Вы находитесь на странице: 1из 8

Unidad 7: Gerenciamiento de la cadena de abastecimiento

7.1 Conceptos generales. Cambio de visin de la compaa tradicional


Muchas empresas, sobre todo en el rea de la manufactura, gastan hasta el 50% de sus ventas en la compra de provisiones. En la actualidad la relacin proveedor - empresa ha superado este nico eslabn, con el avance de la tecnologa y en busca de aumentar la competitividad, los proveedores se relacionan no solo con la empresa, sino que tambin con los distribuidores y en algunos casos con el cliente final, de igual forma las decisiones de inventario estn sujetas a la comportamiento de proveedores, distribuidores y clientes. El flujo entre las partes, nos solo es de materiales, sino que tambin de informacin y en muchos casos de dinero. Considerando estos comentarios, se puede definir la cadena de suministro como: la integracin de las actividades de adquisicin de materiales, transformacin de bienes intermedios, transformacin de producto final, entrega a distribuidores y distribucin a cliente final. En la figura 1.1 de la pgina 3 del captulo 1 (Direccin de la cadena de suministro) del libro Direccin de la produccin: decisiones tcticas de Heizer y Render, se puede apreciar un bosquejo muy completo de una cadena de suministro. De acuerdo a lo indicado en la figura, se pueden establecer los siguientes eslabones de una cadena de suministro:

Proveedor de segundo nivel (proveedor del proveedor). Proveedor de primer nivel (proveedor del productor). Inventario de materia prima. Productor. Inventario de producto terminado. Distribuidores. Clientes finales o consumidores.

Entre los integrantes de la cadena de suministro existe un flujo de materiales, que nace en el proveedor de segundo nivel y finaliza en el cliente final o consumidor. En muchos casos, el flujo de los materiales en esta direccin van acompaados con informacin (ideas y diseos) y crdito. Entre los integrantes de la cadena de suministro existe un flujo de caja (dinero), informacin (datos de ingeniera) y pedidos, que nace en el cliente final o consumidor y finaliza en el proveedor de segundo nivel. Como se puede apreciar en este caso el sentido de transferencia es inverso al indicado en el prrafo anterior. Existen ocasiones en que el flujo es en ambos sentidos, pero no es el comn de los casos. El desempeo de la cadena de suministro esta fuertemente ligado al tipo de estrategia de produccin que lleve a cabo la empresa, lo cual se puede apreciar en la tabla 1.1 de la pgina 4

Materia: Produccin II Profesor: Ing. Juan Pablo Piguillem

-1-

del captulo 1 (Direccin de la cadena de suministro) del libro Direccin de la produccin: decisiones tcticas de Heizer y Render. Los primeros eslabones de la cadena de suministro est relacionado a los proveedores. En el caso de las empresas manufactureras la compra de materia prima es un elemento estratgico para mantener los niveles de competitividad de la compaa, es por ello que existe un departamento especializado en el rea de adquisiciones, denominado departamento de aprovisionamiento, compuesto por el agente de compras y compradores asistentes. En el sector servicios, este departamento cobra vital importancia en las actividades de la gastronoma, comercio y transporte. En este caso tambin existe un comprador encargado de llevar a cabo este tipo de tareas. El desarrollo detallado de este punto se puede leer desde la pgina 2 a pgina 8 del captulo 1 (Direccin de la cadena de suministro) del libro Direccin de la Produccin: decisiones tcticas de Heizer y Render, 6 ta edicin.

7.2 Estrategia logstica (estrategias de la cadena de suministro)


Las empresas pueden elegir entre cinco estrategias para realizar el aprovisionamiento de materia prima y artculos. Muchos proveedores En las estrategias de este tipo, el proveedor responde a la demanda y especificaciones de una solicitud de presupuesto, adjudicndose normalmente la propuesta al proveedor que ofrezca un menor presupuesto. En estos casos no existen relaciones de largo plazo entre proveedor y cliente, a su vez los proveedores compiten entre s. De hecho, ellos son los responsables de sostener la calidad, costo y avances tecnolgicos del producto. Ejemplo de estos son la compra de materias prima como comodities, productos poco diferenciados o productos con bajo nivel de atributos intangibles. Pocos proveedores Las estrategias con estas caractersticas buscan relaciones a largo plazo, privilegiando la especializacin del proveedor sobre la reduccin del costo. Los proveedores de largo plazo comprenden mejor los objetivos de la empresa y del cliente final, es mas, en muchos casos se sienten parte de la misma. En lo econmico, esta estrategia de abastecimiento permite al proveedor crear valor por medio de las economas de escala y curvas de aprendizaje. Se espera que la relacin entre comprador y proveedor sea de alta colaboracin y agilidad, generando procesos ms eficientes y reduccin de precios a largo plazo. Ejemplo de este enfoque son los proveedores de insumos estratgicos, tales como la soldadura en las empresas metalrgicas, proveedores de autopartes en las montajistas de automviles o productos de alta rotacin en el comercio detallista.

