Вы находитесь на странице: 1из 12

Prof.: Silver Quintanilla M.

CONTAMINACIN AMBIENTAL
Es la ____________________ de agentes nocivos o txicos (slidos, lquidos o gaseosos) y diferentes tipos de energa al medio ambiente en cantidades suficientes que causen _________________________ en los seres humanos, animales, vegetales o en materias causando un desequilibrio ambiental. Ocasionan ______________ en la salud, problemas de alteracin en los recursos, alteracin de ecosistemas, daos en las estructuras fsicas, qumicas y biolgicas de los ecosistemas. CLASIFICACIN DE LA CONTAMINACIN AMBIENTAL: A. POR EL ORIGEN: 1. Natural (NAT): Cuando el hombre no participa en el proceso de contaminacin. 2. Antrpica (ANT): Cuando las actividades humanas generan la contaminacin. Emanaciones de uranio del subsuelo Agroqumicos Erosin de suelo Aguas geotermales Desechos industriales Erupciones volcnicas Radioactividad natural Envolturas y empaques Actividad minera y petrolera Cadveres Envases, paales, restos de jardinera Fuentes mviles (gases de vehculos) Desechos de frigorficos, mataderos y curtiembres ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

AV. DE LA CULTURA 1002 (FRENTE A LA UNSAAC) FONO: 630439

-1-

ACADEMIA ALFA

Exclusiva para ingenieras

B. TIPOS DE CONTAMINACIN DE ACUERDO A SU NATURALEZA: 1. Contaminacin ______________________: Se presenta a causa de muchos organismos vivos o formas biolgicas, tales como microrganismos patgenos o peligrosos para la salud humana, plantas y animales, como los desechos orgnicos, que al descomponerse fermentan y causan contaminacin. 2. Contaminacin ______________________: Es provocada por sustancias qumicas que pueden ser orgnicas e inorgnicas, se produce a partir de diversos procesos de transformacin, al modificar la materia prima, elaborar productos sintticos; provienen de la industria qumica. 3. Contaminacin ______________________: Es causado por factores fsicosmecnicos, relacionado principalmente a diversas formas de energa. Colocar el nmero que corresponda de acuerdo al tipo de contaminante: Pesticidas (insecticidas, fungicidas, herbicidas) Minerales (hierro, cobre, zinc, mercurio) Bacterias, hongos, virus Ruido, luz ultravioleta Desages, lcteos y esporas Campos elctricos Aserrn de la industria forestal Protozoos, algas y esporas Los lcalis: (potasa, soda custica) Excrementos, sangre Los derivados del petrleo (gasolina, aceites, colorantes, diesel) Cambios bruscos de Ttemperatura Los cidos (sulfrico, ntrico, clorhdrico) Disolventes orgnicos (acetona y bencina) Detergentes y plsticos Huevos y quistes de parsitos

( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

-2-

AV. DE LA CULTURA 1002 (FRENTE A LA UNSAAC) FONO: 630439

ACADEMIA ALFA

Exclusiva para ingenieras


CONTAMINACIN DEL AGUA

Representa la alteracin de las caractersticas fsicas, qumicas, y biolgicas del agua, que lo transforman en peligroso o daino para la vida humana, o bien empeora su calidad. Muchas aguas estn contaminadas hasta el punto de hacerse peligrosas para la salud humana y daina para la vida. Causas: a) Naturales. Erosin del _________ (polvo, minerales del suelo), turbidez. Descomposicin de ____________________, (hojas, cadveres), plantas, animales. ____________________: presencia de istopos del radio, Uranio, Torio y derivados. _______________________: Cadmio, mercurio, plomo presente en las rocas. b) Actividad humana. _________________: Aguas residuales denominadas aguas negras, aguas de desage o aguas de excretas, son altamente contaminantes, poseen alto contenido de materia orgnica, sustancias inorgnicas como nitratos, nitritos, fosfatos, sulfatos, etc, en muchos casos son causantes de enfermedades epidmicas como el clera, disentera, fiebre tifoidea, shigelosis, hepatitis A. Es la _______________________ de contaminacin del agua. ______________: Los residuos lquidos de las industrias que son descargados directamente a los cursos de agua, contiene sales, cidos, colorantes, lcalis, material espumoso, metales pesados, sustancias txicas, minerales, etc. ____________: El transporte acutico contamina el agua con residuos de petrleo, gasolina, aceites lubricantes, que contienen principalmente plomo, etc. ______________: Contaminan el agua con los relaves mineros, cidos lixiviados, alquitrn, minerales y metales pesados (Cu, Hg, Pb, etc). _____________________: Explosiones nucleares, desperdicios de fbricas, laboratorios con restos de radio, uranio, torio. _________________: Fertilizantes sintticos, amonio, fsforo en exceso que causa la eutrofizacin.

