Вы находитесь на странице: 1из 4

Cul mide con mayor precisin los volmenes: pipeta, bureta o probeta?

PROBETA
Probeta, instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo en anlisis qumico, para contener o medir volmenes de lquidos de una forma aproximada. Es un recipiente cilndrico de vidrio con una base ancha, que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el lquido con mayor facilidad. Las probetas suelen ser graduadas, es decir, llevan grabada una escala (por la parte exterior) que permite medir un determinado volumen, aunque sin mucha exactitud. Cuando se requiere una mayor precisin se recurre a otros instrumentos, por ejemplo las pipetas.

Pipeta
Pipeta, instrumento de laboratorio que se utiliza para medir o transvasar pequeas cantidades de lquido. Es un tubo de vidrio abierto por ambos extremos y ms ancho en su parte central. Su extremo inferior, terminado en punta, se introduce en el lquido; al succionar por su extremo superior, el lquido asciende por la pipeta. Los dos tipos de pipeta que se utilizan en los laboratorios con ms frecuencia son la pipeta de Mohr o graduada y la pipeta de vertido. En la primera se pueden medir distintos volmenes de lquido, ya que lleva una escala graduada. La pipeta de vertido posee un nico enrase circular en su parte superior, por lo que slo puede medir un volumen. La capacidad de una pipeta oscila entre menos de 1 ml y 100 ml. En ocasiones se utilizan en sustitucin de las probetas, cuando se necesita medir volmenes de lquidos con ms precisin se recurre a otros instrumentos, por ejemplo la bureta.

Bureta
Bureta, instrumento de laboratorio que se utiliza en volumetra para medir con gran precisin el volumen de lquido vertido. Es un tubo largo de vidrio, abierto por su extremo superior y cuyo extremo inferior, terminado en punta, est provisto de una llave. Al cerrar o abrir la llave se impide o se permite, incluso gota a gota, el paso del lquido. El tubo est graduado, generalmente, en dcimas de centmetro cbico. Los dos tipos principales de buretas son las buretas de Geissler y las de Mohr. En estas ltimas la llave ha sido sustituida por un tubo de goma con una bola de vidrio en su interior, que acta como una vlvula. En las de Geissler, la llave es de vidrio esmerilado; se debe evitar que el lquido est mucho tiempo en contacto con la bureta, pues determinados lquidos llegan a obstruir, e incluso inmovilizar, este tipo de llaves.

Respondiendo la pregunta de cul de estos tres instrumentos es el ms preciso la respuesta seria: primero es la bureta, luego la pipeta y luego la probeta por lo sealado en el cuadro anterior.

En qu se diferencia una pipeta graduada y una pipeta volumtrica?

Pipeta graduada

Pipeta volumtrica

El

objetivo

de

las

dos

es

medir

un

volumen.

La diferencia a simple vista es que la pipeta graduada tiene una escala marcada en el cuerpo, mientras que la otra no. Una pipeta graduada es un instrumento de vidrio, de forma tubular con un pico estirado y una escala sobre el cuerpo. Por ejemplo una pipeta graduada de 10 ml permite medir un volumen desde 0,5 ml hasta 10 ml. El problema es que la pipeta graduada tiene un error bastante grande respecto de una pipeta volumtrica. Una pipeta volumtrica es muy similar, slo que la pipeta volumtrica tiene slo una o dos marcas en el cuerpo (llamadas aforos). Algunas pipetas volumtricas tienen ensanchada la seccin media (para que no sea demasiado larga) Si la pipeta volumtrica es de simple aforo (una marca) significa que debes cargar la solucin hasta la marca y luego dejar escurrir todo el volumen contenido. En una pipeta de doble aforo tienes que cargar hasta el aforo superior y dejar caer el lquido (con cuidado) hasta llegar al aforo inferior. La precisin de una pipeta volumtrica es ms o menos 10 veces superior a la de una pipeta graduada, y es mejor an si es doble aforada. Esta precisin es vital si los volmenes van a ser utilizados para clculos posteriores, como cuando se carga una muestra a titular. Sin embargo, se usa una pipeta graduada si se necesita medir un volumen sin mucha precisin (cuando no es vital una alta precisin). Diferencias: precisin y costo. La pipeta volumtrica es ms cara.

Recomendaciones y conclusiones: Se concluye que, el intrumento mas preciso en un laboratorio para medir volmenes es la bureta. Se concluye que la pipeta volumtrica es ms eficaz para medir volumenes que la pipeta graduada. Se recomienda para medir volmenes tener en cuenta los errores de fabrica, ya que van hacer variar la muestra a medir.

Bibliografa: http://es.wikipedia.org/wiki/Pipeta https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=2009031018563 2AAEaJUu

Вам также может понравиться