Вы находитесь на странице: 1из 23

Universidad de La Frontera Facultad de Ingeniera, Ciencias y Administracin Departamento de Ingeniera de Sistemas

Trabajo de organizacin y conducta empresarial IIS360 Trabajo de auto aprendizaje Iniciativa emprendedora

14 Noviembre 2013

Nombre de los Integrantes:

Pablo Carmona Melero Rodrigo Castillo Osorio Leonardo Daz Vidal Mauricio Gutirrez Pinilla Kurt Putz Padilla Javier Sauterel Deppe Jos Seiffert Morales

Carrera:

ICI-M ICI-I ICI-B

Profesor de la Asignatura:

Marcos Concha Cabrera

Tabla de contenido
Introduccin .......................................................................................................... 2 Objetivos .............................................................................................................. 3 Desarrollo ............................................................................................................. 4 Mtodo de Canvas ............................................................................................... 6 Definicin de los Segmentos: ............................................................................... 7 Iniciativa Emprendedora ..................................................................................... 10 Casos de emprendedores .................................................................................. 14 Conclusin.......................................................................................................... 20 Bibliografa ......................................................................................................... 21

Introduccin
Desde el comienzo de la humanidad, el ser humano ha sido el artfice de toda innovacin y los cambios que se perciben en la actualidad, con el fin de mejorar la condicin de vida, mayor desarrollo personal y comunitario. La cultura humana se ha asociado al progreso, desarrollo y superacin constante a travs de la historia. Los humanos siempre han tenido la motivacin para desarrollar sus capacidades creativas orientas a encontrar nuevas opciones, nuevas soluciones o innovar. La nocin del mejoramiento y de superacin, permite dirigir los cambios hacia el logro de mejores situaciones o de mejores resultados. Es por eso que en siguiente informe trataremos los principales tpicos relacionados con la iniciativa emprendedora, esto consiste en analizar cada concepto de forma separada, es decir , el concepto de iniciativa y concepto de emprendimiento. Para terminar buscaremos la manera de establecer la mejor forma de relacionar ambos temas, y dar caractersticas de cmo realizar esto exitosamente.

Objetivos

Objetivo General:

Abordar la iniciativa emprendedora como un factor determinante para el xito o fracaso de una empresa o una iniciativa de esta.

Objetivos Especficos:

Definir por separado los conceptos de iniciativa y emprendimiento, para posteriormente asociar ambas ideas en una sntesis general. Estudiar el mtodo de Canvas como gua para encaminar un emprendimiento hacia el xito. Mencionar diferentes casos de emprendimientos, ya sean xitos o fracasos, sealando las causas que los llevaron a tener dichos resultados. Analizar las caractersticas de distintos emprendimientos exitosos, buscando encontrar puntos comunes que comparten emprendimientos de distintas ndoles.

Desarrollo

Iniciativa

Es la iniciativa una de las principales aptitudes de una persona, grupo o empresa que se propone como finalidad realizar con xito un emprendimiento. En este contexto nosotros trataremos a la iniciativa como la capacidad de una persona para poder proponerse una idea, la cual le ayudara a iniciar un proceso, desde un punto de vista ms creativo, la iniciativa es la capacidad que tenemos para idear, crear e innovar en los aspectos en los que nos desenvolvemos.

Tener iniciativa

Al una persona tener esta capacidad esta adoptara una actitud proactiva frente a diferentes situaciones, esta actitud ser despierta y concreta frente a la realidad que lo rodea, De esta misma manera la persona tendr la madurez necesaria para asumir las consecuencias que esta decisin implique.

El tener iniciativa implica marcar el rumbo mediante acciones concretas, es decir, aportando ms que solo palabras.

