Вы находитесь на странице: 1из 7

BasileaII

BAS I L EA I I

Qu es Basilea? QuesBasilea?
Conjunto de normas emitidas por el Comit de Supervisin Bancaria de Basilea dirigidas a: Fomentar la mejora en la gestin de los riesgos en las entidades de crdito. Fomentar la estabilidad del sistema financiero a nivel internacional. Adecuar el nivel de recursos propios de las entidades de crdito segn el riesgo asumido. Reforzar la regulacin bancaria en temas tales como la gestin de riesgo, la transparencia, la contabilidad, la auditora, as como la actuacin de la banca electrnica. El nuevo enfoque, enfoque que contiene dos nuevos pilares con los que dar soporte a las normas que aseguran la solvencia, pretende, entre otras cosas, que los requerimientos regulatorios sean mucho ms sensibles a los riesgos que realmente soportan las entidades en su negocio.

Grandeslneasdeactuacin

Requerimientos mnimos de capital RiesgodeCrdito


MtodoEstndar MtodoIRBBsico MtodoIRBAvanzado Titulizacin

Procesodesupervisin bancaria Basadoencuatroprincipios


1. 2. 3. 4. Existenciadeprocesosinternosde evaluacin Evaluacinporlasautoridades supervisoras Operarporencimadeloscoeficientes mnimosdecapitalregulador Intervencinrpidadelsupervisorpara evitarqueelcapitaldesciendapordebajo delosnivelesmnimos

Riesgo Operacional
MtododelIndicadorBsico MtodoEstndar MtodosdeMedicinAvanzada (AMA)

Disciplina deMercado

RiesgodeMercado
MtodoEstndar Modelosinternos

AnlisisdeRiesgos,SeguimientoyRecuperacin
3

BAS I L EA I I

PrincipalesdiferenciasentreBasileaIyBasileaII p y
BASILEAI
Estructura basada en un nico Pilar. Clculodelriesgode crditoaplicandoponderaciones dadasporelregulador. No incorpora la medicin del Riesgo Operacional. Incorpora la medicin del Riesgo Pases de la OCDE reciben un trato preferencial. No incluye posibilidad de requerimiento adicional por otros riesgos. Operacional. No existe trato diferenciado para los pases miembros de la OCDE. El supervisor tiene la posibilidad de requerir mayor capital por otros riesgos (Concentracin de mercado).

BASILEAII
Estructura basada en 3 Pilares

tres mtodos: Estndar IRB Bsico IRB Avanzado

Requerimientosmnimosdecapital
(BASILEAI=BASILEAII)

CAPITALREGULATORIO ACTIVOSPONDERADOSPORRIESGO*
RIESGODECRDITO (BASILEAIBASILEAII)

> 8%
RATIODECAPITALESMNIMOS (BASILEAI=BASILEAII)

RIESGOOPERACIONAL (SOLOBASILEAII)

RIESGODEMERCADO (BASILEAI=BASILEAII)

Los activos ponderados por su nivel de riesgo se calculan multiplicando los requerimientos de capital para el riesgo de mercado y el riesgo operacional por 12 5 (inversa del coeficiente mnimo de capital del 12,5 8%) y aadiendo la cifra resultante a la suma de los activos ponderados por su riesgo de crdito.

AnlisisdeRiesgos,SeguimientoyRecuperacin
4

Clculo del riesgo de crdito mediante

BasileaII P i l a r I : Re q u e r i m i e n to s m n i m o s d e c a p i t a l

RiesgodeCrdito g

MtodoEstndar
Coberturaderiesgodecrditoconuna gamamsampliadegarantas

MtodoBasadoenCalificaciones Internas(IRB)
Combinadoselementos: FrmulasespecificadasporelComitdeBasilea, basadasenmodernastcnicasdegestinderiesgos

Ponderacionesfijassegnlascategorasde riesgo g establecidas Indicadores cuantitativos proporcionados por los bancos: Probabilidad de incumplimiento (PD) Prdidas en caso de incumplimiento (LGD) Exposicin al incumplimiento (EAD) Vencimiento (M) Aprobacin del supervisor

Calificacionescrediticiasdelasagenciasde calificacinexterna(ECAI)seleccionadas porlosbancosyaceptadasporlos supervisores

Mtodo Estndar
Atendiendo a su contraparte o a sus caractersticas, las entidades de crdito asignan sus exposiciones al riesgo de crdito a alguna de las 16 categoras recogidas en la Circular 3/2008, 3/2008 de 22 de mayo.