EL CADMIO Y LA SALUD El cadmio es un metal pesado, de color plateado, con propiedades parecidas a las del cinc, con el cual se encuentra asociado en diversos minerales. El sulfito de cadmio (amarillo) y el selenito de cadmio (rojo) se utilizan como componentes de pinturas y para colorear cermicas y plsticos. Los plsticos y cermicas de color intenso rojo y amarillo

AV. DE LA CULTURA 1002 (FRENTE A LA UNSAAC) FONO: 630439

-3-

ACADEMIA ALFA

Exclusiva para ingenieras

contienen cadmio. En la agricultura forma parte de fertilizantes fosforados y de pesticidas. La enfermedad producida se conocen como "enfermedad de Itay-Itay", que en japons significa "ay-ay", por los gritos de dolor que emitan los afectados en la zona de Jitzu (Japn), los sntomas fueron el debilitamiento y reduccin de los huesos, enfisema y anemia, con dolores muy agudos . EL MERCURIO Y LA SALUD Los compuestos de mercurio llegan al ser humano por los alimentos y el agua, especialmente a travs del consumo de peces contaminados, afecta seriamente al Sistema Nervioso y producen entumecimiento de los msculos trastornos del habla visin borrosa as como mutaciones genticas y muerte, fetal y la del propio individuo. El metilmercurio es particularmente venenoso y es responsable de defectos congnitos. El caso histrico ms desastroso de envenenamiento ambiental por mercurio se produjo en Minamata (Japn), entre 1963 y 1975, con 10 000 personas afectadas, 703 minusvlidos y unos 100 muertos. La causa fue una fbrica que verta compuestos de mercurio al mar. Por esta razn se conoce el caso como la "enfermedad de Minamata". Estndares de la calidad de agua para consumo de acuerdo a la OMS Los parmetros ms comnmente utilizados para establecer la calidad de las aguas son los siguientes: El agua debe ser incoloro, inodoro y de sabor agradable. Dureza de ______ a ______ ppm. Turbidez de ____ a ___ UNT. pH de ___ a ___. Los coliformes fecales 0/ _____, de muestra o menor de ___UFC Nitratos menores de ____ ppm. Cloro residual en el agua de consumo de ______ a ______ ppm. HBITOS DE CONSUMO RESPONSABLE Conservar las fuentes de agua dulce. Utilizar de manera racional el agua y no desperdiciarla. Evitar su contaminacin prematura. Educar a la poblacin a todo nivel para su conservacin. 1. ENFERMEDADES _____________________________________.- El agua es contaminada por grmenes, sustancias txicas y desperdicios (orgnicos e inorgnicos), los grmenes pululan porque el hombre arroja desages de baos y

-4-

AV. DE LA CULTURA 1002 (FRENTE A LA UNSAAC) FONO: 630439

ACADEMIA ALFA

Exclusiva para ingenieras

cocinas, la basura en el agua depositada en ros y mares o porque los animales ingresan a las fuentes de agua de la comunidad; las enfermedades que se pueden contraer por beber esta agua contaminadas son: Clera, disenteria bacilar, fiebre tifoidea, paratifoidea, hepatitis viral A, poliomelitis. 2. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ____________________________________ Son las enfermedades transmitidas por insectos que se reproducen en el agua, como: La malaria, la fiebre amarilla, el dengue, la Leishmana; Hidatidosis, Gstroenteritis, los insectos que los transmiten son mosquitos de ciertas especies, que ponen huevos en aguas estancadas y contaminadas. 3. ENFERMEDADES POR CONSUMO DE _____________________________________.- Los peces, mariscos y animales de vida acutica, se contaminan si el agua donde viven es contaminada por el hombre como los desages que van al mar o a los ros con restos fecales portando grmenes de enfermedades, el hombre extrae estas especies para su alimentacin y provocan diarreas agudas e incluso el clera. COMPLETA LOS PARNTESIS CON LA LETRA CORRESPONDIENTE Y LUEGO CORRIGE EN LOS ESPACIOS EN BLANCO:

a) b) c) d) e) f) g) h)

