Вы находитесь на странице: 1из 10

Universidad Nacional Tecnolgica del Cono Sur de Lima

CARRERA: Ingeniera Ambiental CURSO: Ecotoxicologa TEMA: Toxicodinamica del NaCN GRUPO: Viernes

FECHA: 07.02.2014 HORA: 2:40 6:50

TOXICODINAMIA DEL NaCN

I.

INTRODUCCION

Los cianuros alcalinos como el cianuro de sodio y de potasio son slidos blancos muy solubles en agua. El hombre puede estar expuesto a cianuro a travs de una gran variedad de compuestos, los cuales pueden ser de origen natural y antropognico. La toxicidad de los cianuros se manifiesta por accin general, es decir, se pueden distinguir las etapas de absorcin, distribucin, metabolismo y eliminacin del txico. En el caso de cianuro de sodio, la accin custica al entrar en contacto con las mucosas, puede considerarse una accin local. El cianuro es uno de los txicos ms peligrosos por su rpida y potente accin, muchas veces letal. Los diferentes tratamientos de la intoxicacin tienen su base o explicacin en el conocimiento de la toxicocintica y la toxicodinamia. La revisin de la toxicocintica del cianuro muestra que, si bien la va de la tiosulfato-cianuro sulfotransferasa (rodanasa) es la principal va metablica, el complejo con albmina srica sera el primer proceso de detoxificacin del cianuro en el metabolismo normal. El efecto protector de formadores de cianhidrinas en casos de intoxicacin sigue siendo evaluado a nivel experimental. Los estudios actuales sobre la toxicodinamia del cianuro se enfocan en la afinidad de la unin del cianuro al centro binuclearhemo a3-CuB de la citocromo oxidasa en sus diferentes estados redox y en el mecanismo de inhibicin de enzimas antioxidantes. Un mayor y mejor entendimiento de la detoxificacin del cianuro as como de los mecanismos de accin txica podran llevar al desarrollo de potenciales antdotos.

II.

OBJETIVOS Determinar la toxicidad del NaCN. Evaluar la terapia antidotico.

III.

PARTE TEORICA

MARCO TEORICO El cido cianhdrico es un lquido incoloro a 20C, con ligero olor a almendras amargas. Tiene un punto de ebullicin de 26C lo cual permite muy fcilmente su pasaje al estado gaseoso. Los cianuros alcalinos como el cianuro de sodio y de potasio son slidos blancos muy solubles en agua., al cianuro se le considera en el grupo D de los no clasificables como carcingenos humanos. La toxicidad de los cianuros se manifiesta por accin general, es decir, se pueden distinguir las etapas de absorcin, distribucin, metabolismo y eliminacin del txico. En el caso de cianuro de sodio, la accin custica al entrar en contacto con las mucosas (20), puede considerarse una accin local. La principal caracterstica del perfil toxicolgico del cianuro es su rpida y potente toxicidad aguda, y los diferentes tratamientos de la intoxicacin tienen su base o explicacin en el conocimiento de la toxicocintica y la toxicodinamia. Los compuestos utilizados como antdotos en la intoxicacin con cianuro pueden ser clasificados en cuatro grupos basados en su mecanismo de accin.secuestrante. Son compuestos que inactivan al cianuro por unin a l, por ejemplo: hidroxicobalamina o hidroxocobalamina EDTA diCo otras sales de cobalto compuestos formadores de cianhidrinas como el acetoglutarato cuyo efecto protector continua siendo estudiado a nivel experimental o compuestos que generan la formacin de metahemoglobina, a la que a su vez, se une el cianuro, por ejemplo: nitritos), 4- dimetilaminofenol. Detoxificante. Son compuestos donantes de azufre como el tiosulfato, que favorecen la metabolizacin enzimtica del cianuro y su conversin a tiocianato, relativamente no txico, que se elimina rpidamente del organismo. Fisiolgico. El oxgeno parece ser un antagonista fisiolgico que puede facilitar la disociacin del cianuro de la citocromo oxidasa. Bioqumico. Son compuestos que disponen de mecanismos en gran medida sin explicacin y sus acciones pueden estar relacionadas con dianas intracelulares de cianuro que no sean la citocromo oxidasa.

IV.

