aguanta a la otra. Ah! Suena como un drama de muchachas. Exactamente! Yo las quiero a ambas, y no s qu hacer. Quin te da ms golosinas? Estoy BROMEANDO! Es una decisin difcil. Y me lo dices? Pues bien, el seor Matas hablaba de la sabidura en nuestro grupo la semana pasada. Qu fue lo que dijo? Nos dijo que el temor del Seor es el principio de la sabidura. Ah, s. Yo tambin he odo eso. Pienso que quiere decir que si uno obedece lo que Dios dice, ser sabio y tomar buenas decisiones. Por lo tanto, qu dice Dios?

Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo:

SABIODRAMALECCIN 13

PGINA 26

Berta:

Pues bien s que l quiere que yo sea amable con todos, as que debo seguir siendo amiga de ambas muchachas. Si eso no les gusta, es decisin de ellas si desean seguir siendo amigas mas. Y tal vez puedo tambin orar que Dios las ayude a resolver sus diferencias. Palabras sabias, amiga ma! Gracias, Arnoldo. Debera haber sabido que tena que pedirle sabidura a Dios. l es el ms sabio de todos! As es, yo le pido todo el tiempo que me ayude a tomar decisiones como por ejemplo cules calcetines ponerme, y si debera darle la ltima tostada a mi hermana, e incluso qu programas de televisin debo ver. Sabes, Arnoldo. Eres un tipo sabio. Gracias por el elogio.

Arnoldo: Berta: Arnoldo:

Berta: Arnoldo:

[Ambos se ren y salen].

SIGUE AL LDERDRAMALECCIN 14

PGINA 27

SIGUE AL LDER
[Berta y Arnoldo entran mientras sostienen una conversacin de regreso a casa despus de clases. Llevan sus mochilas]. Berta: As que Azucena trat de chocar los cinco con Teresa, pero accidentalmente le dio a su cola de caballo, que sali volando como si fuera un ltigo. Fue algo ms que divertido. [Distrado] Ah, qu cmico! Qu te pasa, Arnoldo? Has estado muy callado todo el camino. Tuviste un psimo da en clases? [Suspira] Berta, es duro ser lder. Quieres decir ser presidente de la clase? Ests haciendo muy buen trabajo hasta ahora! Es decir, has estado en el cargo solo dos das, pero Pues bien, Jeremas y Nicols no piensan as. Vinieron a verme hoy da y me dijeron que si no planeo un festejo para la clase en el restaurante FIESTA, ser el peor presidente de todos. Ay! Lo s. Eso va a requerir todo el dinero que tenemos y todava ms. No podremos hacer ninguna de las otras cosas que he planeado. Cmo qu? Sembrar tulipanes al frente de la escuela y hacer una colecta de materiales escolares para los alumnos que los necesitan. Eso son planes grandiosos, Arnoldo! Entonces, por qu me siento tan mal?

Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta:

Arnoldo:

Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo:

SIGUE AL LDERDRAMALECCIN 14

PGINA 28

Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta:

T sabes que todos los lderes tienen que tomar decisiones difciles, y a veces hacer lo correcto no lo hace a uno popular. Ya descubr eso. Probablemente hasta cometas algunos errores. Errores? Piensas que sera mejor sembrar GLADIOLOS frente a la escuela en vez de tulipanes? No ese tipo de equivocaciones. Es decir, tal vez no seas un lder perfecto, pero Dios te ensear cosas por medio de tus equivocaciones. Ests segura de eso? Segura. Una vez le ment a mi hermano menor y no le cont a dnde iba, ya que no quera que me siguiera. Despus me sent muy mal y le dije que lo lamentaba. Debido a eso, Dios me ense que siempre debo decir la verdad. Pienso que voy a seguir mis planes. No puedo contentar a todos, pero s puedo hacer lo correcto. Hablas como un verdadero presidente. Ahora bien, en cuanto a esos tulipanes

Arnoldo: Berta:

Arnoldo: Berta: [Ambos salen].

EL ARREPENTIMIENTO DEL CORREDORDRAMALECCIN 15

PGINA 29

EL ARREPENTIMIENTO DEL CORREDOR


[Arnoldo est corriendo vestido con ropa deportiva, cintillo en la cabeza, zapatos de lona, etc. Contina trotando en su sitio]. Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: [Entra corriendo] Bien hecho, Arnoldo. Ya casi llegas. Apenas te falta medio kilmetro! Gracias, Berta! Casi no puedo esperar para la carrera del sbado. [Mira al cronmetro] Lo ests haciendo muy bien. Has mejorado en casi tres minutos tu tiempo! En realidad no podra haberlo hecho sin ti. Gracias por ser mi entrenadora. De nada. A veces solo necesitas un poquito de estmulo. Denitivamente necesitaba algo de eso! [Empezando a demostrar cansancio] Hace tres semanas estaba sentado en el sof viendo televisin y comiendo papitas. Vaya! Estaba tan fuera de forma. Ya casi llego? [Mira al cronmetro] No, falta un cuarto de kilmetro ms. Puedes hacerlo! [Empieza a trotar en su sitio de manera cmica, agitando los brazos o con las piernas doblndose] Si no te hubieras ofrecido a ayudarme, nunca habra logrado prepararme para la carrera a tiempo. Para eso estn las amigas, Arnoldo. [Cansado y con actitud de estar enojndose] Tengo que admitir que no me siento muy estimulado en este momento esto me parece ms una tortura. [Mirando el cronmetro] Apenas un minuto ms. Me lo agradecers ms tarde!