Se entiende por EXPOSICIN toda partida de activo y toda partida incluida en las cuentas de orden de la entidad de crdito que incorpore riesgo de crdito y que no haya propios. p sido deducida de los recursos p

El clculo de las exposiciones ponderadas por riesgo de crdito en cada una de las categoras de exposicin se realiza aplicando la siguiente frmula:

Ponderacinderiesgo
Ponderacionesprevistasenfuncin delacategoraalaquepertenezcala exposiciny,cuandoproceda,desu calidadcrediticia(agenciade calificacinexterna ECAI)

valordelaexposicin
Serelvalorenlibros,tomandocomo baselosimportesrecogidosenlos estadosreservadosindividuales. Capitalpendientedepagooriesgovivo queelclienteadeudaalaentidadde crdito.

AnlisisdeRiesgos,SeguimientoyRecuperacin
5

BasileaII P i l a r I : Re q u e r i m i e n to s m n i m o s d e c a p i t a l

Las entidades de crdito aplicarn las ponderaciones de riesgo previstas en la Circular 3/2008, de 22 de mayo, en funcin de la categora a la cual pertenezca la exposicin y, cuando proceda, de su calidad crediticia. La calidad crediticia se determinar usando como referencia las calificaciones crediticias de las agencias de calificacin externa (ECAI) que el BE haya reconocido como elegibles.

Cada entidad de crdito podr designar a una o varias ECAI elegibles para determinar las ponderaciones de riesgo aplicables a sus exposiciones, denominndose en lo sucesivo ECAI designada.
Cuando, para una exposicin calificada, estn disponibles dos calificaciones crediticias efectuadas por ECAI designadas, y dichas calificaciones correspondan a dos ponderaciones de riesgo diferentes, se aplicar a la exposicin la ponderacin de riesgo ms alta. Cuando, para una exposicin calificada, estn disponibles ms de dos calificaciones crediticias realizadas por ECAI designadas, se utilizarn las dos calificaciones crediticias que produzcan las ponderaciones de riesgo ms bajas. Si las dos ponderaciones de riesgo ms bajas coinciden, se aplicar esa ponderacin; si no coinciden, se aplicar la ms alta de las dos.

Las calificaciones crediticias efectuadas por una agencia de crdito a la exportacin podrn utilizarse para determinar la ponderacin de riesgo de una exposicin frente a administraciones centrales o bancos centrales, cuando procedan de la Compaa Espaola de Seguros de Crdito a la Exportacin (CESCE) o cuando sean reconocidas por el BE. En las pginas siguientes se recoge de forma resumida cada categora y las ponderaciones asignadas a cada exposicin:
Ser de un 0%: Exposiciones frente a la Administracin General del Estado, el Banco de Espaa y las dems administraciones centrales y los bancos centrales de los restantes pases del Espacio Econmico Europeo. Europeo Ser de un 100%. Resto de exposiciones de esta categora Ser de un 0%, 20%, 50%, 100% 150%, segn nivel de calificacin crediticia efectuada por una ECAI designada, o de una agencia de crdito a la exportacin (administraciones centrales y bancos centrales). Ser de un 20%, 50%, 100% 150%, segn nivel de calificacin crediticia efectuada por una ECAI designada. La Deuda Pblica emitida por las CC.AA. y las entidades locales espaolas reciben el mismo tratamiento que las exposiciones frente a la Administracin General del Estado. El BE har pblica una lista con todas las entidades del sector pblico que hayan de recibir el mismo tratamiento que la Administracin General del Estado (0%). Igualmente publica una lista con todas las entidades del sector pblico que hayan de recibir el mismo tratamiento que sus administraciones regionales o autoridades locales. 100% resto exposiciones asignadas a esta categora.