Con el solo hecho de tener la iniciativa no es posible concretar una accin con la que se desea tener xito, tambin se debe completar con emprender. la capacidad de

Emprendimiento

Emprender visto en el contexto social, es el hecho de iniciar una actividad en la cual buscas el desarrollo personal o colectivo.
4

Visto del punto empresarial, es el acto de tomar riesgos financieros buscando una oportunidad de negocio, con una recompensa monetaria o de calidad de trabajo como fin. Pero emprender no es tan fcil como se piensa, hay que tener una serie de cualidades, objetivos claros adems de atreverse a emprender. Para ello les ensearemos un modelo de negocios que busca guiar al emprendedor, el denominado modelo CANVAS. El modelo de negocios Canvas te proporciona una estructura bsica de nueve segmentos que refleja la lgica que sigue una empresa. Ayudando a ordenar tus ideas emprendedoras y plasmando tus pensamientos en papel. Lo que diferencia al modelo Canvas con los otros modelos de negocios es que tienes una propuesta de valor es decir, adems de tener una idea o un emprendimiento esta idea tiene algo que la diferencia a las ya existentes la cual le otorga un valor adicional a las dems.

Mtodo de Canvas

Estos 9 mdulos poseen 4 pilaren fundamentales: -Clientes -Oferta -Infraestructura -Viabilidad econmica

Definicin de los Segmentos:


1) Segmento de clientes: El bloque nmero uno es para el segmentos de la poblacin a los cuales te enfocas para que sean tus clientes (enfocarse a quien le venders tu producto o servicio). 2) Socios clave: Alianzas y contratos con otras empresas para lograr una mayor cobertura y mayor calidad en tu servicio y/o producto. 3) Propuesta de valor: es lo que diferencia tu producto o servicio de otros similares en el mercado, es decir la cualidad que posees por la cual ocuparan tu producto o servicio en vez de utilizar otros. 4) Actividad clave: la actividad clave es la pieza nica que posee tu empresa, la que hace que destaque entre otras. El modo distinto en un proceso o una cualidad especial de tu producto que ningn otro posee. 5) Canales de comunicacin: son los medios por los cuales envas la informacin de tu producto o servicio (televisin, radio, peridico, etc.). 6) Fuente de ingreso: De donde obtendr ingresos tu empresa. 7) Estructura de costos: Todos los tems donde la empresa genera costos, por ejemplo infraestructura, luz, agua, empleados, etc. 8) Recursos claves: son todos los instrumentos y herramientas necesarios para que tu emprendimiento tenga flujo 9) Relacin con los clientes: En este segmento lo que se busca es fidelizar al cliente, hacer del cliente que compra por primera vez nuestro producto o servicio un cliente nuestro habitual (vulgarmente llamado casero).

Si bien es cierto no existe una gua donde podamos ver paso a paso las cosas y movimientos que se deben realizar para lograr tener xito en el mbito del emprendimiento, podemos reconocer una serie de factores, que ayudarn a tener una idea sobre los movimientos que pueden llevar a nuestra empresa al xito o al fracaso. Falta de conocimiento sobre el tema: Los cambios en el entorno de un negocio ocurren rpido, por esto es necesario estudiar a fondo el mercado al que nos introduciremos, para as tomar las mejores decisiones. No delegar tareas: Querer hacer todo por s mismo, intentando delegar el mnimo de tareas al equipo de trabajo provoca que no se pueda atender de manera eficaz todos los mbitos y clientes. Mala ubicacin: Una ubicacin poco estratgica puede no convencer a los clientes o no encontrarlos. Es por esto que antes de instalar un local en cualquier lugar, es recomendable analizar el tipo de clientes potenciales tomando en cuenta las caractersticas de los clientes a los que ir dirigido el negocio y la cantidad de clientes que frecuenten cerca de esta ubicacin. Publicidad deficiente o insuficiente: Mostrar la empresa a las personas es en gran medida tarea de la publicidad, es por esto que este punto es bastante importante, se debe tener cuidado en utilizar demasiada publicidad si es que no se tienen los recursos necesarios, y a la vez cuidado en confiarse en que los clientes llegaran solos sin la necesidad de el marketing, lo importante es tener una estrategia eficaz e innovadora para que al fin y al cabo la empresa sea expuesta a los consumidores objetivo. No escuchar al cliente: Nunca se debe menospreciar la opinin del cliente, ya que ste es la parte central de una empresa; se le debe escuchar y poner sus requerimientos en un alto orden jerrquico, el cliente es la razn de ser de la empresa. Descuidar aspectos legales: Se deben tener en cuenta, aspectos como medio de financiamiento, propiedad de la empresa o tributacin, adems

