Вы находитесь на странице: 1из 16

PSICOLOGIA DEL FACTOR HUMANO

-Coaching Empresarial -

-Valor CreativoContenido
Qu es el Coaching?........................................................................................................................................................................ 3 Diferencia entre Coaching y Asesoramiento y Capacitacion ..................................................................................... 5 Consultora ................................................................................................................................................................................... 5 Objetivos del Coaching ......................................................................................................................................................... 6 Cmo Se lleva a Cabo el Proceso de Coaching dentro de la Organizacin? ............................................................ 7 Clasificacion del Coaching .......................................................................................................................................................... 10 Perfil De un Coach ......................................................................................................................................................................... 12 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COACHING ............................................................................................................... 15

-Coaching Empresarial -

Coaching Empresarial
-Valor CreativoQu es el Coaching?
En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino ms eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. En otras palabras es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medicin y grupos de personas; comprende tambin un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo. A su vez ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a travs de elogios y retroalimentacin positiva basado en observacin. Es una actividad que mejora el desempeo en forma permanente. Especficamente, es una conversacin que involucra al menos dos personas en nuestro caso a un supervisor (coach) y a un individuo (coachee) ; aunque en ocasiones puede ser entre un superior y su equipo. El concepto que subyace a esta definicin es que no ha habido coaching a menos que haya ocurrido un cambio positivo. Entre sus caractersticas principales se encuentran: El Coaching es un modelo que tiene la finalidad de desarrollar el potencial de las personas, de forma metdica estructurada y eficaz. Los principios en los que se apoya son: El Coaching se centra en las posibilidades del futuro, no en los errores del pasado ni en el rendimiento actual. Para obtener lo mejor de las personas, el coach debe creer en su potencial. Nuestras creencias sobre las capacidades de los otros tienen un impacto directo sobre su actuacin. El Coaching funciona sobre la base de una relacin de confianza y confidencialidad mantenida entre el entrenador y el entrenado. El entrenado no aprende del coach, sino de s mismo estimulado por el coach. Aunque a veces no es fcil, el coach debe evitar transferir su experiencia al entrenado, ya que si lo hiciera, estara incumpliendo uno de los principios bsicos del Coaching. En esencia el coaching se basa en la premisa de que nuestros resultados son consecuencia de nuestras acciones o conductas, y estas a su vez, son el reflejo de nuestros pensamientos. La mejora del rendimiento se produce, cuando enriquecemos nuestros modelos mentales y podemos generar nuevas respuestas.

-Coaching Empresarial Principios Basicos Coaching:


CONCRECION: Se debe utilizar un lenguaje que va al grano y anima a la persona que esta haciendo acompaada a ser especfica. Se focaliza en los aspectos objetivos y descriptivos del desempeo. El desempeo puede ser mejorado solamente cuando puede ser descrito en forma precisa que ambas partes entiendan exactamente lo mismo que se esta discutiendo. INTERACCION: En este tipo de conversaciones se intercambia informacin. Se dan preguntas y respuestas, se intercambian ideas con el total envolvimiento de ambas partes. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: Tanto el coach como el subordinado tiene una responsabilidad compartida para trabajar juntos en la mejora continua del desempeo. Todos los participantes comparten la responsabilidad de lograr que la conversacin sea lo mas til posible y por la mejora del desempeo que sigue a la conversacin. FORMA ESPECIFICA: Esta forma esta determinada por dos factores primordiales: la meta de la conversacin esta claramente definida y el flujo de la conversacin implica una primera fase en la cual se amplia la informacin, para luego focalizarla en aspectos especficos en la medida en que los participantes logran la meta pautada al inicio de la conversacin. RESPETO: El lder que utiliza este modelo comunica en todo momento su respeto por la persona que recibe el Coaching.

