Вы находитесь на странице: 1из 36

SEDE CALAMA

rea Minas y Metalurgia Geometra y Trigonometra

Geometra Plana y Espacial


UNIDAD I: APUNTES Y EJERCICIOS

Gua de Apuntes y Ejercicios ELEMENTOS DEL PLANO


Puntos: Un punto no tiene dimensiones. Sirve para indicar una posicin. Se nombran con letras maysculas.

Rectas: La recta est formada por un conjunto infinito de puntos, que se prolongan ilimitadamente en ambos sentidos. Los puntos que pertenecen a la recta se dicen colineales. Una recta tiene una dimensin: longitud. Se designan mediante dos de sus puntos o mediante una letra minscula.

Propiedades de las Rectas 1. Por un punto A pasan infinitas rectas. 4. Dos rectas L1 y L2 son secantes si y slo si se intersectan en un nico punto. L1 y L2 son secantes L1 L2 = {A}.

2. Por dos puntos pasan una sola recta.

5. Dos rectas L1 y L2 son paralelas si y slo si la interseccin es el conjunto vaco. L1 y L2 son paralelas L1 L2 = . Se denota L1 // L2

3. Por tres puntos no colineales, no pasa una misma recta.

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios


Plano: Un plano posee dos dimensiones: longitud y anchura. Se nombran mediante letras griegas: (alfa), (beta) Dos planos que se cortan determinan una recta. Un plano viene determinado por: Tres puntos no alineados.

Dos rectas que se cortan. Dos rectas paralelas. Por un punto y una recta.

Posiciones relativas de rectas en un plano Rectas paralelas: Son las que estando en el mismo plano, no se interceptan. Rectas secantes: Son las que se cortan en un nico punto, llamado punto de interseccin. Rectas coincidentes: Son aquellas en las que todos sus puntos se superponen. Rectas perpendiculares: Son dos rectas secantes que dividen un plano en cuatro partes iguales, formando un ngulo recto.

Rayo: Es el conjunto construido por un punto A y por todos los puntos de la semirrecta de frontera A, que pasa por un segundo punto B. Se denota .

Segmento de Recta: Es la porcin de recta limitada por dos puntos, llamados extremos. Se designa por los puntos que lo limitan o por una letra minscula.

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios


Tipos de segmentos Segmentos consecutivos: Dos segmentos son consecutivos cuando tienen un extremo en comn. Segmentos alineados o adyacentes: Dos segmentos consecutivos estn alineados cuando pertenecen a la misma recta.

Mediatriz de un segmento: La mediatriz de un segmento es la recta que pasa por el punto medio del segmento y es perpendicular a l.

ngulo: Un ngulo es la regin del plano comprendida entre dos semirrectas con origen comn. A las semirrectas se las llama lados y al origen comn vrtice. Medicin de ngulos: Para medir ngulos utilizamos el grado

sexagesimal () o el radin (rad) Grado sexagesimal es la amplitud del ngulo resultante de dividir la circunferencia en 360 partes iguales. (1 = 60' = 3600''; 1' = 60'') Radin es la medida del ngulo central de una circunferencia cuya longitud de arco coincide con la longitud de su radio. (1 rad= 57 17' 44.8''; 360 = 2 rad) Tipos de ngulos Clasificacin de ngulos segn su medida Recto = 90 Obtuso>90

Agudo < 90

Convexo < 180

Llano = 180

Completo = 360

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios


Tipos de ngulos segn su posicin ngulos consecutivos: son aquellos que tienen el vrtice y un lado comn. ngulos Adyacentes: son aquellos que tienen el vrtice y un lado comn, y los otros lados situados uno en prolongacin del otro. Forman un ngulo llano. ngulos opuestos por el vrtice: Son los que teniendo el vrtice comn, los lados de uno son prolongacin de los lados del otro. Los ngulos 1 y 3 son iguales. Los ngulos 2 y 4 son iguales.

Clases de ngulos segn su suma ngulos complementarios: Dos ngulos son complementarios si suman 90.

ngulos suplementarios: Dos ngulos son suplementarios si suman 180.

ngulos entre paralelas y una recta transversal ngulos correspondientes: Si dos ngulos estn ubicados de un mismo lado de la transversal, uno es interior y el otro es exterior, se los llama ngulos correspondientes. Los ngulos 1 y 2 son iguales. ngulos alternos internos: Si dos ngulos estn situados en distintos semiplanos con respecto a la transversal y ambos son internos, se los llama ngulos alternos internos. Los ngulos 2 y 3 son iguales.

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios


ngulos alternos externos: Si dos ngulos estn situados en distintos semiplanos con respecto a la transversal y ambos son externos, se los llama ngulos alternos externos. Los ngulos 1 y 4 son iguales.

Definicin de bisectriz: La bisectriz de un ngulo es la recta que pasando por el vrtice del ngulo lo divide en dos ngulos iguales.