dentro de este crculo se encuentra la propiedad intelectual, para no tener ningn tipo de conflicto al ofrecer un producto o servicio a terceros. Ignorar a la competencia: No tener competencia a simple vista puede parecer una buena seal, sin embargo, esto puede significar que no hay mercado al cual introducirse. Por otro lado tener un exceso de competencia, no es un buen indicio tampoco, ya que muestra que el rea pueda encontrarse saturada, adems cuando ya embarcamos un negocio, el no tomar en cuenta las modificaciones a las que se someta la competencia puede costar muy caro, si la competencia est cambiando debe haber una buena razn, y no darles importancias a estos cambios, puede provocar una gran prdida de terreno. Problemas al intentar adaptarse al entorno: Es importante la capacidad de la empresa para adecuarse a los cambios constantes del mercado y los requerimientos de los clientes, si llega a ser necesario reformular el actual planteamiento del negocio, para no ver a este sobrepasado por la competencia a raz de estos cambios. Falencias en el equipo de trabajo: Trabajar con un equipo en el cual todos tiene un conocimiento similar entre s puede no ser eficiente generando desconfianza en la delegacin de tareas o llevando la empresa por un camino directo al fracaso , por esto al momento de emprender, formar un equipo con grandes conocimientos sobre el tema puede ser la clave al xito.

Iniciativa Emprendedora
La iniciativa emprendedora es uno de los principales impulsores de la competitividad, el desarrollo econmico y social, ya que esta hace que la creatividad e innovacin florezcan en mercados ya establecidos, incluso llegando a crearse nuevos mercados a causa de esta. Definir exactamente iniciativa emprendedora resulta un tanto difcil ya que puede ser una actividad muy especfica, sin embargo podemos asociarla a distintos enfoques que diversos autores le han dado a lo largo del tiempo, entre ellos podemos destacar los siguientes: La iniciativa emprendedora incluye el estudio de las fuentes de oportunidades, los procesos de descubrimiento, evaluacin y explotacin de oportunidades, y las personas que las descubren, evalan y explotan. La iniciativa emprendedora no requiere, pero puede incluir, la creacin de nuevas organizaciones (Shane y Venkataram, 2000). El emprendedor reconoce las oportunidades y toma acciones y decisiones para aprovecharlas. Es aquel que tiene habilidades para aprovecharse de las imperfecciones del mercado, sacarles partido y generar un nuevo esquema (Kirzner, 1979). El emprendedor es un innovador que implementa el cambio en los mercados a travs de la realizacin de nuevas combinaciones que pueden tomar diferentes formas: Introduccin de un nuevo bien o de una nueva calidad del mismo. Introduccin de un nuevo mtodo de produccin. Apertura de un nuevo mercado. Creacin de una nueva organizacin. Reorganizacin de una organizacin existente (Schumpeter, 1934).

10

A fin de cuentas la innovacin emprendedora sigue siento un trmino muy amplio, no obstante podemos acotar que esta es una de las competencias bsicas que se debe tener para hacer ms competitiva y dinmica cualquier rea en la que se aplique, ya que obviamente esta no solo se aplica en el mundo empresarial y de mercado, si no que podemos extenderla a casi cualquier aspecto en el que el ser humano se desenvuelva, por esto personalmente creemos que la innovacin emprendedora debe ser una herramienta con la cual la gente empiece a contar, as como lo es dominar otros idiomas, utilizar la tecnologa o conocer alguna disciplina. En trminos simples podemos decir que una persona con espritu emprendedor es aquella que capaz de pensar, razonar y actuar impulsada por la bsqueda de una oportunidad y que como resultado de esto nacen mejoras a cosas ya existentes, creacin de cosas nuevas o una renovacin de cosas cuyo valor cambia completamente, y al mencionar valor no es slo en trminos monetarios, sino tambin el valor y apreciacin que recibe por parte de la sociedad. Hoy en da es de gran importancia la iniciativa de innovar y emprender, ya que producto de esto se generan nuevos productos y servicios por parte de las empresas y esto da como resultado mucha ms competitividad en el mercado y estimula la innovacin por s misma, para ejemplificar este punto tomaremos como ejemplo la creacin del iPad, el iPad fue la primera Tablet moderna como las conocemos actualmente, su invencin y salida al mercado significaron un cambio rotundo en el negocio de la computacin, producto de esto otras marcas se vieron obligadas a ponerse a la par con esta tecnologa y crear sus propios productos con nuevas caractersticas para poder competir y no perder terreno en el mercado, todo esto significo que hoy por hoy a 3 aos de su salida al mercado y posterior auge de las tablets en general, los netbooks fueran completamente reemplazados y casi borrados del mercado debido a los tablets. Como bien mencionamos anteriormente, la innovacin emprendedora es una competencia bsica y aplicable a distintas reas que escapan al mbito
11

