Вы находитесь на странице: 1из 5

Historia de la Bolsa de Valores El Origen de la Bolsa como Institucin se da al final del siglo XV en las ferias medievales de la Europa occidental,

en ellas se inici la prctica de las transacciones de valores mobiliarios y ttulos. El trmino "Bolsa" apareci en la ciudad de Brujas (Blgica) al final del siglo XVI, los comerciantes solan reunirse, para llevar a cabo sus negocios, en un recinto de propiedad de Van der Bursen. El escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de piel, las monederas de la poca. Para la fecha, el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que all se realizaban le dieron el nombre a lo que actualmente se conoce como "bolsa", por el apellido Burse. Este trmino se traduce al francs como bourse, en alemn se utiliza la palabra brse y en italiano el vocablo borsa. En idioma ingls no aplica ese trmino sino Stock Exchange. De all derivara la denominacin de "bolsa", que se mantiene vigente en la actualidad. En 1460 se cre la Bolsa de Amberes, primera institucin burstil en un sentido moderno. Para 1570 se crea la Bolsa de Londres y en 1595 la de Lyon. La Bolsa de Nueva York naci en 1792 y la de Pars en 1794, sucesivamente fueron apareciendo otras Bolsas en las principales ciudades del mundo.

Que es la Bolsa de Valores? Es una organizacin privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros realicen negociaciones de compra venta de acciones de sociedades o compaas annimas, bonos pblicos y privados, certificados, ttulos de participacin y una variedad de instrumentos de inversin, atendiendo los mandatos de sus clientes.

Cmo opera en Paraguay? La Bolsa de Valores y Productos del Paraguay, (BVPASA), opera bajo la figura jurdica de Sociedad Annima, pero de acuerdo a las normativas legales vigentes, la misma se adecua dentro de la figura de Organizaciones sin Fines de Lucro (ONGs), debido a que por sus Estatutos Sociales y la propia Ley del Mercado de Valores, tanto esta como cualquier otra Bolsa en nuestro pas tiene expresamente prohibido distribuir utilidades.

Breve Historia de la Bolsa de Valores en Paraguay En la Cmara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, el 28 de setiembre de 1977 se crea la Bolsa de Valores y Productos de Asuncin, constituyndose a fines de ese ao en Sociedad Annima.

Tras un largo periodo sin actividad alguna, en el ao 1991 se promulga la Ley N 94/91 del Mercado de Valores Paraguayo, por medio de la cual se crea el Marco Legal requerido para el inicio de las operaciones burstiles. As tambin, por medio de la misma, se crea el regulador del mercado, la Comisin Nacional de Valores. El 11 de octubre de 1993 se realiza la primera Rueda de Negociaciones de la BVPASA, con la participacin de nueve empresas emisoras, siendo esta fecha el inicio de las operaciones en el Mercado de Valores en el Paraguay. Durante el ao 1998, se promulga la nueva Ley del Mercado de Valores (Ley N 1284/98), y entra en vigencia a partir del 3 de agosto de 1999 hasta la fecha.

Qu es el Mercado Burstil? Es un Subsistema componente del Sistema Financiero Paraguayo. El Mercado Burstil es la integracin de todas aquellas Instituciones, Empresas o Individuos que realizan transacciones de productos financieros, entre ellos se encuentran la Bolsa de Valores, Casas de Bolsa, Emisores, Inversionistas e instituciones reguladoras de las transacciones que se llevan a cabo en la Bolsa de Valores, as como la Comisin Nacional de Valores.

Puede llamarse Mercado Burstil? Puede llamarse as ya que cuenta con todos los elementos que se requiere para que sea llamado mercado: *Un local, que son las Oficinas o el Edificio de la Bolsa de Valores; *Demandantes, que son los inversionistas o compradores; *Oferentes, que pueden ser los emisores directamente o las Casa de Bolsa y *Una institucin reguladora, en este caso, la Comisin Nacional de Valores. Todos estos elementos es importante e imprescindible su presencia para llevar a cabo transacciones burstiles.

