Вы находитесь на странице: 1из 19

INCOTERMS 2010

Claribel CESCA Los Olivos

Este trabajo va dedicado a mis profesores que me ayudaron a realizar este trabajo.

INDICE

INTRODUCCION ______________________________________________4 INCOTERMS 2010 _____________________________________________5


Trminos de comercio internacional: ________________________________ 5 Los Incoterms determinan: ________________________________________ 5

Las Reglas Incoterms 2010 ____________________________________6


Se agrupan en cuatro categoras: ____________________________________ 6

Reglas Incoterms 2010 _______________________________________7


GRUPO E _______________________________________________________ 8
EXW Nota orientativa _______________________________________________________ 8 Obligaciones del Vendedor ____________________________________________________ 8 Obligaciones del Comprador __________________________________________________ 8

GRUPO F _______________________________________________________ 9
FCA _______________________________________________________________________ 9 Obligaciones del Vendedor: _________________________________________________ 9 Obligaciones del Comprador: ________________________________________________ 9 FAS ______________________________________________________________________ 10 Obligaciones del Vendedor _________________________________________________ 10 Obligaciones del Comprador: _______________________________________________ 10 FOB ______________________________________________________________________ 11 Obligaciones del Vendedor: ________________________________________________ 11 Obligaciones del Comprador: _______________________________________________ 11

GRUPO C ______________________________________________________ 12
CFR ______________________________________________________________________ Obligaciones del Vendedor: ________________________________________________ Obligaciones del Comprador: _______________________________________________ CIF _______________________________________________________________________ Obligaciones del Vendedor: ________________________________________________ Obligaciones del Comprador: _______________________________________________ CPT ______________________________________________________________________ Obligaciones del Vendedor: ________________________________________________ Obligaciones del Comprador: _______________________________________________ CIP_______________________________________________________________________ Obligaciones del Vendedor: ________________________________________________ Obligaciones del Comprador: _______________________________________________ DAT ______________________________________________________________________ Obligaciones del Vendedor : _______________________________________________ Obligaciones del Comprador : ______________________________________________ DAP ______________________________________________________________________ Obligaciones del Vendedor : _______________________________________________ Obligaciones del Comprador : ______________________________________________ DDP ______________________________________________________________________ Obligaciones del Vendedor : _______________________________________________ Obligaciones del Comprador : ______________________________________________ 12 12 12 13 13 13 14 14 14 15 15 15 16 16 17 17 17 18 18 18 19

GRUPO D______________________________________________________ 16

INTRODUCCION
El objeto de los Incoterms es el de establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretacin de los trminos ms utilizados en el comercio internacional, velando por la seguridad jurdica en las compraventas internacionales (aunque tambin pueden utilizarse en operaciones comerciales nacionales). As podrn evitarse las incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones de tales trminos en diferentes pases, o, por lo menos, podrn reducirse en gran medida. En cualquier caso, su aceptacin por parte del comprador y vendedor es voluntaria y, de producirse, habr de figurar en el contrato de compraventa.

INCOTERMS 2010
Trminos de comercio internacional:
Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cmara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las clausulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional. Los Incoterms tambin se denominan clusulas de precio, pues cada trmino permite determinar los elementos que lo componen. La seleccin de Incoterms influye sobre el costo del contrato. El propsito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretacin de los trminos ms usados en el Comercio internacional.

Los Incoterms determinan:

Dnde inicia y dnde termina la responsabilidad del que vende y donde empieza la responsabilidad del que compra.

El punto de transferencia de la responsabilidad de las mercancas en trnsito. El punto exacto de la transferencia del riesgo y la responsabilidad por el cuidado de la mercadera entre importador y exportador

El lugar de entrega de las mercancas La tramitacin de documentos La distribucin de los gastos de las operaciones (esto influye en el precio de las mercaderas)

Las Reglas Incoterms 2010


Se agrupan en cuatro categoras:

E: nico trmino por el que el vendedor pone las mercancas a disposicin del
Comprador en el local del vendedor.

F: el vendedor se encarga de entregar la mercanca a un medio de transporte


escogido por el comprador.

C: el vendedor contrata el transporte sin asumir riesgos de prdida o dao de


la mercanca o costos adicionales despus de la carga y despacho.

D: el vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la


mercanca al pas de destino.

Reglas Incoterms 2010


TRASPORTE GRUPO E F C C D D D F F C C INCOTERM EXW FCA CPT CIP DAT DAP DDP FAS FOB CFR CIF SIGNIFICADO En la fabrica Franco transportista Trasporte pagado hasta Trasporte y seguro pagado hasta Entrega en terminal Entrega en lugar Entrega derechos pagados Franco a costado de buque Franco a bordo Costo y flete Costo, seguro y flete

MUNTIMODAL

MARITIMO

Grupo E Salida EXW En Fbrica

Grupo F Transporte Principal No Pagado FCA Franco Transportista FAS Franco al Costado del Buque FOB Franco a Bordo

Grupo C Transporte Principal Pagado CFR Costo y Flete CIF Costo, Seguro y Flete CPT Transporte (Flete) Pagado Hasta CIP Transporte (Flete) y Seguro Pagado Hasta Grupo D Llegada DAT Entregada en Terminal DAP Entregada en Lugar

DDP Entrega Derechos Pagados

GRUPO E
EXW Nota orientativa

Obligaciones del Vendedor Poner la mercanca a disposicin del Comprador en el establecimiento del Vendedor (sin subir la mercanca al transporte). Este trmino representa la mnima Obligacin para el vendedor Obligaciones del Comprador Elegir el modo de transporte. Soporta el costo del riesgo inherente al transporte, Incluyendo seguimiento en trnsito, reclamaciones, etc. Efectuar el despacho de exportacin de la mercanca.