empresarial como tal, entre estas reas podemos mencionar algunas que son de bastante inters y que se han ido desarrollando y potenciando al pasar de los aos, entre ellas encontramos: rea cultural, deportiva y cientfica. Iniciativa en el mbito cultural: Si bien la cultura no es usualmente vista como un negocio hoy en da las empresas y organizaciones culturales y creativas han mostrado un gran potencial econmico, sin ir ms lejos la comisin europea seal el 2010 que estas contribuyeron con un 2,6 del PIB de la Unin Europea y que proporcionan alrededor de 5 millones de empleos. Este tipo de industrias se dedican a generar bienes y servicios que no representan generalmente algo que brinde utilidad para los consumidores si no que crean productos que pueden entregar un valor esttico o que cumplen funciones simblicas. Iniciativa en el mbito deportivo: Si bien el deporte est asociado a un tema de salud fsica y que genera ciertos niveles de bien estar, hoy en da se ha puesto muy de moda, por lo que actualmente las empresas dedicadas al mundo del deporte estn presentndose como alternativas viables, y con empresas dedicadas al deporte no solo nos referimos a marcas de artculos relacionados al deporte, si no tambin empresas que promueven el deporte tales como gimnasios, agrupaciones dedicadas a la promocin del deporte y un sin nmero de nuevas disciplinas deportivas que han ido surgiendo en los ltimos aos y que se han puesto de moda tales como: fitness, zumba, body combat, body pump, pilates entre muchas otras. Iniciativa en el mbito cientfico: Si bien el mbito cientfico es un mbito empresarial, si tomamos en cuenta las empresas que se dedican a generar ganancia a travs de los resultados de sus investigaciones como por ejemplo las grandes compaas farmacuticas entre otras, pero tambin podemos mirarlo por el lado de las instituciones como las
12

universidades o centros de estudio en general, que si bien siempre han tenido un rol asociado a la investigacin no ven esta como su fuente de ingresos principal si no que quedan relegadas a formar nuevos profesionales. Hoy en da podemos encontrar emprendedores en ellas, los cuales estn representados generalmente por profesores, alumnos de doctorado entre otros que se encuentran realizando una investigacin o proyecto de forma individual o con un equipo de trabajo y que buscan insertar en el mercado los resultados de su investigacin. Entonces las universidades adquieren una nueva orientacin con miras a generar recursos gracias a las distintas investigaciones que llevan a cabo, podemos decir que una universidad emprendedora es la que desarrolla estas acciones y que no se queda ah sino que tambin la extiende hacia sus estudiantes las herramientas necesarias para que estos tambin puedan incentivarse a emprender e innovar.