Materia: Produccin II Profesor: Ing. Juan Pablo Piguillem

-2-

Integracin vertical Este concepto se refiere a que una empresa comienza a producir bienes o servicios que antes compraba a un proveedor externo. En muchos casos compra directamente al proveedor. Existen dos tipos:

Integracin vertical hacia atrs: es cuando la empresa fabrica insumos que antes compraba, o compra directamente al proveedor. Por ejemplo el caso de los supermercados que tiene productos de venta al consumidor con su propia marca. Integracin vertical hacia adelante: la empresa que era originalmente productora de componentes, ahora fabrica el producto final. Una variante de este tipo es integracin ocurre cuando el productor decide realizar la distribucin de su producto (venta al consumidor final) o compra a la distribuidora que antes lo realizaba, por ejemplo el caso de las estaciones de servicio que pertenecen a las petroleras y no son franquicias de estas.

Un concepto con caractersticas similares es la integracin horizontal, en este caso una empresa productora de bienes o se servicios adquiere otra empresa del mismo rubro, un ejemplo fue cuando la divisin de galletitas de Arcor , compro a la empresa Bagley, dedicada a la misma actividad. Las principales ventajas de la integracin es que se pueden reducir los costos y tiempos de entrega. Redes Keiretsu Este concepto representa un trmino medio entre la estrategia de pocos proveedores y la integracin vertical. Los proveedores forman una coalicin con la empresa. Bajo este esquema se espera que el proveedor responda como socio, exista una relacin de largo plazo, asegurando la calidad y el desarrollo tcnico, como contraparte los fabricantes entregan ayuda financiera, asistencia tcnica y compras garantizadas a largo plazo. Ejemplo de esto se encuentra en los proveedores de hamburguesa de los restaurantes de comida rpida o las autopartistas estratgicas de los fabricantes de automviles. Empresas virtuales En este caso dos o ms empresas se unen para un propsito o cliente especfico, finalizado el mismo disuelven la sociedad. Este es el caso de las UTE (unin transitoria de empresas) o los Joint Venture. Es importante aclarar que las empresas a pesar de formar sociedad con otra para un propsito especifico, de igual manera mantiene sus actividades habituales con sus clientes tradicionales por separado. Este tipo de sociedades se llevan a cabo para alcanzar flexibilidad en la produccin y entrega o para compartir know how. Este sistema de trabajo es comn en el rea de la construccin, donde empresas especializadas en determinadas tareas de unen para realizar una obra especfica.

Materia: Produccin II Profesor: Ing. Juan Pablo Piguillem

-3-

El desarrollo detallado de este punto se puede leer desde la pgina 8 a pgina 12 del captulo 1 (Direccin de la cadena de suministro) del libro Direccin de la Produccin: decisiones tcticas de Heizer y Render, 6 ta edicin.

7.3 Gestin de compras (seleccin del proveedor)


La gestin de compras, se enfoca generalmente en la seleccin del proveedor considerando diversos factores como costos de adquisicin, costo de inventario, costo de transporte, disponibilidad, entrega y calidad. Para realizar esta tarea de suceden tres etapas. Evaluacin del proveedor Durante esta etapa el comprador busca y selecciona potenciales proveedores. A partir del desarrollo de un criterio de evaluacin se determina la probabilidad de que el futuro proveedor sea de las caractersticas deseadas. En esta etapa, no solo se consideran las caractersticas del producto que entrega, sino que tambin se tiene en cuenta la capacidad financiera de la empresa, la calidad del sistema productivo, la habilidad tcnica y la direccin de la misma. Desarrollo del proveedor Una vez establecido con cual proveedores se va a trabajar se procede en una segunda etapa a desarrollar el mismo, esto es asegurarse que la empresa que va a realizar el aprovisionamiento de materia prima e insumos comprenda y respete los requisitos de calidad, entrega, programacin de produccin y polticas de aprovisionamiento. Durante esta etapa se brinda todo el apoyo tcnico y en algunos casos financieros para acoplar al proveedor con el sistema productivo de la empresa. Negociaciones Las estrategias de negociacin clsicas son de cuatro tipos: 1. Modelo del precio en funcin del costo: en este caso el proveedor negocia el precio en forma abierta con el comprador, indicando en detalle los costos que tiene en el proceso de fabricacin de los artculos que suministra. En este caso se incluyen clusulas de actualizacin de precios segn incremento o descenso de los costos. Ejemplo de esta tcnica de negociacin se encuentran en la provisin de partes a las ensambladoras de electrodomsticos o provisin de determinados producto de restaurantes. 2. Modelo del precio en funcin del mercado: en este caso se fija el precio en funcin de un precio publicado, precio de referencia o ndice. Ejemplo de este mtodo es la compra de metales en base los precios indicados por la London Exchange de Inglaterra. 3. Ofertas competitivas: este procedimiento se realiza cuando los proveedores no estn dispuestos a discutir los costos o cuando no existe un mercado casi perfecto que entregue precios de referencia. Este es el mtodo ms comn de compra, sobre todo para los insumos o artculos no estratgicos. El modelo se basa en que el comprador tienen varios proveedores potenciales a los cuales invita a una oferta tcnica y luego un oferta econmica, realizando

