Вы находитесь на странице: 1из 4

Leer es Comprender Apoyo al mtodo de lecto-escritura

Presentacin Leer es comprender es un libro que apoya al mtodo de enseanza de la lectoescritura de Claudio Matte. La elaboracin de este texto est orientada a dos objetivos principales: iniciar al nio en el proceso de la enseanza de la lectoescritura en forma comprensiva. aplicar el Mtodo Matte a nios que presentan desventajas socioculturales. Los resultados obtenidos durante 9 aos, ms una investigacin que se realiz con nios de 1 a 4 ao bsico de colegios de Santiago, ubicados en la comuna de Renca y pertenecientes a un nivel socio-econmico bajo; nos dan confianza en que la metodologa empleada es adecuada para el logro de estos objetivos en forma exitosa. Se sabe que leer es un proceso no slo relacionado con el fenmeno perceptivo de encontrar la equivalencia entre fonemas y grafemas, sino que implica un complejo proceso psicolingstico. El lector, en la bsqueda de significado, emplea una gama de estrategias al leer: las claves grafofnicas o smbolos de sonidos, las claves semnticas o de significado y las claves sintcticas o estructurales. El modelo psicolingstico caracteriza al lector como un participante activo en el proceso de estructurar un significado a partir de la palabra impresa. Para que un mtodo inicial de la enseanza de lectoescritura no se distancie de la meta, que es la construccin del significado Goodman K. (1990), aparece
Portal Educando Juntos Revisado 2014

necesario desarrollar en forma simultnea al proceso de decodificacin, las habilidades psicolingsticas que conducen al lector principiante a una buena comprensin del texto escrito. Estas habilidades psicolingsticas son escuchar, hablar, leer y escribir. El Mtodo Matte las desarrolla desde las primeras etapas de la lectura. El Mtodo de enseanza de lectura y escritura Matte, fue elaborado por don Claudio Matte, con la finalidad de acortar el tiempo de aprendizaje de la lectura, adems de desarrollar desde el primer momento todas las facultades del nio. Durante sus viajes a Alemania, don Claudio Matte visit muchas escuelas, en las cuales le llam la atencin el mtodo de lectura utilizado, que era totalmente distinto al aplicado comnmente en Chile conocido como Silabario. Se convenci de que no habra dificultad alguna para aplicar este mtodo a la lengua castellana y de que, por el contrario, a causa de su ortografa sencilla y racional, nuestra lengua ofreca facilidades especiales para ello. En vista de eso y convencido de los defectos del mtodo utilizado en Chile, decidi emprender el trabajo de adaptarlo a nuestro pas.

Portal Educando Juntos Revisado 2014

Ventajas del Mtodo Matte Las ventajas del Mtodo Matte sobre otros mtodos para la enseanza de la lectura y escritura se presentan tanto a nivel del desarrollo del aprendizaje del nio, como de la satisfaccin que produce en los docentes su eficiencia y eficacia. El mtodo se caracteriza por: Acortar el tiempo de aprendizaje, lo que permite al nio formar palabras y frases significativas en un corto perodo. Utilizar un lenguaje muy significativo para el nio. Todas las palabras generadoras tienen relacin con la vida diaria; no es un lenguaje artificial ni lejano. Enfocar el aprendizaje de la lectura y la escritura en forma simultnea. Presentar las letras en forma simple. Slo se utilizan dos modelos, las minsculas, bajo sus formas manuscrita e imprenta. Presentar en forma sistemtica y gradual la difcil fase de decodificacin de la lectura de la lengua espaola. Proporcionar mucha seguridad al profesor, al ver que los nios avanzan en su lectura con precisin, es decir con una buena calidad de lectura y sin confusiones, que son tan caractersticas en la lectura inicial. El Mtodo Matte es fontico, analtico y sinttico: Fontico, porque ensea slo los sonidos de las letras, sin tomar en cuenta los nombres de ellas, evitando la confusin en los nios. Analtico, por la descomposicin y anlisis reiterado de cada palabra en forma oral y escrita. La importancia del anlisis responde a: 1. La necesidad de satisfacer la curiosidad innata del nio, que todo lo pregunta y lo desarma, como un juguete en cuyo interior quiere ver el engranaje, el contenido, la causa, la razn del movimiento, los elementos que la componen.
Portal Educando Juntos Revisado 2014 2

2. El desarrollo de la personalidad del nio en la que juega un papel primordial la formacin de hbitos y actitudes. Ejercitar en el anlisis con la prctica diaria, oral y escrita, de cada palabra, acostumbrar a descomponer en slabas para llegar al sonido con el cual formar muchas slabas y palabras nuevas, permite crear hbitos y actitudes en el nio. Sinttico, por la recomposicin de los sonidos para formar la palabra. La sntesis seala el momento que da comienzo a la lectura mental.

Autoras Carolina Fernndez Astete Profesora de Educacin Bsica Universidad Metropolitana. Carmen Gatica Astaburuaga Magster en Educacin Especial Universidad Catlica de Chile. Ximena Torres Rodrguez Profesora de Educacin Bsica Universidad Catlica de Chile.
Portal Educando Juntos Revisado 2014 3

Вам также может понравиться