13

Casos de emprendedores
1.- Winston Churchill, estadstico y poltico, fue primer ministro ingles y premio Nobel de Literatura. Era mal estudiante, para muchos un fracaso. Cuando empez a participar en la poltica de su pas fue derrotado en todas las elecciones, pero a los 62 aos aun quera seguir adelante y lo consigui. Cuando Inglaterra se vio amenazada por la Alemania de Hitler, para apoderarse de su dominio y riquezas, l les dijo No tengo nada que ofrecerles ms que sangre, esfuerzo, lagrimas y sudor palabras que die ron valor, coraje y sentido de la vida para luchar varios aos de guerra. Escribi otras famosas frases, como: Nunca se rindan, nunca se rindan, nunca, nunca, nunca en nada, ante ningn reto, por grande o pequeo que ste sea nunca ceder, salvo a las convicciones de honor y el buen sentido. Nunca, nunca, nunca, nunca te rindas. 2.- Thomas Edison, empresario e inventor estadounidense. Sus profesores decan que era muy estpido para aprender cualquier cosa. En su poca de empleado fue despedido dos veces (en aquellos tiempos los empleos eran a largo plazo, muchas veces para toda la vida). Con el tiempo logr montar un taller de investigacin donde buscaba soluciones para la vida cotidiana en el hogar y las empresas. Invent gran cantidad de cosas tiles para este fin, uno de ellos fue el foco incandescente, donde necesito 5 mil intentos fallidos. Un reportero le pregunto Cmo se siente haber fracasado tantas veces? La famosa respuesta fue Yo no fracase 5 mil veces, ms bien descubr 5 mil formas como no funciona Mostrndole a los emprendedores que no hay que hacer todo perfecto, no hay que hace nada bueno, simplemente hacer, experimentar, encontrar problemas y
14

buscarles solucin. No dejar de hacer algo simplemente por no estar seguro, o tener miedo a fallar. 3.- Albert Einstein Dicen que Albert Einstein tuvo dificultades para hablar, recin a los cuatro aos de edad lo logr y aprendi a leer recin a los siete. Se pens que podra ser un discapacitado mental. Uno de sus profesores, lo describ i como mentalmente lento, antisocial y siempre a la deriva en sus estpidos sueos. Cuando Einstein tena 15 aos, el profesor Joseph Degenhart, le dijo que nunca conseguira nada en la vida. A lo que Einstein respondi que no haba cometido ningn delito. El profesor finalmente ataco diciendo tu sola presencia aqu mina el respeto que me debe la clase. Einstein era un buen estudiante, pero todo lo que le interesaba era las matemticas y fsica, lo cual dificult su ingreso a la Universidad Politcnica de Suiza, donde no pudo superar la calificacin mnima. Pese a eso, sus grandes resultados en ciencias llam la atencin del director del centro, quien le aconsej que continuara sus estudios de bachillerato y que obtuviera el ttulo que le dara acceso directo al Politcnico. Lo anterior demuestra que todo emprendedor tiene que satisfacer los requerimientos del sistema, ah es donde las dificultades pueden minar la voluntad, pero si se tiene una razn poderosa se hace lo necesario por cumplir los prerrequisitos. Por lo tanto, es fundamentar encontrar un talento y aprende a usar una herramienta para hacerlo de utilidad pblica, y conquistar un mercado. 4.- Ludwig Van Beethoven Beethoven naci en un hogar de msicos y fue un nio prodigio como compositor pero a la edad de 30 aos una sordera amenazo su carrera. Expres a la sociedad su desesperacin y disgusto ante la injusticia de que un msico pudiera volverse sordo, algo que no poda concebir ni soportar.
15

Incluso pens quitarse la vida, pero su amor por la msica y su fuerte conviccin de que poda ser un gran aporte al gnero, lograron que siguiera adelante, pues aun tena mucha msica por descubrir, explorar y concretar. Debido a que tena una pensin, no tena preocupaciones econmicas. Dicha pensin lo convirti en el primer artista y compositor independiente de la historia, ya que los msicos y compositores anteriores a l (como Bach, Haydn y Mozart) eran sirvientes en las casas de la aristocracia, formando parte de su personal domstico y componiendo e interpretando segn lo que sus amos les pedan. Entonces en este caso, no solo se trata de una corazonada de lo que pudo hacer, hay un respaldo de formacin y talento descubierto. Confi en sus instintos, demostr que a pesar de su sordera, segua estando en su mercado. 5.- Sidney Poitier Actor, escritor, director de cine y diplomtico estadounidense. Primer premio Oscar ganado por un afroamericano. En su primera audicin el director le dijo Por qu no dejar de hacer perder el tiempo a la gente y sales a buscar un empleo, a lavar platos o algo as? Segn cuenta Poitier, en ese mismo momento decidi dedicar su vida a la actuacin. Constantemente enfrent la lucha racial de la poca, esto se apreciaba principalmente en sus controvertidos papeles. Por esto, fue un gran referente en la comunidad afroamericana. Mostr como tomar una crtica negativa, que a nadie le gustara y convertirla en algo que us a su favor. Un emprendedor necesita confrontar problemas que reten sus capacidades, pero para ello es importante realizar las actividades con gran pasin.