-Valor Creativo-

Componentes del Coaching:


VALORES: El coaching tiene como base fundamental los valores innatos de cada persona. Si no, se convierte simplemente en una serie de trucos conductuales o algunas tcnicas de comunicacin interesante. RESULTADOS: El coaching es un proceso orientado a resultados y que tiene como consecuencia la mejora continua del desempeo, ya sea individual o grupal. DISCIPLINA: El coaching es una interaccin disciplinaria. A fin de lograr la meta de la mejora continua, un coach debe ser lo suficientemente disciplinado como para crear las condiciones esenciales, aprender, desarrollar y utilizar las habilidades criticas y manejar adecuadamente una conversacin bajo este mtodo. ENTRENAMIENTO: Para emprender conversaciones de coaching reales, se requiere de entrenamientos. No basta el conocimiento intuitivo o la simple memorizacin de ideas y conceptos, ya que esto no garantiza que se lleve a cabo conversaciones orientadas a mejorar el desempeo.

Diferencia entre Coaching y Asesoramiento y Capacitacion

-Coaching Empresarial -

El coaching conlleva una variedad de formas para ayudar a las personas a rendir ms eficazmente, facilitndole el salir de los patrones habituales para hacer las cosas, abriendo el campo de visin de su cliente para que encuentre sus soluciones, la asesora por su parte es la funcin de aportar una visin de conocimiento especifico por parte de un experto, por lo cual es un error comn confundir el coaching con otras herramientas propias del desarrollo y capacitacin de personal por lo cual se diferencian las principales de la siguiente manera:

-Valor Creativo-

Herramienta Definicin
Coaching Proceso conversacional basadas en preguntas para explorar, poder ser consciente del potencial de cada uno y obtener resultados excelentes. Transmisin de conocimientos y puesta en prctica, acciones.

Audiencia
Quienes deseen adquirir o fortalecer habilidades o competencias. Superar bloqueos hacia sus metas.

Mtodo
Acompaamiento desde la igualdad, arte de preguntar, desafo respetuoso.

Objetivo
Objetivos excelente o/y soluciones de problemas. Aprendizaje para el hacer mejor.

Capacitacin

Quienes necesitan reciclaje profesional o acceso a otra profesin.

Se Conseguir ensea desarrollo conocimiento que profesional. se ha de practicar. Aporte Solucionar de saber. Da problemas u soluciones, dice obtener como se ha de objetivo hacer.

Consultora

Experto Persona que ayuda en la u organizacin con mejora de problemas funcionales. desempeo profesional.

-Coaching Empresarial Objetivos del Coaching

Para mejorar la productividad del proceso, el coach debe tener un conocimiento profundo del puesto de trabajo desarrollado por el coachee y de la forma en que este puesto se relaciona con los objetivos de la organizacin. Asimismo, el coach ha de disponer de habilidad para comunicar, debe desear y ser capaz de compartir su informacin con el coachee y estar dispuesto a tomarse el tiempo que requiere este esfuerzo El coach se compromete con su coachee en una alianza de colaboracin, estableciendo unos objetivos concretos y diseando un plan de accin que les permita alcanzarlos dentro de los plazos establecidos Si bien de acuerdo al tipo de organizacin los objetivos pueden varian en tipo y contenido se distinguen de manera general 5 objetivos generales 1. Observar nuevos puntos de vista para que el coachee encuentre soluciones y elija r entre las alternativas de que dispone para alcanzar sus objetivos. 2. Tomar conciencia acerca del poder propio de eleccin. El coach centrar al pupilo en las elecciones que toma y sus consecuencias, brindndole herramientas especficas para elegir conscientemente y con mayor efectividad. 3. Determinacin de objetivos empresariales y personales Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos que servirn de gua para la toma de decisiones y acciones. 4. Actuar - Una vez reunida toda la informacin, hay que actuar de forma sostenida en el tiempo. El coach acompaar de cerca este proceso ayudando a superar las dificultades que aparecen al llevar a la prctica las actuaciones. 5. Medir si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitir tomar acciones correctivas y as contribuir a la obtencin de los logros buscados. Entre otros objetivos mas especficos del coaching se encuentran: Trazar un plan de vida, conformado por un grupo de objetivos identificados y priorizados, y que podran estar relacionados con cualquiera de las facetas de la vida; profesional/laboral, amistades, familia, crculo social y el propio yo Generar compromisos personales con ajustes o cambios en nuestros estilos y estrategias de vida, en palabras fciles, en la forma de ser. Generar lazos de interrelacin entre los objetivos personales y los objetivos y metas organizacionales Contar con personas no slo profesionalmente preparadas sino con personas con una alta calidad de vida y homogeneidad en todas sus facetas. Establecer un mejor lugar para trabajar, con estilos de liderazgo basados en la confianza y responsabilidad y equipos de trabajo coordinados internamente y trabajando con otros equipos de la organizacin, ms all de las palabras y frases clich: lderes y equipos de alto desempeo.

