Вы находитесь на странице: 1из 3

Principios de la terapia de validacin La terapia se basa en una actitud de respeto y empata con el enfermo y se fundamenta en una serie de principios

que Naomi Feil (1993) identifica como creencias y valores que son la base del enfoque de validacin, aunque nuevamente, muchos de stos tambin forman parte de otros enfoques centrados en la persona: 1. Todas las personas son nicas y deben ser tratadas como individuos especficos.

2. Todas las personas son valiosas, independientemente de su grado de desorientacin. Se debe aceptar al paciente sin prejuicios.

3. Se ha de considerar que existe una razn tras las conductas de las personas desorientadas y dementes. La conducta observada no es el simple resultado de cambios anatmicos acontecidos en el cerebro, sino la combinacin de cambios fsicos, sociales y personales que tienen lugar a lo largo de la vida.

4. Los ancianos no pueden ser obligados a cambiar sus conductas. Las conductas slo se pueden cambiar si la persona desea cambiarlas.

5. Las conductas que aparecen se asocian normalmente con una etapa de la vida. La incapacidad de completar una tarea en una etapa correspondiente puede causar problemas psicolgicos.

6. Cuando falla la memoria ms reciente, los ancianos tratan de restaurar el equilibrio en sus vidas al recuperar los recuerdos ms antiguos. Cuando falla la vista, utilizan su imaginacin para ver. Cuando pierden la audicin, escuchan los sonidos del pasado.

7. Los sentimientos dolorosos disminuirn si se expresan, reconocen y validan por un oyente de confianza. Los sentimientos dolorosos que se ignoran o reprimen, adquirirn fuerza.

8. La empata aumenta la confianza, reduce la ansiedad y restaura la dignidad. 9. En ciertos casos es posible que tras las conductas anmalas observadas exista una razn relacionada con conflictos o problemas no resueltos, pero no se puede pasar por alto las frecuentes causas actuales o recientes. Adems, es lgico que una persona use recuerdos antiguos en su expresin emocional y conductual si estn fallando los recuerdos actuales.

Beneficios de la terapia de validacin Diversos estudios observacionales han indicado que existen efectos positivos en el uso de la terapia de validacin en cuanto a la cantidad y duracin de las interacciones que los participantes pueden hacer durante los grupos de validacin (Bleathman 1996; Babins 1998). Sin embargo, otros estudios (Scanland 1993; Buxton 1996) no han encontrado efectos significativos de la terapia de validacin por lo cual se ha cuestionado mucho dicha tcnica en cuanto a su formulacin y utilidad (Goudie 1989, Morton 1997). Sin embargo, Feil 1993 defiende firmemente los beneficios de la terapia de validacin. Considera que los beneficios para las personas con demencia incluyen: 1. la restauracin de la autoestima. 2. la reduccin de la necesidad de contencin qumica y fsica. 3. la reduccin del grado en que los pacientes se aslan del mundo exterior. 4. la promocin de la comunicacin y la interaccin con otras personas. 5. la reduccin del estrs y la ansiedad.

6. la estimulacin del potencial latente. 7. la ayuda para resolver asuntos inconclusos de la vida. 8. la facilitacin de la vida independiente durante el mayor tiempo posible. A su vez es importante destacar que dicha terapia no solo le ofrece beneficios a la persona validada debido a que los familiares tambin se ven involucrados en este aspecto. Se cree que los posibles beneficios para las familias incluyen: 1. Reduccin de la frustracin con su familiar 2. Comunicacin ms eficaz 3. Alivio al notar la mejora de su familiar con relacin al habla y el funcionamiento social 4. Visitas ms frecuentes 5. Mayor conciencia sobre su propio proceso de envejecimiento. De igual manera existen beneficios para las personas encargadas o cuidadores de las personas con demencia o desorientacin, es por ello que, se cree que los posibles beneficios para los cuidadores profesionales incluyen: 1. Reduccin de la frustracin 2. Prevencin de la apata 3. Promocin del placer de comunicarse y una mayor satisfaccin con su trabajo (Feil 1993). Una revisin sistemtica de estudios no aleatorios (Neal 1994) observ que podra haber otros beneficios ms indirectos de la terapia de validacin tanto para los pacientes como para el personal; p.ej. la terapia de validacin podra ayudar a promover un enfoque centrado en la persona, y en consecuencia, mejorar la atencin de los pacientes. Desde luego, estos beneficios seran sumamente convenientes pero es necesario demostrar su presencia sobre la base de una investigacin rigurosa que aporte pruebas slidas a travs de varios estudios bien diseados.

Вам также может понравиться