POLGONOS
Polgono: Es la regin del plano limitada por tres o ms segmentos. Elementos de un polgono Lados. Son los segmentos que lo limitan. Vrtices: Son los puntos donde concurren dos lados. ngulos interiores de un polgono: Son los determinados por dos lados consecutivos. La suma de ngulos interiores de un polgono se define como: Suma de ngulos de un polgono = (n 2) 180 Diagonal: Son los segmentos que determinan dos vrtices no consecutivos. El nmero de diagonales de un polgono se define: Nmero de diagonales = n (n 3) : 2 Tipos de Polgonos a) b) c) d) Segn sus lados: Tringulos: Tienen 3 lados. Cuadrilteros: Tienen 4 lados. Pentgonos: Tienen 5 lados. Hexgonos: Tienen 6 lados. Segn sus ngulos Cncavos: de sus Si un ngulo es menores que 180. Todas sus diagonales son interiores. mide ms de 180. Si una diagonales exterior. e) f) g) h) Heptgonos: Tienen 7 lados. Octgonos: Tienen 8 lados. Enegono: Tiene 9 lados. Decgono: Tiene 10 lados. Etc

Convexos: Todos sus ngulos

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios


Polgonos regulares: Un polgono regular es el que tiene sus ngulos y sus lados iguales. Elementos de un polgono regular Centro: Punto interior que equidista de cada vrtice Radio: Es el segmento que va del centro a cada vrtice. Apotema: Distancia del centro al punto medio de un lado.

ngulos de un polgono regular: ngulo central de un polgono regular: Es el formado por dos radios consecutivos. Si n es el nmero de lados de un polgono, Entonces el ngulo central se define: . Ejemplo: ngulo central del pentgono regular 360 : 5 = 72 ngulo interior de un polgono regular: Es el formado por dos lados consecutivos. ngulo interior =180 ngulo central. Ejemplo: ngulo interior del pentgono regular: 180 72 = 108 ngulo exterior de un polgono regular: Es el formado por un lado y la prolongacin de un lado consecutivo. Los ngulos exteriores e interiores son suplementarios, es decir, que suman 180. ngulo exterior = ngulo central. Ejemplo: ngulo exterior del pentgono regular = 72

Polgono Inscrito: Un polgono est inscrito en una circunferencia si todos sus vrtices estn contenidos en ella. Circunferencia circunscrita: Es la que toca a cada vrtice del polgono. Su centro equidista de todos los vrtices. Su radio es el radio del polgono.

Circunferencia inscrita: Es la que toca al polgono en el punto medio de cada lado. Su centro equidista de todos los lados. Su radio es la apotema del polgono.

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios TRINGULO


Tringulo: Un tringulo es un polgono con tres lados. Propiedades de los tringulos: Un lado de un tringulo es menor que la suma de los otros dos y mayor que su diferencia. La suma de los ngulos interiores de un tringulo es igual a 180. El valor de un ngulo exterior es igual a la suma de los dos interiores no adyacentes.

Tipos de tringulos Segn sus lados Tringulo issceles Tringulo escaleno

Tringulo equiltero

Tres lados iguales. Segn sus ngulos

Dos lados iguales.

Tres lados desiguales

Tringulo acutngulo

Tringulo rectngulo

Tringulo obtusngulo

Tres ngulos agudos Elementos de un Tringulo

Un ngulo recto

Un ngulo obtuso.

Alturas de un tringulo: Altura es cada una de las rectas perpendiculares trazadas desde un vrtice al lado opuesto (o su prolongacin). Ortocentro: Es el punto de corte de las tres alturas.

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios


Medianas de un tringulo: Mediana es cada una de las rectas que une el punto medio de un lado con el vrtice opuesto. Baricentro: Es el punto de corte de las tres medianas. El baricentro divide a cada mediana en dos segmentos, el segmento que une el baricentro con el vrtice mide el doble que el segmento que une baricentro con el punto medio del lado opuesto. BG = 2GA Mediatrices de un tringulo: Mediatriz es cada una de las rectas perpendiculares trazadas a un lado por su punto medio. Circuncentro: Es el punto de corte de las tres mediatrices. Es el centro de una circunferencia circunscrita al tringulo. Bisectrices de un tringulo: Bisectriz es cada una de las rectas que divide a un ngulo en dos ngulos iguales. Incentro: Es el punto de corte de las tres bisetrices. Es el centro de una circunferencia inscrita en el tringulo. Recta de Euler: El ortocentro, el baricentro y el circuncentro de un tringulo no equiltero estn alineados; es decir, pertenecen a la misma recta, llamada recta de Euler.

Teoremas de los Tringulos Teorema del cateto: En todo tringulo

rectngulo un cateto es media proporcional entre la hipotenusa y su proyeccin sobre ella. Se define: a es hipotenusa, b y c son catetos, m proyeccin del cateto b sobre la hipotenusa, n proyeccin del cateto c sobre la hipotenusa; entonces:

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios

Ejemplo: La hipotenusa de un tringulo rectngulo mide 30 cm y la proyeccin de un cateto sobre ella 10.8 cm. Hallar el otro cateto.