PARTE PRCTICA

MATERIALES

JERINGA DE 5 ml

SONDA OROGASTRICA

CANULA

AGUA DESTILADA

REACTIVOS

CIANURO DE SODIO

FORMULA SODIO

DEL

CIANURO

DE

NITRITO DE SODIO

FORMULA DE NITRITO DE SODIO

RATAS

BLANCAS

NULIPARAS

METODO OPERATORIO: RATA 1: RATA SIN ANTIDOTO

A. Datos del experimento

Peso: 238 gr (en peso se

obtuvo despues de la muerte de la rata. NaCN :200 mg % DL: Dosis Letal = 15 mg/Kg

B. Optemos en la cantidad de NaCN 15 mg 1000 gr (CIANURO DE SODIO) en X mg.. 238 gr

gramos teniendo en conocimiento la dosis letal que es 15 mg/Kg.

X = 3.57 mg de NaCN

C. Diluimos

el

NaCN

en

agua 200mg 100 ml 2mg.. 1 ml 3.57mg..X ml

destilada para optener la solucin de NaCN. Lo que se le da a beber a la rata 1.

X = 1.785 ml de NaCN

D. Coger la rata del pescuezo y mantenerla erguida enseguida con la ayuda de la cnula o de la sonda orogastrica empalmadas a la jeringa le damos a beber la

solucin a la rata 1.

E. Despus

de

los

efectos

del

cianuro la rata 1 fallece a los 5 minutos y 15 segundos.

RATA 2: (RATA CON ANTIDOTO)

A. Datos del experimento

Peso: 239 gr (en peso se obtuvo despues de la muerte de la rata.

NaCN : 200 mg % DL: Dosis Letal = 15 mg/Kg

B. Optemos en la cantidad de NaCN

(CIANURO

DE

SODIO)

en

15 mg 1000 gr X mg.. 239 gr X = 3.585 mg de NaCN

gramos teniendo en conocimiento la dosis letal que es 15 mg/Kg.

200 mg 100 ml 2 mg 1 ml 3.585 mgX ml X = 1.792 ml de NaCN

C. Luego diluimos el nitrato de sodio 300 mg 100 ml con agua destilada para obtener una solucin de NaNO2. ( 3 mg.. 1 ml 3.585 mgX ml X = 1.195 ml de NaNO2

ANTIDOTO)

D. Con la ayuda de la cnula o de la sonda oros gstricos empalmados a la jeringa le damos a beber la solucin de NaCN (1.792 ml) ms la solucin de NaNO2 (1.195 ml) lo que hace un total de 2.987 ml a la rata 2.

E. Despus

de

los

efectos

del

cianuro ms el antdoto diluido, la rata 1 fallece a los 8 minutos y 2 segundos.

V. Rata 1

RESULTADOS Rata 2

Bajo los efectos del cianuro la rata 1 Bajo el efecto del cianuro y tras haberle fallece a los 5 min. y 15 segundos agregado el antdoto (nitrato de sodio), la rata 2 puede aguantar un rato ms el efecto del veneno, la cual fallece a los 8 min. y 2 segundos.

VI.

DISCUSIN

La rata 1 debido a que solo est bajo los efectos del cianuro, este se va a la enzima citocromo oxidasa que se encuentra en la membrana y participa en el proceso de respiracin, de esta manera evita la respiracin celular y la rata a la cual se le aplicado el cianuro muere en pocos minutos. En el segundo caso a la rata 2 se le aplico el cianuro y su antdoto el nitrato de sodio el cual oxida el hierro a Fe+3 (hemoglobina), haciendo que el cianuro se vaya a este y dejando de lado as al Fe presente en la membrana mitocondrial, permitiendo la respiracin celular. Tomando en cuenta que un exceso en la aplicacin del antdoto, a su vez podra funcionar como toxico ocasionando la muerte.

VII.

CONCLUSIONES

La presencia del cianuro inhibe la respiracin celular, por lo que el organismo muere por falta de aire. Evita la produccin de ATP ya que se inhibe la transformacin del piruvato, produciendo lactato y acidosis metablica.

En la rata 1 se demostr el fuerte y rpido efecto del cianuro sobre el organismo. La dosis del antdoto que se aplico a la rata 2 pudo retrasar el efecto del cianuro, sin embargo no fue suficiente para poder contrarrestar sus efectos, producindose de igual manera la falta de respiracin por el cianuro.

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS lvaro Alarico Villalta. Intoxicacin por cianuro. 16/02/2008. URL disponible en: http://www.slideshare.net/ALVARO_AAV/intoxicacin-por-cianuro Christian Magaa. Citocromo oxidasa. 12/05/2011. URL disponible en:

http://es.scribd.com/doc/55231716/citocromo-oxidasa

Вам также может понравиться