Вы находитесь на странице: 1из 2

epidermis originando escamas y cerdas.

A) esclerosis B) ictiosis C) hipertricosis D) retinitis E) brucelosis

la

apariencia

de

E) FVVF. 37. Descubri que los genes de los cromosomas sexuales siguen un patrn diferente a las leyes mendelianas: A) Charles Darwin. B) Gregor Mendel. C) Louis Pasteur. D) Jean B. Lamarck. E) Thomas Morgan. 38. Al cruzar dos lneas puras de arveja: una lisa y verde con otra rugosa y amarilla. Cul es la probabilidad de obtener plantas con semillas rugosas y verdes? A) 100%. B) 25%. C) 50%. D) 75%. E) 0%. 39. Al cruzar una planta de dogo de flor blanca con una de flor rosada, se obtendra: A) 100% rosadas. B) 50% blancas, 50% rosadas. C) 50% carmes, 50% blancas. D) 50% rosadas, 50% carmes E) 100% blancas 40. Nicol es homocigota para el grupo sanguneo A, sus progenitores tendrn genotipos: A) IAIA ii. B) IAi - IBIB. C) IAIA - IBIB. D) ii ii. E) IAIB - IAIB. 41. Si un organismo posee dos alelos diferentes para un carcter dado, su genotipo es: A) Recesivo. B) Homocigoto. C) Heterocigoto. D) Hemicigoto. E) Dominante. 42. Si cruzo plantas de arveja de lneas puras: una de tallo alto con semillas lisas con otra de tallo corto con semillas rugosas. Cul es la probabilidad de obtener en la F2 plantas bajas con semillas rugosas? A) 9/16. B) 1/16. C) 3/16. D) 1/4. E) 3/4.

32. El nmero de cromosomas en el sndrome de Down es de y el cromosoma involucrado es . A) 47 9. B) 45 18. C) 44 22. D) 47 21. E) 44 15. 33. En la Drosophila melanogaster, al cruzar hembras de ojos rojos (homocigotas) con machos de ojos blancos se obtiene: A) Machos de ojos blancos y hembras de ojos rojos. B) Hembras y machos de ojos rojos. C) Hembras de ojos blancos. D) Hembras y machos de ojos blancos. E) Hembras de ojos blancos y machos de ojos rojos. 34. Qu porcentaje de hijos varones normales se espera de un matrimonio en el que la madre es portadora del gen del daltonismo y el padre es normal para ese carcter? A) 75%. B) 100%. C) 0%. D) 50%. E) 20%. 35. En la herencia ligada al sexo de Drosophila, una hembra portadora del para el color de ojos se representa como A) XrXr. B) XRXr. C) XRXR. D) XRX. E) XrX. 36. En las siguientes alternativas indique verdadero o falso, segn corresponda: ( ) La hemofilia afecta a uno de los factores proteicos de la coagulacin. ( ) Las portadoras de hemofilia son homocigotas. ( ) La hemofilia se debe a un gen recesivo. ( ) La mitad de los hijos varones de las portadoras son hemoflicas. A) VVFV. B) VFFV. C) VFVV. D) VVVF.