Teorema de la altura: En un tringulo rectngulo, la altura relativa a la hipotenusa es media proporcional entre los 2 segmentos que dividen a sta.

Ejemplo: En un tringulo rectngulo, las proyecciones de los catetos sobre la hipotenusa miden 4 y 9 metros. Calcular la altura relativa a la hipotenusa.

Teorema de Pitgoras: En un tringulo rectngulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

Ejemplo 1: Los catetos de un tringulo rectngulo miden en 3 m y 4 m respectivamente. Cunto mide la hipotenusa?

Ejemplo 2: La hipotenusa de un tringulo rectngulo mide 5 m y uno de sus catetos 3 m. Cunto mide otro cateto?

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios


Teorema de Thales: Si dos rectas cualquiera se cortan por varias rectas paralelas, los segmentos determinados en una de las rectas son proporcionales a los segmentos correspondientes en la otra.

Ejemplo: Las rectas a, b y c son paralelas. Halla la longitud de x.

Teorema de Thales en un tringulo: Dado un tringulo ABC, si se traza un segmento paralelo, B'C', a uno de los lados del triangulo, se obtiene otro tringulo AB'C', cuyos lados son proporcionales a los del tringulo ABC.

Ejemplo: Hallar las medidas de los segmentos a y b.

Semejanza de tringulos: Dos tringulos son semejantes cuando tienen sus ngulos homlogos iguales y sus lados homlogos proporcionales.

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios

La razn de la proporcin entre los lados de los tringulos se llama razn de semejanza. La razn de los permetros de los tringulos semejantes es igual a su razn de semejanza. La razn de las reas de los tringulos semejantes es igual al cuadrado de su razn de semejanza.

CUADRILTEROS
Cuadriltero: Los cuadrilteros son polgonos de cuatro lados. La suma de los ngulos interiores de un cuadriltero es igual a 360. Clasificacin de cuadrilteros Paralelogramos: Cuadrilteros que tienen los lados paralelos dos a dos. Se clasifican en: Cuadrado: Tiene los 4 lados iguales y los 4 ngulos rectos. Rectngulo: Tiene lados iguales dos a dos y los 4 ngulos rectos. Rombo: Tiene los cuatro lados iguales. Romboide: Tiene lados iguales dos a dos.

Trapecios: Cuadrilteros que tienen dos lados paralelos, llamados base mayor y base menor. Se clasifican en: Trapecio rectngulo: Tiene un ngulo recto. Trapecio issceles: Tiene dos lados no paralelos iguales. Trapecio escaleno: No tiene ningn lado igual ni ngulo recto.

Trapezoides: Cuadrilteros que no tiene ningn lado igual ni paralelo

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios CIRCUNFERENCIA


Circunferencia: Una circunferencia es una lnea curva cerrada cuyos puntos estn todos a la misma distancia de un punto fijo llamado centro. Centro de la circunferencia: Punto del que equidistan todos los puntos de la circunferencia. Radio de la circunferencia: Segmento que une el centro de la circunferencia con un punto cualquiera de la misma. Elementos de la circunferencia Cuerda: Segmento que une dos puntos de la circunferencia. Dimetro: Cuerda que pasa por el centro. Arco: Cada una de las partes en que una cuerda divide a la circunferencia. Se suele asociar a cada cuerda el menor arco que delimita. Semicircunferencia: Cada uno de los arcos iguales que abarca un dimetro Posiciones relativas de una recta y una circunferencia Recta secante: La recta corta a la circunferencia en dos puntos.

Recta tangente: La recta corta a la circunferencia en un punto.

Recta exterior: No tiene ningn punto de corte con la circunferencia.

Posiciones relativas de dos circunferencias Ningn punto en comn Exteriores: La distancia entre los centros es mayor que la suma de las radios. Concntricas: Los centros coinciden. Un punto comn Tangentes exteriores: La distancia entre los centros es igual a la suma de los radios.

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios


Dos puntos en comn Secantes: La distancia entre los centros es mayor que la diferencia de los radios ngulos en la circunferencia ngulo central: El ngulo central tiene su vrtice en el centro de la circunferencia y sus lados son dos radios. La medida de un arco es la de su ngulo central correspondiente. ngulo inscrito: El ngulo inscrito tiene su vrtice est en la circunferencia y sus lados son secantes a ella. Mide la mitad del arco que abarca. .

ngulo semiinscrito: El vrtice de ngulo semiinscrito est en la circunferencia, un lado secante y el otro tangente a ella. Mide la mitad del arco que abarca. .

ngulo interior: Su vrtice es interior a la circunferencia y sus lados secantes a ella. Mide la mitad de la suma de las medidas de los arcos que abarcan sus lados y las prolongaciones de sus lados. .

ngulo exterior: Su vrtice es un punto exterior a la circunferencia y los lados de sus ngulos son: o secantes a ella, o uno tangente y otro secante, o tangentes a ella. Mide la mitad de la diferencia entre las medidas de los arcos que abarcan sus lados sobre la circunferencia. .