GRUPO F
Entrega indirecta, sin pago del transporte principal

FCA

Obligaciones del Vendedor:

Entregar la mercanca al transportista designado por el Comprador en el lugar Convenido. Efectuar el despacho de exportacin de la mercanca.

Obligaciones del Comprador:

Elegir modo de transporte y transportista. Soportar gastos y riesgos de la mercanca desde que el transportista se hace cargo de ella en el lugar convenido.

FAS

Obligaciones del Vendedor

Entregar la mercanca a un costado del buque en el puerto martimo de embarque y con el despacho de exportacin ya efectuado. No incluye subirla a bordo del buque. En ese lugar termina la responsabilidad del vendedor sobre dao o prdida de la mercanca. Cuando la mercanca. Se entrega en la terminal de contenedores o de carga del puerto de embarque, se considera que se transfiri riesgo al comprador.

Obligaciones del Comprador:

Elegir Empresa Naviera y dar nombre del Buque al Vendedor. Pagar flete y soportar el riesgo de la mercanca desde que el vendedor la entrega al costado del Buque.

10

FOB

Obligaciones del Vendedor:

Entregar la mercanca a bordo del buque elegido por el Comprador en el puerto de embarque convenido. Efectuar el despacho de exportacin de la mercanca.
Obligaciones del Comprador:

Designar y reservar el Buque Correr con los gastos y riesgos inherentes a la mercanca desde que traspasa la borda del buque.

11

GRUPO C
Entrega indirecta, con pago del transporte principal

CFR

Obligaciones del Vendedor:

Contratar el buque, siendo por su cuenta el flete y la carga hasta el puerto de destino Efectuar el despacho de exportacin de la mercanca.

Obligaciones del Comprador:

Soportar cualquier gasto adicional y riesgo de prdida o deterioro y su reclamacin y seguimiento desde que la mercanca traspasa la borda del buque en puerto de embarque.

12

CIF

Obligaciones del Vendedor:

Contratar el buque y pagar el flete y la carga hasta el puerto de destino. Efectuar el despacho de exportacin de la mercanca. Suscribir una pliza de seguro de proteccin de la mercanca en el transporte por un importe mnimo del 110% de su valor.

Obligaciones del Comprador:

Aunque el Vendedor contrata y paga el seguro, la mercanca viaja a riesgo del Comprador, quienes el beneficiario de la pliza por designacin directa o por el carcter transferible de la misma.

13

CPT

Obligaciones del Vendedor:

Contratar y pagar el transporte hasta el lugar convenido. Efectuar el despacho de exportacin de la mercanca.

Obligaciones del Comprador:

Soportar los riesgos inherentes a la mercanca desde que el Vendedor la entrega al primer transportista, as como cualquier gasto adicional en trnsito (carga, descarga, daos en trnsito, etc.).

14

CIP

Obligaciones del Vendedor:

Contratar y pagar el transporte de la mercanca hasta el lugar convenido. Efectuar el despacho de exportacin de la mercanca. Contratar una pliza de seguro de proteccin de la mercanca en el transporte por un importe mnimo del 110% de su valor.

Obligaciones del Comprador:

15

Soportar los riesgos inherentes a la mercanca desde que el Vendedor la entrega al primer transportista, as como cualquier gasto adicional en trnsito (carga, descarga, daos en trnsito, etc.).

GRUPO D
Entrega directa en la llegada

DAT

Obligaciones del Vendedor:

Realizar la entrega cuando la mercanca, una vez descargada del medio de

16

Transporte de llegada, se pone a disposicin del comprador en la terminal designada en el puerto o lugar de destino acodados (Terminal incluye cualquier lugar, cubierto o no, muelle, almacn, o terminal de carretera, ferroviaria o area) Correr con todos los riesgos que implica llevar la mercanca hasta la terminal

Obligaciones del Comprador:

El comprador corre con todos los riesgos de prdida o dao causados a la mercanca desde el momento en que se haya entregado tal como se previ.

DAP

Obligaciones del Vendedor:

Entregada en lugar significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercanca se pone a disposicin del comprador en el medio de transporte de llegada preparada para descarga en el lugar de destino designado.

17

Vendedor contrata y pagar el transporte hasta el lugar de destino designado. Vendedor corre con los riesgos de prdida o dao causados a la mercanca hasta que se haya entregado en el punto acordado.

Obligaciones del Comprador:

Correr con el riesgo de prdida o dao causados a la mercanca desde el momento en que se haya entregado en el punto acordado.

DDP

Obligaciones del Vendedor:

Entregar la mercanca, por su cuenta, a disposicin del Comprador, en el lugar de destino convenido en el pas del Importador, incluidas las maniobras

18

de descarga. Efectuar el despacho de exportacin e importacin de la mercanca. Representa la mxima obligacin para el vendedor.

Obligaciones del Comprador:

Soportar los riesgos y gastos que ocurran despus de recibida la mercanca en el lugar convenido.

19

Вам также может понравиться