16

6.- Joanne Rowling, escritora, famosa por su libro Harry Potter. Antes de la fama J.K. Rowling era una madre divorciada que viva con una pensin del estado para desempleados. Ella se refiere a s misma como el mayor fracaso que poda haber, y atribuye gran parte de su xito a su fracaso. Lo dijo en un discurso de graduacin de la Universidad de Harvard, Al aceptar mi fracaso en todo, dej de pretender ser lo que no era y comenc a dirigir todas mis energas para terminar el nico trabajo que me interesaba. Si yo hubiera tenido xito real en cualquier otra cosa, nunca habra encontrado la determinacin de ser exitosa en el rea en la que yo realmente perteneca. Mi mayor temor de la vida se haba cumplido, el fracaso total, pero yo aun segua viva, y tena una hija pequea, una vieja mquina y me sent libre de trabajar en una gran idea. La fama y fortuna llegaron rpidamente, pero antes de eso, su primer libro fue rechazado por doce editoriales, a las cuales lo haba enviado. Y la pequea editorial que acept publicarlo, le recomend que se buscara otro empleo ya que crea que haba pocas posibilidades de ganar dinero con libros para nios. La revista Forbes (especializada en el mundo de negocios y finanzas) la ha nombrado como la primera persona en ganar mil millones de dlares por escribir libros, la segunda artista mujer ms rica y la persona nmero 1.062 con ms dinero del mundo. 7.- Henry Ford, fundador de Ford Motor Co. En sus inicios tuvo varios fracasos automotrices, incluyendo Detroit Automobile Co. que inici en 1899, cuyos vehculos fueron considerados demasiado caros y no de muy buena calidad poca calidad. Pero a pesar de eso, Ford sigui desarrollando, y con el tiempo fue diseando mejores autos y consigui un reconocimiento nacional por el auto demo Ford 999, el cual rompi el rcord de velocidad en tierra al recorrer una milla (1.6 km) en 40 segundos. Las ventas anuales alcanzaron los $250,000 dlares en 1914.
17

Una de sus frases: Ya sea que pienses que puedes o que no puedes hacerlo, tienes razn. Con esto se puede apreciar que para construir una marca, se requiere mucho ms que slo construir un buen producto. 8.- Walt Disney, fundador de The Walt Disney Co., ahora Disney Corp. A finales de la dcada de 1920 tuvo grandes problemas financieron, incluyendo la prdida de los derechos de uno de sus populares personajes Oswald the Lucky Rabbit. Con $4 millones de dlares en deuda, solo tena el suficiente dinero para financiar un proyecto, Blancanieves y los siete enanos en 1938. Finalmente la pelcula logr salvar a la empresa de la quiebra y permiti el financiamiento para nuevos estudios y proyectos. 9.- Steve Jobs, fundador de Apple Computer. Luego de haber tenido gran xito con Apple Computer, y ser el millonario ms joven, su empresa perdi aproximadamente la mitad de sus acciones. Despus, adems de tener conflictos personales con John Sculley (ex director ejecutivo de Pepsi-cola, convencido por el mismo Steve Jobs para que dirigiera Apple Computer), termin perdiendo su puesto y finalmente abandon la compaa. Ms tarde Jobs creara Next Computer, la cual en un principio desarroll estaciones de trabajo, y ms tarde se enfocara en el desarrollo de software. Apple se interes en Next Computer, y finalmente en 1996 la compr. Con esto Steve se encontr nuevamente trabajando en Apple, lugar en donde tuvo mucho xito con el desarrollo de los dispositivos iPod, iPhone e iPad.