Biodegradables Calentamiento y Enfriamiento Enfermedades parasitarias La Eutrofizacin Radioactividad Agroqumicos Domstico Sodio, magnesio, calcio y hierro
( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

i) j) k) l) m) n) o) p)

Arsnico Las minas Minamata Ytay Ytay Las plantas acuticas Entricas (intestinales) Excretas El trnsito

Las aguas duras contienen metales como: La presencia de plomo indica la contaminacin por: La contaminacin trmica se produce por: La presencia de amoniaco indica la contaminacin por: Las aguas alcantarilladas pueden transferir enfermedades: Los solventes y pesticidas son El Torio, el Radio y el Uranio contaminan el agua por: Los fertilizantes como los nitratos y nitritos causan: La eutrofizacin significa que se produce el crecimiento exagerado de: La contaminacin ms grave es la producida por el consumo: Los relaves causan la contaminacin del agua producida por: Donde se aplican insecticidas y pesticidas, se encuentra: Los detergentes contaminan, porque no son:

AV. DE LA CULTURA 1002 (FRENTE A LA UNSAAC) FONO: 630439

-5-

ACADEMIA ALFA
( ( (

Exclusiva para ingenieras

) La teniasis, cisticercosis, hidatidosis, disentera amebiana producen: ) Contaminacin por cadmio, conocida como la enfermedad de: ) Contaminacin por mercurio, conocida como la enfermedad de:

Relaciona los estndares de calidad del agua: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Dureza de. Turbidez de. pH de Los coliformes fecales Nitratos menores de Cloro residual ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) a. 0/ 100ml, menor de 3 UFC b. 0.5 a 0.6 ppm. c. 0 a 5 UNT d. 45 ppm. e. 100 a 500 ppm f. 7 a 8.

CONTAMINACIN DEL AIRE


Una atmsfera contaminada puede daar la salud de las personas y afectar la vida de las plantas y los animales, pero adems, los cambios que se producen en la composicin qumica de la atmsfera pueden cambiar el clima, producir lluvia cida o destruir el ozono, fenmenos de gran importancia global. FUENTES DE CONTAMINACIN DEL AIRE NATURALES: E_________ de los s_________ (polvo, tierra). Produccin de ________________ por efecto de los gases. Ceniza, humo, gases provenientes de los v____________. Descargas elctricas producidas en la atmsfera que libera _______________. Sal marina y o__________________ v______ (polen, esporas y microorganismos) y Radiactividad con predominio de R_________. ACTIVIDAD HUMANA: Residuos slidos, polvo producto de la actividad _______________________. T________: Como CO, CO2, SO2, xido nitroso, hidrocarburos, plomo, asbesto, etc. Desperdicios, metales ____________, gases txicos, polvo, aceite, etc. eliminados por las industrias, minas, siderurgicas, Residuos Hg, As, Pb, Cr, Mn, , humo de fundiciones provenientes de minas. P________________, fertilizantes, polvo, estircol y desperdicios agropecuarios. Basura csmica, D________________, Aerosoles. PRINCIPALES AGENTES CONTAMINANTES 1. XIDOS DE C_______________________: El CO y el CO2 son los contaminantes del aire ms abundantes y ampliamente distribuidos, principalmente por la quema de combustibles fsiles, deforestacin y las emisiones de metano.