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios PERMETROS Y REAS


Permetro de un polgono: Es la suma de las longitudes de los lados de un polgono rea de un polgono: Es la medida de la regin o superficie encerrada por una figura plana Cuadrado: Diagonal: Permetro: rea:

Rectangulo: Diagonal: Permetro: rea:

Rombo: Permetro: rea:

Romboide: Permetro: rea:

Trapecio: rea:

Tringulo: Permetro: rea:

Polgono Regular: Permetro: rea:

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios


Circunferencia: Permetro: rea:

Arco de circunferencia: Permetro: rea:

rea de una corona circular: Es igual al rea del crculo mayor menos el rea del crculo menor.

rea de un trapecio circular: Es igual al rea del sector circular mayor menos el rea del sector circular menor.

rea de un segmento circular: rea del segmento circular AB = rea del sector circular AOB rea del tringulo AOB.

GEOMETRA EN EL ESPA CIO


Poliedro: Es la regin del espacio limitada por polgonos. Elementos de un poliedro Caras: Cada uno de los polgonos que limitan al poliedro. Aristas: Los lados de las caras del poliedro. Dos caras tienen una arista en comn. Vrtices: Los vrtices de cada una de las caras del poliedro. Tres caras coinciden en un mismo vrtice. ngulos diedros: Los ngulos formados por cada dos caras que tienen una arista en comn.

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios


ngulos polidricos: Los ngulos formados por tres o ms caras del poliedro con un vrtice comn. Diagonales: Segmentos que unen dos vrtices no pertenecientes a la misma cara. Relacin de Euler: N de caras + N de vrtices = N de aristas + 2.

Tipos de Poliedros Poliedros regulares: Tiene todos sus ngulos diedros y todos sus ngulos poliedros iguales y sus caras son polgonos regulares iguales. Slo hay cinco poliedros regulares.

Clasificacin de poliedros regulares Tetraedro: Su superficie est

formada por 4 tringulos equilteros iguales. Tiene cuatro vrtices y cuatro aristas. Es una pirmide triangular regular. rea: Volumen:

Hexaedro o cubo: Su superficie est constituida por 6 cuadrados. Tiene 8 vrtices y 12 aristas. Es un prisma cuadrangular regular.

Diagonales: rea: Volumen:

Octaedro: Su superficie consta de ocho tringulos equilteros. Tiene 6 vrtices y 12 aristas..

rea: Volumen:

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios


Dodecaedro: Su superficie consta de 12 pentgonos regulares. Tiene 20 vrtices y 30 aristas. rea: Volumen:

Icosaedro: Su superficie consta de veinte tringulos equilteros. Tiene 12 vrtices y 30 aristas.

rea: Volumen:

Prismas: Los prismas son poliedros que tienen dos caras paralelas e iguales llamadas bases y sus caras laterales son paralelogramos. Elementos de un prisma Altura de un prisma: es la distancia entre las bases. Lados de las bases: constituyen las aristas bsicas y los lados de las caras laterales las aristas laterales, stas son iguales y paralelas entre s. rea y volumen del prisma

Tipos de los prismas Prismas regulares: Son aquellos cuyas bases son polgonos regulares. Prismas irregulares: Son aquellos cuyas bases son polgonos irregulares. Prismas rectos: Son aquellos cuyas caras laterales son rectngulos o cuadrados. Prismas oblicuos: Son aquellos cuyas caras laterales son romboides o rombos. Paraleleppedos: Son aquellos prismas cuyas bases son paralelogramos. Ortoedros: Son aquellos prismas que tienen todas sus caras rectangulares.

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios


Pirmides: Poliedros cuya base es un polgono cualquiera y cuyas caras laterales son tringulos con un vrtice comn, que es el vrtice de la pirmide. Elementos de una pirmide Altura de la pirmide: es el segmento perpendicular a la base, que une la base con el vrtice.

Apotema de la pirmide: es la altura de cualquiera


de sus caras laterales. Aristas de la base: se llaman aristas bsicas y las aristas que concurren en el vrtice, aristas laterales. rea Lateral: rea Total: Volumen:

Clasificacin de las pirmides Pirmide regular: Es aquella que tiene de base un polgono regular y sus caras laterales iguales. Pirmide irregular: Es aquella que tiene de base un polgono irregular. Pirmide convexa: Es aquella cuya base es un polgono convexo. Pirmide cncava: Es aquella cuya base es un polgono cncavo. Pirmide recta: Es aquella en la que todas sus caras laterales son tringulos issceles y la altura cae al punto medio de la base. Pirmide oblicua: Es aquella en la que alguna de sus caras laterales no es un tringulo issceles. Tronco de pirmide: Es el cuerpo geomtrico que resulta al cortar una pirmide por un plano paralelo a la base y separar la parte que contiene al vrtice. La seccin determinada por el corte es la base menor. Las caras laterales son trapecios issceles. Las apotemas son las alturas de los trapecios issceles. La altura es la distancia entre las bases. rea Lateral: rea Total: Volumen:

