Вы находитесь на странице: 1из 2

Alternativas Pedaggicas Comunitarias Desde que vi el pensum de la Licenciatura en Educacin de Artes Plsticas, siempre me he hecho la pregunta sobre el nombre

y el contenido de este curso. Despus conocer los temas, la pregunta sigue latente en el sentido de su aplicacin en el contexto educativo y social del Medelln, pero al final del escrito explicar porqu. Por ahora, me centrar en que personalmente he encontrado nuevos aprendizajes con las dos salidas realizadas, al Parque de los Pies descalzos (segn su denominacin popular) y al Barrio Moravia. A ambos lugares haba ido anteriormente, en contextos acadmicos y de entretenimiento. El ver las cosas y los lugares desde la mirada de otros, no solo contribuye a la ampliacin del conocimiento, sino tambin del panorama a adquirir nuevos enfoques y conceptos, incluso, hasta ms desprejuiciados que antes. El recorrido por el Parque de los Pies Descalzos, produjo en m, nuevas percepciones sobre el mismo, teniendo en cuenta que era la primera vez que lo transitaba de manera guiada. Aquella salida, nos obliga a admitir la posibilidad de aprender fuera del aula de clase, ya que los espacios contienen elementos pedaggicos y depende del docente aprovecharse de los mismos para producir encuentros significativos, que no solo queden en la memoria como un buen momento, sino que permitan hacer asociaciones para traer el conocimiento al presente cada vez que se requiera. Aprecio los esfuerzos que hace tanto el profesor como los estudiantes que acuden al llamado de las salidas pedaggicas, porque el intercambio de experiencias, pese al cansancio, provoca tcitamente las "competencias ciudadanas" transversales al aprendizaje y a la enseanza. Debido a que implica respetar el pensamiento, el deseo o la inapetencia del otro, las ideas y las motivaciones del otro, adems, implica respetar el espacio al que se asiste e invita a transferir ese respeto a los dems. En las clases he adquirido nuevos conocimientos, de esta ciudad, esta misma, la de mi nacimiento, de la que poco se, de su historia, del porqu de sus transformaciones e innovaciones, esta ciudad que poco frecuento en los libros, que generalmente acudo a ella a travs de los peridicos o los noticieros, que a menudo, cuentan su realidad, desde todos los puntos de vista y contextos que se reacomodan a los poderes que los dominan, a la poltica que los manipula para que puedan seguir existiendo, en esta la ciudad, que seguro como yo, poco conocen.

Volviendo al comienzo, ahora, cabe preguntarse sobre la aplicacin de nuevas alternativas pedaggicas, en nuestra ciudad, para qu?, qu se busca con ellas?qu objetivo se pretende alcanzar?

Вам также может понравиться