-Valor Creativo-

-Coaching Empresarial -

Cmo Se lleva a Cabo el Proceso de Coaching dentro de la Organizacin?


El coaching es un proceso que contiene las siguientes etapas: Etapa 1: determinar qu necesidades hay y en qu contexto. Aun cuando sea importante identificar la nuevas conductas deseadas, es igualmente importante determinar el contexto ms amplio en el cual deben ocurrir esas conductas. Esto aclara lo que la organizacin y el individuo esperan obtener de la experiencia de entrenamiento. Ampla la discusin para comprender el contexto, todos los factores relevantes, y por qu y cmo la compaa necesita que cambie el individuo. El contexto tambin puede estar determinado por problemas organizacionales significativos. El Gerente u otra persona puede necesitar que un individuo cambie de determinada manera debido a una nueva estrategia o problemas causados por hechos significativos (como una alta rotacin de personal, una falta de plataforma organizacional, etctera). Etapa 2: establecer confianza y expectativas mutuas Averiguar cul es el problema del empleado y vea de qu manera el entrenamiento le puede ayudar a resolverlo. El individuo comprende el propsito del entrenamiento? cree que tiene un problema y, de ser as, qu piensa del mismo? Necesita ayuda en el desarrollo de un nuevo conjunto de habilidades? da al individuo una idea de lo que ocurrir durante el proceso de entrenamiento. Las reuniones inciales tambin son importantes para desarrollar la relacin entre el cliente y el entrenador. la primera reunin entre el entrenador y el cliente a menudo establece el tono de las futuras interacciones. Etapa 3: acuerdo con el empleado sobre los resultados Esta es una etapa crucial que a menudo se pasa por alto en otros tipos de entrenamiento. En ella, empleados y entrenadores se hacen responsables de lograr metas especficas mensurables, que se establecen por escrito u oralmente. Estos resultados concertados, a menudo, incluyen una de las metas siguientes: Lograr un alto nivel de rendimiento (por ejemplo, elevar los ingresos, mejorar la rentabilidad, ampliar la cuota de mercado). Cambiar la relacin con un cliente o mejorar la satisfaccin del cliente. Mejorar las calificaciones sobre una encuesta de los subordinados directos. Progresar en la propia carrera (por ejemplo, obtener una promocin). Mejorar las relaciones con una o ms personas clave dentro de la organizacin. Llevar a cabo una tarea especfica (hacer una presentacin, conducir una reunin, etctera). Lograr una transformacin organizacional.