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios


Cilindro: Es el cuerpo engendrado por un rectngulo que gira alrededor de uno de sus lados. Elementos del cilindro Eje: Es El lado fijo alrededor del cual gira el rectngulo. Generatriz: Es el lado opuesto al eje, y es el lado que engendra el cilindro. Bases: Son los crculos que engendran los lados perpendiculares al eje. Altura: Es la distancia entre las dos bases, esta distancia es igual a la generatriz. rea Lateral: rea Total: Volumen:

Cono: Es el cuerpo de revolucin obtenido al hacer girar un tringulo rectngulo alrededor de uno de sus catetos. Elementos del cono Eje: Es el cateto fijo alrededor del cual gira el tringulo. Base: Es el crculo que forma el otro cateto. Generatriz: Es la hipotenusa del tringulo rectngulo.

Altura: Es la distancia del vrtice a la base. rea Lateral: rea Total: Volumen:

Tronco de cono: Es el cuerpo geomtrico que resulta al cortar un cono por un plano paralelo a la base y separar la parte que contiene al vrtice. La seccin determinada por el corte es la base menor. rea Lateral: rea Total: Volumen:

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios


Esfera: Es la superficie engendrada por una circunferencia que gira sobre su dimetro. Elementos de la esfera Centro: Punto interior que equidista de cualquier punto de la esfera. Radio: Distancia del centro a un punto de la esfera. Cuerda: Segmento que une dos puntos de la superficie. Dimetro: Cuerda que pasa por el centro. Polos: Son los puntos del eje de giro que quedan sobre la superficie esfrica. rea : Volumen: Circunferencias en una esfera Paralelos: Circunferencias obtenidas al cortar la superficie esfrica con planos perpendiculares al eje de revolucin. Ecuador: Circunferencia obtenida al cortar la superficie esfrica con el plano perpendicular al eje de revolucin que contiene al centro de la esfera. Meridianos: Circunferencias obtenidas al cortar la superficie esfrica con planos que contienen el eje de revolucin. Figuras geomtricas en la esfera Hemisferio: Es cada una de las partes en que queda dividida la superficie esfrica por un plano que pasa por el centro de la esfera, llamado plano diametral. Semiesfera: Parte de una esfera comprendida entre dos planos que se cortan en el dimetro de aquella. Huso esfrico: Parte de la superficie de una esfera comprendida entre dos planos que se cortan en el dimetro de aquella. rea : Volumen:

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios


Casquete esfrico: Es cada una de las partes de la esfera determinada por un plano secante. rea: Volumen: Radio: Zona esfrica: Es la parte de la esfera comprendida entre dos planos secantes paralelos.

rea: Volumen:

EJERCICIOS
1) Resuelve lo que se te pide en cada pregunta.

1)

x=?

4)

RU: bisectriz del <VRS. RT: bisectriz del <URS. <URT = ?

2)

MQ; bisectriz del <RMP. MO bisectriz < NMP. < QMO = ? 5) a y b son ngulos complementarios; c=?

3)

RO perpendicular con OP; x : y = 1 : 4; <POQ = ? 6) x=?

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios


7) x=? 13) F // G; G perpendicular con M; x = ?

8)

L1 // L2; x = ? 14) x=?

9)

L1 // L2; x = ? 15) x=?

10)

P // Q; EF bisectriz; <x= ?

16)

P // Q; x = ?

11)

S // T; <x = ?

17)

3a = ?

12)

P // Q; a - b = 20; x = ? 18) <AMC =120;<BMD = 132 <DMC =?

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios


19) x = ? 24) x = ?

20) L perpendicular con M. a:b = 2 : 3; b=?

25) x = ?

26) PR perpendicular con PQ; x =?

21)

x + 2y =? 27) RP = RQ, PS bisectriz del <RPQ; <PSQ = ?

22)

b = 5a; x =? 28) HI bisectriz del <FHG; <FHI = ?

23) x =? 29) AC = BC; x = ?

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios


30) PR = QR; a: b = 1 : 2 <PSQ =? 36) AC = BC; <ACB =?

31) x =?

37)

PR // ST; x + y =?

32) QS bisectriz del <PQR; a = 2b; <PSQ=? 38) CD altura; <ACD =?

33)

CD = AD; <ABD =?

39)

MN // RQ; NO // PR; MO // PQ; x =?

34)

AD = DC; <DAC =? 40) CD altura; AE bisectriz del <CAB; <AEB =?

35)

MQ y OP son alturas; x =?

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios


41) RU = US = TU; x + y =? 46) a : = 2 : 3; : = 6 : 8

42)

PQ // TS; PS bisectriz del <RPQ; <TSP =?

47)

- = - ; x=?

43) DE = GF; AC = AB; x =?

48)

a - d =?

49) 44) CD perpendicular con AB; <ACB

x =?

recto; <ACE = <BCE; <DCE =?

50) 45) AC = AD; a:b = 1 : 2; x =?