-6-

AV. DE LA CULTURA 1002 (FRENTE A LA UNSAAC) FONO: 630439

ACADEMIA ALFA

Exclusiva para ingenieras

El CO2 (dixido de carbono) tiene la propiedad de absorber la radiacin infrarroja (calor) del sol, produciendo el denominado efecto invernadero. El CO (monxido de carbono) es el resultado de a combustin incompleta de los combustibles fsiles (orgnicos). Ambos tienen como fuentes principales la quema de combustibles fsiles, deforestacin, las quemas e incendios de las formaciones vegetales. Efectos en la salud: La exposicin a concentraciones elevadas de CO y CO2 produce la muerte, ambos estn relacionados al calentamiento global y el efecto invernadero, en concentraciones bajas producen mareos, nuseas, alteraciones del sistema nervioso, hipoxia cardiaca, (falta respiratoria y muerte en los incendios). El CO es una amenaza para la salud ya que reacciona con la hemoglobina (Hb) de la sangre formando la carboxihemoglobina (COHb) en la sangre que es una sustancia estable, lo cual reduce la capacidad del transporte del oxgeno en la sangre y luego produce la muerte por asfixia. 2. XIDOS DE A_________________: Se presenta como SO2 (dixido de azufre) y SO3 (tritxido de azufre), el primero es el que se emite en mayores proporciones a la atmsfera, anualmente entran a la atmsfera 146 Tn de SO 2 producto de la actividad humana. En la atmsfera se genera 194 millones de Tn de SO 2 por la oxidacin del H2S (producto de la descomposicin de la materia orgnica y la actividad volcnica en menor proporcin). En el ambiente provoca la lluvia cida. La combustin de carburantes (carbn, gas natural, madera, petrleo), procesos industriales (fundicin de Cu, Zn, Pb, fbricas de cido sulfrico, y refinado de petrleo) son otras fuentes. Efectos en la salud: Irritacin del sistema respiratorio (ojos y parte alta del sistema respiratorio en concentraciones bajas); Agente irritante del sistema respiratorio inferior a tales concentraciones provocando tos asmtica que puede convertirse en crnica, la tos seca. Otros efectos son el aumento de la frecuencia del pulso, aumento de la frecuencia respiratoria, disminucin de la secrecin muco- nasal. En las plantas produce clorosis y necrosis. 3. DERIVADOS DE N__________________ (XIDOS DE NITRGENO): El NO (xido ntrico, incoloro, no inflamable, inodoro y toxico), NO2 (dixido de nitrgeno, pardo rojizo, no inflamable, toxico y de olor asfixiante) y N2O (xido nitroso, incoloro, no inflamable, no toxico). Los dos primeros se generan por combustin interna de los automotores, incineradores e industrias que utilizan el carbn mineral, tambin por los procesos industriales (fabricacin de cido ntrico). El xido nitroso se origina por la actividad bacteriana, descomposicin de materia orgnica rica en compuestos de nitrgeno, es la fuente ms importante de N2O, aviones supersnicos. Efectos: El NO2 sobre los animales y el hombre produce irritacin del tracto respiratorio a concentraciones superiores a las de la atmsfera. El incremento de la concentracin produce prdida de la percepcin olfativa, irritacin nasal, incomodidades respiratorias, dolores respiratorios agudos, edema pulmonar y la muerte. En el ambiente provoca la lluvia cida, el efecto invernadero y la prdida de la capa de ozono 4. H________________________: Sustancias que contiene solo Hidrogeno y Carbono en su composicin, decenas de estos compuestos se encuentran en forma slida (de 1 a 4 carbonos), liquida y gaseosa (ms de 5 carbonos en su estructura). Entre estos se tiene al metano, etileno, isopropeno, benceno, tolueno y propano. Siendo el ms importante el metano (CH4) proveniente de la descomposicin anaerbica de la materia orgnica