Berta: Arnoldo:

Berta: Arnoldo:

Berta:

EL ARREPENTIMIENTO DEL CORREDORDRAMALECCIN 15

PGINA 30

Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta:

MUCHO ms tarde. HE LLEGADO YA? Todava no [Ponindose desesperado] Por qu dej que me convencieras de ser mi entrenadora? Porque la carrera va a ser toda una hazaa! [Jadeando, resoplando y limpindose el sudor de la frente] Tal vez entrenar para esta carrera fue una mala idea Listo! Puedes descansar ahora. [Deja de trotar] Vaya! Gracias, Berta. Puedes ignorar todo lo dems que dije. Siempre lo hago! Este fue tu mejor tiempo hasta el momento! A ver quin llega primero al refrigerador. Hecho!

[Berta se adelanta] Arnoldo: [Ambos salen]. Oye, esprame!

CAPTA EL MENSAJEDRAMALECCIN 16

PGINA 31

CAPTA EL MENSAJE
[Berta entra enfurruada y Arnoldo la sigue de cerca]. Arnoldo: Berta: No saba que estabas haciendo eso ayer por la maana! Lo lamento, Berta. [Enfadada] Pens que habamos dejado bien claro que necesitaba que me ayudaras a preparar los aches para la venta de pasteles. Te llam tres veces la semana pasada! Lo s, pero no anot los detalles. Te mand un correo electrnico. Lo recuerdo ahora, pero en esos momentos estaba jugando un juego de computadora realmente colosal en el que yo era caballero en un cierto reino y [nota que Berta le clava la mirada]. Y te record en el autobs el viernes que iba a preparar los aches el sbado por la maana. Lo lamento, Berta. Me despert el sbado por la maana y me qued tan extasiado con los dibujos animados que me olvid de todo. Puedes perdonarme? En serio quera ayudarte. [Calmndose] Simplemente no s cmo decirte las cosas. Tal vez deberas tratar de estamprmelas en la frente? [Sonriendo] Eso me hacer recordar a algunas personas. A quines? Pues bien, a un pueblo. Los israelitas. Dios siempre estaba dicindoles cosas, pero a ellos les costaba mucho captar el mensaje. Qu sucedi?

Arnoldo: Berta: Arnoldo:

Berta: Arnoldo:

Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo:

CAPTA EL MENSAJEDRAMALECCIN 16

PGINA 32

Berta:

Aunque Dios les dijo una y otra vez lo que deberan hacer, los israelitas no prestaron atencin o se olvidaron o simplemente desobedecieron. Vaya! Suena como un grupo sin remedio. As es, pero Dios no se dio por vencido con relacin a ellos. Continu trabajando con ellos y envindoles mensajeros para decirles lo que deban hacer. Piensas que podras darme otra oportunidad, Berta, y no darte por vencida con respecto a m? As es. Pienso que podra hacer eso. La venta de pasteles no es sino hasta el martes. Todava tenemos tiempo para preparar algunos aches ms. T haces unos dibujos realmente lindos. Ves, no soy alguien TOTALMENTE sin remedio. La prxima vez, quizs contrate un aeroplano para que escriba el mensaje en el cielo. O le pides a mi mam que lo escriba en el espejo del bao con pasta dental? O te mando mensajes instantneos cada treinta segundos. Buena idea! La prxima vez tratar de captar el mensaje.

Arnoldo: Berta:

Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: [Ambos salen].

AY! OTRA VEZ NO!DRAMALECCIN 17

PGINA 33

AY! OTRA VEZ NO!


[Berta entra; para comicidad adicional, puede entrar en patines, pero eso no es necesario].
Arnoldo: Berta: [Entra] Hola, Berta. Hola, Arnoldo! Estoy muy emocionada por la esta de patines que se celebrar esta noche en casa de Elena. Sabas que ella puede patinar hacia atrs? Eso es muy bueno. Pero tengo malas noticias. No puedo ir a la esta. Ay, Arnoldo. Estoy segura de que no te vas a estrellar accidentalmente contra la mesa de bocadillos esta vez Haba refrescos y palomitas de maz POR TODAS PARTES. Sin embargo, esa no es la razn por la que no voy. Por qu, entonces? Me port mal con mi hermana esta maana. Ella me estaba fastidiando, as que le dije algo descomedido. Y mi mam me explic que por tal motivo no puedo ir a la esta. Eso lo arruina todo. As es. Lamento no poder ir. Pues bien, estoy segura de que podrs ir a patinar en otra ocasin y ver mi triple giro inverso. No es eso lo que me fastidia. Entonces, qu? Simplemente parece que no logro captar esto de portarme bien con mi hermana. Mam siempre est hablndome de eso, y yo siempre ando buscndome un castigo. Con el tiempo lo logrars. Sigue intentndolo.

Arnoldo: Berta:

Arnoldo:

Berta: Arnoldo:

Berta: Arnoldo: Berta:

Arnoldo: Berta: Arnoldo:

Berta:

AY! OTRA VEZ NO!DRAMALECCIN 17

PGINA 34

Arnoldo: Berta:

Dios debe estar enojado conmigo por hacer tantas trastadas. Ni en sueos! l te ama pase lo que pase. A veces hay un precio que tienes que pagar por el pecado, como perderte una esta, y eso no es divertido; pero Dios sigue amndote de todas maneras. En serio? As es. Cuando los israelitas persistieron en ignorar las instrucciones que Dios les daba, ellos atravesaron tiempos realmente difciles y tristes. Sin embargo, Dios sigui amndolos y tena un plan para que todo mejorara. Pues bien, probablemente no me van a dar ningn galardn del Hermano del ao, pero denitivamente quiero portarme mejor. Y Dios te ayudar! Porque me ama? Exacto! Quieres verme practicar mi salto con giro inverso? Claro! Por qu no invitas a Sara, tambin? Empieza a trabajar en ese asunto del Hermano del ao. Tienes que admitir que ella es una hermana genial. Vamos! [Sale]. Te sigo!

Arnoldo: Berta:

Arnoldo:

Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta:

Arnoldo: [Arnoldo sale].