AB = BD; AC = BC; <ABD = 129; <CAD = 18; x=?

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios


51) x =? 56) CG = GF; <DFE =?

57) PQRS rectngulo; x =

52)

L1 // L2; x =?

58) ABCD rectngulo, ngulo DCA = 20; ngulo EGB = 40; ngulo AFE= 53) MP bisectriz del <OMN; QP // MN; <QPM =?

59) ABCD cuadrado; AC = 6 cm., AD =

54)

MN hipotenusa del DMNO; OP perpendicular a MN; OQ = PQ = QN; <OMN =? 60) PQRS trapecio rectngulo, TU

mediana; del trapecio; ngulo SRQ =

55)

AB // CD; AC = BC; <DCA =? 61) MNOP paralelogramo; PM=OQ; x =

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios


62) ABCD cuadrado de lado 6 AB//EF; DE + CF = AB; AF = cm.; 68) ABCD rombo; AE perpendicular a CD; ngulo DAE =

63) ABCD trapecio; L//AD; x = 69) ABCD paralelogramo; AD=AE; x =

64) ABCD rectngulo; : = 2:1; x =

70) ABCD cuadriltero; a+b=160; x+y =

65) PQRS

rectngulo;

PT=TR=TU=UP;

71)

ABCD paralelogramo; BE bisectriz del ngulo ABC; ngulo BED =

ngulo TRQ =

66) MNOP trapezoide; ngulo MPQ = 37; <PON=2<PMN=4<MNO; PMN= ngulo

72) PQRS

cuadrado.

PT

bisectriz

del

ngulo RPQ ngulo PTR =

73) ABCD trapecio : : 67) ABCD trapecio; AB//CD; x + y = 4; - =

: =1 : 2 : 3 :

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios


74) ABCD cuadrado; DF = DC; ngulo FCB = 20; x = 76) RSTQ cuadrado; RP = RT; ngulo STP=

75) ABCD trapecio issceles; ngulo DAB =

2) Resuelve los siguientes ejercicios, considerando siempre el punto O como centro de la circunferencia:

1) x = ?

2) x = ?

3) <ABC 60, AB dimetro; x=?

4) <CAO = 20; <AOB =5) <BOC = 140; <ABC =6) <OCB = 55; x = ? 100; x = ? 80; <OAB = ?

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios


7) AB//CD; <COE = 30; 8) Recta AB tangente; <EOD = 70; <DOB = ? <AOC = 110; x = ? 9) <CAB = 50; <ABO = 30; x=?

10) Los arcos MN, NP, y PQ11) Los arcos MN, NP, y PQ12) <PQR = 34; <POR = ? son 100; iguales; <MOP =son 120; iguales; <MOQ = <PRQ = ? <MRP = ?

13) OS//QP; <PQR = 30 ;14) OA = AB; x = ? <SOP = ?

15) Los arco AB, BC y CA son iguales x + 2z = ?

16) z = 100; x + y = ?

17) <SOD = 140; <LSD =18) <MPQ = 20; x = ? 80; x = ?

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios


19) Qu parte del circulo20) x = ? representa el sector OBA?

3) Problemas: 1) La hipotenusa de un tringulo rectngulo mide 405.6 m y la proyeccin de un cateto sobre ella 60 m. Calcular: Los catetos. La altura relativa a la hipotenusa. El rea del tringulo. 2) Calcular los lados de un tringulo rectngulo sabiendo que la proyeccin de uno de los catetos sobre la hipotenusa es 6 cm y la altura relativa de la misma 3) 4) 5) 6) 7) dista 6 m de la pared. Qu altura alcanza la escalera sobre la pared? Determinar el lado de un tringulo equiltero cuyo permetro es igual al de un cuadrado de 12 cm de lado. Sern iguales sus reas? Calcular el rea de un tringulo equiltero inscrito en una circunferencia de radio 6 cm. Determinar el rea del cuadrado inscrito en una circunferencia de longitud 18.84 cm. En un cuadrado de 2 m de lado se inscribe un crculo y en este crculo un cuadrado y en este otro crculo. Hallar el rea comprendida entre el ltimo cuadrado y el ltimo crculo. 8) 9) 10) 11) 12) El permetro de un trapecio issceles es de 110 m, las bases miden 40 y 30 m respectivamente. Calcular los lados no paralelos y el rea. A un hexgono regular 4 cm de lado se le inscribe una circunferencia y se le circunscribe otra. Hallar el rea de la corona circular as formada. En una circunferencia una cuerda mide 48 cm y dista 7 cm del centro. Calcular el rea del crculo. Los catetos de un tringulo inscrito en una circunferencia miden 22.2 cm y 29.6 cm respectivamente. Calcular la longitud de la circunferencia y el rea del crculo. Sobre un crculo de 4 cm de radio se traza un ngulo central de 60. Hallar el rea del segmento circular comprendido entre la cuerda que une los extremos de los dos radios y su arco correspondiente. cm.