-Valor Creativo-

-Coaching Empresarial -

-Valor CreativoEtapa 4: reunir y comunicar la informacin Hasta cierto punto, la eficacia del entrenamiento depender de la habilidad del coach para comprender y comunicar la informacin. Una vez ms, esto puede ser algo nuevo para dado; no es algo que hagan normalmente los gerentes. Pero si se pretende que alguien haga cambios significativos o progresos importantes en el rendimiento, la informacin ser un catalizador crucial. Esto es lo que hace evolucionar al entrenamiento de una experiencia pasiva a una experiencia activa: la informacin motiva al personal a emprender la accin. si bien esto no siempre es vlido, una buena regla emprica es cuanto ms compleja y ambiciosa sea la meta, ms informacin se requerir. Si un individuo necesita una transformacin, no se va a motivar con una informacin limitada y vaga. Comunicar la informacin a los clientes no consiste simplemente en referirles lo que se dijo. Se trata de ayudarlos a enfrentar lo que han odo. Etapa 5: traducir la pltica en accin Aqu es donde coach y su coach determinan qu se debera hacer y cundo y cmo hacerlo, sobre la base de la informacin que el ltimo ha recibido. Especficamente se debera hacer lo siguiente: revisar y restablecer las metas (si es necesario); asegurarse de que el alcance de su meta sea el apropiado y de que est conectado con los resultados empresariales que su organizacin necesita lograr. explorar los diferentes cursos de accin para alcanzar estas me tas; analizar cules parecen viables, identificando y evaluando las tareas especficas as como los posibles obstculos que incluye cada curso; seleccionar en la lista de cursos de accin el que tenga ms sentido desde el punto de vista individual y organizacional. Identificar los recursos que requieren las acciones escogidas (por ejemplo, el apoyo financiero, el entrenamiento, las experiencias laborales, la coordinacin con recursos humanos). Establecer un plazo para alcanzar las metas, teniendo en cuenta cundo la organizacin necesita que su cliente est preparado, y un perodo realista para que su cliente cambie de conducta, desarrolle una habilidad, etctera. Como regla general, el autoconocimiento es un proceso ms rpido que la transformacin. Discutir el impacto que las metas logradas tendrn sobre la empresa, y qu medidas se utilizarn para evaluarlo.

Etapa 6: respaldar los grandes planes Una buena propuesta de entrenamiento introduce a las personas en el campo de accin para implementar su plan.Durante este perodo, las personas necesitan el apoyo de sus entrenadores. El apoyo puede ser tan simple como prestar odos con objetividad. Esto puede incluir reuniones regulares para estimar los progresos frente a los objetivos establecidos. O puede incluir sesiones ms intensas en las cuales el cliente necesita una orientacin definida para llevar a cabo el plan. se puede ayudar al cliente de muchas maneras, desde realizar un juego de roles (role playing) hasta proporcionar

informacin y discernimiento. El apoyo puede requerir que el coach tenga que incorporar a otras personas y recursos para contribuir solucionar un problema; que el coach tenga que actuar como una caja de resonancia para una idea que tiene el cliente; o puede incluir ayuda para que el cliente resuelva conflictos emocionales. Etapa 7: alentar la reflexin sobre las personas

-Coaching Empresarial -

-Valor Creativo-

Uno de los principios del entrenamiento en accin es que las personas necesitan tiempo para reflexionar sobre sus actitudes y conductas si van a cambiar exitosamente. Por lo tanto, la reflexin se incorpora al proceso. Dejar a los clientes por un momento de lado, y considerar sus situaciones a travs de sus ojos, as como los de sus pares, subordinados directos y jefes. Alntarlos y darles motivos para reflexionar sobre lo que estn viviendo, por qu lo estn viviendo y qu estn cambiando de s mismos. El Coach puede facilitar la reflexin formulando ciertas preguntas o adaptndolas a situaciones especficas. Etapa 8: evaluar el progreso individual y organizacional La evaluacin al final del proceso incluye tanto las medidas empresariales tradicionales como las medidas menos tangibles. En la primera categora se estiman cosas como los resultados del cliente, los aumentos del ingreso, las condiciones de trabajo mejoradas (por ejemplo, un perodo de cambio ms rpido), el incremento de la eficiencia o de la productividad, y as sucesivamente. En la segunda categora se estima cunto ha cambiado el grupo que rodea al cliente, cul es el grado de satisfaccin del cliente con los resultados del entrenamiento, cmo perciben ahora al cliente las personas que lo rodean. En algunos casos, formulamos las mismas preguntas de la etapa previa de informacin a las mismas personas, y comparamos las respuestas. En ltima instancia, el coach debe estar evaluando tanto si el individuo ha modificado sus actitudes y conductas como si las ha cambiado de acuerdo con lo que esperaba la organizacin, como determina en la etapa 1 del proceso.

