Вы находитесь на странице: 1из 17

La Vida de Abraham: Estructura y Contenido

Leccin 1 de la serie Padre Abraham Gua de Estudio Contenido


Preparacin Completar las lecturas recomendadas antes de ver el video. Bosquejo Un bosquejo de la leccin, incluyendo el cdigo de tiempo del DVD en el cual comienza cada seccin. Notas Un formato que provee: el bosquejo de la leccin; notas claves, citas y resmenes de la leccin; y espacio para escribir notas adicionales. Preguntas de Repaso Preguntas del contenido bsico de la leccin, y espacio para escribir respuestas; apto para tareas escritas y exmenes. Preguntas de Aplicacin Preguntas relacionadas con el contenido de la leccin y la vida, teologa y ministerio cristiano; apto para grupos de discusin, tareas escritas y exmenes. pgina 3 4 5 14 17

Cmo utilizar esta leccin y gua de estudio?


Antes de ver la leccin o Preparacin Completar las lecturas recomendadas. o Planear Descansos Revisar el bosquejo y el cdigo de tiempo para determinar dnde empieza y termina la seccin que se est viendo. Las lecciones de IIIM estn densamente repletas de informacin, por lo tanto recomendamos que se planeen descansos. Los descansos debern ser planeados en las divisiones principales del bosquejo. Mientras se ve la leccin o Notas Usar la seccin de Notas para seguir la leccin y tomar notas adicionales. Muchas de las ideas principales estn resumidas en las notas, pero pueden ser complementadas con sus propias notas. Tambin se pueden agregar detalles de apoyo que ayuden a recordar, describir y defender las ideas principales. o Pausa/repetir porciones de la leccin Puede ser de ayuda el pausar o repetir el video en ciertos puntos para escribir notas adicionales, repasar conceptos difciles o discutir puntos de inters. Despus de ver la leccin o Preguntas de Repaso Responder a las preguntas de repaso en el espacio proporcionado. Las preguntas de repaso debern ser contestadas individualmente y no en grupo.

2009 Third Millennium Ministries www.thirdmill.org

2 o Preguntas de Aplicacin Las preguntas de aplicacin son apropiadas para tareas escritas o como tema de discusin en un grupo. Para tareas escritas se recomienda que las respuestas no excedan ms de una pgina.

Preparacin
Leer Gnesis 11:1025:18

Bosquejo
I. Introduccin (0:28) II. Diseo Literario (3:15) A. Gnesis (4:57) B. Abraham (9:06) III. Temas Principales (21:03) A. Pasaje Clave (22:40) B. Despliegue (31:25) 1. Gracia Divina (31:59) 2. Lealtad de Abraham (35:02) 3. Bendiciones para Abraham (39:11) 4. Bendiciones por Medio de Abraham (42:44) IV. Resumen (45:25)

Notas

Notas
I. Introduccin

II.

Diseo Literario Los autores bblicos intencionalmente disearon sus historias a fin de que estas historias fueran de importancia para las vidas de la gente que las recibieran.

A.

Gnesis Gnesis se divide en tres grandes secciones.

1.

Historia Primigenia (1:111:9) Presenta la verdad revelada por Dios acerca del origen del mundo.

Notas 2. Primera Historia Patriarcal (11:1037:1) Colecciones de historias acerca de los primeros padres de la nacin de Israel.

Vida de Abraham

Vida de Jacob

3.

Historia Patriarcal Posterior (37:250:26) Cuenta la historia de Jos.

Notas

B.

Abraham (11:10-25:18) 1. Unidades Bsicas Moiss escribi sobre la vida de Abraham en 17 episodios o segmentos bsicos. Linaje favorecido de Abraham (11:10-26) Muerte del Padre de Abraham (11:27-32) Inmigracin de Abraham hacia Canan (12:1-9) Liberacin de Abraham de Egipto (12:10-20) Conflicto de Abraham con Lot (13:1-18) Liberacin de Lot por parte de Abraham (14:1-24) Promesas del Pacto con Abraham (15:1-21) Tropiezo de Abraham con Agar (16:1-16) Requisitos del pacto de Abraham (17:1-27) Sodoma y Gomorra (18:1- 19:38) Intercesin de Abraham por Abimelec (20:1-18) Los hijos de Abraham Isaac e Ismael (21:1-21) Pacto entre Abraham y Abimelec (22:22-34) Prueba de Abraham (22:1-24) Posesin de sepultura de Abraham (23:1-20) Una esposa para el hijo de Abraham, Isaac (24:1-67) La muerte de Abraham y el registro de sus descendientes (25:1-18)

Notas

La historia de la vida de Abraham consta de una serie de 17 episodios relativamente independientes. Cada uno de estos episodios fue diseado para mostrar acontecimientos de la vida de Abraham y ensear lecciones especficas a la audiencia original israelita de Moiss.

