Вы находитесь на странице: 1из 7

INTRODUCCION. Mi vida es la historia del descubrimiento de mi propio inconsciente.

. Carl Gustav Jung es uno de los tericos de la psicologa mas importantes complejos y controvertidos, la psicologa jungiana se centra en el establecimiento y el fomento de las relaciones entre los procesos conscientes e inconscientes. El anlisis jungiano de la naturaleza humana comprende investigaciones de las religiones orientales y occidentales, la alquimia, parapsicologa y la mitologa. Un aspecto muy interesante es como la Teora Jungiana guarda una gran relacin entre la experiencia personal del autor y su concepcin, su relacin con Freud y la introduccin de nuevos conceptos. El psicoanlisis, la psicologa analtica y la psicologa individual son consideradas por muchos como las tres fuentes de la psicologa profunda. BIOGRAFIA. Carl Gustav Jung nace en Suiza el 26 de junio de 1875 Su padre era Pastor de una Iglesia Reformada Suiza y un experto en lenguas orientales. Vivi una infancia aislada, se caracterizaba por sus juegos solitarios y un rico mundo interior En su autobiografa narra dos intensas experiencias que lo marcan en cuanto a su postura con la religin. Habla de Dios pero fuera de la tradicin. Se conceba con dos personalidades una la del hijo del pastor local, inseguro, tmido; la otra la de un viejo sabio, desconfiado, alejado del mundo, cercano a la naturaleza. Estudi medicina y psiquiatra. En 1900 fue nombrado internista del Hospital de Burghlzli, en Zurich. En 1904 fund un laboratorio experimental en la clnica psiquitrica, donde desarroll la prueba de asociacin verbal con fines de diagnstico psiquitrico. Freud fue el primer hombre realmente importante que conoc, envi copias de sus artculos y si primer libro The psychology of dementia praecox (1907).

Se separ de Freud (quin lo lleg a considerar como su sucesor) a raz de la publicacin de su libro Symbols of Transformation. En 1944 a los 69 aos sufri un ataque al corazn que casi lo mata, en su convalecencia tuvo una poderosa visin, sufra de debilidad y depresin durante el da y por la noche era presa de una sensacin de xtasis. De ah en adelante inici un periodo de gran productividad en el que escribi sus obras mas importantes. Jung muri el 6 de junio de 1961 a los 86 aos de edad. ANTECEDENTES INTELECTUALES. DE FREUD. La obra de Freud, inspir a Jung la idea de crear su propio mtodo para analizar los sueos y los smbolos onricos, las teoras de los procesos inconscientes le permitieron percibir las posibilidades de un anlisis sistemtico del funcionamiento mental. Reconoca profundamente a Freud en el rea de la psicopatologa, Jung formul la teora del incosciente personal y el colectivo en donde muestra influencia de la concepcin freudiana del incosciente. DE GOETHE Y NIESTZSCHE. Su madre le recomend Fausto de Goethe, le brindaba una perspectiva del bien y del mal y su relacin con el crecimiento y conocimiento de s mismo. Jung vea en Niestzche y Freud a los representantes de los dos grandes temas de occidente: Poder y Eros. DE LA ALQUIMIA Y EL GNOSTICISMO. Le interesaba mucho el proceso del manejo de los smbolos que empleaban estas, descubri en el gnosticismos ideas para l invaluables. DEL PENSAMIENTO ORIENTAL. Sus ideas se vieron influidas notablemente por la India y el pensamiento hind, El marco social de una sociedad a otra difiere de manera significativa, en oriente se dispone de mtodos y tcnicas para alcanzar el desarrollo y la iluminacin interior. CONCEPTOS PRINCIPALES.

INTROVERSIN Y EXTROVERSIN:

Jung clasifica a las personas en la posibilidad de inclinarse hacia un bien interior o exterior. Aunque no hay introvertidos o extrovertidos puros Las personas introvertidas prefieren su mundo interno de pensamientos, sentimientos, fantasas, sueos y dems, mientras que las extrovertidas prefieren el mundo externo de las cosas, las actividades y las personas. Los introvertidos conciben el mundo de acuerdo con la forma que ste les afecta mientras que los extrovertidos les preocupa mas el efecto que surten sobre el mundo LAS FUNCIONES: PENSAMIENTO, SETIMIENTO, SENSACION, INTUICION. Jung descubri que las personas poseemos 4 funciones fundamentales para relacionarnos con el mundo, y que cada persona tiende a desarrollar mas unas que otras a la que lograba tal fin la llamaba superior. El pensar y sentir constituye formas diferentes de elaborar juicios tomar decisiones y hacer formulaciones, las sensaciones, son la accin de obtener informacin a travs de los significados de los sentidos. Una persona sensible es aquella que dirige su atencin a observar y escuchar, y por tanto, a conocer el mundo. El pensamiento. Le llama evaluar la informacin o las ideas de forma racional y lgica, se ocupa de de la verdad objetiva y el anlisis, se pregunta Qu significa esto? El sentimiento. Es una cuestin de evaluacin de la informacin, se centra en los valores En este caso est dirigida a la consideracin de la respuesta emocional en general. Se pregunta Cul es el valor de esto?. La intuicin. Es la posibilidad de aprovechar la informacin sensorial por sus posibilidades se pregunta Qu podra suceder, qu posibilidades hay? Todos nosotros poseemos estas funciones. Diramos que simplemente la usamos en diferentes proporciones. Cada uno de nosotros tiene una funcin superior que preferimos y que est ms desarrollada.; otra secundaria, de la cual somos conscientes de su existencia y la usamos solo para apoyar a la primera. Tambin tenemos una terciaria, la cual est muy poco desarrollada y no es muy consciente para nosotros y finalmente una inferior, la cual est muy pobremente desarrollada y es tan inconsciente que podramos negar su existencia en nosotros. EL INCOSCIENTE + El Inconsciente personal. Es aquel que se remonta al pasado del individuo, se compone de los recuerdos que, por dolorosos se han reprimido junto con los que por su irrelevancia se eliminan de la conciencia. + El Inconsciente colectivo. Es el mas innovador de los conceptos de Jung as como controvertido, tambin lo llama transpersonal, lo define como el centro de

todo material psquico que no se origina en la experiencia personal. Su contenido y sus imgenes parecen compartidos por todas las pocas y todas las culturas. Jung postula que en la mente del recin nacido posee ya una estructura que determina y conforma el crecimiento y la interaccin ulterior del entorno. El inconsciente colectivo que se origina en las experiencias comunes a todas las personas, tambin contiene materiales de nuestros antepasados prehumanos y animales. Es la fuente de nuestras ideas y experiencias ms poderosas. EL ARQUETIPO Son tendencias o pre-disposiciones heredadas para responder al mundo de formas determinadas, son imgenes primordiales, representaciones de las energas distintivas del inconsciente colectivo. Son formas que estructuran el material psicolgico, son tendencias comunes (colectivas) que nos permiten responder al mundo de forma determinada La imagen de la madre no corresponde nicamente a la imagen personal de madre sino a la que se construye en base a las imgenes femeninas mticas, Venus, la virgen la madre naturaleza etc Solo el contenido del arquetipo se incorpora a la conciencia, pues el arquetipo mismo es un patrn que se encarga de canalizar la energa psquica. EL YO Es un arquetipo, proporciona un sentido de coherencia y direccin de la vida conciente, se opone a las amenazas a esta coherencia, convencindonos de que debemos analizar y planificar nuestras experiencias. LA PERSONA Es la apariencia que ofrecemos al mundo, se trata del personaje que actuamos y con el cual nos relacionamos con los dems, Jung llamaba a la persona arquetipo de la conformidad, la persona protege al yo y a la psique de las fuerzas que intentan imponrseles. Por tanto, la persona es la mscara que nos ponemos antes de salir al mundo externo. Aunque se inicia siendo un arquetipo, con el tiempo vamos asumindola, llegando a ser la parte de nosotros ms distantes del inconsciente colectivo. En su mejor presentacin, constituye la buena impresin que todos queremos brindar al satisfacer los roles que la sociedad nos exige. Pero, en su peor cara, puede confundirse incluso por nosotros mismos, de nuestra propia naturaleza. Algunas veces llegamos a creer que realmente somos lo que pretendemos ser.

LA SOMBRA Es la forma arquetpica en la que se relegan los materiales que se han reprimido en la conciencia, cotiene todas las tendencias negativas que se quieren vedar, as como los instintos animales, representa lo que consideramos como menor , se manifiesta como un enano, un vago o cualquier figura que goze de poca estima social. Las imgenes del mal, el diablo y el concepto del pecado original (la serpiente) son aspectos del arquetipo de la sombra. ANIMA Y ANIMUS Es una estructura bsica que sirve como centro de todo material psicolgico y que no se adapta a la imagen cosciente del individuo como ombre y mujer, para la mujer el proceso de desarrolle implica un dilogo entre el yo y el animus, el animus puede estar dominado por arquetipos como el principe encantado, el poeta, el amante fantasmal o el pirata, o por una intensa fijacin con la figura del padre (esta dominacin puede darse de manera patolgica) En el varn sucede un proceso similar entre el nima y el yo masculino, mientras permanezca en estado inconsciente, el nima y el nimus se proyectar en la relacin del individuo con el sexo opuesto. Este arquetipo es uno de los mayores reguladores de la conducta. EL SELF El self es un arquetipo central que representa la trascendencia de todos los opuestos, de manera que cada aspecto de nuestra personalidad se expresa de forma equilibrada. si no hay opuestos, no hay energa y dejamos de funcionar. Evidentemente, ya no necesitaramos actuar. El consciente y el inconsciente no se oponen rotundamente sino que se complementan para dar lugar a una totalidad que llamamos self. LOS SIMBOLOS Es la expresin del inconsciente, cuanto mas se conforme un smbolo a los materiales inconscientes organizados alrededor del arquetipo, tanto mas intensa y cargada de emociones ser la respuesta que suscite. A Jung le interesan dos tipos de smbolos: los individuales y colectivos (basados en los arquetipos);