-Coaching Empresarial -

Clasificacion del Coaching

-Valor Creativo-

Existen varias clasificaciones en cuanto a los diferentes tipos de Coaching, en dependecia del punto de vista desde el cual se clasifiquen segn la aplicacin genrica. Ya que dentro de cada uno hay mltiples variedades sin embargo se distinguen 3 tipos principales COACHING EJECUTIVO El Coaching Ejecutivo se enfoca a optimizar el rendimiento del ejecutivo en sus distintas fases de liderazgo. Es un proceso enmarcado en el mbito laboral, estructurado y con indicadores del ambiente laboral que combina las expectativas del ejecutivo con las de la empresa. Los tipos de Coaching Ejecutivo con los que se suele intervenir en el mundo empresarial son: 1. Coaching Ejecutivo Personalizado: se centra en las situaciones propicias para desarrollar el potencial de un individuo en la empresa. Los motivos ms usuales de intervencin se relacionan con la actitud y las competencias (toma de decisiones, conflictos, estrs, desarrollo de competencias organizacionales, cambios de cultura organizacional, planes de acogida, y apoyo a promociones). 2. Coaching Ejecutivo de equipo o grupal: su objetivo es conseguir un equipo unido entorno a la misin y valores organizacionales. Se pretende mejorar el rendimiento de equipo, dinamizar el grupo y ayudar en los cambios empresariales. Los motivos ms usuales de intervencin son procesos de fusin y adquisicin, resolucin de conflictos, alineamiento y mejora del rendimiento y potenciacin de las sinergias en el trabajo colectivo. 3. Coaching para Lderes: se utiliza para que los directivos desarrollen sus competencias de cara a asumir un liderazgo efectivo en su empresa. Con este tipo de Coaching se pretende que los directivos sepan aprovechar, desarrollar y ampliar el potencial de sus subordinados y mejorar su rendimiento. COACHING EMPRESARIAL El Coaching Empresarial hace referencia a aquellas organizaciones que quieren ser mejores, desarrollarse y crecer organizacionalmente a partir de sus valores y de la misin empresarial. Este tipo de Coaching, a diferencia de otros mbitos profesionales de ayuda, pretende: Desarrollar eficazmente la organizacin Generar una cultura de excelencia empresarial Compatibilizar las exigencias empresariales con la calidad de vida En el Coaching Empresarial, aunque la referencia es la persona y se trabaja a travs de ella, los objetivos son distintos. El Coach, como elemento clave, tiene las siguientes funciones: Detectar el potencial de los individuos en el lugar de trabajo Detectar las barreras internas o externas que impidan aflorar dicho potencial

10

-Coaching Empresarial Generar liderazgo Integrar a los miembros de un equipo Gestionar el trabajo en equipo Motivar Innovar La utilidad del Coaching Empresarial est definida por los siguientes logros: Ms claridad de objetivos Mejor comunicacin interna Ms entusiasmo en el trabajo Ms confianza en las propias capacidades Ms confianza en las habilidades del equipo Ms inters en el uso de herramientas y sistemas adecuados

-Valor Creativo-

COACHING PERSONAL El Coaching Personal es tambin conocido como Coaching Individual, Vital o Personalizado, y se centra en el desarrollo de habilidades que facilitan a la persona una relacin sana y fructfera consigo misma, partiendo de sus recursos y proyectndolos hacia un plan de accin que le permita ajustarse mejor a su entorno. Los mbitos de actuacin relacionados con el Coaching Personal son: Mejora de la eficacia personal La imagen personal La gestin de situaciones Los problemas de relacin La comunicacin con los dems La gestin del estrs La estimulacin de la creatividad La gestin del tiempo

11

-Coaching Empresarial -

-Valor CreativoPerfil De un Coach


Como este estilo de liderazgo se basa en los modelos de COACHES en los equipos deportivos de alta competencia, podemos resumir las virtudes que debe tener cada uno, en las siguientes:

1. El Coach se preocupa por el crecimiento personal y profesional de cada una de las personas del equipo y del suyo propio. Es un lder que promueve la unidad del equipo, sin preferencias individuales y consolida la relacin dentro del equipo para potencializar la suma de talentos individuales. 2. El Coach como lder de equipo lidera mediante el ejemplo, posee una visin del trabajo ganadora y trascendente; selecciona talentos, capacita y entrena a su equipo de manera continua, individualizada y en trabajo de equipo con orientacin hacia el desempeo; acompaa a su equipo en el terreno haciendo un seguimiento continuo y un entrenamiento en el campo garantizando que el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes, comportamiento tico del grupo se convierta en una accin real en el trabajo diario. 3. El Coach establece valores, normas de comportamiento y disciplina, reglas del juego, estrategias y tcticas orientadas hacia el mejoramiento del desempeo de los integrantes del equipo y del equipo mismo que le llevan a un sitio de liderazgo dentro del mercado competitivo. 4. El Coach motiva a su equipo y desarrolla personas autnomas, profesionales con desarrollo integral, ensea a cada persona las tcnicas de la auto-motivacin y el proceso para mantener una estima propia alta, patrimonio de los talentos de xito. 5. El Coach gua y orienta el desarrollo individual humano haciendo continuamente planes de accin especficos individuales para el desarrollo integral de la persona y un seguimiento continuo en el terreno apoyando y garantizando el comportamiento deseado siempre medido sobre los resultados que se van presentando. 6. El Coach estabiliza el trabajo del equipo para que la visin sea compartida, los objetivos y metas del equipo sean de todos, el sistema de valores y cultura sea homogneos, y el compromiso total, permitiendo el desarrollo de creatividad e innovacin para que la permanencia del equipo en el liderazgo sea continua en el tiempo. Caractersticas del Coach: Si bien es cierto en cuanto lo que a un perfil de personalidad compete es dificil definer un perfil definitivo se pueden destacar las siguientes caracteristicas basicas necesarias para un coach 1. 2. 3. 4. 5. 6. Claridad Empatia Capacidad de asumir responsabilidades Capacidad de ofrecer apoyo sincero Inspiracion de confianza Mutualidad

12

7. 8. 9. 10. 11.

Amplia perspectiva Capacidad para asumir riesgos Paciencia Tolerancia y respeto Confidencialidad

-Coaching Empresarial -

-Valor Creativo-

Asi mismo El Coach se apoya con modernas herramientas e instrumentos de tecnologa de Gestin como son: El Score card ndices de gestin del desempeo de cada integrante del equipo. Hoja de Coaching para el seguimiento estructurado al acompaamiento en el terreno. Mdulos de Entrenamiento adecuados a las necesidades individuales y de grupo del equipo. Instrumentos de medicin sobre conocimientos, habilidades, actitudes y comportamiento tico de las personas.

De igual forma El Coaching requiere de competencias especficas del Coach como: Poseer esa Visin Trascendente y Ganadora para movilizar a un grupo hacia altsimos logros creando un sentido especial del trabajo, una pasin hacia la excelencia en cada uno de los integrantes y un compromiso superior de la gente. Observar- Preguntar- Escuchar- Retro-alimentar equilibradamente y confrontar hacia el desempeo Diagnosticar y establecer continuamente planes de accin para el crecimiento individual de las competencias de la persona para su desarrollo integral. Las competencias para realizar capacitacin hacia el desempeo y entrenamiento continuo hacia a la accin junto con las competencias requeridas para administrar metodologas de aprendizaje. Competencias para impulsar la motivacin individual y de grupo. Competencias para hacer un trabajo en equipo equilibrando fortalezas y debilidades de los integrantes y generando un ambiente de unidad de grupo por sobre todos los intereses individuales. Las competencias requeridas para liderar su propio crecimiento individual dentro de una senda de auto-desarrollo, humanismo alentador y altsima orientacin a los resultados. El liderazgo puede ser visto esencialmente como un arte basado en las personas que enfoca en la creacin y mantenimiento de un clima, un medio y un contexto que le posibilita a la gente el logro de los resultados y logros deseados. El Coaching, tal como usamos el trmino, se refiere a la actividad de crear, por medio de la comunicacin, el clima, medio y contexto que le otorga poder a los individuos y equipos para generar resultados. El Coaching captura estos rasgos esenciales de un modo que le permite a la gente cambiar el paradigma de control / orden / prescripcin por uno diseado para reconocer y darle poder a las personas en accin. Crea un nuevo contexto para el liderazgo, uno que promueve una genuina asociacin entre lderes y empleados de modo que ambos puedan lograr ms que hasta el momento haban imaginado desde la perspectiva de nuestra cultura de liderazgo tradicional.