Una escalera de 10 m de longitud est apoyada sobre la pared. El pie de la escalera

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios


13) Dado un tringulo equiltero de 6 m de lado, hallar el rea de uno de los sectores determinado por la circunferencia circunscrita y por los radios que pasan por los vrtices. 14) 15) Calcular el rea de la corona circular determinada por las circunferencias inscrita y circunscrita a un cuadrado de 8 m de diagonal. Si los lados no paralelos de un trapecio issceles se prolongan, quedara formado un tringulo equiltero de 6 cm de lado. Sabiendo que el trapecio tiene la mitad de la altura del tringulo, calcular el rea del trapecio. 16) 17) El rea de un cuadrado es 2304 cm. Calcular el rea del hexgono regular que tiene su mismo permetro. En una circunferencia de radio igual a 4 m se inscribe un cuadrado y sobre los lados de este y hacia el exterior se construyen tringulos equilteros. Hallar el rea de la estrella as formada. 18) 19) 20) Determinar el lado de un tringulo equiltero cuyo permetro es igual al de un cuadrado de 12 cm de lado. Sern iguales sus reas? Calcular el rea de un tringulo equiltero inscrito en una circunferencia de radio 6 cm. Dado un tringulo equiltero de 6 m de lado, hallar el rea de uno de los sectores determinado por la circunferencia circunscrita y por los radios que pasan por los vrtices. 21) 22) Calcular el rea de la corona circular determinada por las circunferencias inscrita y circunscrita a un cuadrado de 8 m de diagonal. En una circunferencia de radio igual a 4 m se inscribe un cuadrado y sobre los lados de este y hacia el exterior se construyen tringulos equilteros. Hallar el rea de la estrella as formada. 23) 24) El permetro de un trapecio issceles es de 110 m, las bases miden 40 y 30 m respectivamente. Calcular los lados no paralelos y el rea. Si los lados no paralelos de un trapecio issceles se prolongan, quedara formado un tringulo equiltero de 6 cm de lado. Sabiendo que el trapecio tiene la mitad de la altura del tringulo, calcular el rea del trapecio. 25) 26) 27) El rea de un cuadrado es 2304 cm. Calcular el rea del hexgono regular que tiene su mismo permetro. La superficie de una mesa est formada por una parte central cuadrada de 1 m de lado y dos semicrculos adosados en dos lados opuestos. Calcula el rea. Hallar el rea de un sector circular cuya cuerda es el lado del tringulo equiltero inscrito, siendo 2 cm el radio de la circunferencia.

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios


28) 29) 30) 31) 32) A un hexgono regular 4 cm de lado se le inscribe una circunferencia y se le circunscribe otra. Hallar el rea de la corona circular as formada. En una circunferencia una cuerda de 48 cm y dista 7 cm del centro. Calcular el rea del crculo. Los catetos de un tringulo inscrito en una circunferencia miden 22.2 cm y 29.6 cm respectivamente. Calcular la longitud de la circunferencia y el rea del crculo. La rueda de un camin tiene 90 cm de radio. Cunto ha recorrido el camin cuando la rueda ha dado 100 vueltas? Un faro barre con su luz un ngulo plano de 128. Si el alcance mximo del faro es de 7 millas, cul es la longitud mxima en metros del arco correspondiente? (1 milla = 1 852 m) 33) 34) 35) 36) La longitud de una circunferencia es 43.96 cm. Cul es el rea del crculo? El rea de un sector circular de 90 es 4 cm. Calcular el radio del crculo al que pertenece y la longitud de la circunferencia. Hallar el rea de un sector circular cuya cuerda es el lado del tringulo equiltero inscrito, siendo 2 cm el radio de la circunferencia. Dadas dos circunferencias concntricas de radio 8 y 5 cm, respectivamente, se trazan los radios OA y OB, que forman un ngulo de 60. Calcular el rea del trapecio circular formado. 37) En un parque de forma circular de 700 m de radio hay situada en el centro una fuente, tambin de forma circular, de 5 m de radio. Calcula el rea de la zona de paseo. 38) 39) La superficie de una mesa est formada por una parte central cuadrada de 1 m de lado y dos semicrculos adosados en dos lados opuestos. Calcula el rea. Calcula el rea de la parte sombreada, si el radio del crculo mayor mide 6 cm y el radio de los crculos pequeos miden 2 cm.

40)

Calcula el rea de la parte sombreada, siendo AB = 10 cm, ABCD un cuadrado y APC Y AQC arcos de circunferencia de centros B y D.

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios

41)

Ana se ha montado en el caballo que est a 3.5 m del centro de una plataforma que gira y su amiga Laura se ha montado en el len que estaba a 2 m del centro. Calcular el camino recorrido por cada una cuando la plataforma ha dado 50 vueltas.

42)

Los brazos de un columpio miden 1.8 m de largo y pueden describir como mximo un ngulo de 146. Calcula el espacio recorrido por el asiento del columpio cuando el ngulo descrito en su balanceo es el mximo.

