Вы находитесь на странице: 1из 6

Defina: Mezcla: una mezcla es un sistema material formado por dos o ms sustancias puras pero no combinadas qumicamente.

En una mezcla no ocurre una reaccin qumica y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades qumicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre s en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustin interna. Mezcla homognea: stas son disoluciones y se caracterizan por no exhibir sus componentes de manera diferenciada ante los ojos del observador, que slo detecta una nica fase. La mezcla homognea es aquella en la que sus componentes no se perciben a simple vista, ni siquiera con la ayuda del microscopio. Su raz "homo" significa semejanza de procrear de si mismo. Est formada por un soluto y un solvente. Mezcla heterognea: son composiciones que carecen de uniformidad, como los coloides o las suspensiones. una mezcla heterognea es aquella que posee una composicin no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y est formada por dos o ms sustancias, fsicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Solucin: (o disolucin) es una mezcla de dos o ms componentes, perfectamente homognea ya que
cada componente se mezcla ntimamente con el otro, de modo tal que pierden sus caractersticas individuales.

Soluto: es aquel componente que se encuentra en menor cantidad y es el que se disuelve. El soluto puede ser slido, lquido o gas, como ocurre en las bebidas gaseosas, donde el dixido de carbono se utiliza como gasificante de las bebidas. El azcar se puede utilizar como un soluto disuelto en lquidos (agua). Solvente: es una sustancia que permite la dispersin de otra sustancia en esta a nivel molecular o inico. Es el medio dispersante de la disolucin. Normalmente, el disolvente establece el estado fsico de la disolucin, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolucin que est en el mismo estado fsico que la misma. Adems, tambin se podra decir que es la sustancia que disuelve al soluto y que se encuentra en mayor proporcin. Solubilidad: a la cantidad de soluto (en este caso sal) que se disuelve en una cantidad de disolvente a una temperatura dada. Dependiendo de esa cantidad, las disoluciones pueden ser: Diluidas: Si la proporcin de sal respecto a la de disolvente es muy pequea. Concentradas: Si la proporcin de sal respecto a la de disolvente es alta. Saturadas: Si la cantidad de sal es mxima. Si aadimos ms sal, sta no se disuelve. En resumen podemos decir que existen dos tipos de sales, las solubles (totalmente disociadas en sus iones) y las poco solubles. El Cloruro sdico, NaCl, es por ejemplo una sal soluble, mientras que el cloruro de plata, AgCl, es una sal muy poco soluble.

Concentracin: es una disolucin es la proporcin o relacin que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente la sustancia que disuelve al soluto, y la disolucin es el resultado de la mezcla homognea de las dos anteriores. A menor proporcin de soluto disuelto en el disolvente, menos concentrada est la disolucin, y a mayor proporcin ms concentrada est.

Solucin diluida: una solucin diluida es cuando la cantidad de soluto es muy pequea es decir las soluciones diluidas se forman disolviendo una pequea cantidad de soluto en el solvente. Solucin Concentrada: En la solucin concentrada es mayor la relacin cuantitativa entre el soluto y el solvente. Solucin insaturada: se obtiene cuando agregamos una cantidad de soluto (lo que se va a

disolver) en una pequea cantidad al solvente (lo que va a disolver), de modo tal que si deseamos adicionar ms adelante ms soluto al solvente este va a disolverse.
Solucin saturada: Es aquella solucin que no disuelve ms soluto; es decir la solubilidad de soluto llego a su lmite, esta solucin se encuentra en un equilibrio dinmico. Solucin sobresaturada: Contiene mayor cantidad de soluto que la solucin saturada; este se pudo disolver en la solucin a una temperatura superior a la solucin saturada. La solubilidad de las substancias, depende entre otros factores, de la temperatura, como consecuencia disminuye la solubilidad y la sustancia puede, por ejemplo, separarse por cristalizacin. Debido a este efecto, las soluciones sobresaturadas se preparan de las soluciones saturadas caliente, en las cuales se logro, a una nueva temperatura disolver ms soluto. Se tiene cuidado de no enfriar bruscamente la solucin saturada para que la sustancia en exceso no cristalice.

B. Proceso de disolucin
Si en un vaso conteniendo agua agregamos una cucharadita de azcar y agitamos, observamos que el lquido "desaparece" de nuestra vista. Sabemos que no ha desaparecido realmente: el azcar se ha mezclado con el agua. Se dice que el azcar se disolvi o que es soluble en agua. El proceso se llama disolucin. Si intentamos mezclar agua y aceite, luego de agitar, los lquidos se separan formando un sistema heterogneo. Se dice que el aceite es insoluble en agua. Por qu algunas sustancias se disuelven en otras, y otras no? Por ejemplo, por qu el azcar se disuelve en agua y el aceite no? Para responder estas preguntas debemos considerar que: Se forma una solucin cuando uan sustancia se dispersa uniformemente en otra. El factor principal que determina si se forma o no una solucin es la intensidad de las fuerzas de atraccin entre las partculas de soluto y de solvente.

Se forma una solucin cuando las fuerzas de atraccin entre las partculas de soluto y de solvente sobrepasan a las fuerzas de atraccin que las partculas de soluto ejercen entre si y a las fuerzas de atraccin que las partculas de solvente ejerce entre s.