Componentes del Mercado

*La Comisin Nacional de Valores (CNV): es el ente regulador del mercado, y est relacionado con el Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Industria y Comercio; *La Bolsa de Valores y Productos de Asuncin S.A (BVPASA): es una entidad sin fines de lucro (determinado por Ley y por sus propios Estatutos), que pone a disposicin de los intermediarios su infraestructura organizacional y tecnolgica para hacer viables las operaciones de compra venta de valores negociables entre ellas; *Las Casas de Bolsa: son los intermediarios financieros del Mercado de Valores, son las nica sociedades autorizadas a operar en el mismo por cuenta, orden y riesgo de sus clientes. *Empresas Emisoras o Emisores: son todas aquellas personas jurdicas que emiten ttulos valores al mercado para la captacin de recursos financieros que le permitan efectuar sus inversiones en activos fijos o en activos circulantes; *Inversionistas: son todas aquellas personas fsicas o jurdica que compran y venden ttulos valores con el objeto de obtener mejores rendimientos financieros para sus recursos.

Algunos Conceptos *Acciones: son ttulos representativos del capital emitido por Sociedades Annimas. *Bonos: son ttulos de deuda emitidos por empresas o por el Estado. *Inversionista: es una Persona Fsica o Jurdica que aporta sus recursos financieros con el propsito de obtener un beneficio futuro. *ndice: es la medida estadstica diseada para mostrar los cambios de una o ms variables relacionadas a travs del tiempo. *Certificado de Call Interfinanciero: son instrumentos emitidos por bancos y empresas financieras a ser negociados exclusivamente entre ellos a corto plazo. *Tasa de Inters: es el porcentaje de rendimiento (para el inversionista) o costo (para el emisor), respecto al capital comprometido por un instrumento de deuda. *Titulo Valor: Es un activo o instrumento financiero emitido por emisores que representan una obligacin que estos han contrado con su poseedor. En funcin a quien emite dichos valores negociables, pueden ser los mismos ttulos valores corporativos, emitidos por empresas privadas o ttulos valores

del sector pblico los cuales son emitidos por el estado o alguna de sus entidades dependientes. As tambin, los ttulos valores pueden representar una participacin en el capital de una sociedad como es el caso de las acciones.

Diferencias de terminologas segn la ubicacin geogrfica Para conocer los mercados de acciones es importante conocer algunos trminos utilizados. Los instrumentos financieros que se emiten en el mercado de capitales se conocen con el nombre colectivo de TITULOS. Los emitidos en el mercado de deuda de renta fija, generalmente se llaman bonos y notas. Los elementos emitidos en el mercado de acciones reciben, precisamente ese nombre: ACCIONES, aunque en ingles pueden ser tanto stocks como shares. Estos trminos varan dependiendo de la ubicacin geogrfica del mercado en concreto. Aclarando, stock en el Reino Unido es un titulo de inters fijo en cualquier caso, mientras que en Estados Unidos, son ttulos que no sean bonos. Share o participacin en el capital propio de una organizacin es, tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, una accin ordinaria.

Quines pueden ser Emisores en Paraguay? Pueden ser emisores: *Sociedades Annimas Emisoras de Capital Abierto *Sociedades Emisoras *Fondos de Inversin *Cooperativas de Produccin *Fundaciones *Estado *Gobernaciones *Municipalidades

Aspectos a tener en cuenta

SOCIEDADES Las sociedades annimas emisoras y emisoras de capital abierto que soliciten su inscripcin en el registro deben contar con un capital integrado no inferior a 600 (seiscientos) salarios mnimos establecidos para trabajadores de actividades diversas no especificadas en la Capital de la Repblica. El capital social estar representado por acciones nominativas. COOPERATIVAS En el caso de solicitud de inscripcin de las Cooperativas, solo se admitirn aquellas especializadas de Produccin y, las Multiactivas y las Centrales Cooperativas con actividades de produccin y que no sean de ahorro y crdito. PYMES - Rgimen Especial Se aplicar a las personas jurdicas cuyo capital integrado sea mayor a cien e inferior a seiscientos salarios mnimos mensuales establecidos para trabajadores de actividades diversas no especificadas en la capital de la Repblica. Estas personas jurdicas podrn emitir ttulos representativos de deuda los que debern ser colocados entre inversionistas institucionales y a travs de una Bolsa de Valores. EN GENERAL A TODAS LAS SOCIEDADES No podrn adquirirse acciones o bonos convertibles de otras sociedades con recursos obtenidos mediante la colocacin de ttulos de deuda.

Вам также может понравиться