Los individuales, que constituyen producciones espontneas de la psique individual, el smbolo puede representar la situacin psquica del individuo y es dicha situacin en un momento determinado. LOS SUEOS. Los sueos representan un papel complementario o compensatorio de la psique, Jung consideraba a los sueos como realidades vivas que, para entenderse han de experimentarse y observarse cuidadosamente. Para su anlisis debe toarse en consideracin las actitudes, las experiencias y el pasado del individuo que suea. En el anlisis Jung se remita al paciente preguntando Qu dice el sueo? Jung recomienda fraternizarse con nuestros sueos, considerarlos no como sucesos aislados sino como mensajes del incosciente, el dilogo que se da entre el inconsciente y el consciente es un paso importante para la integracin de ambos. DINAMICA. EL CRECIMIENTO PSICOLOGICO - LA INDIVIDUACION Jung toma el concepto de individuacin como el proceso que lleva a cabo la psique en bsqueda de la totalidad, la individuacin es un proceso natural y orgnico, Jung establece este trmino por medio de la siguiente metfora: es lo que hace un rbol para convertirse en rbol. La individuacin es el proceso mediante el cual se alcanza la totalidad y la plenitud, y que se traduce, por lo tanto, en mayor libertad. Este proceso comprende el establecimiento de una relacin dinmica entre el yo y el self, por un lado y la integracin de diversas partes de la psique (el yo, la persona, la sombra, el nima o animus, y los otros arquetipos inconscientes) En la experiencia de Jung como analista, quienes acudan con el durante la primera etapa de la vida, guardaban pocos lazos con el proceso de individuacin y se centraban principalmente en la realizacin individual, los logros exteriores y la consecucin de las metas del yo. Para el yo el crecimiento es la expansin de la percepcin consciente, y la individuacin es el desarrollo del self y para el self la meta es la unin de lo consciente y lo inconsciente. En el proceso de individuacin surgen algunas dificultades como: La identificacin con la persona, el individuo se centra en la perfeccin, perdiendo de vista la aceptacin de sus errores o debilidades.

La sombra, si no hay conciencia de la sombra, la gente puede dar rienda suelta a sus impulsos destructivos Enfrentar el nima y el animus, da lugar al problema que implica relacionarse con el inconsciente colectivo. ESTRUCTURA. CUERPO. En la mayora de sus escritos Jung no aborda de manera explcita al cuerpo, mas bien prefiri dirigir todos sus esfuerzos en el anlisis de la psique el cuerpo es tan metafsico como el espritu. RELACIONES SOCIALES. La individuacin es un proceso personal pero que necesita darse dentro de las relaciones sociales, la interaccin social es fundamental para que se de el desarrollo de la personalidad (persona, sobra, anima animus, las experiencias sociales determinan las imgenes y los smbolos especficos relacionados con cada una de las estructuras. VOLUNTAD. Jung crea que la voluntad es apenas un avance humano nuevo, y la define coo la energa de que dispone la conciencia o el yo, la adquisicin de la voluntad la asocia con el aprendizaje. EMOCIONES. Se da desde los sentimientos, los materiales psquicos que se relacionan directamente con los arquetipos suelen despertar emociones intensas. La emocin es la principal fuente de conciencia. INTELECTO. Son los procesos dirigidos y conscientes del pensamiento, el intelecto da lo mejor de s cuando es acompaado del sentimiento y la intuicin. TERAPEUTA. La terapia para Jung es el esfuerzo compartido entre el analista y el analizado, la terapia analtica la propone en dos partes: la etapa analtica, que se compone de confesiones, a travs de las cuales se recupera el material inconsciente, y la segunda se conoce como sinttica, propiciando nuevas experiencias que den como resultado un crecimiento individual as como la construccin de nuevos hbitos (educacin) y luego la transformacin, en donde el paciente se responsabiliza de su propia desarrollo.

Вам также может понравиться