Вы находитесь на странице: 1из 33

1era.

Parte profesin de fe
Creo: Fe es la respuesta del hombre a Dios que se revela al ser humano.

El ser humano que busca el sentido ltimo de su vida (3 partes)

a) Bsqueda del ser humano


b) La Revelacin divina viene encuentro del ser humano al

c) La respuesta de la fe

CAPTULO I
EL HOMBRE CAPAZ DE DIOS
Han existido pensadores que por su pensamiento han influenciado su tiempo y su medio. Ejemplo: Marx: Marxismo = el capital

Filsofo alemn descubri que el capital era la base de las injusticias entre la clase trabajadora (en Inglaterra) explotada por la clase capitalista.

Su idea ha marcado una importante en la historia de la fe.

etapa

Nietzsche: Es considerado uno de los pensadores influyentes del siglo XIX. Es decadente todo aquello que se opone a todos los valores del existir instintivo y biolgico del hombre Hay que liberar al hombre de todos los valores falsos: Dios Virgen Justicia Hermandad

Sus Libros Jess es Dios?

Estos pensamientos han influenciado la forma de vida de los europeos Actualmente vivimos en el Postmodernismo: Representa una apertura a todo tipo de idea y creencia sin el freno de la razn. Es una tolerancia que rechaza todo tipo de valores absolutos. El trmino postmodernismo significa posterior o tras el modernismo. Y eso es lo que este movimiento resulta ser: una reaccin opuesta a una forma de pensamiento mayormente racionalista y emprica que ha dominado al mundo por muchos siglos.

Consecuencia: No creer en nada En palabras de este filsofo: Dios ha muerto

Esta parte est hecha para la gente de Europa, en donde muchos ya no creen en Dios. En Amrica Latina el problema es el de la increencia. El problema es: *Pobreza, desigualdad

*La predicacin de Iglesias Neopentecostales con el mensaje de la prosperidad (esto est entrando muy fuerte tambin en la Iglesia Catlica).

El deseo de Dios: Esto es lo que da un sentido al ser humano.

Esta parte habla de los accesos al conocimiento de Dios - Mundo -Hombre

El catecismo nos habla que hay 2 vas de acceso al conocer de Dios a) Creacin: El mundo

b) El hombre: con su apertura a la verdad y a la belleza

CAPTULO II
Nos habla de que Dios va al encuentro del ser humano.

Dios se revela en su designio amoroso.


"Dispuso Dios en su sabidura revelarse a s mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, Verbo encarnado, tienen acceso al Padre en el Espritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina" (DV No. 2). Catecismo #51

Etapas de esta Revelacin: a) Alianza con Noe (Gn 9,9)

b) Alianza con Abraham

c) Dios forma a Israel


Moiss identidad del pueblo

CAPTULO III
Cristo Jess, mediador y plenitud de toda la Revelacin (DV # 2)

En los ltimos tiempos nos habl por medio de su Hijo (Hb 1, 1-2) Es la culminacin de toda la revelacin

Art # 2 La Transmisin de la Revelacin Divina En 1ra. Tm 2,4 Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad La Iglesia tiene la misin de transmitir esta revelacin en su integridad.

Quin la transmite? a)Predicacin apostlica

b) El Magisterio tiene el deber de interpretar esta palabra y lo cuida

Art # 3 La Sagrada Escritura I Inspiracin y Verdad en la Sagrada Escritura

II El Espritu Santo Intrprete de la Sagrada Escritura

III El Canon de las Escrituras Antiguo Testamento = 46 escritos o 45 si Jeremas y Lamentaciones se toman como uno slo.

Nuevo Testamento = 27 Libros

ARTCULO I DE LA FE Ya que este ao hemos profundizado sobre esto, pasamos al siguiente.

ARTCULO II CREO EN DIOS PADRE a) Smbolo de los apstoles, considerado con justicia como el resumen fiel de la fe de los apstoles.

b) Smbolo llamado de Nicea-Constantinopla Concilio de Nicea (ao 325): En Turqua se define: Que Jess es Hijo consustancial al Padre. Esto con el problema de Arrio. Constantinopla (ao 381): Convocado por Teodosio. Se define la divinidad del Espritu Santo 1) Jess verdadero Dios Jess verdadero hombre 2) La Trinidad Divina

CREO EN DIOS PADRE TODOPODEROSO


De todos los atributos divinos, slo la omnipotencia de Dios es nombrada en el Credo: confesarla tiene gran alcance para nuestra vida.