ADMIRADOR NMERO UNODRAMALECCIN 18

PGINA 35

ADMIRADOR NMERO UNO


[Prepare dos sillas. Entran Arnoldo y Berta. Arnoldo est vestido con ropa deportiva, llevando en sus manos el emblema del equipo, palomitas de maz, etc.]. Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: [Se sienta] Hurra! Vamos, Torpedos! Vaya, Arnoldo, con certeza eres un gran admirador de los Torpedos. Eso es porque ellos son los MEJORES! Hurra! Bueno, Arnoldo. Detesto mencionrtelo, pero los Torpedos han perdido todos los diez partidos de la temporada. Eso no importa, Berta. Simplemente estn teniendo una racha de mala suerte. Ms bien es como un tsunami. Qu es un tsunami? Es una tormenta realmente poderosa [Distrado por la accin que tiene lugar en la cancha, se pone de pie] Eso es! Buen tiro. Timoteo el Exterminador Pavn ataca de nuevo. En realidad estn jugando bastante bien en esta ocasin. Por supuesto! Los Torpedos son los MEJORES! Pues bien, denitivamente eres un admirador leal. Soy ms que eso soy el admirador nmero uno de los Torpedos! Nunca dejar de creer en ellos, pase lo que pase! Ya lo veo. Hay un hombre en la Biblia que era el admirador nmero uno de Dios. Se llamaba Daniel. Ah, s, el tipo de la cueva de los leones.

ADMIRADOR NMERO UNODRAMALECCIN 18

PGINA 36

Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo:

l no era DUEO de la cueva de los leones, pero acab all debido a que fue leal a Dios y no iba a hacer nada en su contra. Eso es fabuloso. Yo SIEMPRE ser leal a los Torpedos. [Mirando hacia adelante] Vaya, pienso que a lo mejor en realidad ganan en esta ocasin. La primera victoria de muchas, Berta. Se trata de una asombrosa recuperacin. T tambin puedes mostrarte un poco leal. [Le entrega a Berta el emblema del equipo]. [Agita el emblema] Adelante! Vamos, Torpedos! Eso est mejor!

Berta: Arnoldo:

[Fin del drama].

GRAN DECISINDRAMALECCIN 19

PGINA 37

GRAN DECISIN
[Arnoldo entra llevando una Biblia]. Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: [Entra] Hola, Arnoldo! Qu hay de nuevo? Tengo que tomar una decisin muy importante, Berta. De qu se trata? Voy a seguir a Dios! Ah, eso est muy bien, Arnoldo. Pero, una pregunta Pregunta! Pens que YA ESTABAS siguiendo a Dios. Pues bien, yo era parte de su familia; porque le ped que viniera a mi vida cuando tena siete aos. PERO, en realidad no estaba SIGUINDOLE. Por lo menos no todo el tiempo. Qu quieres decir? [Levanta la Biblia] Leer la Biblia forma parte de seguir a Dios, verdad? As es, denitivamente. Yo nunca dediqu un TIEMPO a leer la Biblia. No me duermo hasta muy tarde, as que apenas tengo tiempo para vestirme antes de ir a clases. Y luego tengo que alcanzar el autobs. Y cuando vuelvo a casa y hago mi tarea, despus juego videojuegos. Y ms tarde me voy a la cama. Ves el problema? Me parece que s. No tienes un PLAN para seguir a Dios.

Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo:

Berta:

GRAN DECISINDRAMALECCIN 19

PGINA 38

Arnoldo:

EXACTAMENTE, Berta! Y un hombre sin un plan es pues bien, no sirve. Me porto mal con mi hermana y en la escuela, y tambin le respondo mal a mi mam. Todo debido a que nunca leo la Biblia. Uno no puede seguir a alguien si no lo conoce. Eso es un problema. As que, cul es el cambio? [Saca un papel doblado de la Biblia, que puede ser colorido e impresionante. Luego habla con voz de locutor] Les presento EL ASOMBROSO PLAN DE ARNOLDO PARA LEER LA BIBLIA. Vaya! [Con voz de locutor] EL ASOMBROSO PLAN DE ARNOLDO PARA LEER LA BIBLIA me permitir leer un captulo de la Biblia cada da, bien sea en el autobs, durante el almuerzo o antes de irme a la cama. Estoy impresionada, Arnoldo. Piensas que podras compartir tu plan con una de tus seguidoras? Para ti, Berta, cualquier cosa. Pero debo anunciar que [con voz de locutor] EL ASOMBROSO PLAN DE ARNOLDO PARA LEER LA BIBLIA puede producir resultados increbles, tales como PORTARTE BIEN CON TU MAM, DEJAR QUE TU HERMANITO PASE PRIMERO, Y MOSTRARLE RESPETO A TU MAESTRO. Suena bien! Sgueme! Te har una copia.

Berta: Arnoldo:

Berta: Arnoldo:

Berta: Arnoldo:

Berta: Arnoldo: [Ambos salen].

EL ZOMBI ACOSADOR IVDRAMALECCIN 20

PGINA 39

EL ZOMBI ACOSADOR IV
[Arnoldo entra y camina de un lado a otro]. Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: [Entra] Hola, Arnoldo! Andaba buscndote. Mam dice que podemos comer helados. [Sin entusiasmo] Bueno, qu bien. Qu te pasa? Algo anda mal? En realidad, no. Arnoldo, a ti TE ENCANTAN los helados. Hay algo que no me ests diciendo. Sultalo ya! Est bien, este es el asunto. Les dije a Miguel y Pepe que ira al cine con ellos este sbado a ver El zombi acosador IV [Exhibe disgusto] Vaya! Por qu? [Avergonzado] Pens que tal vez quera verla pero eso es otro asunto. Mam me dijo de forma absoluta y denitiva que no puedo ir a verla, en ningn universo y en ningn tiempo. Bien por tu mam. As es De todas maneras, me estaba sintiendo bastante extrao. Pero ahora tengo que decrselo a Miguel y Pepe. Van a pensar que soy todo un perdedor. [Toma a Arnoldo por los hombros] Arnoldo! T no eres un perdedor. Ests tomando una buena decisin en muchos aspectos. Lo comprendo, Berta. Simplemente tengo miedo de enfrentar a esos amigos y parecer un dbil. Qu bueno que tienes a alguien que vaya contigo para ayudarte en retos como ese!

