Вы находитесь на странице: 1из 4

JUSTIFICACIN POR LA FE Introduccion Desde que Adn pec, el hombre es malo por naturaleza.

De hijos de Dios, los hombres se convirtieron en hijos de desobediencia y por naturaleza son hijos de ira (Efesios 2:3). Eclesiasts 7:20 dice: "ciertamente no hay hombre justo en la tierra que haga el bien y nunca peque". Sin Cristo todos estn muertos (Efesios 2:5; Juan 5:24,25). Con razn David escribi: "en pecado me concibi mi madre" (Salmos 51:5). Todos los descendientes de Adn son pecadores (Romanos 5:12). El corazn del hombre es engaoso ms que todas las cosas y perverso (Jeremas 19:9). Segn el profeta Isaas, toda cabeza est enferma (1:5). Ser acaso Dios el responsable de este mal que aqueja a la humanidad? Absolutamente no. Todo lo que Dios cre "era bueno en gran manera" (Gen. 1:31). Dios no origin el pecado. El pecado lo origin Lucero, un querubn creado perfecto por Dios. Este quiso ser igual a Dios (Isaas 14:12-14; Ezequiel 28:13-17) y en su rebelin logr engaar a muchos ngeles de Dios. Tal accin trastoc el orden del universo creado por Dios. Al Lucero pecar adquiri otro nombre: Satn, que en hebreo significa adversario. Su obra es contraria al gobierno y a las leyes de Dios. Este ser logr engaar a Adn y Eva en el jardn del Edn con mucha astucia utilizando como medio una serpiente (Gnesis 3:1-6, 2 Corintios 11:3). Qu hizo Dios al respecto? Ese ser el tema de estudio en esta leccin. Le invito a tomar la Biblia en sus manos y a completar este estudio llenando los blancos. PREGUNTAS 1. Qu trajo como consecuencia el pecado a la raza humana? Romanos 5:12

Respuesta. "el ______________ entr en el mundo por medio de un hombre y por medio del pecado la ________________... por cuanto todos _____________." Nota: Algunos creen que pecado es un acto malo o una conducta mala solamente. Piensan que nacemos sin pecado. Tal razonamiento dista mucho de la definicin bblica de pecado. La palabra griega que utiliza el Nuevo Testamento en el texto original es "HAMARTIA" y su traduccin literal es: quedarse corto o errar el blanco. Pecado es una condicin que genera actos malos en la persona. Es una condicin que nos hace enemigos de Dios porque nos impide sujetarnos a su ley (Romanos 8:7) que es santa, justa, buena y espiritual (Romanos 7:12,14). Gracias a esa condicin nos quedamos cortos de la obediencia y justicia que la ley demanda de nosotros. Por tal razn el apstol Juan define el pecado como transgresin de la ley (1 Juan 3:4). En su condicin, ningn ser humano puede darle a la ley la obediencia que sta exige de l. Se queda corto de la obediencia de Adn, por cuanto todos pecaron (Romanos 5:12). La desobediencia de Adn, nos encerr a todos en esa condicin que la Biblia llama pecado (Gl 3:22). Por tal razn la obediencia no puede obtenerse mediante la obediencia a la ley (Romanos 3:20). 2. La Biblia dice que slo una clase de personas vivir para siempre sobre la tierra; quines sern ellos?

Respuesta.

"Los _______________ heredarn la tierra, y vivirn para _______________ sobre ella." 3. Segn la Biblia, Cul es la definicin de justo? Quin es justo para Dios? Romanos 2:13

Respuesta. Porque no son los ________________ de la ley los ________________ ante Dios, sino los _________________ de la ley sern ____________. Nota: Segn el apstol Pablo un justo es un hacedor o cumplidor de la ley. El hombre no es justo ya que no puede cumplir la ley de Dios. Sus designios no pueden sujetarse a la ley de Dios (Romanos 8:7) "No hay justo, ni an uno" (Romanos 3:10) Nuestras justicias son trapos de inmundicia (Isaas 64:6). El hombre no es capaz de producir esa justicia que le hace justo. 4. Si un justo es un cumplidor de la ley, Podr ser justo por mi obediencia a las obras de la ley? Romanos 3:20.

Respuesta Ya que por las obras de la ___________________ ningn ser humano ser __________________ delante de l. Nota: La obediencia que la ley requiere del pecador, ste es incapaz de ofrecerla. Su naturaleza cada se lo impide. En el hombre no hay nada que le pueda hacer justo delante de Dios. Efesios 2:3 dice que somos por naturaleza hijos de ira. En eso consisti el fracaso de la religin de los judos del tiempo de Jess; pensaban que podan ser salvos por las obras de la ley y este falso concepto les impidi aceptar la salvacin que trajo Cristo. Ser salvos por las obras de la ley significa que Dios me salva a cambio de mi obediencia. Debemos hacer claro que por ms que tratemos de ser justos por la obediencia a la ley, nos quedaremos cortos. 5. Donde radica el problema, En la naturaleza humana, o en la ley? Romanos 7:7, 12, 14.

Respuesta a. Qu diremos pues? La ley es ______________? En _______________ manera... b. ...la ley a la verdad es _________________ y el mandamiento ________________, _________________ y ____________________. c. ...la ley es __________________; mas yo soy ________________, vendido al _______________. Nota; El problema no radica en la ley. Si ese fuese el problema, con un cambio de la ley se hubiese resuelto el problema del pecado y Cristo no hubiera tenido que morir. La ley tampoco es pecado. Cristo vino a quitar el pecado del mundo (Juan 1:29), no su santa y justa ley. La enfermedad est en el hombre, no en la ley de Dios. Pecado es la incapacidad para cumplir la ley de Dios. Esa incapacidad est en el hombre y la culpa no es de la ley, sino de Satn. 6. Cul es el nico medio establecido por Dios para poder ser justificado? Romanos 3:24,25.