43) 44)

Hallar el rea del sector circular cuya cuerda es el lado del cuadrado inscrito, siendo 4 cm el radio de la circunferencia. Calcula el rea sombreada, sabiendo que el lado de cuadrado es 6 cm y el radio del crculo mide 3 cm.

45)

En una plaza de forma circular de radio 250 m se van a poner 7 farolas cuyas bases son crculos de un 1 m de radio, el resto de la plaza lo van a utilizar para sembrar csped. Calcula el rea del csped.

46) 47)

Calcula el volumen, en centmetros cbicos, de una habitacin que tiene 5 m de largo, 40 dm de ancho y 2500 mm de alto. Una piscina tiene 8 m de largo, 6 m de ancho y 1.5 m de profundidad. Se pinta la piscina a razn de 6 el metro cuadrado. Cunto costar pintarla? Cuntos litros de agua sern necesarios para llenarla?

48)

En un almacn de dimensiones 5 m de largo, 3 m de ancho y 2 m de alto queremos almacenar cajas de dimensiones 10 dm de largo, 6 dm de ancho y 4 dm de alto. Cuantas cajas podremos almacenar?

49)

Determina el rea total de un tetraedro, un octaedro y un icosaedro de 5 cm de arista.

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios


50) 51) 52) 53) 54) Calcula la altura de un prisma que tiene como rea de la base 12 dm2 y 48 l de capacidad. Calcula la cantidad de hojalata que se necesitar para hacer 10 botes de forma cilndrica de 10 cm de dimetro y 20 cm de altura. Un cilindro tiene por altura la misma longitud que la circunferencia de la base. Y la altura mide 125.66 cm. Calcular: El rea total. El volumen En una probeta de 6 cm de radio se echan cuatro cubitos de hielo de 4 cm de arista. A qu altura llegar el agua cuando se derritan? La cpula de una catedral tiene forma semiesfrica, de radio 50 m. Si restaurarla tiene un coste de 300 el m2, A cunto ascender el presupuesto de la restauracin? 55) 56) 57) Cuntas losetas cuadradas de 20 cm de lado se necesitan para recubrir las caras de una piscina de 10 m de largo por 6 m de ancho y de 3 m de profundidad? Un recipiente cilndrico de 5 cm de radio y y 10 cm de altura se llena de agua. Si la masa del recipiente lleno es de 2 kg, cul es la masa del recipiente vaco? Para una fiesta, Lus ha hecho 10 gorros de forma cnica con cartn. Cunto cartn habr utilizado si las dimensiones del gorro son 15 cm de radio y 25 cm de generatriz? 58) 59) 60) 61) 62) 63) 64) 65) 66) 67) 68) Un cubo de 20 cm de arista est lleno de agua. Cabra esta agua en una esfera de 20 cm de radio? Calcula el rea y el volumen de un tetraedro de 5 cm de arista. Calcular la diagonal, el rea lateral, el rea total y el volumen de un cubo de 5 cm de arista Calcula el rea y el volumen de un octaedro de 5 cm de arista. Calcula el rea y el volumen de un dodecaedro de 10 cm de arista, sabiendo que la apotema de una de sus caras mide 6.88 cm. Calcula el rea y el volumen de un icosaedro de 5 cm de arista. Calcula el rea lateral, el rea total y el volumen de un prisma cuya base es un rombo de de diagonales 12 y 18 cm. Calcula el rea lateral, total y el volumen de una pirmide cuadrangular de 10 cm de arista bsica y 12 cm de altura. Calcula el rea lateral, total y el volumen de una pirmide hexagonal de 16 cm de arista bsica y 28 cm de arista lateral. Calcular el rea lateral, el rea total y el volumen de un tronco de pirmide cuadrangular de aristas bsicas 24 y 14 cm, y de arista lateral 13 cm. Calcula el rea lateral, total y el volumen de un cono cuya generatriz mide 13 cm y el radio de la base es de 5 cm.

Unidad I: Geometra Plana

Gua de Apuntes y Ejercicios


69) 70) 71) 72) 73) 74) 75) 76) Calcula el rea lateral, total y el volumen de un cono cuya altura mide 4 cm y el radio de la base es de 3 cm. Calcular el rea lateral, el rea total y el volumen de un tronco de cono de radios 6 y 2 cm, y de altura 10 cm. Calcular el rea lateral, el rea total y el volumen del tronco de cono de radios 12 y 10 cm, y de generatriz 15 cm. Calcular el rea del crculo resultante de cortar una esfera de 35 cm de radio mediante un plano cuya distancia al centro de la esfera es de 21 cm. Calcular el rea y el volumen de una esfera inscrita en un cilindro de 2 m de altura. Calcular el volumen de una semiesfera de 10 cm de radio. Calcula el rea y el volumen del siguiente casquete esfrico. Calcular el rea y el volumen de una zona esfrica cuyas circunferencias tienen de radio 10 y 8cm, y la distancia entre ellas es de 5 cm.

Unidad I: Geometra Plana

Вам также может понравиться