13

El Coaching se presenta como una conversacin que crea esa nueva cultura, no como una tcnica dentro de la vieja cultura. Se produce dentro de un tipo particular de relacin entre el lder y sus empleados.

-Coaching Empresarial -

-Valor Creativo-

14

-Coaching Empresarial VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COACHING -Valor

Creativo-

En la ltima dcada se ha observado el floreciente crecimiento de esta tcnica, apareciendo mltiples profesionales y empresas dedicados al tema. Como muchas otras tendencias similares, se encuentran diversos resultados de su aplicacin. A continuacin, algunas de las ventjas y desventajas ms popularizadas acerca del coaching Ventajas La Planificacin estratgica ofrece pautas congruentes para las actividades de la organizacin. Al servirse de ellas los gerentes dan a su organizacin objetivos definidos con claridad y mtodos para lograrlos. Adems, el proceso de planificacin los ayuda a prever los problemas antes que surjan y afrontarlos antes que se agraven. Ayuda a los gerentes a reconocer las oportunidades seguras y riesgosas, adems de elegir entre ellas. El anlisis cuidadoso que ofrece la planificacin estratgica le suministra mayor cantidad de informacin que necesitan para tomar buenas decisiones Reduce al mnimo la posibilidad de errores y sorpresas desagradables, ya que los objetivos, metas y estrategias sometidos a un estudio riguroso.

Desventajas

No utiliza una metodologa claramente definida. El gran y rpido crecimiento de la disciplina ha tenido como consecuencia la aparicin de individuos que ofrecen sus servicios como entrenadores cuando en realidad no cuentan con la apropiada formacin para ello. La inexistencia de regulaciones acadmicas y certificaciones apropiadas, dificultan el control de la prctica y la calidad de la misma. Muchas corrientes confluyen bajo la denominacin del coaching, haciendo que la oferta sea muy heterognea y en ocasiones poco seria. El enfoque en desarrollar la capacidad de obtener resultados y producir xitos es otra gran crtica a la metodologa. Quienes apuntan a esta debilidad, resaltan la superficialidad del mtodo, que tiende a exacerbar los sentimientos de superacin y competitividad en el corto plazo pero que rinde resultados estriles en el largo plazo. El coaching trabaja directamente con los individuos, sus procesos mentales y emocionales. En el caso de que dicho proceso no se encuentre bien guiado, las consecuencias pueden ser de un impacto negativo importante. La tica, responsabilidad y cuidado del entrenador, no siempre estn salvaguardadas cuando no existen marcos regulatorios.

15

-Coaching Empresarial Bibliografa

http://accionesdesarrollo.com/. (23 de Febrero de 2011). Recuperado el 2014 de abril de 1, de Acciones de Desarrolllo- Coaching: http://accionesdesarrollo.com/asesoramiento-y-coaching/ Aguado, J. F. (2005). Progreso Directivo y Coaching Empresarial. Ediciones Internacionales Universitarias. http://www.documentalo.com. (2012). Recuperado el 1 de abril de 2014, de Capacitando a tu personal: http://www.documentalo.com/coaching-complemento-perfecto-para-la-capacitacin-depersonal.shtml Polo, E. R. (2012). Rompe tu Cascaron. Espaa: end2endcoaching.

-Valor Creativo-

16

Вам также может понравиться