Berta: Arnoldo:

Berta: Arnoldo: Berta:

EL ZOMBI ACOSADOR IVDRAMALECCIN 20

PGINA 40

Arnoldo:

[Emocionado] Vas a ir conmigo, Berta? Eso es GRANDIOSO! Ah, s, podras decirles que me olvid de que NOSOTROS bamos a hacer algo este n de semana Eso no es lo que quise decir. Dios te ayuda cuando enfrentas un reto. Ah, s. En realidad piensas que Jess, tu mejor amigo, quisiera que fueras a ver El zombi acosador IV? No. S que a l no le gustara. Sin embargo, ni as es fcil tratar de explicrselo a esos amigos. La cosa, Arnoldo, es que puedes sentirte conado sabiendo que ests tomando la decisin correcta y Dios te va a bendecir. Nunca sabrs lo que puede suceder debido a tu intrepidez. Haces que suene como si fuera una misin secreta, Berta. Es como una misin secreta! Ests segura de que no quieres acompaarme maana? No, el asunto es todo tuyo! No tengo ningunas ganas de ser una ACOSADORA. Muy chistosa.

Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta:

Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: [Ambos salen].

EQUIPO DOBLEDRAMALECCIN 21

PGINA 41

EQUIPO DOBLE
[Arnoldo entra llevando un guante de bisbol y lanzando al aire una pelota de bisbol]. Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: [Entra] Hola, Arnoldo! Cmo van las pruebas? [Inseguro] Bien, pienso. No te fue muy bien? Pienso que mi juego fue bueno. Mi lanzamiento result decente y propin un par de batazos a los jardines. Entonces, qu sali mal? Otros jugadores, como Jeremas y Andrs, se pusieron de acuerdo y me ignoraron todo el tiempo. Ay! Exacto. Cuesta mucho concentrarse en el juego cuando parece que nadie est del lado de uno. Eso me hace recordar al pobre de Nehemas en la Biblia. Dios le dio una gran tarea para que hiciera: reconstruir el muro en su ciudad, pero cuando lleg all, pareca que estaba solo. Vaya! Yo simplemente habra dado la vuelta y hubiera dicho: Olvdenlo. No fue as como Nehemas reaccion. Sabes qu fue lo primero que hizo? Qu? Habl con Dios al respecto. Aunque Nehemas se senta solo, saba que Dios estaba de su lado.

Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta:

EQUIPO DOBLEDRAMALECCIN 21

PGINA 42

Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta:

Y qu sucedi? Con la ayuda de Dios, Nehemas convenci al pueblo de que empezaran a trabajar de nuevo juntos y logr que lo hicieran! Eso es una gran experiencia, pero no veo cmo puede ayudarme. Arnoldo, si Dios quiere que formes parte de este equipo, l te ayudar a lograrlo, aun cuando al principio te sientas solo. Cuando parece que otros estn en tu contra, Dios est de tu lado. Eso en efecto me hace sentir un poco mejor. Te ayudara a sentirte mejor si jugamos un poco lanzando la pelota? S, tal vez. Te hara sentir mejor saber que yo estoy de tu lado? Con certeza! Gracias, Berta. Para eso estn los amigos. Vamos! Tenemos trabajo que hacer.

Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: [Ambos salen].

BUENAS NOTICIASDRAMALECCIN 22

PGINA 43

BUENAS NOTICIAS
[Berta entra]. Arnoldo: Berta: Arnoldo: [Entra corriendo al escenario] Berta, a que no adivinas! Tengo EN REALIDAD buenas noticias! En serio? De qu se trata? Yo, Arnoldo Prez, me voy de vacaciones! [Se pone unos anteojos oscuros]. Habr natacin, paseos en bote, y practicaremos esqu acutico. [Imita conducir un esqu motorizado] No son esas grandiosas noticias, Berta? [Mostrndose sombra] S, para ti. Ah, lo lamento, Berta. No fue mi intencin hacer que te sientas mal. Est bien, me alegro por ti. No obstante, las buenas noticias son mejores cuando lo son para todos, no? [Sonriendo] S, como las buenas noticias de que tienes dinero suciente de modo que puedas comprar helados PARA LOS DOS. O como las buenas noticias de que una de nuestras mams nos va a llevar a casa despus de clases a n de no tener que tomar el autobs. Exacto. Sin embargo, sabes cules son las mejores noticias de todas, verdad? Que el brcoli va a dejar de ser considerado una sustancia comestible? Estoy bromeando! Que Jess vino a la tierra para ser nuestro Salvador, y que muri por nuestros pecados y resucit.

Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo:

Berta: Arnoldo: Berta:

BUENAS NOTICIASDRAMALECCIN 22

PGINA 44

Arnoldo: Berta:

Ah, s! Esas son BUENAS NOTICIAS! Piensa en lo alegre que la gente debe haberse sentido esa primera Navidad, cuando los pastores salieron del establo y dieron la noticia de que el que iba a ser el Salvador del mundo haba llegado. Deben haber estado muy contentos. Como s que te vas a sentir cuando te diga lo que voy a decirte. De qu se trata? Tu familia tambin se va de vacaciones! Mis padres hablaron con los tuyos y vamos a alojarnos en el mismo hotel. En serio? En serio! [Hace una pausa y luego sale entusiasmada] Eso es FANTSTICO! Gracias, Arnoldo. En verdad son buenas noticias. As soy yo siempre tratando de dar buenas noticias. Pues bien, hoy lo hiciste! Tengo que ir a buscar mi locin bronceadora!

Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: [Ambos salen].

FUENTE DE PODERDRAMALECCIN 23

PGINA 45

FUENTE DE PODER
[Arnoldo entra y se deja caer enfurruado en una silla]. Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: [Entra] Hola, Arnoldo! Hola, Berta. Algo anda mal? [Puede ponerse las manos sobre el rostro pareciendo desalentado]. As es. Sigo haciendo trastadas. NO PUEDO controlar mi lengua al hablar con mi mam ni mi hermanita. NO PUEDO ser amable con los compaeros que no me gustan en la escuela. Y NO PUEDO dejar de jugar videojuegos malos. Tienes razn. No puedes. [Se anima] Qu? Eso no es muy amable de tu parte! Pues bien, no puedes hacer esas cosas. Ahora me siento incluso peor! No puedo hacer NADA bien. Yo no me dara por vencido todava. Qu quieres decir? Lo que estoy diciendo es que t NO PUEDES hacer esas cosas buenas que se supone que debes hacer, por lo menos no por cuenta propia. Pero Dios puede darte el poder para hacerlas. Ah por qu no empezaste por ah? Porque t estabas recalcando un buen punto! Sin que importe cunto nos esforcemos por tratar de vivir para Dios, no podremos lograrlo sin su poder. Incluso Jess necesit del poder de Dios para hacer los milagros en la tierra.

Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta:

Arnoldo: Berta:

FUENTE DE PODERDRAMALECCIN 23

PGINA 46

Arnoldo: Berta:

As que, ests dicindome que hay esperanza para m? Denitivamente! Dios te ayudar a controlar tu lengua. Y te dar la fuerza para portarte bien con tus enemigos. Y l puede ayudarte a que tengas dominio propio y no te pongas a jugar videojuegos malos. Vaya! Estaba empezando a preocuparme! Y lo mejor es que cuando haces las cosas con la ayuda de Dios, tendrs mucho ms xito. De modo que es posible decir: Yo PUEDO? S, t puedes! Es posible decir: Yo puedo, o en realidad puedo? [Le clava la mirada a Arnoldo] Ambas cosas. Es bueno saber que alguien ms poderoso que yo puede ayudarme con las cosas difciles. As es. Ahora empecemos con esa actitud de yo puedo. Puedes empezar ayudando a tu amiga a imaginarse cmo resolver la tarea de aritmtica. [Sonriendo] Pienso que puedo hacer eso.

Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta:

Arnoldo: [Ambos salen].

UNO FAMOSODRAMALECCIN 24

PGINA 47

UNO FAMOSO
[Arnoldo entra y simula tocar la guitarra y brincar por todas partes]. Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: [Entra] Hola, Arnoldo! Preparndote para la funcin de talentos de la escuela? Algo as. Estaba simplemente practicando mi PRESENCIA EN EL ESCENARIO. Un da voy a ser famoso. De veras? Cmo lo sabes? Simplemente lo s, Berta. Eso es lo que quiero ser: FAMOSO! [Hace una segunda demostracin de tocar una guitarra imaginaria]. Pues bien, muchos quieren ser famosos, Arnoldo. Sin embargo, tal vez ese no sea el plan de Dios para ti. Por qu no? No lo s. Lo que S S es que puedes producir un gran impacto incluso si no eres famoso. Pero yo quiero tocar la guitarra como los guitarristas que veo en la televisin. Ellos viajan por todo el mundo dando conciertos y EN REALIDAD son muy importantes. Eso no quiere decir que sean los ms felices o sepan ms. [Desilusionado] Detesto cuando tienes razn. Sabes? Cuando Jess estaba en la tierra, los ms famosos eran los maestros. Se les llamaba rabinos y todos los escuchaban. Tenan que estudiar las Escrituras durante aos para poder ser rabinos. Eso suena como si se necesitara hacer un montn de esfuerzo! As era. Pero una vez que alguien llegaba a ser un rabino, poda tener seguidores llamados discpulos. Como admiradores?

Berta: Arnoldo: Berta:

Arnoldo: Berta: Arnoldo:

UNO FAMOSODRAMALECCIN 24

PGINA 48

Berta: Arnoldo: Berta:

Ms o menos. Seguan al rabino por todas partes, aprendan todo lo que l les enseaba y trataban de imitarlo. Eso suena muy bien. Los rabinos parecen ser gente importante. Lo eran. Cuando Jess estaba en la tierra, sus seguidores lo llamaban Rab. l les ense muchas cosas acerca de Dios. Algunas veces les cont historias para recalcar un punto. En otras ocasiones simplemente les predic un sermn. No obstante, Jess siempre tena cosas importantes que decir. Y las personas lo seguan por todas partes simplemente para or lo que tena que decirles? As es. A veces es mejor ser un alumno. Pues bien, si puedo seguir a Jess todos los das, quiero ser su alumno! Incluso si no eres famoso? [Pausa] S. Pues bien, Arnoldo, puedes seguir a Jess todos los das y aprender de l. Todo lo que tienes que hacer es leer la Biblia y hacerte amigo de Jess. Genial! Tal vez no quiera ser famoso cuando crezca. No? Por qu no? Porque es mejor seguir a Jess. Eso es lo que he estado tratando de decirte. Adems, todava necesito practicar un MONTN para ser un guitarrista aceptable. Quieres or mi seleccin para la funcin de talentos? Seguro! Siempre sers famoso para m! Gracias, Berta!

Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta:

Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo:

Berta: Arnoldo: [Ambos salen].