18

Una frase muy conocida de Jobs: No puedes slo preguntarles a los clientes qu quieren y despus drselo. Para el momento en que lo construyas, querrn algo distinto. Se puede concluir que es importante no solo tener los recursos, sino tambin a la gente correcta a tu alrededor, que claramente pueden hacer la diferencia. 10.- Harland David Sanders, fundador de Kentucky Fried Chicken, ahora KFC Corp. En 1955, una nueva interestatal traspas Corbin, Ky., donde Sanders haba cocinado pollo en su restaurante por casi dos dcadas. Despus de vender el local y pagar deudas, Sanders estaba en bancarrota. Inici a dar licencias de su concepto de restaurante. Apost por dedicarse a tiempo completo a vender licencias o franquicias y en cinco aos tena 190 franquiciatarios y 400 locales de KFC. Una de sus frases tpicas es Alimenta al pobre y hazte rico o alimenta al rico y hazte pobre. Por lo tanto, puede que no sea la idea lo que es exitoso, sino la ejecucin de la estrategia.

19

Conclusin

Aunque tal vez en un comienzo el concepto parece abstracto o subjetivo, luego de analizar por separado el significado de los trminos iniciativa y emprendimiento, se hace sencillo asimilar y relacionar ambos en un solo concepto, por un lado la iniciativa, que se caracteriza por la capacidad para idear crear e innovar y por otro el emprendimiento que se basa en la capacidad de llevar a cabo de la manera ms eficaz esta iniciativa. El emprendimiento a sido un gran factor en nuestra vida, ejemplos van desde la invencin de la ampolleta hasta la creacin de los Iphone de la mano de Steve Jobs. La sociedad est constantemente sujeta a transformaciones,

desarrollndose y progresando en todos los mbitos que se puede imaginar, y sin darnos cuenta el responsable de esto en gran medida es el concepto de iniciativa emprendedora.

Si bien hemos encontrado puntos que relacionan la iniciativa con el emprendimiento, es difcil poder crear una serie de pasos a seguir para poder realizar algn tipo de emprendimiento con xito. Es por eso que lo importante es analizar detalladamente las caractersticas de cada situacin por separado y a partir de este anlisis tomar las mejores decisiones posibles.

20

Bibliografa

Shane, S. y Venkataraman, S. (2000). The Promise of Enterpreneurship as a Field of Research. Academy of Management Review, 25 (1), 217-226.

Comisin Europea (2010). Libro verde. Liberar el potencial de las industrias culturales y creativas. http://ec.europa.eu/culture/our-policy-

development/doc/GreenPaper_creative_industries_es.pdf. Consultado en febrero de 2011. Mara Sande ,Luz. 20 Consejos para lograr el xito que su emprendimiento merece. Disponible ; en ao

http://www.guiadelemprendedor.com.ar/Emprender_con_exito.htm 2004 Revisado el 13 de noviembre del 2013. Galan, Rafael Crear una empresa;

disponible:

http://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/emprender; ao:20 enero del 2012 , revisado el 10 de noviembre del 2013

Giner de Grima, Fernando 13 principios para emprender". Disponible:http://www.fernandoginer.com/web/descargas/13-principiospara-emprender.pdf; Consultado el 12 de noviembre, 2013

Shulman, Joel: "El error de los emprendedores es querer hacerlo todo"; disponible: http://www.ceo.cl/609/article-33507.html , 10 de julio 2003 Revisado el 13 de noviembre del 2013.

21

Ernst & Young (2010). Iniciativas empresariales e innovacin. El camino hacia el crecimiento en Amrica Latina. http://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/Iniciativas_empresariales_2010/ $FILE/Folleto_iniciativas_empresariales_2010.pdf.

THOMAS, Bob: Walt Disney: An American Original. Nueva York, Simon & Schuster, 1976. ISBN 0-7868-6027-8.

22

Вам также может понравиться