Respuesta.

"... siendo _______________ gratuitamente por su _________________, mediante la ________________ que es en Cristo Jess, a quien Dios puso como propiciacin por medio de la ___________ en su _____________________". Nota: El unignito Hijo de Dios tom sobre s la naturaleza del hombre y estableci su cruz entre el cielo y la tierra. A travs de la cruz, el hombre fue atrado a Dios, y Dios al hombre." (Signs of the Times, 5 de junio 1893). El nico medio de justificacin se llama Jesucristo y ste nos otorga su justicia gratuitamente por medio de la fe en su sangre. "Nuestros pecados fueron puestos sobre Cristo, castigados en Cristo, erradicados por Cristo, a fin de que su justicia pueda sernos imputada." "con perfecta satisfaccin la justicia se inclin con reverencia junto a la cruz, exclamando, es suficiente" 7. Cmo se logr la justificacin del hombre? Romanos 5:18,19.

Respuesta. "... por la justicia de _______________ vino a todos los hombres la ________________ de vida... as tambin por la ________________ de uno, los muchos sern ________________ justos." Nota: "Toda alma puede decir: Mediante su perfecta obediencia, Cristo ha satisfecho las demandas de la ley y mi nica esperanza radica en acudir a l como mi sustituto y garanta, el que obedeci la ley perfectamente por m. Por fe en sus mritos, estoy libre de la condenacin de la ley. Me reviste con su justicia, que responde a todas las demandas de la ley. Estoy completo en aquel que produce la justicia eterna." (Mensajes Selectos, Tomo 1, p. 464). Siendo que el hombre no puede justificarse por su propia obediencia a la ley de Dios, necesita un sustituto. Dios ofrece ese sustituto capaz de brindar la obediencia que el pecador no puede ofrecer a Dios. Cuando aceptas a Jess como salvador personal, l te regala su obediencia perfecta y Dios te declara justo. Ese es tu pasaporte a la vida eterna. 8. Qu debo hacer para ser salvo? Hechos 16:31.

Respuesta. "... cree en el Seor ____________________ y sers ____________..." Nota: El creer bblico no es un mero asentimiento intelectual, es confiar en la Palabra de Dios. Es aceptar el evangelio (las buenas nuevas de salvacin) y vivir confiados en la salvacin que Cristo gan para nosotros. Es amar a Dios porque l nos am primero. 9. Qu ttulo se nos otorga al aceptar la redencin ofrecida por Cristo?

Respuesta. "... a fin de que recibisemos la adopcin de ________________ Gl. 4:4,5. Nota: Al aceptar a Jess como Salvador personal no solo nos convertimos en hijos de Dios, sino en coherederos con Cristo (Romanos 8:17). En el presente (ahora) tenemos una herencia en los cielos, garantizada con la sangre de Cristo (1 Pedro 1:4). 10. Como resultado de la justificacin, Qu se le otorga al pecador justificado? Efesios 1:13,14.

Respuesta.

...y habiendo credo en l, fuisteis _______________ con el _________ _________________ de la promesa, que es las ____________ de nuestra ______________________. Nota: Dios nos sella con el Espritu Santo al creer al evangelio. La promesa del Espritu Santo es una realidad en todos los que son de Cristo. A partir del momento de la justificacin, el Espritu Santo mora en el creyente (Romanos 5:1-5;8:9). El don del Espritu es un fruto automtico de la justificacin. "Por el Espritu es como Cristo mora en nosotros; y el Espritu de Dios recibido en el corazn por la fe, es el principio de la vida eterna." (Deseado de Todas las Gentes, p. 352). Ese sellamiento es un anticipo de los bienes venideros: Los cielos nuevos y la tierra nueva. Dios nos trae el futuro al presente por la fe cuando creemos en el evangelio. El futuro puede ser tuyo ahora si aceptas la justificacin (Perdn) que Dios te ofrece ahora gratuitamente a travs de su hijo Jesucristo. La justicia es obediencia a la ley. La ley demanda justicia, y ante la ley, el pecador debe ser justo. Pero incapaz de serlo. La nica forma en que puede obtener la justicia es mediante la fe. Por la fe puede presentar a Dios los mritos de Cristo, y el Seor coloca la obediencia de su hijo en la cuenta del pecador. La justicia de Cristo es aceptada en lugar del fracaso del hombre, y Dios recibe, perdona y justifica al alma del creyente y arrepentida, la trata como si fuera justa, y la ama como ama a su Hijo. De esta manera, la fe le es imputada a justicia y el alma perdonada avanza de gracia en gracia, de la luz a una luz mayor. Puede decir con regocijo: No por obras de justicia que nosotros hubiramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneracin y por la renovacin del Espritu Santo, el cual derram en nosotros abundantemente por Jesucristo, nuestro Salvador, para que justificados por su gracia vinisemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna (Tito 3:5-7) "Cristo fue tratado como nosotros merecemos, a fin de que nosotros pudisemos ser tratados como El merece. Fue condenado por nuestros pecados, en los que no haba participado, a fin de que nosotros pudisemos ser justificados por Su justicia, en la cual no habamos participado. El sufri la muerte nuestra, a fin de que pudisemos recibir la vida suya. Por sus llagas fuimos nosotros curados.". No quisieras hacer de Jesucristo tu Salvador personal? Qu esperas? El espera por ti. Acptale ahora y sers salvo, y heredero de la vida eterna. Que el Seor te bendiga siempre!

Вам также может понравиться