A)Administraciones centralesybancos centrales

B)Administraciones regionalesyautoridades locales

C)Entidadesdelsector pblicoyotras institucionespblicassin finesdelucro

AnlisisdeRiesgos,SeguimientoyRecuperacin
6

El reconocimiento de una ECAI como elegible exigir que su metodologa de calificacin cumpla los requisitos de objetividad, independencia, revisin continua de la metodologa aplicada y transparencia.

L a P rd i d a E s p e ra d a y l a P r i m a d e R i e s g o

Laprdidaesperada p p
La filosofa latente en el enfoque de rating interno o IRB recogido en Basilea II es que una entidad crediticia debe tener cubiertas:

PRDIDASESPERADAS(EL)

PROVISIONES

PRDIDASINESPERADAS(UL)

RECURSOS PROPIOS

La Prdida Esperada (EL) viene dada por tres parmetros, que en trminos de Basilea II son: Probabilidad de incumplimiento (PD) Probability Default: Severidad o Prdida en caso de incumplimiento (LGD) Loss Given Default Exposicin en caso de incumplimiento (EAD) Exposure at Default

EL=PDxLDGxEAD

PrimadeRiesgo
Estos mismos parmetros permitirn a las entidades estimar la prima de riesgo de las operaciones:
ANLISISDELCLIENTE GARANTAS IMPORTE/PRODUCTO

PRIMADE RIESGO (Euros) PRDIDA ESPERADA

PROBABILIDAD INCUMPLIMIENTO (%) (PD)

SEVERIDAD (%) (LGD)

EXPOSICIN (Euros) (EAD)

RATING

%PRDIDA

DEUDADISPUESTA

Estos mismos parmetros permitirn a las entidades estimar la prima de riesgo de las operaciones.

AnlisisdeRiesgos,SeguimientoyRecuperacin
12

BasileaII P i l a r I : Re q u e r i m i e n to s m n i m o s d e c a p i t a l

RiesgoOperacional g p
El riesgo operacional u operativo se define como el riesgo de prdida debido a la inadecuacin o a fallos de los procesos, el personal y los sistemas internos o bien a causa de acontecimientos externos. Basilea II presenta tres mtodos para calcular los requerimientos de capital por riesgo operativo: Mtodo del Indicador Bsico Mtodo Estndar Mtodos de Medicin Avanzada (AMA)

Mtodo del Indicador Bsico


Las entidades que utilicen este mtodo debern cubrir el riesgo operativo con un capital equivalente al promedio de los tres ltimos aos de un porcentaje fijo () de sus ingresos brutos anuales positivos. DONDE:

BIA=

[(GI1n x)]/n

KBIA GI

= =

RequerimientodeCapital IngresosAnualesBrutosPromedios, positivos, ,delosltimos3 cuandoseanp aos 15%,definidoporBasileaII

Mtodo Estndar

En este mtodo, las actividades de las entidades se dividen en ocho lneas de negocio. El requerimiento de capital se calcular por cada una de esas lneas multiplicando el ingreso bruto por un factor () que se asigna a cada una de las lneas: ( GI 18 x 18) La exigencia total de capital se calcula como la media de tres aos de la suma simple de las exigencias de capital regulador en cada una de las lneas de negocio cada ao. Cuando el requerimiento de capital agregado para todas las lneas de negocio de un ao concreto sea negativo, la cifra del numerador para ese ao ser cero.

KTSA= {[
DONDE:

aos13max

[(GI x ),0]}/3
1 8 1 8

LINEADENEGOCIO
FINANCIACINEMPRESARIAL NEGOCIACIONYVENTAS INTERMEDIACINMINORISTA

FACTOR
18% 18% 12% 15% 12% 18% 15% 12%

KTSA GI18

= =

RequerimientodeCapital Ingresosbrutosanualesdeunao dadop paracadaunadelas8Lneas deNegocio ParmetrosdefinidosporBasileaII

BANCACOMERCIAL BANCAMINORISTA PAGOYLIQUIDACIN SERVICIOSDEAGENCIA GESTINDEACTIVOS

18

AnlisisdeRiesgos,SeguimientoyRecuperacin
13

Вам также может понравиться