2.

Estructura Los episodios de la vida de Abraham agrupan temas especficos. Y estos grupos forman cinco pasos simtricos o estabilizadores. Primero: Antecedentes de Abraham y sus primeras experiencias con Dios.

Segundo: Primeros contactos de Abraham con otras personas.

Tercero: Pacto de Abraham con Dios.

Cuarto: Contactos posteriores de Abraham con otras personas.

Quinto: Descendencia y Muerte.

Notas

III.

Temas Principales A. Pasaje Clave El llamado de Dios a Abraham en Gnesis 12:1-3: Pero Jehov haba dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrar. Y har de ti una nacin grande, y te bendecir, y engrandecer tu nombre, y sers bendicin. Bendecir a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldecir; y sern benditas en ti todas las familias de la tierra.

1.

Introduccin (12:1a) Pero Jehov haba dicho a Abram Abraham recibi su llamado en Ur Antes de que su padre Tar muriera en Harn

2.

Parte Uno (12:1b-2c) Imperativo: o Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrar

Tres expresiones verbales independientes:

Notas o Y har de ti una nacin grande

10

o Y te bendecir

o Y engrandecer tu nombre

3.

Parte Dos (12:2d-3) Desva la atencin de las bendiciones que Abraham deba recibir para que Abraham se convierta en un conducto de bendiciones para otros. Imperativo: o Y sers bendicin

Tres expresiones verbales independientes: o Bendecir a los que te bendijeren

o Y a los que te maldijeren maldecir

o Y sern benditas en ti todas las familias de la tierra

B.

Despliegue

Notas 1. Gracia Divina La relacin de Dios con Abraham estaba basada en Su gracia.

11

Dios haba entrado en la vida de Abraham mucho antes de que Abraham hubiera servido a Dios de cualquier manera.

La justicia divina de Abraham fue un regalo de misericordia.

2.

Lealtad de Abraham Dios haba mostrado misericordia hacia Abraham, pero tambin se esperaba de Abraham que mostrara una profunda lealtad al servicio de Dios.

Dios pidi lealtad del patriarca muchas veces.

Notas

12

Gnesis 22

3.

Bendiciones para Abraham Dios ofreci al patriarca tres bendiciones: Una nacin grande (descendientes)

Bendiciones (prosperidad)

Gran nombre (fama)

Los regalos de descendientes, prosperidad y fama dados al patriarca fueron solo presagios de regalos aun mayores que Dios dara a los descendientes fieles de Abraham.

Notas 4. Bendiciones por medio de Abraham Dios llam a Abraham para ser un conducto de bendiciones divinas para todas las familias de la tierra.

13

Dios llam a Abraham para s Mismo a fin de que: Abraham extendiera las bendiciones de Dios a todas las naciones del mundo.

Dios llam a Israel para s Mismo en los das de Moiss: Para llevar las bendiciones de Dios a todas las naciones del mundo.

Dios ha llamado a la iglesia para si Mismo en la actualidad: Para que llevemos las bendiciones de Dios a todas las naciones del mundo.

IV.

Resumen

14

Preguntas de Repaso
1. Cules son los nombres que esta leccin le da a las tres secciones principales de Gnesis? Qu contiene cada seccin?

2.

Describe la estructura de las historias acerca de la vida de Abraham en Gnesis 11:10 25:18. Incluye las unidades bsicas y estructura de su vida.

15 3. Por qu Moiss hizo su descripcin literaria del primer patriarca de esta manera?

4.

Describe la estructura de Gnesis 12:1-3. Por qu es esta estructura importante?

16 5. Cules son los cuatro temas principales de la vida de Abraham que se presentan en Gnesis 12:1-3?

6.

Cules son algunas similitudes entre los Israelitas que vivieron en los das de Moiss y los cristianos hoy en da?

17

Preguntas de Aplicacin
1. Al escribir Moiss sobre Abraham, l puso la atencin en la gracia de Dios. En qu manera la historia de tu vida demuestra la gracia de Dios? A Abraham se le pidi mostrar lealtad a travs de la obediencia a Dios en muchas maneras. Qu lugar tiene la lealtad en tu entendimiento de la relacin de Dios con su gente? En que manera te identificas con Abraham? Qu episodio del relato de Moiss se parece ms a tu propia experiencia como seguidor de Cristo? Cmo te ofrece nimo la historia de Abraham? Por qu piensas que Moiss deseaba que los Israelitas entendieran que sus bendiciones tenan un propsito? En qu maneras tu y la comunidad de tu iglesia han sido de bendicin a otros? Cul es la enseanza ms importante que has aprendido de este estudio?

2.

3.

4.

5. 6.

Вам также может понравиться