Materia: Produccin II Profesor: Ing. Juan Pablo Piguillem

-4-

una compulsa de precios y entregando la provisin a la propuesta de menor costo para la empresa. 4. Mixto: combinacin de las tres estrategias anteriores El desarrollo detallado de este punto se puede leer desde la pgina 12 a pgina 14 del captulo 1 (Direccin de la cadena de suministro) del libro Direccin de la Produccin: decisiones tcticas de Heizer y Render, 6 ta edicin.

7.4 Relacin con proveedores


La relacin de la empresa con los proveedores y con el resto de los eslabones de la cadena de suministro debe generar oportunidades para agregar valor al sistema productivo y al producto final en sus atributos tangibles e intangibles. Algunas de las formas de agregar valor se indican a continuacin:

Aplazamiento: retrasar las modificaciones o la personalizacin del producto el mayor tiempo posible a lo largo del proceso de produccin. Esto permite producir en forma centralizada. Canal de montaje: posponer el montaje final del producto de modo que se ensamble en el canal de distribucin. En este caso el distribuidor ensambla, prueba y transporta el producto. Reduccin del transporte y embalaje especial: transportar directamente desde el proveedor hasta el cliente final, en lugar de hacerlo hasta el suministrador, ahorrando costos de tiempo y de nuevo transporte. Pedidos por cubrir: compromiso de comprar a un proveedor a largo plazo artculos que se van suministrando contra rdenes de envo a corto plazo. Las denominadas rdenes de compra abierta. Compras sin almacenar: el proveedor entrega el material directamente al departamento del comprador, en lugar del almacn central. Estandarizacin: reducir el nmero de variaciones en los materiales y en los componentes, con el fin de reducir el costo. Pedido electrnico y transferencia de fondos: el principal beneficio de este mtodo es que reduce la transaccin de documentos como ordenes de compra, cheques, etc. agilizando la cadena de aprovisionamiento.

El desarrollo detallado de este punto se puede leer desde la pgina 14 a pgina 17 del captulo 1 (Direccin de la cadena de suministro) del libro Direccin de la Produccin: decisiones tcticas de Heizer y Render, 6 ta edicin. Es recomendable estudiar los temas aprovisionamiento a travs de Internet y gestin de materiales desde la pgina 17 a pgina 21 del captulo 1 (Direccin de la cadena de suministro) del libro Direccin de la Produccin: decisiones tcticas de Heizer y Render, 6 ta edicin.

Materia: Produccin II Profesor: Ing. Juan Pablo Piguillem

-5-

Unidad 8: Tecnologa en operaciones


8.1 Sistema de hardware
De acuerdo a los grandes avances que esta llevando a cabo la tecnologa, se ha transformado la forma de producir bienes y servicios. A continuacin se indica la influencia de la tecnologa en maquinaria enfocada a las diversas reas productivas. Tecnologa de diseo

CAD: (diseo asistido por computadora) utiliza la computadora para disear, dibujar y almacenar planos. STEP: (estndar para el intercambio de datos de producto), proporciona un formato que permite la transmisin electrnica de datos en tres dimensiones. CAM: (fabricacin asistida por computadora), utiliza la tecnologa de la informacin para el control de la maquinaria de produccin. Realidad virtual: forma visual de comunicacin en la que las imgenes sustituyen a la realidad y permite al usuario responder interactivamente.