Esa omnipotencia es:

Universal Porque Dios ha creado todo amorosa - Porque es nuestro Padre misteriosa - Porque slo la fe puede descubrirla

cuando se manifiesta en la debilidad

Todo lo que El quiere, lo hace. (Sal 115,3)


CEC 268
23

Las Sagradas Escrituras confiesan con frecuencia el poder universal de Dios: Poderoso de Jacob, el Seor de los ejrcitos, el Fuerte, el Valeroso... Si Dios es Todopoderoso en el cielo y en la tierra es porque El los ha hecho. Por tanto, nada le es imposible y dispone a su voluntad de su obra.

CEC 269
El misterio de la aparente impotencia de Dios La fe en Dios Padre Todopoderoso puede ser puesta a prueba por la experiencia del mal y del sufrimiento. CEC 272 Te compadeces de todos porque lo puedes todo (Sb 11,23)

24

Llega prcticamente a su fin la serie de comentarios del Santo Padre acerca de la oracin de Jess. En la ltima audiencia, el Papa se detiene frente a Cristo en la cruz y subraya el valor del silencio, el cual toca nuestra vida de oracin en dos direcciones:

1. Nuestro silencio

2. El silencio de Dios

25

1. Nuestro silencio: es necesario el silencio exterior (odo, vista) e interior (memoria, imaginacin) para escuchar la palabra de Dios: El silencio excava un espacio interior en lo profundo de nosotros mismos para que permanezca ah la Palabra de Dios y empiece a surgir efecto. 2. El silencio de Dios: la experiencia comn cuando rezamos es el silencio como respuesta. Quisiramos or la voz de Dios "al otro lado del telfono", pero eso no sucede. Esto no significa que l no nos escucha. Dios conoce nuestras necesidades en cualquier momento de nuestra vida. Sin embargo, as como los ojos, al apagar la luz de repente, se acostumbran progresivamente a la oscuridad y comienzan a ver en lo negro de la noche... de la misma manera el alma comienza a escuchar a Dios en medio del silencio. Cuando se hace el hbito del silencio, experimentamos a Dios y descubrimos que habla mucho ms de lo que nos pensbamos. No tengamos pnico a estar en medio del silencio.
26

COMO PODER APRENDER A ENTENDER EL TIEMPO DE DIOS...? PROBABLEMENTE NUNCA LO LOGREMOS... PERO MIENTRAS TANTO, NOS VENDRIA MEJOR SOLO EL APRENDER A CONFIAR EN EL... ESO NOS AYUDARA EN GRAN ESCALA, A ENTENDER...!

27

Dios es el Padre todopoderoso:


Cuida de nuestras necesidades Nos da adopcin filial

Es infinitamente misericordioso
Su omnipotencia no es arbitraria. En Dios el poder y la esencia, la voluntad y la inteligencia, la sabidura y la justicia son una sola cosa. Nada puede haber en su poder que no pueda estar en su voluntad o en su sabidura. Sto Toms de Aquino
28

A veces Dios puede parecer ausente e incapaz de impedir el mal.

Dnde estaba Dios cuando sucedi esto?

29

Por qu Dios permite el mal?

Ver mal fsico y mal moral.


CEC 310 - 314

30

Slo la fe se puede adherir a las vas misteriosas de la omnipotencia de Dios.


De esta fe, la Virgen Mara es el ejemplo supremo: Ella crey que nada es imposible para Dios. (Lc 1,37) y pudo proclamar las grandezas del Seor.
CEC 272 - 273

31

Nada es ms propio para afianzar nuestra Fe y nuestra esperanza que la conviccin profundamente arraigada en que nada es imposible para Dios. Porque todo lo que el Credo propone a nuestra fe, las cosas ms grandes, las ms incomprensibles, las ms elevadas, en la medida en que nuestra razn tenga la idea de la omnipotencia divina, las admitir fcilmente y sin vacilacin alguna. (Catecismo Romano 32 1,2,13)

comiservipalabra@gmail.com
Visite la pgina

Dudas al correo

www.quintanillah.com

@quintanillah

Вам также может понравиться