El PRIMERO EN TODODRAMALECCIN 25

PGINA 49

EL PRIMERO EN TODO
[Berta entra leyendo un libro]. Arnoldo: Berta: Arnoldo: [Entra corriendo al escenario] FELICITACIONES!!! Ah, gracias! Pero, a qu te reeres? Tu mam me cont que sacaste un sobresaliente en tu examen de matemticas. Chcala! [Coloca su mano abierta en alto para chocar los cinco]. Pues bien, en realidad yo no [Ejecuta una breve danza de la victoria] Sacaste sobresaliente! Sacaste sobresaliente! Es tu cumpleaos! Es tu cumpleaos! En realidad, no es mi cumpleaos. Muestra un poquito de entusiasmo, Berta. ERES asombrosa! [Sonriendo] Arnoldo, t fuiste el que me ayud a entender las matemticas y a estudiar para mi examen. No merezco ningn elogio. Qu quieres decir? Pues bien, en realidad no hice nada especial. T sabes quin es en verdad digno de elogio. El fulano que invent la pizza? Estoy solo bromeando! No, Jess. Pues bien, por supuesto que se lo merece! l es el Hijo de Dios. Y cre el mundo!

Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta:

Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta:

El PRIMERO EN TODODRAMALECCIN 25

PGINA 50

Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo:

Y tambin realiz todos aquellos milagros fabulosos cuando estaba en la tierra. Y siempre hizo lo correcto. Y podramos seguir y seguir! Por supuesto que podramos. Ahora bien, ESE es un personaje que merece alabanza. T ganas. l es maravilloso. Y hay MUCHAS razones para adorarlo y darle el primer lugar en todo. Es verdad. Todava pienso que es fabuloso que hayas sacado sobresaliente en tu examen. Tal vez puedas alabar a Dios por darte el cerebro que te dio y un amigo que te ayudara a hacer las cosas mejor. Claro que puedo hacer ESO. Gracias por el recordatorio, Arnoldo! Jess incluso merece alabanza por las cosas pequeas de la vida. Le doy a tu anlisis un sobresaliente! Vamos a celebrarlo comiendo helados. Trato hecho!

Berta: Arnoldo: Berta: [Ambos salen].

LISTA DE VERIFICACINDRAMALECCIN 26

PGINA 51

LISTA DE VERIFICACIN
[Arnoldo entra con una lista, posiblemente sobre un tablero, y una pluma]. Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: [Marca un asunto en la lista] Elogiar a mam. HECHO! [Entra] Hola, Arnoldo! Listo para trabajar en ese proyecto de ciencias? Esprate un segundo, Berta. Estoy vericando unas cuantas cosas. Est bien [Marca unas cuantas cosas ms en la lista] Recoger las hojas del patio del seor Martnez. HECHO! Ofrecerle a mi hermanita la ltima tostada. HECHO! Leer mi Biblia! HECHO! HECHO! Para qu es esa lista, Arnoldo? Estoy marcando las cosas buenas que hice hoy. Ah, es genial hacer cosas buenas, pero [Marca otras cuantas] Darle de comer al gato, HECHO! Entregar mi tarea escolar. HECHO! Las cosas se ven bastante bien! Por qu razn exactamente hiciste esa lista? El asunto es as: Dios me ama un montn, verdad? Totalmente! As que quiero asegurarme de hacer todo de manera que merezca su amor. Arnoldo, nadie MERECE el amor de Dios. l nos ama debido a su innita gracia y a lo que su Hijo Jess hizo en la cruz. Quieres decir que no importa cuntas cosas buenas haga?

Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo:

LISTA DE VERIFICACINDRAMALECCIN 26

PGINA 52

Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta:

No. l te ama igual. Y qu tal de las cosas malas? Las cosas malas que hacemos no causan que Dios nos ame menos. Vaya! Qu alivio! La lista de vericacin de cosas malas sera MUCHO ms larga. Parte de ser un seguidor de Jess es reconocer que l nos ama y saber que no podemos ganarnos su amor. Entonces pienso que ya no necesito esta lista de vericacin. Y cul es el siguiente asunto en la lista? Trabajar con Berta para terminar el proyecto de ciencias. Probablemente tendras que hacer eso. Tienes razn. Tal vez podemos usar esta lista para recopilar nuestras estadsticas. Hecho!

[Ambos se ren y salen].

NUEVA VIDADRAMALECCIN 27

PGINA 53

NUEVA VIDA
[Berta y Arnoldo entran. Berta est trabajando en un crucigrama]. Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Palabra que describe la existencia? Cuatro letras. A ver veamos la tengo en la punta de la lengua! [Escribiendo en el crucigrama] La tengo! VIDA. He estado pensando en eso recientemente. En la vida? S. Este es el asunto. Le ped a Jess que fuera mi Salvador cuando tena ocho aos, verdad? As es, me lo contaste. Tenas miedo de la oscuridad, de modo que tu mam vino para orar contigo Est bien, no hay necesidad de repasar los detalles. No es raro que los nios tengan miedo de la oscuridad, Arnoldo. No hay de qu avergonzarse. De todas maneras, le ped a Jess que viniera a mi vida, pero algunos das me parece que nada ha cambiado. Qu quieres decir? A veces regreso a mi forma anterior de comportarme Tienes miedo de la oscuridad? No! Bueno, algunas veces. Pero lo que quiero decir es que ando de mal genio, o trato mal a mi hermana, o tengo envidia de algunos amigos que tienen cosas mejores que yo.

NUEVA VIDADRAMALECCIN 27

PGINA 54

Berta:

Todos tenemos das en los que el pecado nos gana la partida, pero una cosa es cierta: resulta IMPOSIBLE que sigas siendo el mismo una vez que Cristo est presente en tu vida. Cmo es eso? Debido a que recibiste a Jess, Dios te da una vida nueva! Te proporciona un nuevo corazn y la capacidad de pensar en las cosas como l lo hace. Eso es genial. Y lo mejor es que contina cambindonos y hacindonos ms semejantes a l cada da. As que incluso cuando no lo sientas as, tienes nueva vida, una vida ETERNA, debido a que Jess muri en la cruz y resucit! De modo que algo ha cambiado. Llegu a ser una nueva persona cuando invit a Jess a mi vida. Exacto! Y si alguna vez lo dudas, simplemente dile a Dios lo que crees y pdele su ayuda. Gracias, Berta! T haces que todo parezca muy sencillo. [Levanta el crucigrama] Pues bien, no es un acertijo, Arnoldo. [Mira al crucigrama] Palabra de cinco letras que signica compaero? La tengo! AMIGO! Como t! Eso trato de ser.