AV. DE LA CULTURA 1002 (FRENTE A LA UNSAAC) FONO: 630439

-7-

ACADEMIA ALFA

Exclusiva para ingenieras

(fuente natural), en menor proporcin de la actividad geotrmica y principalmente de la explotacin de los yacimientos de carbn, gas natural y petrleo. Entre los efectos que causa se tiene la irritacin de las mucosas y dilatacin de las pupilas. Y el cncer al pulmn. (Produce el efecto invernadero) 5. P_________________: Miles de partculas se encuentran suspendidas en la atmsfera, pueden ser slidas o pequeas gotas liquidas; se denominan AEROSOLES si es una dispersin slida o lquida en un medio gaseoso se llaman tambin partculas, se presentan como neblina (gotas liquidas en suspensin), humos (partculas de holln producto de la combustin), emanaciones (vapores condensados de sustancias orgnicas o metlicas), polvos (rotura mecnica de la materia slida). Fuentes naturales: Polvo de suelo, partculas procedentes de las emisiones gaseosas naturales como sulfatos a partir de H2S, nitratos a partir del xido de nitrgeno, fotoqumica a partir de terpenos, actividad volcnica o incendios forestales. Fuentes antropognicas: Partculas formadas a partir de contaminantes gaseosos como los sulfatos procedentes del SO2, nitrato procedente de los xidos de nitrgeno, fotoqumica a partir de hidrocarburos. 6. P__________________: Se utiliza para mejorar el poder explosivo de la gasolina (eleva su octanaje) se le aade el tetraetilo de plomo. Se acumulan en el organismo y produce: Daos al Cerebro, Malestar General, Cncer y hasta la Muerte. Las encas se ponen azules y se destruyen los Glbulos Rojos en la sangre. Enfermedad conocida como el Ribete De Burtton, provocada por el plomo. Causas: Polvo o humo producido por ciertos trabajos o la combustin de la gasolina de los automviles, o por comer, beber o fumar cerca de las zonas con plomo. (Depsitos de minerales); el plomo tambin puede ingerirse al tocar objetos que han sido contaminados con polvo de plomo. El cuerpo absorbe plomo cuando existe en exceso en el ambiente; industria de la construccin, sanitarios que presentan aun exposicin al plomo, demolicin de estructuras de acero pintadas con pinturas a base de plomo, actividades de pulverizacin, aglutinado y recubrimiento de metales con plomo. Efectos: El plomo produce una enfermedad llamada ______________________. Es txico en nios de 6 meses a 6 aos, produciendo en ellos retraso del crecimiento y desarrollo, pues compite con el calcio y el hierro. Produce diversas afecciones en el sistema nervioso que derivan en dificultades en el aprendizaje durante la infancia. Asimismo, se acumula en huesos, distintos rganos y tejidos, produciendo anemia y trastornos renales. Por esto, hay que prevenir la contaminacin con plomo. Las investigaciones han demostrado que los huesos y los tejidos blandos de los nios (cerebro, riones e hgado), an en proceso de desarrollo, absorben un 50% del plomo, mientras que la tasa de absorcin en los adultos es un 20%. EL ESTNDAR DE CALIDAD AMBIENTAL ECA. Las normas o estndares de la calidad del aire establecen los niveles de concentracin mxima de contaminantes del aire, (elementos, sustancias o parmetros fsicos, qumicos y biolgicos) durante un periodo definido, que en su condicin de cuerpo receptor es recomendable no exceder para evitar riesgo en

-8-

AV. DE LA CULTURA 1002 (FRENTE A LA UNSAAC) FONO: 630439

ACADEMIA ALFA

Exclusiva para ingenieras

la salud humana. La unidad en que se expresan normalmente estos niveles son microgramos de contaminante por metro cbico de aire, medidos durante un perodo de tiempo determinado. _____________ = 365 microgramos/m3 de aire en 24 horas. _____________ = 200 microgramos/m3 de aire en 1 hora. _____________ = 30000 microgramos/m3 de aire en 1hora. _____________ 10 = 150 microgramos/m3 de aire en 24 horas (partculas < 10 micrmetros). _____________ = 1.5 microgramos/m3 de aire en 1 mes. ACCIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE Normas legales que incentiven el uso de tecnologa limpia. Fomento del uso de energa renovable. Elaborar e implementar el Plan a limpiar el aire en cada ciudad. Promover las revisiones tcnicas de los vehculos. Mejorar la calidad de los combustibles. Mejorar el entorno ecolgico (reas verdes forestacin reforestacin). Manejo adecuado de residuos slidos. Planificar el trnsito vehicular. Promover el uso de transporte masivo. Incentivar el uso de vehculos no contaminantes (bicicletas). TIPOS DE CONTAMINANTES ATMOSFRICOS: FUENTES E IMPORTANCIA. 1. ESTOS 5 CONTAMINANTES ATMOSFRICOS, CAUSAN EN EL AMBIENTE: a. Los Cox: ______________________________________________________ b. Los Nox: ______________________________________________________ c. Los Sox: ______________________________________________________ d. Los H.C: ______________________________________________________ e. Partculas: _____________________________________________________