EJERCICIOS DE GENTICA
1. Si a usted le afirman que una planta es de tallo largo y flores axiales, se estn refiriendo al: A) Fenotipo. B) Genotipo. C) Alelo. D) Gen. E) Carcter recesivo. Se define como el nmero total de cromosomas de una especie: A) Cariotipo. B) Gen. C) Fenotipo. D) Heterocigoto. E) Genoma. En la primera ley de Mendel, conocida como Ley de la Segregacin, 3:1 corresponde a la proporcin: A) Genotpica. B) Alelos mltiples. C) Codominancia. D) Fenotpica. E) Herencia intermedia. Si se tiene la representacin XDXd, se est indicando que es: A) Una mujer heterocigoto para la hemofilia. B) Una mujer portadora para el daltonismo. C) Una mujer daltnica. D) Un hombre portador. E) Una mujer hemoflica. Cuntos genotipos se presentan humanos para la hemofilia? A) 2 en mujeres y 3 en hombres. B) 4 en mujeres y 2 en hombres. C) 3 en mujeres y 2 en hombres. D) 2 en mujeres y 2 en hombres. E) 1 en mujeres y 2 en hombres. en D) 46 46. E) 44 44. 7. Cuyes heterocigotes negros (Bb) se cruzan con homocigotos recesivos blancos (bb). Pronostique las proporciones fenotpicas esperadas del cruzamiento de la progenie F1 con el progenitor negro: A) 3:1 y 1:1. B) 1:1 y 1:1. C) 3:1 y 3:1. D) Todos negros. E) Todos blancos. El pelo corto en los conejos se debe a un alelo dominante L y el largo a su alelo recesivo l. Una cruza entre una hembra con pelo corto y un macho con pelo largo produce una camada de un conejo de pelo largo y siete de pelo corto. Cules son los genotipos de los progenitores? Qu proporciones fenotpicas se esperan en los descendientes? Cuntos de ocho conejitos se espera que sean de pelo largo? A) LL y ll; 3:1; todos. B) Ll y ll; 1:1; 4. C) ll y ll; 1:1; 1. D) LL y LL; 3:1; ninguno. E) Ll y ll; 1:1; 6. En los perros, un gen dominante W produce pelo con textura de alambre y el alelo w produce pelo con textura suave. Se cruza un grupo de individuos homocigotos para pelo de alambre y a la descendencia F1 se le hace una cruza de prueba. Determine las proporciones genotpicas y fenotpicas esperadas entre la descendencia de la cruza de prueba: A) Todos ww y todos de pelo de textura suave. B) Todos WW y todos de pelo de textura suave. C) Todos ww y todos de pelo de textura de alambre. D) Todos Ww y todos de pelo textura de alambre. E) Todos Ww y todos de pelo textura suave.

2.

8.

3.

4.

9.

5.

6.

PROFESOR: Carlos H. Poma Cceres

Cuntos cromosomas autosmicos presenta un hombre con sndrome de Klinefelter y una mujer con sndrome de Turner, respectivamente? A) 48 46. B) 46 45. C) 47 45.

10. La lana negra de las ovejas se debe a un alelo recesivo b y la lana blanca a su alelo dominante B. Un macho blanco es cruzado con una hembra blanca, ambos animales son portadores del alelo para lana negra. Producen un cordero negro que es cruzado con la hembra progenitora. Cul es la probabilidad de que la descendencia de la cruza sea negra? A) 100%. B) 25%. C) 75%. D) 0%. E) 50%. 11. En los zorros, el color negro-plateado del pelaje est gobernado por un alelo recesivo b y el color rojo por su alelo dominante B. Determine las proporciones genotpicas y fenotpicas esperadas del siguiente cruce: roja pura x negro-plateado: A) Todos heterocigotos y todos de pelaje rojo. B) 1 (BB): 1 (Bb) y todos de pelaje rojo. C) Todos homocigotos dominantes y todos de pelaje negro-plateado. D) Todos heterocigotos y todos de pelaje negro-plateado. E) Todos heterocigotos recesivos y todos de pelaje rojo. 12. En la planta Don Diego de noche los ptalos pueden ser rojos (CRCR), blancos (CrCr) y rosados (CRCr). Si se cruzan plantas de ptalos rojos con los de ptalos blancos y la F1 se cruza entre s. Qu proporciones fenotpicas se espera en la F2? A) Ptalos rojos ptalos blancos ptalos rosados (1:1:1). B) Ptalos rojos ptalos blancos ptalos rosados (1:2:1). C) Ptalos rojos ptalos blancos ptalos rosados (2:1:1). D) Ptalos rojos ptalos blancos ptalos rosados (1:1:2). E) Ptalos rojos ptalos blancos (1:1). 13. Un hombre entabla una demanda de divorcio a su esposa por causal de infidelidad. Su primer y segundo hijos, a quienes reclama ambos son del grupo sanguneo O y AB, respectivamente. El tercer nio, al cual rechaza el padre, es de grupo sanguneo B. Puede usarse esta informacin para apoyar el caso del hombre? Cules son los genotipos de los progenitores? A) No Progenitores: IAi x IBi. B) Si Progenitores: IAi x IBi. C) Si Progenitores: IAIB. D) No Progenitores: IAIB.

E) Si Progenitores: IAIB x ii. 14. Se ha encontrado en la descendencia de Drosophila melanogaster (mosca del vinagre) que existe 50% de descendientes machos de ojos rojos y 50% machos de ojos blancos. Cul ser el genotipo de la mosca progenitora? A) Homocigoto dominante. B) Homocigoto recesivo. C) Portadora. D) Hemicigota. E) Codominante. 15. Cuntos cromosomas presenta individuo con sndrome de Klinefelter? A) 47. B) 45. C) 44. D) 46. E) 40. un

A) B) C) D) E)

2. 3. 4. 5. 7.