Arnoldo: Berta:

Arnoldo: Berta:

Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: [Ambos salen].

UN NGEL SOBRE MI HOMBRODRAMALECCIN 28

PGINA 55

UN NGEL SOBRE MI HOMBRO


[Berta y Arnoldo entran llevando sus mochilas, como si estuvieran regresando de clases a casa]. Berta: As que cuando me percat de que el examen de Graciela estaba al alcance de mi vista, tuve que DECIDIR no hacer trampas. De modo que le ped al seor Lozano que me cambiara a otro pupitre. Eso es ser realmente inteligente, Berta. Yo tambin tuve la tentacin de hacer trampas una vez. Excepto que yo s la hice. Cuando vi la respuesta, pens: Pues bien, lo saba! Simplemente estoy vericndolo. Y cmo result eso para ti? Terrible! Me sent tan mal que nalmente se lo dije a mi mam. Ella fue conmigo a decrselo al profesor. Fue una de las cosas ms difciles que jams he hecho. Sin embargo, apuesto a que te sentiste mucho mejor despus de hacerlo. As fue! Y me pregunto por qu simplemente no hice lo correcto desde el principio. Eso. El otro da vi una caricatura en la que aparece un muchacho tratando de decidir si le va a jugar una broma pesada a su amigo. Un ngel se coloca sobre uno de sus hombros y un diablo en el otro. Ah, yo tambin he visto eso antes! El ngel le dice que debe portarse bien con su amigo, y el diablo le dice que le juegue la broma pesada porque ser MUY divertido. As es. A veces me siento como el muchacho tentado a hacer lo que s que es malo como si hubiera dos voces peleando una batalla.

Arnoldo:

Berta: Arnoldo:

Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo:

Berta:

Arnoldo:

UN NGEL SOBRE MI HOMBRODRAMALECCIN 28

PGINA 56

Berta:

La cosa es que las caricaturas hacen parecer que el ngel es el dbil, pero la voz buena dentro de nosotros es mucho ms fuerte. Se trata del Espritu Santo. Esa voz que nos dice que hagamos lo correcto es el Espritu Santo? As es! Tal cosa forma parte de su trabajo. Despus que creemos en Jess, el Espritu Santo viene a morar en nosotros y nos ayuda a vivir para Dios. Nos ayuda a saber cundo hay algo que debemos hacer y nos ayuda a decirle que no al pecado. As que la voz que me deca que hiciera lo correcto no es un angelito enclenque sobre mi hombro? Ni en sueos! El Espritu Santo es superpoderoso porque es Dios. Vaya! As que la prxima vez que me sienta tentado, voy a decirle a esa vocecita que me dice que tome la decisin errada QUE SE CALLE LA BOCA. Esa es buena idea. A veces la voz del Espritu Santo es suave, pero denitivamente vale la pena prestarle atencin. Me siento mucho mejor sabiendo que l est en m, ayudndome a hacer lo correcto. Es como si tuviera superpoderes. As es. Por lo general las caricaturas no son lo mejor para imaginarse lo que es cierto acerca de Dios. Y de paso, todava ves dibujos animados? S. Los dibujos animados son ASOMBROSOS para verlos con mi hermanita. Ya lo creo.

Arnoldo: Berta:

Arnoldo: Berta: Arnoldo:

Berta: Arnoldo: Berta:

Arnoldo: Berta:

[Ambos se ren y salen].

CRCEL ABIERTADRAMALECCIN 29

PGINA 57

CRCEL ABIERTA
[Arnoldo y Berta entran por ambos lados del escenario]. Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Hola, Arnoldo! Cmo fue tu viaje a California? Fantstico! Vimos el puente Golden Gate y mont en un tranva real. Tambin fuimos a [con voz lgubre] Alcatraz! La tristemente famosa crcel? La misma. Ya no es una prisin, pero uno puede visitarla. Hace que te den escalofros! Acaso no estuvieron all algunos de los peores criminales? S. Y algunas personas piensan que varios de ellos escaparon! Sin embargo, hubieran tenido que nadar cerca de un kilmetro por aguas casi congeladas, as que las probabilidades de que anden por ah No son muy buenas. En especial debido a que el ltimo reporte sobre un escape de la crcel tuvo lugar hace ms de sesenta aos. Sabes que la Biblia cuenta acerca de un asombroso caso en que las puertas de una crcel se abrieron? De veras? As es, despus que Pablo se convirti en seguidor de Jess, empez a hablarle de l A TODA persona. A algunos no les gust eso, as que lo echaron en la crcel. Pero eso no es justo! No, no lo es. Sin embargo, sabes lo que hizo Pablo? Se puso a cantar! l y su colega Silas entonaban alabanzas a Dios para que los que estaban en la crcel supieran acerca de Jess.

Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta:

Arnoldo: Berta:

CRCEL ABIERTADRAMALECCIN 29

PGINA 58

Arnoldo: Berta:

Eso es increble. No creo que me sentira con ganas de cantar si estuviera en la crcel. Y no solo eso, sino que a medianoche Dios provoc un enorme terremoto y las cadenas de Pablo y los dems se soltaron, y las puertas de la crcel se abrieron. Se escap Pablo? No. l y Silas se quedaron para hablar con el carcelero. Y el carcelero y TODA SU FAMILIA creyeron en Jess! Eso parece INCREBLE. La gente siempre quiere escaparse de la crcel. Nadie se queda sentado cuando puede salir libre! No obstante, Pablo y Silas eran diferentes. Se preocupaban ms porque otros creyeran en Jess que por su propia libertad. Eso me pone a pensar. Qu quieres decir? No s si yo hara lo mismo para ayudar a alguien a creer. Tal vez deberas hacerlo. Cuando sigues a Jess, nunca sabes las cosas asombrosas que puedes hacer! Recordar eso. Ahora bien, quieres saber ms acerca de [con voz fantasmagrica] ALCATRAZ? Pienso que no, pero hblame ms en cuanto a montar en tranva. [Mientras l y Berta salen] Pues bien, sube por unas pendientes EMPINADSIMAS. Y tiene una campana que repica cada vez que llegamos a...

Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo:

[Ambos salen].

TRABAJO IMPORTANTEDRAMALECCIN 30

PGINA 59

TRABAJO IMPORTANTE
[Arnoldo entra llevando un casco, ropas de trabajo y un martillo. Berta entra por el lado opuesto]. Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta, tenemos trabajo que hacer! Lo s. Estoy muy entusiasmada con eso de ayudar a reparar la casa de los Martnez. Soy un hombre con una misin. No voy a detenerme hasta que la casa quede reparada. He estado practicando clavando clavos toda la semana! Bueno, Arnoldo no vamos a hacer reparaciones muy serias. Lo que vamos a hacer es limpiar el jardn y pintar la cocina. Qu?! [Pareciendo desilusionado] Entonces, qu voy a hacer yo? Hay mucho que hacer. Puedes arrancar las malas hierbas, o pintar el porche, o ayudar a limpiar la basura de la cochera. Pienso que tienes razn. A veces las cosas no resultan exactamente como las planeamos, pero eso no quiere decir que uno deje de servir. Lo s, pero yo quiero hacer un trabajo REALMENTE importante! Este lo es! Servir a Dios de cualquier manera, por pequea que sea, es el trabajo ms importante que puedes hacer. Pienso que comprendo lo que quieres decir Recuerdas a Pablo en la Biblia? Lo recuerdo.

Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo:

TRABAJO IMPORTANTEDRAMALECCIN 30

PGINA 60

Berta:

l tuvo toda clase de aventuras mientras serva a Dios. Una vez naufrag en una isla, donde permaneci por tres meses. Debe haberse sentido como si le estuvieran impidiendo hacer un trabajo importante. No obstante, fue eso lo que Dios haba planeado? Exactamente! Sin embargo, todava me siento desilusionado por no usar el martillo. Pues bien, siempre podras ayudarme a armar la casa de pjaros que he estado queriendo construir. Eso suena fantstico! Estoy hecho justo para ese trabajo! [Sonriendo] Pienso que es as. Ahora bien, vamos ayudar a los Martnez. Lo que tenemos que hacer es muy importante.

Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: [Ambos salen].

UN LUGAR AL QUE PERTENECERDRAMALECCIN 31

PGINA 61

UN LUGAR AL QUE PERTENECER


[Berta entra, apuntando algo en una libreta. Arnoldo entra pareciendo alicado]. Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta: Arnoldo: Hola, Arnoldo! Que anda mal? No me invitaron a ser parte del club. Qu club? El club secreto Bsqueda del reino. Daniel Ortiz lo empez hace dos aos y ha invitado a todos los mejores jugadores. [Exhala] Personalmente, no me gustan los clubes secretos. Se deja fuera a demasiadas personas. Los clubes deberan ser para todos. Pero este club ES SENSACIONAL! Los miembros se sientan juntos durante el almuerzo, y comparten consejos y secretos para jugar Bsqueda del reino. El juego en la Internet? S. Ellos hablan de cmo ganarle a los diferentes mundos, y despus de clases todos se conectan a la Internet y van a los mismos lugares, as que pueden conversar acerca de sus aventuras. [Mira hacia abajo] En serio, pens que me escogeran. Me encanta jugar Bsqueda del reino! S que te sientes desilusionado, Arnoldo, pero hay una bsqueda del reino en la vida real, y es MUCHO ms excitante que el juego. Qu quieres decir? Unos aos despus de que Jess volviera al cielo, uno de sus discpulos, Juan, tuvo una visin. En ella vio que Jess regresaba otra vez como Rey, montado en un caballo blanco. Eso es genial.

Berta: Arnoldo:

Berta: Arnoldo: Berta:

Arnoldo:

UN LUGAR AL QUE PERTENECERDRAMALECCIN 31

PGINA 62

Berta:

Y no solo eso, sino que Juan vio cmo es el cielo. Lo que observ fue TAN HERMOSO y asombroso, que casi no poda describirlo. As que utiliz cosas como el oro y los rubes para describir lo que vio. De modo que Juan vio el reino de Dios? As es! Fue lo ms increble que jams viera. Y las cosas resultan incluso mejor. De veras? Exacto. All no hay un club secreto. El reino de Dios es para TODO el que cree. No importa si eres rico o pobre, bajo o alto, muchacho o adulto, si ests en onda o no Comprendo lo que quieres decir. Arnoldo, este es el LUGAR para el que fuimos creados! Y llegaremos all un da y viviremos para SIEMPRE con nuestro Rey. Uno no necesita jugar Bsqueda del reino cuando se tiene eso. Tienes razn. Un lugar en la vida real al cual pertenecer es mucho mejor que un reino en lnea. Ese reino existe simplemente dentro de una computadora. Adems, t ests en una bsqueda, Arnoldo. Tu misin es llevar a las personas a Jess y vivir las aventuras que Jess tiene para ti! Tienes razn, Berta. Los mejores clubes son PARA TODOS.

Arnoldo: Berta: Arnoldo: Berta:

Arnoldo: Berta:

Arnoldo:

Berta: Arnoldo: [Ambos salen].

Вам также может понравиться