RESPONDE:

1. De color pardo rojizo, no es inflamable pero s txico y se caracteriza por un olor muy asfixiante: a) SO3 b) SO2 c) NO2 d) CO e) CO2 2. Gas incoloro, inodoro y muy txico, se produce por la combustin incompleta de sustancias que contienen carbono, Principal gas con efecto invernadero, por ser el ms abundante: a) SO2 b) N2O c) NO2 d) NO e) CO2 3. Decolora los objetos. Pueden producir el smog o neblumo. Puede provocar la lluvia cida. Son considerados como gases con efecto invernadero. Destruye la capa de ozono. a) COx b) NOx c) SOx d) H.C e) A.S 4. Gas incoloro, venenoso y ms pesado que el aire y en altas concentraciones tiene un olor picante: a) CO2 b) N2O c) NO2 d) NO e) SO2

AV. DE LA CULTURA 1002 (FRENTE A LA UNSAAC) FONO: 630439

-9-

ACADEMIA ALFA

Exclusiva para ingenieras

5. El benceno y el tolueno, son derivados del petrleo, pueden encontrarse en los 3 estados de la materia: a) A.S b) COx c) SOx d) H.C e) NOx 6. Es incoloro, no inflamable, es el nico xido de nitrgeno no txico, pero provoca el efecto invernadero: a) N2O b) NO2 c) NO 7. La mayor contaminacin del aire proviene de 5 grupos de contaminantes, denominados: a) Cuaternarios b) terciarios c) secundarios d) primarios 8. El saturnismo es provocado por: a) cadmio b) mercurio c) plomo

d) PAN

e) sodio

3. ESTOS 5 TIPOS DE CONTAMINANTES SON LOS MS ABUNDANTES: a) xidos de C____________ ( Cox ) : CO, CO2 b) xidos de N ____________ ( Nox ) : NO, NO2, N2O c) xidos de A ____________ ( Sox ) : SO2, SO3 d) H_______ C____________ ( H.C ) : CH4 e) P_______________ o Aerosoles ( A.S ) : CFCs, Freones, Halones 4. LA CONTAMINACIN DEL AIRE EN LAS CIUDADES, ES CAUSADO POR: a. Polvo, neblina, holln, emanaciones, CFCs. : ________________________ b. Calefaccin, vehculos a motor, deforestacin. : ________________________ c.Centrales elctricas, lluvia cida. : ________________________ d. Motores de combustin, aviones, fertilizantes. : ________________________ e. Refinacin de petrleo, accidentes de los buques : ________________________ 5. LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES CONTAMINANTES SON: a. Los Cox b. Los Nox c. Los Sox d. Los H.C e. Particulas PRODUCIDAS POR ESTOS

: ______________________________________________________ : ______________________________________________________ : ______________________________________________________ : ______________________________________________________ : ______________________________________________________

6. LAS ALTERACIONES DE LA SALUD MS COMUNES, POR LA CONTAMINACIN DEL AIRE: Irritacin de las vas R______________ (nariz, trquea y pulmones), tos, dolores de garganta, bronquitis, etc. AN_______________, a causa de la alta concentracin de monxido de carbono (CO), que bloquea el intercambio de oxgeno en los pulmones y en la sangre. I_________________ de los ojos y la piel. Enfermedades (gripe, TBC) por la concentracin de agentes P_________ en el aire.

-10-

AV. DE LA CULTURA 1002 (FRENTE A LA UNSAAC) FONO: 630439

Exclusiva para ingenieras

CONTAMINANTE

QUINES SON?

EFECTOS EN EL M. A.

EFECTOS EN LA SALUD

XIDOS DE CARBONO

XIDOS DE AZUFRE

XIDOS DE NITRGENO

HIDROCARBUROS

PARTCULAS

AV. DE LA CULTURA 1002 (FRENTE A LA UNSAAC) FONO: 630439

ACADEMIA ALFA

-11-

AGENTES CONTAMINANTES DEL AIRE

ACADEMIA ALFA

Exclusiva para ingenieras

-12-

AV. DE LA CULTURA 1002 (FRENTE A LA UNSAAC) FONO: 630439

Вам также может понравиться