Entonces podemos decir que: Existen fuerzas de atraccin entre las partculas de azcar y de agua, y son tan intensas que las partculas de azcar se separan venciendo las fuerzas que las mantienen unidas formando el slido (ver representacin). Entonces se mezclan con las partculas de agua y las fuerzas de atraccin que existen entre ellas les permiten permanecer mezcladas. Las atracciones entre las partculas de agua y de aceite deben ser menores que las fuerzas que las mantienen unidas en ambos lquidos por separado. Representacin del proceso de disolucin usando el modelo de partculas Usaremos el ejemplo que hemos mencionado de la disolucin del azcar en agua. Representacin:

Las atracciones entre las partculas de agua y de azcar tienen fuerza suficiente como para sacar las partculas de azcar de sus posiciones en el slido.

Representa una partcula del solido (azcar).

Representa una partcula el liquido (agua).

C. EFECTO DE LA TEMPERATURA: generalmente un aumento de temperatura facilita el proceso


de disolucin de un soluto. Lo que se explica por los siguientes hechos: a. El calor suministrado al sistema aumenta la velocidad de difusin de las partculas del soluto en el seno del solvente. b. El calor suministrado es absorbido por las molculas del soluto, debilitndose las fuerzas intermoleculares y facilitndose el proceso de solvatacin. Si embargo, existen casos en donde un aumento de temperatura disminuye la solubilidad, como el caso del Ce2(SO4)3 el cual su solubilidad en agua a O C es de 39,5 % mientras que a 100 C es de 2,5 %. Existe otro caso como el del NaCl el cual una variacin de temperatura no altera, apreciablemente la solubilidad. Otro caso muy particular es el Na2S04 el cual al aumentar la temperatura aumenta la solubilidad hasta alcanzar un mximo, a partir de all un incremento de temperatura, disminuye la solubilidad. Este comportamiento se debe a que a cierta temperatura los cristales de la sal se hidratan provocando un descenso en la solubilidad. La influencia de la temperatura en la solubilidad de las sustancias, para algunas sustancias se han recogidos datos experimentales que han permitido construir la grfica de solubilidad en funcin de la temperatura. El proceso de disolucin de una sustancia puede ser endotrmico exotrmico. Un aumento de temperatura favorece la disolucin en los procesos endotrmicos; y una disminucin de temperatura favorece la disolucin en los procesos exotrmicos.

EFECTO DE LA PRESION: este es un factor que tiene efecto apreciable en la solubilidad de gases. Experimentalmente se ha comprobado que la solubilidad del gas es directamente proporcional a las presiones aplicadas. MECANISMO DE LAS DESOLUCIONES :para entender el proceso de formacin de una disolucin se debe tomar en cuenta el tipo de fuerzas intermoleculares existentes tanto en el soluto como en el solvente. Estas fuerzas pueden ser: Fuerzas de Van Der Waals. Interaciones dipolo - dipolo. Fuerzas interinicas. Puentes de hidrgeno.

Las fuerzas de Van Der Waals la presentan los compuestos no polares. Por eso, si el soluto es no polar y el solvente tambin se cumple el principio que lo " semejante disuelve a lo semejante ". Esta interaccin se establece generalmente entre sustancias orgnicas. La interacciones dipolo - dipolo la presentan las molculas polares. Las fuerzas dipolo - dipolo pueden ser: Dipolo permanente - dipolo permanente ( fuerzas de Keeson ). Dipolo permanente - dipolo inducido ( fuerzas de Debye ). Dipolo inducido - dipolo inducido ( Fuerzas London ). Un solvente polar disuelve a compuestos polares, y a los compuestos inicos. Las sustancias no polares al entrar en contacto con las molculas de un solvente no polar, si el choque de las molculas es lo suficientemente fuerte para vencer las fuerzas intermoleculares ( fuerzas de Van Der Waals ), loa sustancias se disuelve, de lo contrario no ocurre la disolucin. La estabilidad del sistema se alcanza debido a que las fuerzas de Van Der Waals se establecer entre molculas del soluto y del solvente. Ej. Cuando el Yodo; I2 (compuesto no polar) se disuelve en tetracloruro de carbono (CCl4). Cuando el solvente es polar y el soluto es polar o inico se establece una atraccin electrosttica entre las molculas del soluto y del solvente, orientndose el polo positivo de la molcula del solvente hacia el negativo de la molcula del soluto. Ej: metnol en agua OH d - agua COdHH Hd+ Metanol H d + H d + agua metanol solvatacin de la molcula metanol por molculas de agua.

La solubilidad del metanol, en agua, se ve facilitado por all se hacen presente tambin los puentes de hidrgenos, ya que el metanol y el agua presentan un tomo muy electronegativo, como lo es el oxgeno y poseen hidrogeno. Cuando el solvente es polar y el soluto es inico, la interaccin que se establece es in - dipolo. Ej: agua (compuesto polar). con NaCl (compuestos inico) solvatacin in - dipolo. Cuando el cloruro de sodio entra en contacto con el agua, los iones de la sal que se encuentran en la superficie del cristal, son rodeados por molculas de agua, orientadas tal como muestra el dibujo. No siempre un slido inico es soluble en agua, la cual es el disolvente por excelencia, y adems altamente polar. Ello va a depender del tamao de los iones. La molculas de agua est formada por dos tomo pequeos; por eso mientras ms pequeos son los iones, ms solubles es el compuesto.

Вам также может понравиться