20. Los genes parcialmente ligados al sexo se presentan en hombres y mujeres como por ejemplo: A) El gen de la retinitis pigmentaria. B) El gen de la ictiosis. C) El gen de la membrana interdigital. D) El gen de labio leporino. E) El gen de la hipertricosis. 1. ad 2. bcd 3. cde 4. ab 21. En relacin a los diferentes sndromes ocasionados por mutaciones cromosmicas, seale aquellos con cariotipo de 47 cromosomas: A) Turner. B) Klinefelter. C) Down. D) Doble Y. E) Triple X. 1. bce 2. abc 3. cde 4. ace 5. bde 22. Al cruzar dos plantas de arveja de lneas puras para flores axiales y terminales, el porcentaje de heterocigotos ser: A) 0%. B) 50%. C) 100%. D) 25%. E) 75%. 23. La hemofilia se caracteriza por la incapacidad de coagular la sangre y se tratad e un carcter recesivo. Cul sera el genotipo del os progenitores, si dentro de sus descendientes todas las hijas son sanas y todos los hijos son hemoflicos? A) XhXh x XHY. B) XHXh x XHY. C) XHXH x XhY. D) XHXH x XHY. E) XhXh x XhY. 24. Si la madre es del grupo O y el padre es de grupo A, entonces el genotipo del hijo podra ser: A) IAIA. B) IBIB. C) IAIB. D) IBi. E) IAi.

25. El genotipo de una planta de arveja slo produce semillas rugosas y verdes es: A) llaa. B) LlAa. C) LLAA. D) LlAa. E) Llaa. 26. Al cruzar dos plantas de arveja de lneas puras para flores axiales y terminales, el porcentaje de heterocigotos ser: A) 0%. B) 50%. C) 100%. D) 25%. E) 75%. 27. Cul ser el genotipo de los progenitores para obtener el 100% de descendientes de ojos blancos? A) XRXr, XrY. B) XRXR, XRY. C) XRXR, XrY. D) XrXr, XrY. E) XRXr, XRY. 28. En una pareja en la que el varn es normal y la mujer portadora del gen del daltonismo, la probabilidad de que tengan descendientes daltnicos es de: A) 25%. B) 100%. C) 10%. D) 75%. E) 0%. 29. La herencia restricta al sexo, se refiere a los genes localizados en: A) La regin diferencial del cromosoma X. B) La regin diferencial del cromosoma Y. C) La regin homloga del cromosoma X e Y. D) La regin centromrica del cromosoma X. E) La regin centromrica del cromosoma Y. 30. Si una mujer normal cuyo padre padece de hemofilia, se casa con un hombre normal. Cul es la probabilidad de que sus descendientes sean hemoflicos? A) 1/8. B) 1/2. C) 3/4. D) 1. E) 1/4. 31. La . es una afeccin del a piel que se caracteriza por la queratinizacin de la

16. Se sabe que el codn AUG en el momento de la traduccin expresa el aminocido metionina, si se cambia por ACG expresa treonina. Cmo se denomina a esta mutacin? A) Cromosmica. B) Puntiforme. C) Deleccin. D) Duplicacin. E) Inversin. 17. En las arvejas, el tallo alto es dominante sobre el tallo corto. Si una planta homocigota de tallo alto se cruza con otra homocigota de tallo corto. Cmo sern los genotipos de la descendencia del cruce de la F1 con su progenitor alto? A) 50% AA, 50% Aa. B) 25% Aa, 75% aa. C) 50% AA, 25% Aa. D) 100% Aa. E) 100% AA. 18. En la dominancia incompleta: A) la F1 hbrida presenta el fenotipo del alelo recesivo. B) la proporcin fenotpica y genotpica es idntica en la F2. C) la F1 de las flores de dogo es blanca. D) Toda la F2 presenta genotipo intermedio. E) Hay un gen dominante. 19. En el cruzamiento de una planta de arveja de semillas amarillas y lisas (ambas heterocigotas), con otra planta de semillas amarillas (heterocigoto) y rugosas. Cuntos son los fenotipos posibles de este cruzamiento?

Вам также может понравиться