Tecnologa de produccin

Control numrico: control de maquinaria mediante programas de computadora. Control de procesos: utilizacin de la tecnologa de la informacin para controlar un proceso fsico. Sistema de visin: utilizacin de cmaras de video y tecnologa de computadoras en tareas de inspeccin. Robots: mquina flexible con habilidad de sostener, trasladar o agarrar objetos. Funciona a travs de impulsos electrnicos que activan motores e interruptores. ASRS: (sistemas automatizados de recuperacin y almacenamiento), almacenes controlados por computadora que realizan la colocacin y retirada de componentes y productos, en y desde las zonas designadas en el almacn. AGV: (vehculos guiados automticamente), vehculos electrnicamente utilizados para trasladar materiales. guiados y controlados

FMS: (sistemas de fabricacin flexible), sistema que utiliza una clula de trabajo automatizada controlada por seales electrnicas desde una instalacin comn con computadora centralizada. Este es un sistema econmico para producir bajo volumen con alta variedad de producto. Las principales desventajas son, la capacidad limitada para adaptarse a los cambios en los productos, una importante preplanificacin y alto desembolso de capital. CIM: (fabricacin integrada por computadora), sistema de fabricacin en el que se integra el CAD, FMS, control de inventario, el control de almacenaje y el envo.

Materia: Produccin II Profesor: Ing. Juan Pablo Piguillem

-6-

El desarrollo detallado de este punto se puede leer desde la pgina 296 a pgina 303 del suplemento 7 (Tecnologa de operaciones, Internet y ERP) del libro Direccin de la Produccin: decisiones tcticas de Heizer y Render, 6 ta edicin.

8.2 Sistema de software


El desarrollo detallado de este punto se puede leer desde la pgina 27 a pgina 40 del suplemento 1 (Comercio electrnico y direccin de operaciones) del libro Direccin de la Produccin: decisiones tcticas de Heizer y Render, 6 ta edicin. El avance de internet, intranet y los sistemas avanzado de procesamiento de informacin ha generado nuevas y variadas formas de realizar negocios y de gestionar el inventario.

8.2.1 Comercio electrnico


El comercio electrnico o e-commerce se define como el uso de de redes de PC, especialmente de internet, para comprar y vender productos, servicios e informacin. Este tipo de transacciones, pueden interpretar diferente tipos de relaciones segn sea la caracterstica del comprador, vendedor o intermediario.

B2B: las dos partes de la transaccin son empresas u organizaciones sin fines de lucro. B2C: en este tipo de transaccin una empresa vende a un consumidor. C2C: transacciones entre consumidores, generalmente a travs de subastas. C2B: en este caso particulares venden bienes o servicios a empresas G2B, G2C, B2G, C2G: transacciones donde una de las partes es el gobierno.

8.2.2 Adquisiciones electrnicas


Se define con este concepto a las adquisiciones y emisin de pedido por Internet o catlogos online aprobados por el proveedor. Los catlogos electrnicos o catlogos on-line son presentaciones electrnicas (por Internet) de los productos, tradicionalmente presentados en catlogos impresos, existen tres tipos de catlogos electrnicos:

Catlogo on-line proporcionado por le proveedor. Catlogos on-line proporcionados por el intermediario. Catlogos on-line proporcionados por el comprador.

Materia: Produccin II Profesor: Ing. Juan Pablo Piguillem

-7-

8.3 Tecnologa en servicios


La tecnologa impacta en los servicios a travs de los siguientes sistemas.

AIS:(sistema de identificacin automtica), sistema que transforma los datos en forma electrnica, por ejemplo los cdigos de barras. MIS: (sistemas de informacin para la gestin), sistema dedicado a la obtencin, formateo, manipulacin y presentacin de datos informativos cuando los directivos lo necesiten. IA: (inteligencia artificial), sistemas de computadora que intentan copiar las funciones del cerebro humano y constan de tres herramientas fundamentales: sistema experto, lgica difusa y redes neuronales. ERP:(sistemas de planificacin de recursos empresariales), es un sistema de informacin orientado hacia la contabilidad para identificar y planificar el total de los recursos que necesita una empresa para tomar, hacer, enviar y contabilizar pedido de los clientes. El principal objetivo es integrar la produccin, la cadena de suministro y la administracin. Los sistemas ERP mas conocidos son SAP y Oracle.

El desarrollo detallado de este punto se puede leer desde la pgina 303 a pgina 310 del suplemento 7 (tecnologa de operaciones, Internet y ERP) del libro Direccin de la Produccin: decisiones tcticas de Heizer y Render, 6 ta edicin.

8.4 Beneficios y riesgos


Los beneficios y riesgos de cada uno de los sistemas analizados en esta unidad, se puede apreciar en el desarrollo del contenido de los mismos, que se encuentran en: Desde la pgina 27 a pgina 40 del suplemento 1 (Comercio electrnico y direccin de operaciones) del libro Direccin de la Produccin: decisiones tcticas de Heizer y Render, 6 ta edicin. Desde la pgina 295 a pgina 310 del suplemento 7 (tecnologa de operaciones, Internet y ERP) del libro Direccin de la Produccin: decisiones tcticas de Heizer y Render, 6 ta edicin.

Materia: Produccin II Profesor: Ing. Juan Pablo Piguillem

-8-

Вам также может понравиться